Convertir NES en estación de carga. (FUNCIONA! fotos inside)

Muy buenas! Tengo un proyectillo en mente pero no se si voy a poder hacerlo por el tema de la electrónica. Tengo una vieja NES inoperativa que quiero transformar en una estación de carga. La idea es abrir, reparar el plástico amarilleado, transformarla en una caja con bisagra (hasta ahí bien, puedo sola) y luego incorporarle una especie de ladrón interno para poder conectar los cargadores de los gadgets que más uso (iPhone, 3Ds y demás consolas portátiles, iPad, Kindle...), y que las boquillas sean fácilmente accesibles por la ranura de los juegos. La cosa es que me gustaría, por aquello de que sea más cómoda, ahorrar energía y que sea más cuqui, aprovechar el botón de POWER para conectar toda la corriente, y que se encendiera el pilotito rojo. Estoy segura de que se puede, pero soy una negada en estas cosas y no he encontrado nada online similar a esto. Por otra parte, dudo si sería necesario añadir un ventilador interno, que podría ser activado en el boton RESET. Al principio pensé en adaptar una regleta de los chinos pero no se yo lo seguro que será eso, y además, me interesaría más que los enchufes se conectaran en horizontal y no en vertical, por que por ejemplo el del iPad es tocho y creo que la "tapa" no cerraría. Ahora mismo tengo la consola desmontada para limpiarla y blanquearla, pero le he sacado fotos a los circuitos de los botones. ¿Algún alma caritativa que me ayude? Si sale bien la cosa haré un tutorial por si alguien más se anima [ginyo] creo que es una forma estupenda de tener los cabluchos ordenados y dar un toque friki extra a la casa.

Se aceptan ideas de qué hacer con los mandos de la consola [sonrisa]
Puedes perfectamente aprovechar el power para encender-apagar y no tiene que ser difícil pues el propio botón es conmutador (pulsas y tiene un estado, pulsas y ese estado cambia).
Una cosa que tienes que pensar es que el circuito será:

Red eléctrica a 230VAC- transformador - corriente interna a 5 VCC.
El botón de power debe cortar el suministro de 230VAC, porque si lo que haces es cortar la corriente interna, el transformador te va a estar consumiendo (poco, pero ya que lo haces...)

Entonces habría que analizar un poco el botón, porque debe estar preparado para soportar baja tensión (si no recuerdo mal el transformador de la NES era externo, con lo que se quedaba siempre activado) pero que no es imposible ni mucho menos.

Si lo único que quieres hacer es que la consola sea un cargador, no creo que sea necesario un ventilador. Podrías poner unas luces o algo que haga música o similar si te apetece (y que se active con el botón de reset)

Edito:
Esquema eléctrico
Efectivamente, transfo externo. He encontrado que era a 9V, aunque en ese esquema veo incluso puntos a 5V.
¿La NES enciende aunque no funcione?
Un millón de gracias por responder!! [amor] Creo que no entiendo del todo lo que me has comentado [+risas] pero vamos, que si se puede hacer yo investigo. Fuente de la NES no tengo, compraré una para el proyecto, que tampoco me fio mucho de una fuente con 25 años [+risas] Si puede ser haré que salga por la parte de atras de la NES, donde estaba la salida de antena, que ya hay agujeros.

Te pongo fotos de los enchufes de POWER y RESET. Ambos van anclados, junto con el LED a un riel de metal que es lo que los fija a la carcasa inferior. Soldar se, pero montar un sistema desde cero no. Por suerte (gran suerte) en el Casco Viejo de mi ciudad hay una tienda de esas pequeñas que te venden todo tipo de cables, enchufillos y demás parafernalia eléctrica, así que no hay problema en hacerme con los suministros.

Imagen
Imagen
Imagen

La idea general supongo que es crear un circuito que vaya del botón POWER a la corriente, y de ésta a los distintos enchufes, que tendría que ver como anclarlos a la carcasa, pero eso no creo que me de mayor problema. De la música creo que podemos prescindir si tampoco ves necesaria la ventilación [+risas] dejaré el RESET de adorno
Donde dices
"La idea general supongo que es crear un circuito que vaya del botón POWER a la corriente, y de ésta a los distintos enchufes, que tendría que ver como anclarlos a la carcasa"

Cuál es tu idea exactamente?
- llevar la corriente del enchufe a varios enchufes y que la consola sea una "regleta"
- llevar la corriente a varios enchufes USB

Lo digo porque yo estaba tirando por la segunda idea (de ahí que necesitaras un transformador, también cortar alimentación para que no haya consumo) pero releyéndote creo que vas por la primera opción y, en ese caso, no es necesario transformador ni nada y el consumo va a ser solo el del led, que es ínfimo, aunque si quieres que encienda la luz vamos a tener que cambiar alguna cosilla en el diseño (pues no funciona a 230VAC, de hecho te lo cargarias)
La primera opción, sin duda. Se que quedaría mejor con varios USB, pero hay aparatos, como el mando de la Wii U, que necesitan si o si enchufe, y luego está el problema de que iPhone e iPad cargan a distinta potencia, por lo que un usb generico no me vale, necesito enchufes para poner a cada cosa su transformador. Resumiendo, el botón POWER que al pulsarlo haga que la LED se encienda y pase corriente a las distintas tomas de enchufe para cargar lo que en ese momento esté conectado, y al volver a pulsarlo todo se apague (LED y enchufes).

Soy bastante borrica para estas cosas [+risas]
Entonces lo tienes muy fácil: tienes que poner varios enchufes en paralelo y listo.
Luego puedes cortar uno de los cables de entrada con el interruptor (si aguanta los 230V). Para la bombilla sí hay que poner o bien una que funcione a 230V o bien un pequeño transformador o similar

ishtaryasha escribió:luego está el problema de que iPhone e iPad cargan a distinta potencia, por lo que un usb generico no me vale,

No es así exactamente.
Los dos cargan al mismo voltaje (5V) pero uno emplea más corriente que el otro.
Sin embargo, puedes poner "corriente de más" sin peligro de cargarte nada, con lo que con un USB capaz de cargar el iPad también deberías poder cargar el iPhone (incluso cargaría más rápido)

Aquí tienes un ejemplo
Es que la última vez que me equivoqué (cargué el iPhone 4 con el cargador del iPad 2) sufrió una especie de sobrecarga y liberó toda la corriente, quedando a 0, para no estropearse, o eso me explicaron en la Apple Store cuando lo llevé (luego lo volví a cargar con su cargador normal y todo perfecto). Ahora tengo iPhone 7 y iPad Air 2, supongo que habrán corregido esto. Lo que si se es que si cargo el Air con el cargador del iPhone, detecta que esta cargando pero la batería no sube de porcetaje.

Para el LED creo que si tendré que usar un transformador, porque veo más complicado cambiar el led....
Posiblemente necesites un pequeño relé para no quemar el interruptor de la nes.
ishtaryasha escribió:Es que la última vez que me equivoqué (cargué el iPhone 4 con el cargador del iPad 2) sufrió una especie de sobrecarga y liberó toda la corriente, quedando a 0, para no estropearse, o eso me explicaron en la Apple Store cuando lo llevé (luego lo volví a cargar con su cargador normal y todo perfecto). Ahora tengo iPhone 7 y iPad Air 2, supongo que habrán corregido esto. Lo que si se es que si cargo el Air con el cargador del iPhone, detecta que esta cargando pero la batería no sube de porcetaje.

Para el LED creo que si tendré que usar un transformador, porque veo más complicado cambiar el led....

Eso que te han contado en el Apple Store suena a cuento chino. Puedes usar el cargador del iPad para cargar el iPhone 7, te lo digo por experiencia y sin problemas. Aunque no al reves, debido a que el cargador del iPhone no tiene suficiente potencia como para cargar el iPad. Aqui tienes la info oficial: https://support.apple.com/es-es/ht202105
ishtaryasha escribió:Es que la última vez que me equivoqué (cargué el iPhone 4 con el cargador del iPad 2) sufrió una especie de sobrecarga y liberó toda la corriente, quedando a 0, para no estropearse, o eso me explicaron en la Apple Store cuando lo llevé

Pues que imaginación tenia el dependiente, menuda inventada se pegó.
Os lo juro, me lo dijeron en C/Colón en Valencia, en el piso de arriba [+risas] pasó que dejé cargando el iphone con el cargador del iPad, lo quité (al 100%), me fui a la ducha y al salir el iPhone estaba muerto, al 0%. Lo llevé y me dijeron eso, que para no joderse al haberlo cargado mal, había liberado toda la carga por su propia seguridad.... no volví a intentarlo lógicamente [+risas]

Bueno señores, me bajo a por el peróxido y a la tienda de electricidad a ver si me aconsejan material para el proyectillo
ishtaryasha escribió:a la tienda de electricidad a ver si me aconsejan material para el proyectillo

Si electrónica Burriana (en la calle Burriana) sigue abierta, yo iría allí
Ahora mismo estoy en Bilbao, pero tengo localizada una buena tienda de electronica. Y digo buena porque vengo de una bastante cabreada, he ido con la carcasa, les he explicado que quiero hacer, y me han dicho que es imposible. Cuando les he dicho que es perfectamente posible (que se poco, pero lo justo para esto si) uno ha siltado que una chica tan mona no deberia andar haciendo cosas de esas y que es muy caro, que cada enchufe hembra vale 9,9€ (ojo!! Solo el enchufe, no hablo de una regleta!). Contenta ando. Mañana si puedo ire a la otra tienda de electronica a ver que me dicen, el circuito mas o menos lo tengo claro, luego lo dibujo y os lo enseño a ver si está bien, porque ahora, por mis santos ovarios que va a funcionar.
No quiero ser borde ni nada pero es hoy el día de ponerlo todo en el principal?. Hay un foro específico para esto.

Para que esta entrada sirva para algo usa peróxido para blanquear la caja. Se compra en proveedores de peluquería.
sinceramente... habiendo en aliexpress adaptadores multiples quickcharge (si tienes un movil compatible con eso) por 6-7 pavos meterse en este berenjenal me parece excesivo.

por ejemplo

https://es.aliexpress.com/item/Proelio- ... 57733.html

eso y 3 cables cortos o medios = fin del problema.

los cargadores que traen los aparatos suelen ser una p#ta mierda. tengo un cajon lleno de cargadores de huawei, samsung y xiaomi de las gamas altas y ni uno vale un cagao. y los de apple tampoco son una maravilla.

tambien los hay de mas conectores y de formato sobremesa (que los conectores no estan integrados en la pieza del enchufe)

la NES vale mas la pena aprovecharla con una raspberry o similar.
Ya tengo una rasp montada en una mini Nes [carcajad]

Y mis cargadores van estupendamente la verdad, normalmente uso el de la 3DS, el iPad y el iPhone, no me fio de poner uno de esos "todo en uno" de los chinos, que como se me joda algún aparato me va a salir caro. Había pensado comprar un ladron de usb "bueno" que vi en Amazon, pero no me soluciona por ejemplo cargar el mando de la Wii U, que si o si necesita un enchufe... y está lo de que así el botón POWER no encendería la estación de carga, que es la gracia.

Zardoz2000 escribió:No quiero ser borde ni nada pero es hoy el día de ponerlo todo en el principal?. Hay un foro específico para esto.

Para que esta entrada sirva para algo usa peróxido para blanquear la caja. Se compra en proveedores de peluquería.

Gracias, lo de blanquear lo tengo controlado y el peróxido en la mesa, lo pondré a blanquear mañana con el sol. ¿Cuál hubiera sido el subforo correcto? En tecnología no lo acababa de ver, El Rincón?
No se si lo tengo claro:

Quieres meter una regleta dentro de la carcasa de la NES y ponerle un interruptor para apagarla. Y, a ser posible, usar el interruptor de la NES. ¿No?

Si es así yo no usaría una regleta, ocupa mucho. Pondría clemas grandes en los enchufes para llevarles los 220 y todo conectado al interruptor. Y aislado con cinta aislante. Yo probaría a usar directamente el interruptor de la NES y, si se quema, comprar otro del mismo tamaño.
ishtaryasha escribió:Ya tengo una rasp montada en una mini Nes [carcajad]

Y mis cargadores van estupendamente la verdad, normalmente uso el de la 3DS, el iPad y el iPhone, no me fio de poner uno de esos "todo en uno" de los chinos, que como se me joda algún aparato me va a salir caro. Había pensado comprar un ladron de usb "bueno" que vi en Amazon, pero no me soluciona por ejemplo cargar el mando de la Wii U, que si o si necesita un enchufe... y está lo de que así el botón POWER no encendería la estación de carga, que es la gracia.

Zardoz2000 escribió:No quiero ser borde ni nada pero es hoy el día de ponerlo todo en el principal?. Hay un foro específico para esto.

Gracias, lo de blanquear lo tengo controlado y el peróxido en la mesa, lo pondré a blanquear mañana con el sol. ¿Cuál hubiera sido el subforo correcto? En tecnología no lo acababa de ver, El Rincón?

El subforo es Retro-consolas clásicas ahí tendrás toda la ayuda que necesites. Normalmente puedes reportar tu propio hilo para que te lo envíen (yo mismo lo he hecho más de una vez). Saludos. [beer]
Zardoz2000 escribió:

El subforo es Retro-consolas clásicas ahí tendrás toda la ayuda que necesites. Normalmente puedes reportar tu propio hilo para que te lo envíen (yo mismo lo he hecho más de una vez). Saludos. [beer]

Gracias ¿Pero valdrá también al ir a usar la consola como regleta? Bueno, yo reporto y que el mod decida, gracias!!

EDIT: vale, veo que ya ha sido reportado y los mods han debido decidir dejarlo aquí

EDIT 2: Vale, he ido a la otra tienda de electrónica, ahí sin problema. Ya tengo el cable para hacer el circuito y un LED rojo a 220 para incluirlo en el paralelo. Me falta las hembras, que las que tenían ahí eran en plan alargador de toda la vida y yo necesito las que vi donde los machistas [uzi] pero que no es pag nueve pagos y pico por cada una ni loca. Iré al Leroy este finde a ver si tienen ahí. Regletas para los empalmes y cable de corriente tengo ya.

Parecido a esto busco. ¿Se llama de alguna manera en especial?

Imagen
Caramba qué cosa más rara eso parece el componente de un enchufe de pared pero con 3 agujeros. Ni idea pero los enchufes a los que se conecta eso son de 3 patas.
Eso debe de ser un enchufe específico de algún país. El equivalente español (enchufe estrecho) ya no se fabrica por no llevar toma de tierra.
ishtaryasha escribió:Imagen

Es la toma L italiana, pero la antigua.
Le saqué foto a los enchufes de 9 euros, no me acordaba.. os los pongo. Se parece mucho a ese otro pero es solo de dos agujeros:

Imagen

Imagen
ishtaryasha escribió:
Zardoz2000 escribió:

Gracias ¿Pero valdrá también al ir a usar la consola como regleta? Bueno, yo reporto y que el mod decida, gracias!!

EDIT: vale, veo que ya ha sido reportado y los mods han debido decidir dejarlo aquí

EDIT 2: Vale, he ido a la otra tienda de electrónica, ahí sin problema. Ya tengo el cable para hacer el circuito y un LED rojo a 220 para incluirlo en el paralelo. Me falta las hembras, que las que tenían ahí eran en plan alargador de toda la vida y yo necesito las que vi donde los machistas [uzi] pero que no es pag nueve pagos y pico por cada una ni loca. Iré al Leroy este finde a ver si tienen ahí. Regletas para los empalmes y cable de corriente tengo ya.

Parecido a esto busco. ¿Se llama de alguna manera en especial?

Imagen

Ese de tres se utiliza en otros lugares, es como el redondo de aqui, que va +, - y tierra. La diferencia es que en el redondo la tierra va por las patillas y en ese va por el central.

Imagen

Aqui puedes leer mas del tema;
https://worldstandards.eu/electricidad.htm
Vale, ya tengo (creo) todos los componentes. Ahora mismo y desde ayer la consola se está blanqueando en la ventana, va bastante bien. Cuando venga de entrenar me pondré a cortar los pivotes que molestan en la carcasa interior.

Tengo miedo [+risas]

EDIT:

FUNCIONA!!

Imagen

El circuito va a la primera incluyendo el nuevo led!! me queda poner las tripas bonicas y os paso fotos [beer]
Bueno, pues ya está [sonrisa] para ser mi primera chapucilla en el campo creo que ha quedado decente.
Cuento un poco por si alguien se anima a hacer una mejor mejorándola:

Ésta era la NES. Estaba amarilla, llena de mierda, el slot de juegos no enganchaba y había perdido sus cables. Lo primero fue abrir, desmontarla entera y lavarla muy muy bien en la bañera. Después tocó usar peróxido para blanquearla porque daba asquete verla.

Imagen

De las tripas tiré todo menos la placa con los interruptores (aquí foto sin limpiar). Los interruptores también hubo que blanquearlos, me deshice de los cables, la brida y rompí los carriles de la placa para aislar el POWER. El led que trae la consola quedaría frito con corriente de 220v, por lo que lo aparté y compré un led para 220v rojo.

Imagen

Después comenzó la parte de las conexiones, sin mucha fe por mi parte [+risas] pensaba que los enchufes se conectaban fácilmente y me di cuenta que tendría que desmontar toooooodo el enchufe para poder trabajar. Pero bueno, con paciencia y buena letra, fue saliendo.

Imagen

Para unir el circuito al botón POWER tuve que soldar los puntos, para el resto de conexiones, regletas. No quería andar con cintas.

Imagen

Y llegó el día de la prueba, que lo hice con un ladrón con botón a distancia... y funcionó [beer] así, a la primera, sin explotar nada. Lo nunca visto en mis manos. Pero visto esto, pensé que semejante obra de arte merecía quedar mejor presentada, por si los tirones accidentales y tal, por lo que me hice con un A4 de pluma negra por hacerlo rápido, y le monté una pequeña estructura que ocultara las conexiones feas. La reharé en el futuro con metacrilato negro, pero ahora la tienda donde lo compro está cerrada por vacaciones hasta septiembre, y no quería esperar.

Imagen

Imagen

Y poco más queda que contar. Puse un organizador para boquillas en la entrada, uní las dos carcasas con una bisagra trasera y a estrenarlo. Por el momento carga perfectamente los chismes y cumple su función decorafriki de maravilla.

Imagen

Imagen

Mil gracias a todos los que me habéis orientado en el proyecto!!
25 respuestas