Haber....
El puerto fan de la placa base son 4 pines (4 cables) en orden seria.
[1]
Negativo - negro
[2]
Positivo - rojo
[3]Señal de rpm -
amarillo[4]”Positivo/ señal de pulso” por pulso pwm -
azul____________
El hud que puse en el link solo cuenta con 2 cables hacia la placa base
[Pin 3] Señal de rpm - amarillo > Para el puerto rojo del hud como referencia, los demás puertos del hud no se sabrás las rpm de los demás ventiladores.
[Pin 4]Señal por pulso pwm - azul > se replicara el pulso para todos los puertos
>> Ya que el negativo y positivo son directos de la psu con la extensión molex o sata de alimentación.
si tiene que ser todos los ventiladores con pwm (4pines/ cables) >si< puedes poner ventiladores de 3 pines en el hud pero este hud solo regula los de 4, los ventiladores de 3 pines NO van a recibir ordenes de regulaciones y estarán funcionado TODO el rato al 100% porque no reciben señal del rango de trabajo al que tendrían que estar funcionado en ese momento,
@pep692003 Si, así es como yo lo tengo también en mis artic p12, no están conectados directamente al puerto del hud sino que están unidos entre si a la conexión PST por
comodidad (vamos) que es lo mismo es una conexión en paralelo del hud
[1]Negativo -
negro[2]Positivo -
rojo[3]Señal de rpm -
amarillo[4]”Positivo/ señal de pulso” por pulso pwm -
azul> Todos los cables están juntos con su respectivo pin como hace el hud o el sistema de conexión PST todos funcionando con el mismo rango PWM y de ahí después de todos juntos al
hud del puerto rojo.>>> Ahora bien necesitas el hud
si o si, no es bueno
sobre cargar el puerto de alimentación para ventiladores de la placa base > fusionando los 5 o 3 ventiladores que pongas fusionados con el sistema de conexión PST todos.
Venden también ladrones para conectar varios ventiladores en un mismo puerto, pero esto es lo mismo que el sistema de conexión PST.- El puerto fan de alimentación de una placa base esta limitado a 10A de consumo, mas de dos ventiladores no se deberían de poner salvo que sean de 900rpm de ultra bajo consumo.>>>>>>>>>> Aquí entra el hud del link de aliespress que puse > te evitas que la placa base los alimente directamente y lo haga la fuente de alimentación directamente, >> evitando sobre cargas y la placa base solo se encarga de recibir la señal de a que velocidad rpm el ventilador y de dar la señal de pulso pwm.
Para los ventialdores de 3 pines venden esto:https://es.aliexpress.com/item/1005004072970489.html>> Con esto ya no regulas nada pero te da 3 opiones
Low/ bajo - apagado - full
7,5v - 0v -12v (segun la posicion que dejes el interruptor)
-De esta forma un ventilador de 12v ruidoso puede pasar a torelable si lo reduces a 7,5v como hay en algunos corsair que se enfocan en dar un gran audal pero son un desastre con los db que meten.
(y luego esta de forma profesional
https://www.techpowerup.com/166205/bitf ... ontrollers8x Ventiladores los regulo por la señal pwm con el hud de aliexpress
10x Ventiladores los regulo por voltaje con este aparato, ya que recibe seña por usb de la placa base, puedes hacerlo fisicamente desde la pantalla o desde la aplicacion.
(La aplicaion dejo de tener soporte oficial en windows 10 pero guru3d arreglo esto y ahora esta la aplicacion "Phoebetria" > lo malo de este controlador que no tolera bien si dejas un perfil 0rpm apagado y al arrancar el pc siempre pone los fans a tope y luego los deja a la tension fijada.
(Vamos necesita un auto aprendijace de rpm que pueden llegar cada ventilador, el rango y despues de carga el perfil.