A ver, los programas te dejan bajar el volumen, por que lo que se hace es una mezcla e todo lo que suena, y eso es lo que se envía. En cierto modo es como la potencia, si.
Como ya he comentado se hace por el tema de que puedes tener un montón de aparatos conectados, y si cuando tocas el volumen en el ordenador cambia el volumen de los dispositivos es un poco locura. Te lo digo yo que tengo muchas cosas conectadas a los mismos altavoces y no me gustan las sorpresas a la hora de ponerlos a funcionar.
Además subir el volumen, para después dar 5.1, que subes el de todos los canales? solo algunos? ten en cuenta que entonces tendrías que tener un control de volumen por canal, y que en función a donde se conecte sea diferente. No se, no lo veo claro.
A mi particularmente me parece bien como está, aunque entiendo que no todo el mundo tiene las mismas necesidades.
La otra solución es que conectes por analógico. Es decir, con un cable jack a rca(supongo que tu deco aceptará esta entrada) y así seguir teniendo el control en el mini, pero claro entonces solo sacas dos canales.