Convenio de prácticas para no contratar FP Desarrollo de Aplicaciones

Básicamente, el título del hilo resume la oferta que me proponen en la empresa, pero os pongo un poco de contexto a ver si me podéis ayudar a decidirme: aceptar, rechazar y buscar ofertas en otros sitios; o aceptar y buscar igualmente. Cualquier propuesta alternativa a estas tres opciones es bienvenida.

En un mes, con 24 años, termino el módulo de Formación en Centros de Trabajo del CFGS de DAM y, por lo tanto, titulo. Como veis, no son los 20 años que debería tener de haber seguido un plan normal: equivocaciones al terminar bachillerato, carreras empezadas, idas y venidas, errores, no saber qué hacer... Lo importante es que hubo un momento en el que me decidí, comencé esté CFGS y, a falta de este módulo de prácticas en el que me encuentro actualmente, aunque sé y me diréis que no es importante de cara al trabajo, he conseguido el mejor expediente del centro, con media de 10 entre los dos años, y la opción de participar en los premios extraordinarios, asistir y participar en diversos concursos de programación a propuesta del centro, etc. Es solo para que comprendáis que, a pesar de haberme equivocado inicialmente, conseguí encontrar el camino y fui a por ello.

Ahora bien, como he dicho, solo me falta finalizar el módulo de FCT en un mes. En marzo, por el coronavirus, como no había empresas interesadas, me ofrecieron aplazar la realización de estas prácticas a septiembre o realizar un proyecto; opté por lo primero. Así que en septiembre comencé su realización, modalidad de teletrabajo, en una de las empresas que recibieron los CV y mostraron interés por contar conmigo. Ahora, a falta de un mes, me proponen continuar 6 meses mas bajo convenio de prácticas con alguno de sus centros colaboradores (para poder firmar el convenio), donde debo realizar un curso de formación a elegir (relacionado con el desarrollo: web, bases de datos...).

Los problemas que encuentro en cuanto a las condiciones si acepto son:

- Sigue siendo un convenio educativo, por lo tanto, no hay relación laboral con lo que de ello se deriva: no tendría derecho a prestación por desempleo al finalizar y el periodo de prácticas no computa a efectos de antigüedad ni periodo de prueba.
- Tengo que pagar la matrícula del curso de formación en alguno de estos centros colaboradores, aunque la empresa me abona mensualmente el importe de esta a repartir entre los seis meses. Hay que añadir alrededor de 800 € mensuales como prestación económica o ayuda al estudio.

Por otro lado, la jornada seguiría siendo la misma que tengo ahora: 8 horas diarias en teletrabajo.

Simplemente, lo percibo como una forma de tener gente en plantilla ahorrándose lo que implicaría un contrato de trabajo; como podría ser el contrato en prácticas. Entiendo que, ahora mismo, no tengo nada que aportar y, realmente, soy un problema para cualquier empresa: recién titulado y me tienen que formar igualmente, un gasto. Pero qué menos que formalizar una relación laboral, aunque sea bajo la modalidad que comento: cuando finalize este mes y obtenga el título, cumpliría todos los requisitos. Lo que me ofrecen ahora es, entre otras cosas, ahorrarse esta opción.

En principio, aun con las desventajas, no me disgusta del todo aceptar. Pero sigue sin atraerme la idea y dada mi nula experiencia en el mercado laboral y la carga que entiendo que supongo para una empresa, no encuentro alternativas o, más bien, no pienso que las haya.
Esta claro que no es lo ideal.

Ahora, si te compensa hacerlo, te pagan algo o devuelven el dinero y lo tomas como el inicio de tu experiencia laboral +formación, puedes ir a por ello. Siempre hay que empezar por algún lado. A su vez, esta claro que siento tú, me iría moviendo para buscar algo ya más acorde a la vida y que al menos lleve aparejado un contrato laboral y relación normal.

Desconozco el mundillo laboral tuyo y no sé si incluso se puede empezar así o hay mucha demanda.
Alonso707 escribió:aunque sé y me diréis que no es importante de cara al trabajo, he conseguido el mejor expediente del centro, con media de 10 entre los dos años, y la opción de participar en los premios extraordinarios, asistir y participar en diversos concursos de programación a propuesta del centro, etc.

No se si será importante de cara al trabajo, pero desde luego es una carta bastante jugosa que tienes y yo la jugaría 100%

Lo que yo haría... si no le ves demasiadas pegas al asunto, aceptaría por el momento, y en cuanto tuviera otra cosa, huiría de ahí corriendo.
Sr.Esputos escribió:
Alonso707 escribió:aunque sé y me diréis que no es importante de cara al trabajo, he conseguido el mejor expediente del centro, con media de 10 entre los dos años, y la opción de participar en los premios extraordinarios, asistir y participar en diversos concursos de programación a propuesta del centro, etc.

No se si será importante de cara al trabajo, pero desde luego es una carta bastante jugosa que tienes y yo la jugaría 100%

Lo que yo haría... si no le ves demasiadas pegas al asunto, aceptaría por el momento, y en cuanto tuviera otra cosa, huiría de ahí corriendo.

Desde luego que es mejor opción que no hacer nada, pero también es cierto que se están aprovechando de ti. Yo seguiría buscando, y no solo en España, si no también fuera.

Prepárate un buen perfil de Linkedin en Inglés, porque es por donde seguramente te contacten (a mi me llegan ofertas de teletrabajo casi cada día).

En cuanto tengas una oferta en firme, se lo comunicas a tu empresa (en caso de que te quisieran hacer una oferta superior). Si tu empresa no te contrata, simplemente les comunicas el cese de prácticas con ellos con 15 días de antelación. Así quedas bien con ellos, porque nunca se sabe cuando te podría hacer falta volver a mantener una relación laboral con dicha compañía.
Yo de ti aceptaría y mientras buscas otra cosa.
Basicamente te quieren apuntar a un centro pagandote ellos la formacion para que el contrato sea de practicas durante 6 meses y no tegan que pagar la seg social o algo asi.
Yo negociaria con ellos el salario supongo que lo que no quieren en darte de alta como trabjador.
En tu situación no es mal plan, simplemente revisa que no te pongan condiciones que no te interesen asociadas a la formación.

Lo digo porque es habitual un "si se va por su cuenta antes de X tiempo, la persona debe devolver integramente el coste del curso" o incluso penalizaciones superiores. Si tienes pensado irte si sale algo, lee bien toda la letra pequeña al respecto para que no te la cuelen.

De todas formas, yo creo que si el curso es decente (AKA caro y oficial), es por que se plantean quedarse contigo cuando pase ese periodo.
@Raincloud @Sr.Esputos @Iknewthat @seaman @GolpeCelestialXV @exitfor muchas gracias por las respuestas [oki]

Evidentemente, es la forma que tienen de aprovecharse de los recién titulados y más ahora, con la situación que puede venir. A título personal, como digo en el mensaje inicial, preferiría que fuera un contrato, aunque en prácticas; no importa, pero un contrato. No obstante, imagino que es una práctica común que me podría encontrar en el resto de empresas incluso rechazando lo que me ofrecen en esta.

Parece que lo recomendable es aceptar, a pesar de los puntos negativos que pueda verle, aprovechar igualmente el tiempo y buscar mientras para conseguir algo más «firme» y con mayor proyección una vez finalice el periodo de 6 meses.

La semana que viene me enviarán el convenio, así que estaré atento a las condiciones, sobre todo en relación a posibles penalizaciones y condiciones asociadas a la formación que tienen pensado darme.

Lo dicho, muchas gracias, compañeros.
Depende donde vivas, pero si hay mínimo curro de it vas a encontrar pronto algo donde te paguen y no se rían de ti. Vete echando ya cv a empresas ya verás como encuentras algo mejor.

Trabajar gratis nunca. Y menos pagar para trabajar (aunque luego te lo devuelvan, es una tomadura de pelo pensada para que te "duela" irte si encuentras otra cosa antes de los seis meses.

Si te quieren que te contraten y si no a otra cosa
8 respuestas