Convalidación de asignaturas al cambiar de universidad (pero no de carrera)

Buenas noches =)

El caso es que, por motivos personales, el año que viene tendré que mudarme a Madrid desde Coruña. Actualmente estoy estudiando un Grado en Ingeniería Informática y la idea es continuar la carrera con la mayor "normalidad" posible, básicamente: que todas o la mayor parte de las asignaturas aprobadas no las tenga que volver a repetir en Madrid, no tener que perder un año o dos recuperando esas asignaturas.

Al parecer los criterios para la convalidación de una asignatura X son básicamente dos: 1) que los créditos de X en la uni origen sean igual o más que los de la uni destino (por ese lado no hay problema) y 2) la similitud entre temarios. Es el segundo punto el que me preocupa.

Al parecer en cada universidad hay un comité que decide qué asignaturas convalidar cuáles no, pero... ¿esto no es un poco subjetivo? Al menos a mí me lo parece :S Yo estoy comparando materias de mi facultad con las de otras y hay asignaturas que, efectivamente, caen de cajón que van a ser convalidadas, pero en otros casos hay partes del temario que coinciden y partes que no.

Por ello vengo a pediros ayuda n.n' Agradecería mucho que si alguien ha vivido alguna experiencia parecida me contase un poco como le fue el proceso de convalidación.

¿Se portan a la hora de convalidar asignaturas? ¿Son muy estrictos en este aspecto? ¿Cambiasteis de universidad, de carrera, las dos a la vez...?

En mi caso, estaríamos hablando de un cambio de la Universidad de la Coruña (UDC) a la Politécnica de Madrid, cuyo temario y plan de estudios me ha parecido más semejante al de la UDC. Esto no está decidido ni mucho menos, agradecería recomendaciones en este aspecto.

Ya si coincide que alguien haya vivido este mismo caso estaría encantado de leerle.

Muchas gracias de antemano a todos ;)
Conozco un par de casos de cambios, y a mi me tocará cambiar el año que viene (precisamente, informatica tambien). Por desgracia todos los cambios que conozco son del plan 2004 .

Normalmente suelen portarse, un conocido que vivia en sevilla hizo traslado a huelva y practicamente no tuvo problemas, y los pocos que tuvo se resolvieron hablando con los profesores. Lo que te recomiendo es que llames al centro al que te quieres cambiar, y le expliques tu caso al trabajador de secretaría que te atienda, que ellos son los que tienen que tramitar todo el papeleo y suelen disponer de tablas de convalidaciones por región y cosas parecidas.
Depende mucho de la universidad, EOI de Badajoz suelen ser bastante capullos en el tema de las convalidaciones busca casos por internet de la universidad a la que te vayas a cambiar, ya que es algo arbitrario
A mi me llegaron a hacer repetir programación de 1º entera por que ellos la daban en Pascal y la tenía aprobada en la otra universidad en C habiendo dado mucho más temario... así que depende de cada universidad
Si llevas todo primer curso aprobado será mejor para ti que si llevas sólo asignaturas sueltas aprobadas, porque a la hora de convalidar pueden optar por una "convalidación en bloque" de todo primer curso.

Eso tienes que consultarlo con la Universidad de destino, que probablemente tenga una tabla de convalidaciones. Echa un ojo a la página web de la Escuela o Facultad concreta a ver si la tiene publicada. Las convalidaciones que están marcadas en esas tablas son automáticas.

Salu2
Melmoth escribió:A mi me llegaron a hacer repetir programación de 1º entera por que ellos la daban en Pascal y la tenía aprobada en la otra universidad en C habiendo dado mucho más temario... así que depende de cada universidad

En pas...queee? ¡Pero si eso es del año de la china! ¡No lo usa nadie!
Te upeo el hilo, me interesa mucho esta información ;). ¿Hay algo que hacer si llamando te dicen un simple "Hasta que no comencemos con el traslado no sabemos del tema de convalidaciones" y no hay tabla en la web?

Y una cuestión: Si en la universidad de origen tienes una asignatura (que se imparten como dos distintas, pero bueno), y en la de destino aparecen esas dos por separado y con 6 créditos cada una, ¿Es posible la convalidación?

Salu2!!!
En mi caso las assignaturas que coincide solo una parte del temario no me las han convalidado. Estoy hablando de pasar de la superior teleco a grado entre diferentes unis. Me han quedado sueltas unas tres assignaturas el año que viene pedire al menos si las pueden convalidar por optativas.
Incluso dentro del Distrito Andaluz hay problemas, así que para cambiarte de comunidad lo veo muy negro.
Al fin y al cabo cada uno hace lo que quiere. Nos pintaron el plan Bolonia muy bonito con eso de poder estudiar en cualquier parte de Europa (en teoría las asignaturas que das en un centro con Bolonia se convalida en cualquier otro centro de Bolonia) pero hay problemas para irse de Cádiz a Huelva. En fin, de vergüenzita.
Cuando yo pregunté, me dijeron que lo que tengo que hacer es exponer mi caso a la Universidad de destino y ya ellos me comentan. Pero, sinceramente, no creo que eso pase, pues una amiga mía se cambió de provincia (aquí en Andalucía) y aún NO sabe (sí, he dicho no) lo que le van a convalidar ni cómo.
Muchas gracias a todos por responder :)

Vista la fuerte dependencia de las universidades que hay para este tema, lo mejor será que les exponga mi caso en particular. Contactaré con ellos vía mail y cuando me contesten (si es que lo hacen) pues ya os comento por aquí lo que me dijeron. Si existe una tabla de convalidaciones y me la pasan os la cuelgo por aquí (por la web de ellos no veo nada).

Quintiliano escribió:Si llevas todo primer curso aprobado será mejor para ti que si llevas sólo asignaturas sueltas aprobadas, porque a la hora de convalidar pueden optar por una "convalidación en bloque" de todo primer curso.

En mi caso tengo dos de primero (Álgebra y Administración de Empresas), quitando esas dos pienso que me convalidarían la mayor parte de las asignaturas ya que el temario es muy parecido en la mayoría de asignaturas. Pero lo dicho, a ver qué me contestan.

anikilador_imperial escribió:
Melmoth escribió:A mi me llegaron a hacer repetir programación de 1º entera por que ellos la daban en Pascal y la tenía aprobada en la otra universidad en C habiendo dado mucho más temario... así que depende de cada universidad

En pas...queee? ¡Pero si eso es del año de la china! ¡No lo usa nadie!

A nosotros también nos enseñaron a programar en Pascal y francamente, a pesar de todas las críticas que recibe yo lo veo un lenguaje muy adecuado si nunca has picado código. Si quieres hacer alguna cosa más compleja reconozco que tiene sus limitaciones (yo mismamente sería el último lenguaje que usaría), pero para empezar me parece un lenguaje muy válido.

analca3 escribió:Y una cuestión: Si en la universidad de origen tienes una asignatura (que se imparten como dos distintas, pero bueno), y en la de destino aparecen esas dos por separado y con 6 créditos cada una, ¿Es posible la convalidación?

Salu2!!!

A mí me pasa eso mismo con Estructura de Computadores, que aquí en Coruña es una asignatura y en Madrid la parten en dos...

_sura_ escribió: Nos pintaron el plan Bolonia muy bonito con eso de poder estudiar en cualquier parte de Europa (en teoría las asignaturas que das en un centro con Bolonia se convalida en cualquier otro centro de Bolonia) pero hay problemas para irse de Cádiz a Huelva. En fin, de vergüenzita.

Toda la razón. Yo francamente siempre fui un defensor del Plan Bolonia, pero si me dicen hace años que su aplicación iba a ser ésta... Calladito me quedaba.

Lo dicho, voy a escribirles y en cuanto reciba respuesta os comento. Gracias de nuevo a todos ;)
9 respuestas