Control velocidad ventilador CPU Kubuntu.

Hola. Veréis mi placa base (MSI K8N Neo4-FI PCB 1.0) acelera en exceso el ventilador de la CPU y no se porqué (no es mi placa, todas estas series hacen lo mismo) (chipset nVIDIA nFORCE 4 Ultra). Bajo Windows XP no hay ningún problema, ya que se puede controlar el ventilador con el MSI Core Center, programa que incluye la placa y que gestiona de maravilla las revoluciones del ventilador.

Estoy migrando ese equipo a Kubuntu y no puedo (o sé) como controlar la velocidad del ventilador de la CPU y aquello parece una cafetera. Me encantaría poderla controlar.

¿Existe algún programa bajo Linux en el que pueda bajar las revoluciones del ventilador?, estilo speed fan, vamos...

Saludos y gracias de antemano.-
instala lm-sensors
ejecuta sensors-detect como root
y ksensors o superkaramba para monitorizarlo
Gracias por tu respuesta.

¿Pero esto me permitirá bajar las revoluciones del ventilador?

Saludos.-
No, es sólo para visualizar el estado del hardware.

Para el control de la velocidad de la CPU, Mandriva me lo hace automáticamente con KPowerSave. Ahí configuras si quieres un rendimiento dinámico, etc.
He conseguido monitorizar las temperaturas como me comentaste, he configurado todo con sensors-detect y he instalado kpowersave, pero no puedo (o se) como bajar las revoluciones del ventilador de la CPU.

He seleccionado el esquema 'powersave' en kpowersave y no me hace nada.

¿alguna idea?

Gracias.-
Mis conocimientos no dan para más. [+risas] Espero que haya alguien en el foro que pueda responderte.
Ya está lo he solucionado. Simplemente he activado 'target cpu temperature' en la bios de la placa a 50ºC y todo está en completo silencio.

TxemaFinwe, muchas gracias por echarme una mano. Saludos!.-
Hola a todos. Tengo ese mismo problema pero no encuentro esa opcion en mis bios. Mi PC es un HP modelo Pavilion w5080.es Intel Pentium 4 Hyperthreading a 3,4 Ghz. A ver si alguien me puede echar una mano. Gracias por adelantado.
A mi portátil le también vendría bien una utilidad para regular la temperatura, ya que en la bios no tengo opción de hacerlo. Alguna sugerencia?
8 respuestas