Controlar escritorio de Linux (Mint en particular) bajo otros equipos

Saludos, a lo mejor es una pregunta "de cazurro" pero a estas alturas tengo aún este tipo de dudas.

Tengo un "pitote" bastante grande de sistemas operativos en casa, usando Windows y OS X bastante. Conozco y uso un poco el SSH para lo básico, pero para el uso que necesito esta vez no me hace el apaño.

Necesito, USANDO EL SOFTWARE MÍNIMO (no quiero liarme a instalar cosas sólo para esta función, me gustaría usar las herramientas que vienen de serie si es posible), controlar el escritorio de MINT sobre todo en Windows. Ya sé que vais a recomendar SSH por encima de todo (de hecho lo uso para iniciar servicios, pausarlos, manejar un poco el ordenador....), pero para lo que necesito controlar con el terminal no me apaño y tardaría 80 veces más.

Muchas gracias de antemano!
Pues vnc de toda la vida, ni idea de cual vendrá de serie instalado en Mint. En Ubuntu viene "vino" como server de acceso remoto y remmina como visor creo recordar.

Si quieres algo mas "comodo" en todos los sistemas tendrás teamviewer (aunque te instalara wine y alguna cosillas mas ademas de no esta perfectamente integrado en el sistema).

Y no, no recomendaría SSH para controlar el escritorio XD, se recomienda para server solamente XD.
Si es un medio server entonces te recomendaría interfaces html dependiendo de lo que tengas allí ademas de usar samba para transferir archivos y algún programa cliente de torrent por ej.
Si no quieres instalar nada en el pc windows yo instalaría en mint XRDP y desde windows usaría el programa Escritorio Remoto que suele venir por defecto.
Un servidor VNC como te han dicho y si no quieres liarte a abrir puertos y trastear, TeamViewer.
Editado: Había escrito un ladrillo bastante ayuda pidiendo ayuda y agradeciendo primeramente los mensajes anteriores. Pese a que me habéis encaminado bastante bien al final he tirado por lo fácil. Después de 6 horas mirando todo tipo de tutoriales he desistido, he instalado un teamviewer en cada ordenador y...funcionando en menos de 2 minutos a la perfección
4 respuestas