Controlar velocidad de ventiladores GPU

Hola!
tengo un PC en una cooler master elite 130 con una Gigabyte GTX 970 G1 Gaming de 3 ventiladores. Hace poco he movido un poco el setup y ahora el PC esta mucho más cerca de donde me siento y escucho mucho los ventiladores. He mirado con el programa CAM de NZXT y sale que están siempre a tope, juegue o no, pero el mismo programa no me deja regular la velocidad en funcion de la carga, sabéis qué otro programa puedo usar? Intenté con MSI Afterburner pero tampoco lo he logrado, por mucho que editase la curva se mantenían siempre a tope :(

Gracias!
A parte de activarla (que aparezca) y hacer la curva, tienes que activar el control *, y después dejarlo en automático **.

Imagen

* Plusar sobre la ruedecilla pequeña blanca de la izquierda para activar el control de la curva, el chivato de que está activado es que se pone rojo alrededor tal y como se ve.
** Pulsar sobre Auto a la derecha para que se vaya regulando solo, dejar auto en rojo (activado) y que el slider quede sombreado dejando entender que va en auto, que no se puede modificar manualmente.

Revisa a ver si te falta activar alguno de esos puntos, debería de dejarse controlar, igual por eso también los tienes a tope, porque de normal (sin afterburner) deberían de regularse solos con la curva de fábrica.
@alvaro101 gracias, a ver si lo pruebo mañana y lo dejo más normal

por cierto, alguna sugerencia? Rollo los "saltos" de la curva (0rpm hasta 40 grados o cosas así, no tengo ni idea)
Como punto de partida puedes usar la proporción 1:1, es decir 35º -35%, 60º-60%, etc...
Tienes que tener en cuenta que al activar la curva se establece como un mínimo de seguridad en el 30%, es decir, aunque haya curva dibujada por debajo del 30%, el ventilador no va bajar del 30%.

Te dejo la mia como ejemplo, y te la explico un poco:
- El mínimo lo establezco en 40% porque ahí no escucho los ventiladores, digamos es el máximo % sin llegar a escucharlos.
- El centro de la curva, lo importante en realidad, lo hago un poco conservador, es decir, los ºC por encima del % (ej: 50º-40%, 60º-45%), ésto lo hago para disfrutar un poco mas del silencio, digamos retraso un poco la subida de rpm.
- Al final pues intento recuperar rpm que en el centro no le dí, a la vez que marco los 80º como tope, como alerta! jej, ventiladores al 100% para bajar la temperatura, pero nunca llega ahí en realidad.

Imagen

Cada gráfica y temperatura ambiente varía, en mi caso, como jugando suele quedarse sobre los 70º, pues intento que sea tirando a silenciosa hasta ahí, digamos mas silenciosa que de fábrica.
alvaro101 escribió:Como punto de partida puedes usar la proporción 1:1, es decir 35º -35%, 60º-60%, etc...
Tienes que tener en cuenta que al activar la curva se establece como un mínimo de seguridad en el 30%, es decir, aunque haya curva dibujada por debajo del 30%, el ventilador no va bajar del 30%.

Te dejo la mia como ejemplo, y te la explico un poco:
- El mínimo lo establezco en 40% porque ahí no escucho los ventiladores, digamos es el máximo % sin llegar a escucharlos.
- El centro de la curva, lo importante en realidad, lo hago un poco conservador, es decir, los ºC por encima del % (ej: 50º-40%, 60º-45%), ésto lo hago para disfrutar un poco mas del silencio, digamos retraso un poco la subida de rpm.
- Al final pues intento recuperar rpm que en el centro no le dí, a la vez que marco los 80º como tope, como alerta! jej, ventiladores al 100% para bajar la temperatura, pero nunca llega ahí en realidad.

Imagen

Cada gráfica y temperatura ambiente varía, en mi caso, como jugando suele quedarse sobre los 70º, pues intento que sea tirando a silenciosa hasta ahí, digamos mas silenciosa que de fábrica.

muchas gracias! a ver si cuando vuelva a casa me lío y le bajo algo el ruido jeje

EDIT: pues no se si es que soy retraca o es que de verdad me está troleando esto

A ver, yo instaldo Afterburner y Riva 7.2.3, todo se instala bien y lo arranco. Pulso en la rueda, me avisa de lo del auto y bien, defino la curva y activo el auto, se queda asi:
https://imgur.com/a/Li8yGpd

Tengo que hacer algo mas? no entiendo que pasa, en NZXT Cam me sigue mostrando 1600 y pico RPM

EDIT2: a ver si es que al 30% son las 1600 rpm... he probado a subir manualmente en el slider ese al 100% y ahi si que enchufa mas de 3000 rpm y suena como una turbina, puede ser que al 30% sean esas 1600 rpm y no pueda reducir el ruido?
Puede ser, si es muy ruidosa al mínimo quizás sea otra cosa, algún roce de ventiladores o algo??

Debes tener una versión posterior a la mia de afterburner, ahí ves lo que te comentaba del mínimo sobre el 30%, por tu captura parece en torno al 34-35%
alvaro101 escribió:Puede ser, si es muy ruidosa al mínimo quizás sea otra cosa, algún roce de ventiladores o algo??

Debes tener una versión posterior a la mia de afterburner, ahí ves lo que te comentaba del mínimo sobre el 30%, por tu captura parece en torno al 34-35%

Sonaba la gráfica estos días atrás, la abrí entera, limpié todo el polvo y cambié pasta térmica, ahora suena igual pero con temperaturas más bajas eso sí. Los ventiladores no les he visto nada raro.

Miraré los porcentajes pero vamos, que tiene pinta de que se va a quedar así, una lástima
Cuidado, que cada gráfica tiene unas especificaciones de temperatura máxima, y las curvas no pueden ser genéricas.
Si tenéis graficas MSI con la aplicación Msi gaming app, primero antes de personalizar todo se tiene que desactivar el botón en dicha aplicación que dice ZERO FROZR, ponerlo en OFF. Sino no te dejara personalizar tu curva.
Yo estuve loco con el tema(novato cawento) porque lo modificaba con el MSI Afterburner sin desactivarlo y no hacia nada.
@mojito1469 yo no tuve probemas en ese sentido con una 1080ti, tal vez te refieras a generaciones posteriores?
alvaro101 escribió:@mojito1469 yo no tuve probemas en ese sentido con una 1080ti, tal vez te refieras a generaciones posteriores?

Con una 1070, no me dejaba! Tuve que desactivar el ZERO FORZR para que los fans se activasen. Estava puesto por defecto que solo funcionavan si la temperatura superava los 60 grados creo recordar.
mojito1469 escribió:
alvaro101 escribió:@mojito1469 yo no tuve probemas en ese sentido con una 1080ti, tal vez te refieras a generaciones posteriores?

Con una 1070, no me dejaba! Tuve que desactivar el ZERO FORZR para que los fans se activasen. Estava puesto por defecto que solo funcionavan si la temperatura superava los 60 grados creo recordar.

Yo con una gigabyte gtx 1070 G1 GAMING pasaba igual, la configuración de origen estaba pensaba para el silencio. No recuerdo a que temperatura activaba los fans pero la cosa es que alcanzaba los 83° por lo que bajaba el rendimiento.
Descargue la app oficial de gigabyte y configuré los fans a mi gusto, ahora no llega ni a 70° y he conseguido que el rendimiento suba por encima de lo anunciado por gigabyte.
Recomiendo al OP usar la app oficial y configurarla al inicio de windows
@mojito1469 a veces las marcas joden mas que facilitan.. jej.

Por cierto tampoco tuve problemas con una 1070 gamingX ahora que recuerdo, la 1080ti que citaba arriba es una armor
alvaro101 escribió:@mojito1469 a veces las marcas joden mas que facilitan.. jej.

Por cierto tampoco tuve problemas con una 1070 gamingX ahora que recuerdo, la 1080ti que citaba arriba es una armor

Si tio... La mayoria de las vezes el tema no es muy difícil de resolver pero hasta que no lo consigues ver pues, ahí estas investigando.
emiliojrc escribió:Yo con una gigabyte gtx 1070 G1 GAMING [...] alcanzaba los 83° por lo que bajaba el rendimiento.

No quiero poner en duda tu relato, sólo quiero puntualizar. La 1070 aguanta 94°sin despeinarse, a partir de aquí, throttling. A 83 estás cerca del límite, pero no debería haber throttling.

Creo que lo que quieres decir es, realmente, que la tarjeta sube el rendimiento (OC) mientras no esté en temps peligrosas. A 83° pone el rendimiento por defecto. Y a partir de 90 y tantos baja el rendimiento. Es como funciona Pascal y GPU Boost 3.0

Saludos
dCrypt escribió:
emiliojrc escribió:Yo con una gigabyte gtx 1070 G1 GAMING [...] alcanzaba los 83° por lo que bajaba el rendimiento.

No quiero poner en duda tu relato, sólo quiero puntualizar. La 1070 aguanta 94°sin despeinarse, a partir de aquí, throttling. A 83 estás cerca del límite, pero no debería haber throttling.

Creo que lo que quieres decir es, realmente, que la tarjeta sube el rendimiento (OC) mientras no esté en temps peligrosas. A 83° pone el rendimiento por defecto. Y a partir de 90 y tantos baja el rendimiento. Es como funciona Pascal y GPU Boost 3.0

Saludos

Interesante...ya tengo mas información sobre mi grafica! Un saludo! [bye]
dCrypt escribió:

Saludos

Si, de acuerdo en que puede aguantar los 94° pero el ensamblador en BIOS tiene como límite los 83° por lo que cuando llega a esa temperatura cae el rendimiento manteniéndose a frecuencias más bajas de las que realmente puede alcanzar.

Así de cabeza creo que todo en auto llegaba a una frecuencia de unos 1850 alcanzando los 83° y ajustando la curva de ventilación a mi gusto no la he visto alcanzar más de 67° y sube por encima de 2000.

Saludos

EDITO

Leyendo de nuevo tu post @dCrypt es exactamente lo que dices...tu te has explicado mejor que yo. [oki]
Realmente cuando yo he dicho que cae el rendimiento no es así exactamente, ni termal throttling, es lo que gigabyte pretendía por ser versión oc, más rendimiento que una founders pero capada y lastrada por primar el silencio, pero ajustando los fans pues sube aún más el overclock
@emiliojrc gracias, sabes cómo se llama la app y si es compatible con la 970?
gwallace escribió:@emiliojrc gracias, sabes cómo se llama la app y si es compatible con la 970?

AORUS GRAPHICS ENGINE, es bastante mas simple que msi afterburner pero para configurar los ventiladores va genial. Los configuras del modo que mejor creas, guardas y le dices al programa que arranque juntoal inicio de Windows. Supongo que debe funcionar con tu grafica.

Esto es una captura sacada de internet
Imagen

saludos
emiliojrc escribió:
gwallace escribió:@emiliojrc gracias, sabes cómo se llama la app y si es compatible con la 970?

AORUS GRAPHICS ENGINE, es bastante mas simple que msi afterburner pero para configurar los ventiladores va genial. Los configuras del modo que mejor creas, guardas y le dices al programa que arranque juntoal inicio de Windows. Supongo que debe funcionar con tu grafica.

Imagen

saludos

Funcionaria la aplicación con una MSI 1070?
mojito1469 escribió:
emiliojrc escribió:

Imagen

saludos

Funcionaria la aplicación con una MSI 1070?

Pues no lo sé...tendrás que comprobarlo por ti mismo.
@emiliojrc gracias compañero! Lo pruebo mañana ;)

EDIT: nada macho, configuro el programa para que arranque con Windows e incluso el administrador de tareas dice que está activado y no arranca al iniciar el PC. Además, yo creo que mi grafica el minimo son las 1600rpm y de ahi no bajamos, lo voy a dejar estar porque me voy a rayar al final, jugaré con cascos [+risas]
Buenos días gente!

En uno de los post explique sobre el conflicto de controlar los ventiladores con una grafica MSI(hecho MSI GTX 1070).

Esta mañana haciendo overclock con el MSI afterburner y configurando un poco la curva de los fans, me he topado con otro conflicto entre el Afterburner y MSI gaming app(app oficial), esta ultima por defecto tiene prioridad y controla los rpm de los ventiladores sobre la otra, entre otras cosas.

Hay un botón en MSI gaming app que se tiene que desactivar (uno mas) para dar prioridad a Afterburne, en ajustes desactivar "Gamig App Will overwrite the VGA fan control function". Con esto desactivado y lo mencionado en el post de ayer [rtfm] , ya tendrás el control total con Afterburner, ya que la aplicación "oficial" es muy limitada, yo la tengo mas que nada, para poner de color azul el led de msi con modo respiración etc...
¿Y por qué os empeñais en instalar dos programas que hacen lo mismo? Desinstalas uno y se acabaron los problemas.

Saludos
Ç
dCrypt escribió:¿Y por qué os empeñais en instalar dos programas que hacen lo mismo? Desinstalas uno y se acabaron los problemas.

Saludos

Bueno entre ellas tienen algunas opciones diferentes por lo que he podido ver.
Una la tengo mas que nada para el tema de color RGB.

Saludos!
Pues tendréis que elegir entre una u otra, suena a incompatibilidad.

Saludos.
@dCrypt Incompatibilidad total!
Pero bueno trasteando un poco puedes evitar eso y tener las dos ;) .
Whatever, como lo quieras ver. Colisionan y provocan problemas ambas a la vez.

Normal, no es, tener dos aplicaciones que hagan lo mismo.

Saludos.
27 respuestas