¿conviene normalizar los mp3?

Vereis, estaba pasándole a mis mp3 un programa de esos que te identifica los dB a los que está cada canción y me encontré con que algunos discos están a unos 100, otros a 94, 86, etc. Sin embargo, algunos discos tenían diferentes volúmenes para cada canción y me pregunto si los creadores lo hicieron así a drede o no, como si quisieran enfatizar más unas canciones u otras para darle más dinamismo o lo que sea.
mi pregunta es esa, ¿conviene normalizar siempre los mp3, o por contra lo que realmente haces es cargarte parte del contenido musical que pretendían los autores?.
Me uno a la duda, yo siempre he normalizado xD
¿Normalizar implica recomprimir, verdad?

Yo es algo que prefiero que haga el reproductor, y tampoco me molesta mucho si no se puede.
Pues a veces es decisión del músico y otras del productor para darle más importancia a determinadas canciones. Yo nunca normalizo, lo dejo todo tal cual, pero eso va a gustos.
wah_wah_69 escribió:¿Normalizar implica recomprimir, verdad?

No necesariamente, al menos yo cuando lo hacía utilizaba el mp3Gain que según creo no recomprimia. Lo dejé de usar por vagancia, a pesar de lo rápido que se hacía.
Flamígero escribió:
wah_wah_69 escribió:¿Normalizar implica recomprimir, verdad?

No necesariamente, al menos yo cuando lo hacía utilizaba el mp3Gain que según creo no recomprimia. Lo dejé de usar por vagancia, a pesar de lo rápido que se hacía.

Does normalizing the mp3 degrade its quality?
No. MP3Gain does not decode and re-encode the mp3 to change its volume. You can change the volume as many times as you want, and the mp3 will sound just as good (or just as bad!) as it did before you started.

http://mp3gain.sourceforge.net/faq.php#lossless

No te acostarás sin saber una cosa más.
Normalizar es un proceso en que solo se sube el volumen en general hasta llegar a los 0 db digitales. Es decir, la dinamica de la cancion no cambia. En cambio, comprimir, es otro proceso. Ahi las señales mas debiles aumentan y las fuertes disminuyen, el rango es menor y puedes subir mas sin saturar (con lo que la sensacion de volumen es mayor). Ahi si existe un cambio en la concepcion del producto. Por eso los discos de ahora suena terriblemente mas altos que los de hace años, debido a que el rango dinamico es menor. Es conocido como "guerra del volumen".

Muchas veces en un disco, hay canciones que suenan mas fuertes y otras menos, porque no es coherente que una balada suena igual de fuerte que un tema mas movido. El proceso de mastering es el mismo para las dos, pero antes de terminar, cogen y bajan un par de decibelios para mantener la coherencia.

Espero aver resuelto alguna duda [+risas]
6 respuestas