Controlar el Ventilador del Disipador? [Consejo]

Bueno, tengo una duda acerca del ventilador del disipador..

Tengo planeado ponerme un frontal para controlar los ventiladores de Ordenador. Tengo claro que controlare 2 de la caja y uno del disco duro, pero me entra la duda a la hora de poner el 4º. Usare un disipador Scythe Mugen 2 Rev.B con Dos ventiladores. Habia pensado en controlar un ventilador con el frontal, pero no estoy seguro si sera seguro hacerlo ya que ira en un i7 950 que llevara un OC de 4~4.2Ghz.

Entonces, creeis que debo de dejarle la tarea de controlar los ventiladores del disipador al Ordenador, de forma automatica o que seria mejor que lo controlase yo? (Es decir, marcar siempre unas rpm minimas que me permitan que no se caliente, y a partir de ahi ir subiendolas segun las circunstancias. El esquema quedaria así:

Imagen

El ventilador que lleva de serie es el 2º que da unas 1300 rpm, y yo le pondia un Scythe Gentle Typhoon ( http://www.pccomponentes.com/scythe_gen ... 50rpm.html ) controlado manualmente, que tendria siempre a 1000~1300 rpm minimo e iria incrementando poco a poco hasta las 1800 (limite).

Como lo veis? seria facil que la cagase y quemase el procesador o en un momento dado y por cualquier cirscuntancia se apagase el ventilador funcionaria con el 2º?

Eso mas que nada, es buena o mala idea controlar los ventiladores del disipador?

Un saludo y thx por las opiniones.
Yo tengo ese mismo disipador con dos GTs@1850rpm controlados por un rehobús, pero en un phenom II x4 955. Ahora mismo con un OC a 3.4 Ghz y un undervolting a 1.25v. En cuanto cambie de torre me pondré a hacer OC con más seguridad (la mia no refrigera muy bien y lo que más sufre es la placa base, que habiendo jugado hasta 3.8 Ghz se pone a 55ºC en cuanto llevo 10 minutos de tests).

En mi opinión es totalmente seguro siempre que sepas que cuando va a estar en plena carga hay que subir la velocidad de los ventiladores. Yo tengo dos rehobuses simples pero buenos para controlar CPU con dos ventiladores, GPU y 5 ventiladores de la torre. En concreto tengo los Sunbeam de 4 reguladores que van de 0 a 12 v y dan 20w por canal. Valen unos 15€ creo y son de lo mejor que hay (mucho mejores que los tipicos de modding que no son capaces de parar el ventilador y que no llevan disipadores para evitar freirse):

Imagen
Bueno, he estado mirando eso y parece viable. Los valores minimos de los ventiladores seran de 1300 rpm (lo que trae de fabrica el disipador al max) a partir de ahi le ire subiendo poco a poco, por lo que no tendre problemas con la temperatura.

Ahora lo que tengo es un par de dudas. Yo de frontal me pondre un AeroCool V12, para que os hagais una idea es este ( http://www.pccomponentes.com/aerocool_v ... actil.html ) que lleva 4 canales a 6W cada uno. La duda me surge si sera energia suficiente para los ventiladores o me hace falta algo mas de 6W por canal.
Los ventiladores es el que he puesto arriba, y los genericos de la caja Thermaltake V9 BlacX (para mas info: http://www.pccomponentes.com/thermaltak ... ition.html ) por lo que no creo que vaya corto de energia no?

La verdad es que no me habia fijado en los disipadores de los frontales, y es algo muy importante. En el modelo que me gusta no lo lleva pero se arregla facil, un Ventilador y un par de escuadras y se lo atornillo a las bahias de 5.25 por detras, y no tendre problema alguno ;)

Entonces dices que va bien el disipador no? Por cierto, para ponerle el segundo ventilador hay que comprar un alambre de sujeccion en partiruclar o cualquiera generico vale? Es dificil encontrarlo o tu donde lo comprastes?

Eso, Thx!
Dasten escribió:Bueno, he estado mirando eso y parece viable. Los valores minimos de los ventiladores seran de 1300 rpm (lo que trae de fabrica el disipador al max) a partir de ahi le ire subiendo poco a poco, por lo que no tendre problemas con la temperatura.


Piensa que 1300 rpm en un GT debe ser el equivalente a 1700~1800 rpms en un Slipstream (el que viene de serie) en cuanto a efectividad cuando están instalados en un disipador.

Dasten escribió:Ahora lo que tengo es un par de dudas. Yo de frontal me pondre un AeroCool V12, para que os hagais una idea es este ( http://www.pccomponentes.com/aerocool_v ... actil.html ) que lleva 4 canales a 6W cada uno. La duda me surge si sera energia suficiente para los ventiladores o me hace falta algo mas de 6W por canal.
Los ventiladores es el que he puesto arriba, y los genericos de la caja Thermaltake V9 BlacX (para mas info: http://www.pccomponentes.com/thermaltak ... ition.html ) por lo que no creo que vaya corto de energia no?


Con 6w por canal algunos ventiladores no rendirán como deberían, te pongo varios ejemplos:

- Scythe Ultra Kaze @ 3000 rpm necesita 7.2 w
- Scythe Slipstream @ 1900 rpm necesita 6.36 w
- Scythe S-FLEX @ 1900 rpm necesita 2.88 w
- Gentle Typhoon @ 1850 rpm necesita 0.996 w

Aqui tienes una lista con detalles técnicos donde podrás ver la potencia requerida de ventiladores variados:

Imagen


Tendrías que mirar también que rango de voltajes usa, para mi tener 0~12v es importante.

Dasten escribió:La verdad es que no me habia fijado en los disipadores de los frontales, y es algo muy importante. En el modelo que me gusta no lo lleva pero se arregla facil, un Ventilador y un par de escuadras y se lo atornillo a las bahias de 5.25 por detras, y no tendre problema alguno ;)


Es una solución, también puedes mirar de ponerle disipadores de memoria RAM si tienes alguno por ahí. Con disipadores de ese tipo ya es suficiente.

Dasten escribió:Entonces dices que va bien el disipador no? Por cierto, para ponerle el segundo ventilador hay que comprar un alambre de sujeccion en partiruclar o cualquiera generico vale? Es dificil encontrarlo o tu donde lo comprastes?

Eso, Thx!


Yo lo tengo montado con bridas y creo que es la mejor forma. Pasas una brida por cada uno de los agujeros del ventilador y estas las pasas por el disipador y haces que pasen por cada uno de los agujeros del otro ventilador. Una vez has hecho eso coges 4 bridas más y cortas por donde "el enganche" y el enganche en si lo pasas por las bridas que has usado en los ventiladores y el disipador. De esa forma quedan cogidos.

Nos vemos :p
Buenas, vamos por partes que sino... xD

Cuando te refieres a un GT, me imagino que haces refencia a un Scythe Gentle Typhoon no?

He estado buscando por ahi y el Gentle consume 0.996 w por lo que con 6w iria sobrado no? o me equivoco? (No ando muy puesto en electronica xD)

Sobre las rpm, si lo pongo a 1300 constantes es como si estuviese a 1700~1800 rpm el ventilador de fabrica no? Entonces bien, mas refrigerará, y no creo que tenga problema si hace algun "cuello de botella" el otro ventilador ya que saldria por los lados no? Y siempre puedo subirlo hasta las 1800 llegado el caso...

El rango de voltajes segun la tabla es de 5-0 ~ 13.2 por lo que se pasa un poco, pero no creo que pase nada no?

Lo del disipador de RAM.. pues la verdad esque no tengo, y si tengo por ahi algunos ventiladores que funcionaran de sobra para refrescar el frontal por lo que seguramente.. xDD

Bueno, creo que ya esta, por cierto, seria mucho pedir fotitos de ese bicho que tienes por ahi? esque el clip para sujetarlo me va a costar un ojo de la cara, y paso mucho la verdad...

Muuchas gracias! =D
Dasten escribió:Cuando te refieres a un GT, me imagino que haces refencia a un Scythe Gentle Typhoon no?


Si xD. Yo es que prefiero llamarle GT o Gentle Typhoon por que no son de la marca Scythe, si no Nidec. Scythe solo los distribuye.

Dasten escribió:He estado buscando por ahi y el Gentle consume 0.996 w por lo que con 6w iria sobrado no? o me equivoco? (No ando muy puesto en electronica xD)


Si, de sobras.

Dasten escribió:Sobre las rpm, si lo pongo a 1300 constantes es como si estuviese a 1700~1800 rpm el ventilador de fabrica no? Entonces bien, mas refrigerará, y no creo que tenga problema si hace algun "cuello de botella" el otro ventilador ya que saldria por los lados no? Y siempre puedo subirlo hasta las 1800 llegado el caso...


No es en comparación a uno de fabrica si no a uno convecional. Que uno vaya más rápido que el otro no es un problema, simplemente rendirá menos que si fueran dos GTs.

Dasten escribió:El rango de voltajes segun la tabla es de 5-0 ~ 13.2 por lo que se pasa un poco, pero no creo que pase nada no?


Yo me imagino que debe ser que da 12 v con un margen de error del 10%. Supongo que nada preocupante.

Dasten escribió:Lo del disipador de RAM.. pues la verdad esque no tengo, y si tengo por ahi algunos ventiladores que funcionaran de sobra para refrescar el frontal por lo que seguramente.. xDD


Yo lo decía más que nada por evitar más ventiladores, pero también te vale.

Dasten escribió:Bueno, creo que ya esta, por cierto, seria mucho pedir fotitos de ese bicho que tienes por ahi? esque el clip para sujetarlo me va a costar un ojo de la cara, y paso mucho la verdad...


La foto la hice cuando estaba haciendo pruebas y tal y por eso hay por ahi esparadrapo, pero vamos, que el montaje es ese:

Imagen
Muchisimas gracias, ya me hago a la idea, aun así, estan simplemente sujetos por Presion entre ellos?

Es decir, hay que ponerlos totalmente rectos al mismo tiempo no?

No se si me explico, esta noche pongo un dibujo que ando con follon por aqui.. ;_;

PD: Que grafica y Caja usas? o.o
La verdad es que no acabo de entender a que te refieres xDD. Si, están sujetos por la presión del "enganche" con la brida.

La gráfica es una HD4870 de las primeras que salieron. Le puse un disipador Setsugen y como tengo espacio le instalé un GT@1850 xDD. Eso si, en vez de instalar el disipador "tal cual" puse el "back plate" del disipador orginal para que este refrigerara la RAM y los VRMs de la tarjeta, en vez de hacerlo con los cutres que vienen con el Setsugen.

La torre es una Cosmos 1000, aunque en breve (en cuanto tenga comprados los regalos para familiares y novia xD), compraré una Silverstone FT02. La Cosmos 1000 me ha decepcionado en todos los sentidos excepto en el tamaño xD.
Buenas, a ver, vengo con el dibujo para que se me entienda algo mas.. xDD

Imagen

No se si se aprecia bien, es meter una brida pillando los dos ventiladores y el disipador en medio, y usar la cabeza cortada de otra brida simplemente como "tapon" o "tope" ajustandola no?

Creo que es asi, o eso se aprecia en la foto.

Y no se te "escurre" el disipador o se caen los ventiladores? es bueno tenerlos tan apretados? o.o xDDD

En lo que respecta a la grafica, me acojona muuchisimo abrirlas, por lo que la dejare con el disipador de serie.. jajaj

Y eso que te ha decepcionado la Cosmos 1000? Yo la verdad esque tampco le veo tanto tanto.. Y la Silverstone FT02 es curiosa, las cosas estan distribuidas totalmente en vertical no? Yo lo metere todo en una Thermaltake V9 BlacX Edition.

Slds y Gracias! =D

PD: tienes un Mp!
Es tal como lo has dibujado. No se me escurre por que las bridas de abajo las tengo puestas justo encima de la primera lamina. En cuanto lo pruebes verás que funciona. En cuanto a apretarlo mucho, a ver, no hace falta que uses toda la fuerza que puedas, simplemente con que se aguante y no vibre ni se mueva, estará bien.

Y eso que te ha decepcionado la Cosmos 1000? Yo la verdad esque tampco le veo tanto tanto..


Se calientan mucho los componentes (sobretodo los discos duros), tiene problemas con el ruido de los discos duros, tiene vibraciones y no hay forma humana de ordenar los cables, ya que no pasan por detrás. Piensa que es una caja de 200€... La FT02 es justo lo contrario, buenas temperaturas, poco ruido, sin vibraciones, los cables pasan por detrás y quedan ordenados...
9 respuestas