Hay muchas maneras en las que puedes contribuir con el software libre.
-
Difundirlo, a.k.a. "Publicidad": Hablar de el donde puedas, escribir un blog, escribir hilos en foros que tengan alguna relacion, escribir sobre ello en redes sociales de cualquier tipo... lo que tu veas. "Escribir" puede tambien ser "copypastear noticias relacionadas", sobre releases de algo, etc.
Una tonteria muy sencilla con la que puedes empezar, es ponerte una firma en foros como este, con algun/os logo/s de algun/os proyecto/s, que enlacen a hilos correspondientes del subforo de SL, o del wiki.
-
Traducciones: Un trabajo sencillo que no requiere conocimientos de programacion (ni de practicamente nada). Unicamente necesitas saber el suficiente ingles, y saber lo suficiente del idioma al que quieres traducir un software (generalmente tu lengua materna).
Es un trabajo que, como el software en si, esta en constante evolucion, puesto que nuevas versiones de programas traen nuevas "strings" que hay que traducir, y los equipos de traduccion de los diferentes proyectos siempre necesitan toda la ayuda que puedan tener, sobretodo si es un idioma menos usual.
-
Graficos: Tampoco requiere ningun tipo de conocimiento de programacion, y en cualquier proyecto pueden necesitar gente que cree logos, iconos, etc.
-
Testeo y reporte de bugs: Esto es quiza lo mas conocido. Reportar bugs con buenas explicaciones, con buenas trazas (backtraces, que seran buenos si tienes paquetes debug del software en cuestion), en el caso de un crash, y con todo tipo de detalles sobre versiones de los varios componentes, etc, es algo muy beneficioso para cualquier proyecto. Mucha gente reporta bugs, pero no demasiada gente se preocupa de hacer bugreports detallados y con detalles, aparte de estar pendientes del reporte, por si los desarrolladores añaden preguntas adicionales ("te falla tambien si haces tal o cual?").
-
Documentacion: Esto suele ser un punto flaco de muchos proyectos, principalmente porque quien mejor conoce el software, los desarrolladores, prefieren invertir su tiempo en crear y mejorar dicho software, logicamente, que en escribir documentacion, lo cual es tedioso. La documentacion la puede escribir cualquiera que tenga unas dotes de escritura decentes, y un buen conocimiento del software que tiene entre manos.
Generalmente en los sitios web de los proyectos medianamente grandes, tendras algun enlace tipo "How to contribute", o "Get involved", por ejemplo:
http://community.kde.org/GetinvolvedAhi tienes una lista detallada de las multiples maneras en las que puedes contribuir a, en este caso, el proyecto KDE.