Convertir mi PC principal con windows 10 en un NAS

Despues de barajar diferentes opciones, he terminado por intentar montar 4 discos en raid 5 en mi PC principal que ya esta encendido 24/7y aprovecharlo para que haga de NAS al resto de dispositivos de la casa.

Pero en windows no se que programas o aplicaciones puedo usar para lo siguiente:

1. Crear una carpeta de red accesible desde fuera de la red local.

2. Carpeta para hacer copia de seguridad de las fotos del telefono y archivos a una carpeta del NAS, incluso fuera de la red.

3. Aplicacion para servidor y etiquetado inteligente de fotos, al estilo google photos. Ahora mismo utilizo PLEX SERVER que funciona bastante bien, pero por si conoceis otra.

¿Podeis ayudarme con alguna de estas ideas? ¿Que programas creeis que es mejor?

Saludos!
Creo que no es lo que buscas, pero yo metería una máquina virtual (HyperV va muy bien, ya que tienes windows es "barato" en recursos y fácil de instalar) e instalaria un sistema operativo propio de NAS, como TrueNas u Openmediavault. Te va a ahorrar trabajo y me parece mucha mejor solución. Puedes conectar los discos a la máquina virtual y tener un rendimiento bastante cercano a "bare metal"

Sobre los puntos 1 y 2, para el acceso desde internet aunque se pueden hacer "apaños", te recomendaría encarecidamente que utilices una VPN (puedes configurar un servidor de OpenVPN en el propio PC que te hace de NAS, o incluso en el router si tienes uno bueno), porque exponer carpetas de red a internet me enciende muchas alarmas cara a seguridad. Si eso no te convence... quizás un servicio en la nube privado, que gestiones tú y apunte al NAS, con nextcloud o similar, me parece una idea algo menos-mala.

Saludos
Pollonidas escribió:Creo que no es lo que buscas, pero yo metería una máquina virtual (HyperV va muy bien, ya que tienes windows es "barato" en recursos y fácil de instalar) e instalaria un sistema operativo propio de NAS, como TrueNas u Openmediavault. Te va a ahorrar trabajo y me parece mucha mejor solución. Puedes conectar los discos a la máquina virtual y tener un rendimiento bastante cercano a "bare metal"

Sobre los puntos 1 y 2, para el acceso desde internet aunque se pueden hacer "apaños", te recomendaría encarecidamente que utilices una VPN (puedes configurar un servidor de OpenVPN en el propio PC que te hace de NAS, o incluso en el router si tienes uno bueno), porque exponer carpetas de red a internet me enciende muchas alarmas cara a seguridad. Si eso no te convence... quizás un servicio en la nube privado, que gestiones tú y apunte al NAS, con nextcloud o similar, me parece una idea algo menos-mala.

Saludos

He pensado en virtualizar un xpenology o cualquier otro entorno pero tengo dudas de la estabilidad para uso continuo de un sistema virtualizado y sobre todo me preocupa la posibilidad de perder los datos en caso de un fallo del sistema. Entiendo que si no quiero encriptar nada no habría problema para recuperarlo en cualquier otro sitio verdad?
neoxom escribió:He pensado en virtualizar un xpenology o cualquier otro entorno pero tengo dudas de la estabilidad para uso continuo de un sistema virtualizado y sobre todo me preocupa la posibilidad de perder los datos en caso de un fallo del sistema. Entiendo que si no quiero encriptar nada no habría problema para recuperarlo en cualquier otro sitio verdad?

Bueno, la estabilidad realmente debería ser similar a utilizarlos en bare metal, con el plus añadido de todo lo que tiene una VM (snapshots, despliegue rápido, abstraerte del hardware, etc.)

Sobre lo de recuperar datos, Synology (y Xpenology por extensión) usa un sistema muy amigable para recuperar datos: hay una pequeña partición (menos de 1GB) que se copia en espejo en todos los discos del volumen, que es la que guarda el SO como tal, usuarios y permisos, y luego el resto cada disco en RAID5 (o lo que le digas), todas con raid por software de linux. Recuperar datos es tan fácil como irte a otro NAS Synology (o pc con Xpenology) y reconstruir el volumen.

Hay una pequeña de Xpenology, y es que estás atado a la rama de versiones vieja (6.x), que ya solo tiene actualizaciones de seguridad, a largo plazo es probable que el soporte de paquetes, documentación y demás empiece a ser regulero. Aun así yo lo uso en el NAS de casa y muy contento.

Saludos
3 respuestas