Conversiones de sistema más potente a menos potente. ¿Decepción o satisfacción?

Buenas, siempre dentro de una línea general..

En mi incansable búsqueda de material Master Systemero, he encontrardo este interesante blog/artículo y a raíz de él me preguntaba qué sensaciones o experiencias hemos tenido al jugar las clásicas conversiónes de por ejemplo Arcade, NeoGeo, CPS.. a Spectrum, Amstrad, PC, Amiga Snes, Megadrive...

Reconozco haber sido un poco infeliz, porque cuando eres adolescente (y de ahí en delante) esperas ver al juego arcade o port de 16 Bits a 8, como un calco del original, y casi siempre nos llebábamos un jarro de agua fría..

Quizá por la edad, (10 años), por no saber muy bien qué tenía enfrente, en este aspecto disfruté mucho más de las conversiones arcade de Master System que las de Snes (sobre todo) o Megadrive.

Shinobi, Altered Beast o Golden Axe de Master eran "clavados" al arcade para mi, en cambio, con algunos años más, les encontraba mil carencias a SF2, Knights of the Round Fatal Fury Special o Art of Fighting de Super.. lo que me hace pensar que de niño la inmersión en el juego se vé bastante menos condicionada por el aspecto técnico, que cuando tenemos más edad y somos conscientes de que cada pequeño detalle pueden hacer más disfrutables los juegos :(

El dilema es que esta experieriencia de juego más demandante es la que dá lugar a que hayan ido apareciendo máquinas cada vez más potentes, con la "excusa" de que los juegos presumiblemente nos harán disfrutar más cuanto superior sea su calidad técnica.... algo que no es del todo cierto, cuando vemos que algunos juegos indie 2,5D pueden ser más divertidos y enganchantes que un Assasins Creed o Gears of War (alguos me lincharán por decir esto pero es sólo una opinión subjetiva :))




Saludos
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La prioridad en este tipo de conversiones que comentas siempre debería ser que; al margen de la calidad/contenido al que hayas tenido que renunciar por motivos de potencia/poca memoria rom, la experiencia final siga siendo tan buena como en el ARCADE a nivel jugable, y cuando menos decente a nivel audiovisual. Ejemplo:

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Le falta la intro, le faltan animaciones, los gráficos tienen un evidente downgrade en detalle, tamaño, y nitidez de contornos; ¿pero a quién gaitas le importaba?. ¡Era el MALDITO STRIFA 2 en tu casa!. Y jugablemente seguía siendo una delicia, su sonido era estupendo, y gráficamente lucía simplemente distinto, no mal, ni lo sentías en ningún momento como algo a medio hacer. Sinceramente en 16 megabits dificilmente pudo haberse hecho mucho mejor.

Si se quiere ir más allá en la conversión/port, el siguiente paso lógico es aportar contenido extra y/o exclusivo que alargue la vida del juego:

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Edge Master Mode/Mission Battle, whatever. MESES de diversión en solitario, le perdonabas de sobra su "maquillaje" menos brillante respecto al la System 11.

Y si ya te vienes muy arriba puedes agarrar las limitaciones del sistema anfitrión y ponértelas de capa; mandándolo todo al carajo rediseñando a saco desde 0 hasta alcanzar la inmortalidad:

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Si falla cualquiera de estos tres pilares chungo...

P.D: Y la perfección existe:

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el soul calibur mas que un port es una version mejorada

https://www.youtube.com/watch?v=J_Rdg6A-KJs

menudas viciadas nos pegamos los colegas a este juego, jugar cuando salio fue la gloria [360º]

es curioso el port del vf3 se critico mucho pero vaya a mi m gusto el juego en cambio a mis colegas no ,,nisiquiera querian jugar hahaha no como el soul calibur

en este video ademas se ve que esta muy bien https://www.youtube.com/watch?v=FJsdwrrOoTg
daytona usa de saturn,la primera version,fue vapuleada por los errores graficos y tal,pero la jugabilidad la clavaron
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@green el port de V3 TB perdió muchos combinados con paredes, y lustre gráfico respecto a Model 3; pero aún así a mí me parece una conversión muy meritoria teniendo en cuenta el difícil contexto:

- Encargo a una subcontrata ajena a SEGA (Genki).
- Juego de lanzamiento; prisas, poco conocimiento del nuevo hardware, etc.
- Diferencia de arquitecturas tremenda; sencillamente Dreamcast no tiene nada que ver con la M3.

Más adelante Dead or Alive 2 demostraría lo que podía dar de sí una Dc:

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640x480 pixels de puro Amor.

Un chip gráfico de 1998.
Sexy MotherFucker escribió:@green el port de V3 TB perdió muchos combinados con paredes, y luste gráfico respecto a Model 3; pero aún así a mí me parece una conversión muy meritoria teniendo en cuenta el difícil contexto:

- Encargo a una subcontrata ajena a SEGA (Genki).
- Juego de lanzamiento; prisas, poco conocimiento del nuevo hardware, etc.
- Diferencia de arquitecturas tremenda; sencillamente Dreamcast no tiene nada que ver con la M3.

Más adelante Dead or Alive 2 demostró lo que podía dar de sí una Dc:

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a mi el virtua fighter 3 de dreamcast me decepciono de mala manera,pero como fan de la saga,lo tengo
con decirte que me gusta mas el 2 de saturn....y se que no soy el unico xD

dead or alive 2 es infinitamente mejor,y la version DC es superior a la de ps2
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crazy2k4 escribió:dead or alive 2 es infinitamente mejor,y la version DC es superior a la de ps2


Gráficamente sí, un pelín, pero haciendo una ponderación global las dos se quedan ahí-ahí: Dreamcast (la versión Limited Edition) se lleva el oro en cuanto a calidad audiovisual, y Ps2 tiene extras y un control más ágil.

Respecto a lo otro yo apenas sé jugar a los Virtua Fighter, pero sí que conozco a un jugador de competición de los mismos (y otros) que me dijo que si bien en Japón VF es una religión desde la primera entrega, a nivel jugable cuando verdaderamente despegó es en la cuarta. Según él Virtua Fighter 2 dentro de los estándares de su generación es un top-tier, pero no ha resistido muy bien el paso de tiempo en comparación a sus sucesores.
con deciros que era asiduo a las recreativas y tenia un spectrum...me lleve un chasco con juegos como pang, shinobi...y un monton...y sin embargo disfrute mucho otros como chase hq o rainbow island.
Aparte esta la genial conversion de robocop que no tenia nada que ver con el arcade y era genial.
Ya mas adelante cuando tuve una master flipe con shinobi. Sabia que no era cómo la recreativa pero lo pase genial y lo mismo paso con mortal kombat. Ver esos personajes digitalizados en la master era la bomba...
Supongo que eramos pequeños e ingenuos pero notabamos cuando habia mimo en la conversion.
el dead or alive 2 otro que tal ese siempre cae una partida cuando juego dreamcast XD

estoy de acuerdo con los del vf4 se nota una mejora muy grande d ejugabilidad.lo tuve en ps2 ,dificil decision fue su compra en verano recuerdo entre final fantasy 10 y el vf,al final me pille el vf4 .en una oferta luego años despues venia el 4 evolution con un mando y por aqui le tengo

no es que me arrepienta pero como tuve la consola en la playa me habria venido mejor el final fantasy que era mas largo hehe
generalmente era decepcion, ya que llegar de jugar en un arcade de un monitor de 29/32 con un sonido de lujo y luego llegar a casa y jugar con tu consola de 16 bits y en una tv de 21/24 y notar menos resolucion y cuadros de animacion, pues.....

aun que claro que siempre hay una excepcion a la regla, ya que hubo juegos como snow bros de megadrive o tnmt in the time en super nes que me parecieron mejores en sistemas menos potentes.

tambien el toki de nes me gustaba mas que en megadrive.
motauro escribió:Buenas, siempre dentro de una línea general..

En mi incansable búsqueda de material Master Systemero, he encontrardo este interesante blog/artículo y a raíz de él me preguntaba qué sensaciones o experiencias hemos tenido al jugar las clásicas conversiónes de por ejemplo Arcade, NeoGeo, CPS.. a Spectrum, Amstrad, PC, Amiga Snes, Megadrive...

Reconozco haber sido un poco infeliz, porque cuando eres adolescente (y de ahí en delante) esperas ver al juego arcade o port de 16 Bits a 8, como un calco del original, y casi siempre nos llebábamos un jarro de agua fría..

Quizá por la edad, (10 años), por no saber muy bien qué tenía enfrente, en este aspecto disfruté mucho más de las conversiones arcade de Master System que las de Snes (sobre todo) o Megadrive.

Shinobi, Altered Beast o Golden Axe de Master eran "clavados" al arcade para mi, en cambio, con algunos años más, les encontraba mil carencias a SF2, Knights of the Round Fatal Fury Special o Art of Fighting de Super.. lo que me hace pensar que de niño la inmersión en el juego se vé bastante menos condicionada por el aspecto técnico, que cuando tenemos más edad y somos conscientes de que cada pequeño detalle pueden hacer más disfrutables los juegos :(

El dilema es que esta experieriencia de juego más demandante es la que dá lugar a que hayan ido apareciendo máquinas cada vez más potentes, con la "excusa" de que los juegos presumiblemente nos harán disfrutar más cuanto superior sea su calidad técnica.... algo que no es del todo cierto, cuando vemos que algunos juegos indie 2,5D pueden ser más divertidos y enganchantes que un Assasins Creed o Gears of War (alguos me lincharán por decir esto pero es sólo una opinión subjetiva :))




Saludos



Yo no me sentí decepcionado con las conversiones a las que jugué en MS, realmente, como dice el del artículo al que enlazas, me encantó poder jugar en mi modesta consola a títulos de sus hermanas mayores, o de arcade.

Claro que había veces que las conversiones eran malas, o descuidadas, pero cuando se hacían con amor, la experiencia era más que satisfactoria.
Yo es que soy de los rarunos, ODIO las scanlines o el efecto celda de las CRT, es tal así que prefiero un CRT con menos pulgadas que uno grande porque no soporto el efecto.

Lo que quiero decir que preferiría jugar en mi casa con un CRT pequeño y una 16 bits que en un Arcada, suponiendo que en la 16 bits la jugabilidad se mantenga.

Saludos.
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he_man_mx escribió:tambien el toki de nes me gustaba mas que en megadrive.


El Joe & Mac Caveman ninja de la NES también es una adaptación muy curiosa, de hecho a mí me gusta más que la de SNES, siendo la mejor conversión que he probado la de Megadrive a falta de catar la de Pc.
cierto!.

era una version muy buena, ya que hasta recuerdo tenia scroll en movimiento.

y si es una lastima que el planteamiento sea distinto en super nes; algo similar le paso al Hammerin' Harry que los graficos estaban mejor pero era distinto al arcade.
13 respuestas