Controvertido documental en TV3 sobre los videojuegos

bueno haciendo el repaso a las web de turno me encontre con esto, si alguien lo encuentra en castellano pasenlo , porque no me entero del catalan, hago un copy paste de la noticia como siempre y haber que os parece,

documental

https://www.youtube.com/watch?v=ISOLUuwgS5I

noticia
TV3 emitió ayer un documental sobre el mundo de los videojuegos llamado "Videojocs, la seducció imparable" en su programa 30 Minuts, encargado desde hace años de realizar documentales de calidad para la televisión catalana. Promocionado durante la semana como un trabajo que pretendía conocer que había "detrás" de una industria que no para de crecer año tras año, el resultado final del proyecto ha acabado generando controversia en las redes sociales.

El principal problema que se critica del documental es la visión distorsionada y los tópicos en los que cae al tratar de los videojuegos. De hecho, se abre el documental con el testimonio de un chico que llega a casa y se pone a jugar a League of Legends mientras admite que debería estudiar más y hacer los deberes del instituto. Junto a este caso y el de otro jugador, también se añaden otros tópicos recurrentes, como el de la violencia y la temática bélica (no falta el famoso asalto terrorista de Modern Warfare 2 en un aeropuerto), relacionando en exceso los juegos violentos con actitudes de la juventud actual, sin contextualizar ni contrastar con otros productos culturales. O el hecho de plasmar los videojuegos como un producto solo para adolescentes, algo que hace mucho tiempo que se superó.

El documental, que está ejecutado por una productora Suiza -lo que hace TV3 es emitirlo- también repasa otros elementos de los videojuegos cuando habla sobre diversos puntos del desarrollo de Assassin's Creed, como comenta un usuario de Zonaforo al hablar de los sonidos que se usan en el juego, o al hablar de otros géneros diversos.

Las reacciones no se hicieron esperar. Toni de la Torre, uno de los críticosde series de TV más importantes de Cataluña escribía este tuit en referencia al documental: "Los videojuegos hace tiempo que se consolidaron como forma artística y producto cultural. Basta de tópicos y retratos distorsionados". Otra tuitera, Marisol López, recomendaba una lista de documentales mucho mejores para elegir en lugar del que había seleccionado TV3.

En general, el sentir de los usuarios que vieron el reportaje no es nada positivo. Las críticas por el "sensacionalismo" del reportaje se suman a los que se preguntan si se exigen límites a temas como la violencia en otros ámbitos, como cine o literatura, y a usuarios que ironizan con el mensaje del reportaje: "acabaremos matando a gente con un RPG porque no sabemos diferenciar ficción de la realidad".

fuente :
http://www.meristation.com/pc/noticias/controvertido-documental-en-tv3-sobre-los-videojuegos/58/2047876
La típica visión de los videojuegos de todo aquel que no los conoce, con los topicos de siempre, una pena pero bueno, ni me molesto en verlo la verdad. Saludos.
Pues si, la típica visión de que los videojuegos son para críos o frikis sin vida, en fin...

Lo jodido es que a día de hoy sigue habiendo muchísima gente que lo piensa...
Tiene narices que lo emita la misma cadena que ha echado el Videoxoc o Generación Digital. }:/
Yo pienso que el documental no pone en duda que los videojuegos sean cultura, es más, se centra en mostrar primero en que puede degenerar (aislamiento social), luego en como otros le sacan un beneficio (empresas, youtubers y ongs), y finalmente incluso como puede ser un recurso para mejorar (en el aula).
Bueno, he visualizado por encima, a parte que el documental no es de cosecha propia (en este caso) se habla del jugador casual al que se orientan la mayoria de titulos, sólo con la intrudcción he entendido eso "juegos cada vez mas realistas...que puedes hacer lo que no se puede en la vida real"... vamos juegos casual de toda la vida...

---[Resumen del video... ahora si lo he visto todo xD]---
También nos dan la imagen de una familia en la que se ha muerto el padre y que el hijo busca desde entonces refugio en el mundo de los videojuegos donde adquiere la confianza necesaria para seguir el día a día.

Separan en las siguientes categorias:

MMO
Deportes
Juegos equipo (generalmente de guerra)
Acción y aventura

Aunque en el minuto 12 se les trata cómo productos culturales.

Interesante la visita a los estudios de Ubisoft en Montreal, en ese momento se supone que ha salido AC:IV y que estan con Black Flag.

El tio de sonido es un crack XD

En Montreal residen muchas empresas de videojuegos por sus ventajas fiscales.

Luego pasan a hablar de un youtuber (DiabloX9)que fue a una final de LOL en el estadio de los Lakers, basicamento uno de esos youtubers odiosos que pueden vivir y bien de su canal xD y evidentemente no dice lo que saca de youtube

blablabla el concepto es pasarlo bien, que son pixels y que no matas a gente blablabla

Pero la mayoria de juegos implican actos violentos porque eso es lo que vende y las compañias los saben, ahí aparece GTAV y con (para mi) escenas de una parte que me resultó bastante asquerosa que es la de la tortura.

Lo que no me parece tan bien es el enfoque del COD ya que esta todo muy bien guinizado pero la critica esta en que los graficos parecen muy reales y que hay gente que no puede ver la diferencia (claro.. mario matando goombas no pasa... haha)

Por parte de la cruz roja critican que se vulneran los derechos obteniendo premios tras ejecuciones y torturas, teniendo en cuenta que se deja muy claro a que bando perteneces y que eso hace pensar que todos los soldados tienden a usar esos metodos. (Pero se olvida a los civiles que decapitan por la TV, esto es comentario mio). Se habla de la colaboración de la cruz roja en un simulador.

Pasamos a un psicoterapeuta que usa los jeugos cómo terapia con jovenes. Algunos tratan el tema de conocidos que no van ni a la escuela, pero otros evidentemente veen la diferencia implicita entre GTA y realidad.

De vuelta a canada un profesor usa un "juego" para incentivar el trabajo en equipo de 5 estudiantes, haciendo que los malos estudiantes resten puntos y que el resto le ayude a estudiar para que no suspenda. Pero ademas si se hace MUY bien puedes llegar a hacer examenes con apuntes o que puedas comer a clase... Donde estan tus trofeos eh Sony!? eso si son trofeos! (comentario mio XD)

La parte final la dedican al estudio del cerebro, parece que los que juegan a juegos belicos en equipo suelen gastar menos energia en tomar decisiones y aumenta la capacidad de concentración.

Al final unos abuelete jugandoa la wii, que por lo general se lo pasan bien. (me recuerda a un capitulo de los simpsons.. comentario mio XD)
@DiGiCharatFan gracias por el resumen porque no me enteraba de nada, ya lo hubieran puesto en castellano juer
Yo lo vi en al día siguiente y no me pareció un mal reportaje.
Si que trata la violencia, los que se pasan el día jugando y no hacen nada mas, pero luego también explican que tiene mas beneficios que la literatura y el cine y que está aquí para quedarse. E incluso sus beneficios a nivel cerebral (¿en serio?) y a la hora de aprender en el aula.
En general no se a que viene el revuelo.
Saludos.
Me da pereza hasta ponerlo, la verdad. x`D

Gente que ven los videojuegos para raritos aun existe, y normalmente suelen ser personas con unos hobbys muy pobres o inexistentes y una vida bastante vacia, asi que...

Lo peor es que conozco casos de gente bastante joven con 18-19 y 20 años, mas o menos de mi quinta vamos, que te cuentan cosas preocupantisimas y tu piensas "¿Como cojones puedes vivir asi?", como tener tardes tan productivas en las que se pasan las horas mirando la telebasura, estudiando a golpes cuando se aburren, comiendose la cabeza por las movidas sin saber desconectar, o mirando por la ventana como pasa la vida esperando que llegue el finde para destrozarse el higado. Luego coges y les hablas sobre leerse un libro, probar algun videojuego, o buscarse asi en general un hobby y se te quedan mirando con cara de poker, como si les estuvieses hablando en chino mandarin sobre Jeroglificos Egipcios.

Y tu piensas: "Pues vaya mierda de vida llevas chaval, soy yo el raro luego por jugar videojuegos y tener aficiones que me ayudan a disfrutar de la vida, y no pasarme tardes enteras mirando las musarañas".

Vamos, sin tirar de extremos creo que un hobby no hace daño a nadie, es mas, te llena como persona e incluso te abre la mente. Lo que si es preocupante es ver gente joven con una rutina consistente en: "Comer, domir, estudiar, ir a clases, aburrirte en casa, esperar al finde para emborracharte y vuelta a empezar", o incluso personas rozando la cuarentena que es "trabajo, casa, trabajo, casa, trabajo, casa" que luego te cuenta que la vida es una mierda y que estan amargados, a lo que tu contestas "pues vale churra, la vida no es facil, pero tu tambien puedes hacer por mejorarla un poquito. Si no tienes aficiones que te ayuden a desconectar no es problema mio..."

Y todo esto lo digo con 23 años, que no es un comentario de cebolleta anticuado, que todo esto lo comento bajo experiencia propia con un rango de personas de las edades que comento.

Pero nada chavales, los videojuegos son el demonio y para frikis sin vida. Trabajar/Estudiar 14 horas diarias, comer, dormir, y esperar a los dias festivos para apuñalarte el higado o fumarte tus porritos, para luego trabajar otra vez otras 14 h al lunes siguiente si que es vida, y de personas maduras.

El mundo esta loquisimo. [carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad]
AlexKidd91 escribió:Tiene narices que lo emita la misma cadena que ha echado el Videoxoc o Generación Digital. }:/

Algo así he pensado yo, pero claro luego lo piensas y te das cuenta que el hecho de haber creado programas como Videoxoc hace más e 20 años, no va a hacer que no pasen documentales que tengan un mínimo de fama de otro lado. Quiero decir, en TV2 daban misa por las mañanas y también daban documentales y otras cosas científicas que obviamente contradecían lo que salia en la misa.

No he visto el documental, y no se hasta que punto me pueda ofender, no creo que mucho, la verdad.
(mensaje borrado)
10 respuestas