Control de VENTILADORES

Buenas tardes, comento:

Mi caja no tiene sistema propio de control de ventiladores, tengo 3 ventiladores en el frontal metiendo aire, dos arriba sacando y un tercero en la parte de atrás sacando también. Me gusta tener 3+3 ya que aquí en verano hace un calor de muerte + mi casa es un horno.

La cosa es, antes tenía una líquida Corsair que controlaba ella misma la velocidad, ahora los tengo todos menos el trasero conectados a un divisor que se alimenta por molex, y van todos a todo plan todo el rato mentiendo un riudo monumental.

Por otro lado, mi placa solo tiene para conectar los de CPU y un conector trasero donde pongo el último ventilador ya mencionado, los otros 5 no tengo otra forma de alimentarlos.

¿Renta un Commander? Qué modelo concreto? para mi lo idóneo sería uno de Corsair que con iCue controle de forma automática la velocidad. Si hay otras alternativas, no las he encontrado pero me gustaría conocerlas.

Gracias de antemano.
@JamonEIRO

https://es.aliexpress.com/item/4000961082351.html

Si tienes alguna app de la placa base o hacerlo desde la bios te vale esto, eso si TODOS los ventiladores que conectes por aqui tiene que ser por pwm, este hud recibe el pulso pwm de la placa base y lo replica en todos los demas ventiladores que conectes + mas lo alimentas por molex.

> Asi tengo conectados 8 fans, 5 artic p12 y 3 Noctua redux

https://www.amazon.es/Arctic-P12-PWM-Va ... B07HC782D5
2,71 euros [jaja] y problema resuelto.

Yo también tengo un hub de este tipo y funciona de maravilla.
@uchi23a @NicOtE ¿Es la primera opción "1Pc SATA"?.

Un saludo.
Otra opción al kit de 5 ventiladores PST que recomendó @uchi23a serían los F12, que mueven menos caudal de aire y tienen menos presión que los P12, pero giran a menos rpm y son más silenciosos, que para una caja para PC suelen ser suficientes: https://www.amazon.es/ARCTIC-F12-PWM-PS ... B096JXXKP5

Yo tengo en una caja Corsair Carbide 200R un kit similar, pero de 3 ventiladores en vez de 5, y con un único conector de la placa base se regulan los 3 ventiladores por PWM y no hacen apenas ruido.

No lo comento por el OP, que ya tiene 6 ventiladores y con el hub que recomendó @uchi23a tiene de sobra, lo hago por si le sirve de referencia a otro forero.

Saludos.
uchi23a escribió:@JamonEIRO

https://es.aliexpress.com/item/4000961082351.html

Si tienes alguna app de la placa base o hacerlo desde la bios te vale esto, eso si TODOS los ventiladores que conectes por aqui tiene que ser por pwm, este hud recibe el pulso pwm de la placa base y lo replica en todos los demas ventiladores que conectes + mas lo alimentas por molex.

> Asi tengo conectados 8 fans, 5 artic p12 y 3 Noctua redux

https://www.amazon.es/Arctic-P12-PWM-Va ... B07HC782D5

Bendito seas. Pedido el hud, reviso bien que sean todos pwm. El conector rojo del hud? tiene otra función? Y supongo que regulando desde la bios una buena curva de ventilación ya la reproduce en todos los ventiladores conectados.
@JamonEIRO

Con este hud no puedes saber los rpm de cada ventilador, te dira los rpm del que conectes en el rojo, pero el porcentaje del pulso seran igual para todos.

______
Recomende los artic porque los fans que suelen vender baratos si no los buscas de propio no te los venden como pwm aun siendo primeras marcas como un Be Quiet Shadow Wings 2

Si o si tiene que ser conector de 4 pines, es hud no regula por dc > la mayoria son 3 pines o peor son 2 cables y puede ser un fan cutre o un fan top tipo delta pero estan pensados para trabajar hasta que rebienten pero dando 80db

______
En mi caso los p12 fue para un radiador modesto 360x360x15mm [toctoc] 800rpm en juegos anda
uchi23a escribió:@JamonEIRO

Con este hud no puedes saber los rpm de cada ventilador, te dira los rpm del que conectes en el rojo, pero el porcentaje del pulso seran igual para todos.

______
Recomende los artic porque los fans que suelen vender baratos si no los buscas de propio no te los venden como pwm aun siendo primeras marcas como un Be Quiet Shadow Wings 2

Si o si tiene que ser conector de 4 pines, es hud no regula por dc > la mayoria son 3 pines o peor son 2 cables y puede ser un fan cutre o un fan top tipo delta pero estan pensados para trabajar hasta que rebienten pero dando 80db

______
En mi caso los p12 fue para un radiador modesto 360x360x15mm [toctoc] 800rpm en juegos anda

¿Es la primera opción de aliexpress "1Pc SATA"?.

Un saludo.
@pep692003

Yo lo tengo por molex.... todo depende de lo que conectes sabiendo la suma de todo, el sata creo que eran 60w tirnado a lo alto, molex creo que eran 100w

>>> Si son con mierdas rgb y demas hay otros huds

(El mas comodo es el sata, el molex es mas aparatoso pero aguanta mas consumo.

>>> ose la segunda opcion, lo compre por si se va la oya un dia y saco el hud para algun experimento con fans delta pwm de 4Ah de consumo 48w 120mm 9700rpm
@uchi23a

Muchas gracias.

Mi idea, a ver si consigo explicarme, sería montar 7 ventiladores Arctic P12 PWM PST 120mm en una Lian Li A3 Wood con la siguiente configuración:
- 3 Ventiladores abajo metiendo aire
- 3 Ventiladores arriba sacando aire
- 1 Ventilador trasero metiendo aire

Tanto los tres ventiladores superiores como los inferiores irian conectados entre si, entonces si no me equivoco, ¿conectaría al hub en total 3 cables o tendria que conectar los 7?, ¿en cualquiera de los casos aguantaría el SATA?

Un saludo.
@pep692003
El trasero sacando. Que así saca el aire caliente del disipador del procesador.
@NicOtE @uchi23a

Cierto, ¿sería válida la configuración que comentó entonces como ese hub?.

Un saludo.
@pep692003 no entiendo lo de los 3 cables.
Esos ventiladores se pueden conectar en daisy chain?

Si es porque piensas usar cables en Y, no veo el problema. Usa los cables y observa si hay algún problema con la potencia. Puede que algún ventilador falle porque no le llegue suficiente fuerza, en ese caso conectalos directamente cada uno a un puerto.

El conector pintado de rojo no sé qué hace. Vendrá en las instrucciones.
NicOtE escribió:@pep692003 no entiendo lo de los 3 cables.
Esos ventiladores se pueden conectar en daisy chain?

Si es porque piensas usar cables en Y, no veo el problema. Usa los cables y observa si hay algún problema con la potencia. Puede que algún ventilador falle porque no le llegue suficiente fuerza, en ese caso conectalos directamente cada uno a un puerto.

El conector pintado de rojo no sé qué hace. Vendrá en las instrucciones.

Dentro de mi más absoluta ignorancia tenía entendido que los ventiladores PWN PST se podian conectar entre si y luego el último al conector de la placa, ¿no es así?.

Un saludo.
:o Haber....

El puerto fan de la placa base son 4 pines (4 cables) en orden seria.

[1]Negativo - negro
[2]Positivo - rojo
[3]Señal de rpm - amarillo
[4]”Positivo/ señal de pulso” por pulso pwm - azul

[Pin 3] Señal de rpm - amarillo > Para el puerto rojo del hud como referencia, los demás puertos del hud no se sabrás las rpm de los demás ventiladores.

[Pin 4]Señal por pulso pwm - azul > se replicara el pulso para todos los puertos
>> Ya que el negativo y positivo son directos de la psu con la extensión molex o sata de alimentación.

Para este proyecto si o si tiene que ser todos los ventiladores con pwm (4pines/ cables) >si< puedes poner ventiladores de 3 pines en el hud pero este hud solo regula los de 4, los ventiladores de 3 pines NO van a recibir ordenes de regulaciones y estarán funcionado TODO el rato al 100% porque no reciben señal del rango de trabajo al que tendrían que estar funcionado en ese momento,

@pep692003

Si, así es como yo lo tengo también en mis artic p12, no están conectados directamente al puerto del hud sino que están unidos entre si a la conexión PST por comodidad (vamos) que es lo mismo es una conexión en paralelo del hud

[1]Negativo - negro
[2]Positivo - rojo
[3]Señal de rpm - amarillo
[4]”Positivo/ señal de pulso” por pulso pwm - azul

> Todos los cables están juntos con su respectivo pin como hace el hud o el sistema de conexión PST todos funcionando con el mismo rango PWM y de ahí después de todos juntos al hud del puerto rojo.

>>> Ahora bien necesitas el hud si o si, no es bueno sobre cargar el puerto de alimentación para ventiladores de la placa base > fusionando los 5 o 3 ventiladores que pongas fusionados con el sistema de conexión PST todos.

Venden también ladrones para conectar varios ventiladores en un mismo puerto, pero esto es lo mismo que el sistema de conexión PST.

- El puerto fan de alimentación de una placa base esta limitado a 10A de consumo, mas de dos ventiladores no se deberían de poner salvo que sean de 900rpm de ultra bajo consumo.

>>>>>>>>>> Aquí entra el hud del link de aliespress que puse > te evitas que la placa base los alimente directamente y lo haga la fuente de alimentación directamente, >> evitando sobre cargas y la placa base solo se encarga de recibir la señal de a que velocidad rpm el ventilador y de dar la señal de pulso pwm.

@pep692003 Tienes que hacer las cuentas de todos los ventiladores que conectes al Hud, por recomendacion no pasar de 20w de ahi tirar al hud de molex

Del flujo de aire que crees no me voy a meter, es segun el gabinete que tengas, como esta la grafica y demas.

>> En mi caso tengo los radiadores fuera del gabinete salvo uno frontal de 360mm, antes tentia 2 pero esto me reducia el flujo para las demas cosas.

@NicOtE Si hasta noctua suele darte el cable ladron en Y, mientras no sobre carges el puerto no habra problemas pero lo ideal seria que no pase de 10A y que ambos fan sean iguales.

Para los ventialdores de 3 pines venden esto:

https://es.aliexpress.com/item/1005004072970489.html

>> Con esto ya no regulas nada pero te da 3 opiones

Low/ bajo - apagado - full

7,5v - 0v -12v (segun la posicion que dejes el interruptor)

-De esta forma un ventilador de 12v ruidoso puede pasar a torelable si lo reduces a 7,5v como hay en algunos corsair que se enfocan en dar un gran audal pero son un desastre con los db que meten.

(y luego esta de forma profesional

https://www.techpowerup.com/166205/bitf ... ontrollers

8x Ventiladores los regulo por la señal pwm con el hud de aliexpress

10x Ventiladores los regulo por voltaje con este aparato, ya que recibe seña por usb de la placa base, puedes hacerlo fisicamente desde la pantalla o desde la aplicacion.

(La aplicaion dejo de tener soporte oficial en windows 10 pero guru3d arreglo esto y ahora esta la aplicacion "Phoebetria" > lo malo de este controlador que no tolera bien si dejas un perfil 0rpm apagado y al arrancar el pc siempre pone los fans a tope y luego los deja a la tension fijada.

(Vamos necesita un auto aprendijace de rpm que pueden llegar cada ventilador, el rango y despues de carga el perfil.
uchi23a escribió:
@pep692003 Tienes que hacer las cuentas de todos los ventiladores que conectes al Hud, por recomendacion no pasar de 20w de ahi tirar al hud de molex

Mi idea es conectar 7 ventiladores Arctic P12 PWM PST 120mm 3 arriba, 3 abajo 1 atrás. ¿Daría con el que pusiste SATA?

Creo son de 4 pines.

¿Si conecto los 3 de arriba entre si al hub tendría que conectar sólo 1?

Un saludo.
@pep692003

Si, solo son los ventiladores si, ahora si tienes conectado algun disco duro de por medio con ese cable sata te tocara conectar otro cable aparte a la psu o otro ramal de cable sata.

Como dije antes TODOS tiene que ser por pwm al hud, si uno de estos ventiladores solo tiene 3pine/3cables este no sera capaz de ser regulado por el pulso pwm y estara siempre a tope.
16 respuestas