Linux no rula ejecutables de Windows, puedes ponerle Wine que simula el funcionamiento y librerías de Windows pero su compatibilidad es limitada y no reemplaza un Windows ni de lejos, puede que lo que quieras rular funcione o no funcione. Al fin al cabo linux es un S.O. diferente y usa sus propios programas nativos, ninguno de los dos puede ejecutar alegremente programas del otro, igual que Windows y el Macosx de los ordenadores de Apple no pueden ejecutar software uno del otro.
Además Wine traduce DirectX a OpenGL y ese proceso come recursos (aparte que mayormente tienen terminado el soporte de DirectX9, lo que es DirectX10/11 está digamos en pañales), DirectX es algo que solo existe en Windows.
Algo que reemplace a un Windows como tal no lo hay. Al menos no lo funcional que quisieras.
Pon el Windows que en tu equipo vaya bien e instala los mínimos programas que puedan tener procesos en segundo plano en el S.O. Pero es lo que te decía lo que puedas arañar es casi nada.
Tirar a un Windows antiguo no suele ser opción ya que renunciarías a librerías actuales y podrías tener problemas con software y juegos actuales.