control de los ventiladores

a ver si me podeis resolver esta duda, tengo un par de ordenatas:
-un pentium prescott 3Ghz con placa base INTEL D865PERL, disipa thermalright XP-90 y ventilador Thermaltake Silent Cat de 9 cm
-otro sempron 2800+ con placa MSI KT6 Delta FISR, disipador y ventilador de AMD

bueno el caso es que pensaba que en ambas placas podria tener la posibilidad e controlas las revoluciones del ventilador de la CPU, pero ni con los programas de control de la placa base las casas intel y msi, ni con el speedfan he conseguido nada. Asi que os pregunto, directamente no puedo porque estas placas base no dejan hacerlo, o bien es porque para hacer esto se necesita algun tipo especial de ventilador?.

En el del pentium la verdad es una cuestion menor ya que con el cambio de disipador/ventilador gane mucho en rendimiento (no pasa de 55 a toda leña aun ahora uqe em epieza a hacer calorcito) y en ruido (ya se oye solo un zumbidito, pero queria ver si podia apurar algo mas)

En el sempron la verdad es que con la rejilla lateral que ponen a las cajas de ahora el ruido es un poco demasiado alto, y es por ver si bajando las revoluciones consigo algo o voy a tener que cambiar los ventiladores de la caja y micro a algo ams silencioso

espero que me resolvais algo del rollo que os he metido jeje
hola

Para q el ventilador soperte la monotorizacion de las revoluciones tiene q tener 3 cables, dos para la corriente y uno para las rev.

Salu2
por si te sirve de algo existen controladores de ventiladores que se montan en las bahias frontales, puedes controlar los ventiladores a tu antojo
http://www.hardlimit.com/shop/product_info.php?products_id=689
2 respuestas