Convivencia tóxica con mi padre, situación desesperante

Tengo 25 años y por circunstancias varias aún no he podido trabajar, actualmente estoy estudiando para poder hacerlo en un futuro.

Mi madre falleció en mayo y mi hermana está independizada, yo convivo con mi padre, el cual no me aporta ayuda económica alguna, tan solo 3€ para el desayuno de lunes a viernes, si bien es cierto que no me faltan las necesidades básicas para poder vivir, estoy pasando un mal momento, ya que no puedo permitirme ni el más mínimo capricho, algo que psicológica y socialmente acaba mermando con esta edad (tomarme un simple café con amigos, para mí es algo poco frecuente por eso mismo). Mi padre es una persona miserable, quiere total control de todo lo que ocurra y se niega a darme una mínima cantidad de dinero mensual, e intentar hablar con el sobre pedirle algo de dinero es bastante arriesgado para el bien de la convivencia entre ambos. Después de la muerte de mi madre, ocurrió que una parte del dinero total que había en la cuenta bancaria de mis padres (de la cual también somos titulares mi hermana y yo) quedara congelada, ya que es la cantidad que pertenecía a mi madre en el momento de su fallecimiento, de manera que por LEY, un tercio de esa cantidad congelada me pertenece a mí, otra a mi hermana y la restante a mi padre. Mi hermana reclamó su parte. Ella vive con mi cuñado, el cual trabaja y tienen una hija con 7 años, su situación económica es buena, pueden permitirse caprichos como un buen coche, una tele, un PC, todo en un corto periodo de tiempo. Mi padre NO puso ningún tipo de objeción cuando mi hermana reclamó su parte, le pareció mal pero por miedo (mi hermana tiene un carácter fuerte) no se lo dijo, simplemente lo asumió y le dio su dinero, todo de muy buen rollo. Yo no quería mi parte, ya que consideraba que si vivo con mi padre y el me mantiene sin hambre, no tenía derecho a pedirle nada, pero un día, pensando, me di cuenta de que si mi hermana, la cual está bien económicamente se había llevado su cantidad correspondiente, yo al menos pediría a mi padre una pequeña cantidad para poder comprarme ropa, así que le pedí, pero le pareció demasiado dinero (cuando no era ni un 30% de lo que se había llevado mi hermana), lo cual desencadenó una fuerte discusión que concluyó conmigo pidiendole mi tercio, la cantidad que me pertenece por herencia pero que rechacé por principios morales, principios que ya he dejado de lado porque convivo con una persona miserable y tacaña, la cual se gasta dinero en apuestas deportivas y loterías con bastante frecuencia y que da prioridad a una obra en casa antes que a una revisión del dentista para evitar problemas de salud. Llevo años sin pisar un odontólogo por su tacañería y años sin hacer una buena compra de ropa y vistiendo siempre con las misma poca cantidad de ropa que tengo. Entonces y para finalizar, me pregunto: ¿Qué puedo hacer para recibir ingresos hasta que termine de estudiar y pueda trabajar?, ¿cómo convivo con una persona que no está dispuesta a ayudarme económicamente en lo más mínimo y que me guarda rencor por haberle pedido una cantidad que me pertenece legalmente? Cabe destacar que tengo una minusvalía física que no me permite realizar trabajos en los que haya estar mucho tiempo de pie.

A veces me dan ganas de irme de casa, pero tampoco sé a donde ir. También suelo pensar en suicidarme, pero me faltan cojones.
Hombre no digo que la situación sea sencilla, pero en vez de medidas tan radicales no te has planteado un trabajillo por horas o de fin de semana?
Yo cuando estudiaba daba clases particulares para ganar algo para mis vicios.
Si estás en círculos de gente religiosa (es decir si eres de los que van a misa) consulta con el párroco si te pueden dar ayuda de algún tipo en la parroquia. No es ninguna deshonra. Las iglesias de barrio (ya sean católicas o evangélicas) suelen tener un ropero y prestar ayuda, con independencia de Cáritas que también lo hace.

Mi recomendación es que priorices todo lo posible encontrar un empleo. Si tienes el graduado en ESO, ya te podrías apuntar al menos a algunas listas de trabajo de empleo público (si hay) para subalterno, auxiliar administrativo, en tu ciudad o provincia. Eso no es trabajo seguro, pero si te llaman, trabajarías una temporada, y con unos meses que vivieras cobrando un salario normal te daría para comprarte ropa, ir al dentista y resolver tus necesidades más importantes, incluso te podrías plantear compartir piso con otras personas.

Además del empleo privado, naturalmente, que podrías buscar también, aunque esté difícil.

Dime en qué zona o ciudad estás y miro si hay algo actualmente.

Salu2
25 años y nunca has trabajado
eso no son circunstancias de la vida, es vagueza

ponte a currar y deja de depender de los demas
Yo cuando estudiaba la carrera daba clases particulares, para no tener que pedir dinero a mis padres.
Ahora sigo estudiando en un privado y me pago mis estudios, trabajo de 7:30 a 15:00 y por la tarde hago trabajos, estudio y llevo medianamente una casa, aparte de que me mudo con frecuencia.
Lo que quiero decir con esto es que estudiar solamente sería lo ideal, pero ciertas situaciones no lo permiten. No voy a decirte que no lleves razón, pero 25 años es una buena edad para depender de uno mismo.
Yo lo que haría es buscar un trabajo a media jornada o cosas así, que te permita compaginar el estudio y el trabajo.
Si tu padre no va a cambiar, hazlo tú.

Un saludo y suerte con tu situación.
Hola, te deseo lo mejor, pero te voy a dar un dato de mi actual pareja y esposa. Cuando nos conocimos al poco tiempo empezó la carrera de empresariales y consiguió terminarla en poco tiempo, te voy a dar su rutina diaria, por la mañana al gimnasio después a currar a media jornada, comía, por la tarde quedábamos como novios, y por la noche estudiaba.

Es por algo que estoy muy orgulloso de mi mujer.

Un saludo y suerte
A currar, no hay más. Que con 25 años uno ya debe irse desprendiendo del soporte económico de los padres, no siempre es posible pero al menos hay que intentarlo.
Con la herencia de tu madre no pongo objeción, como si tuvieres 18 o 30 años, eso te corresponde por ley y tienes todo el derecho de reclamárselo a tu padre.

Yo estoy estudiando ya el 5to semestre de la ingenería y por las mañanas doy clases en una pequeña escuela de inglés para ganarme unos duros y comprarme mis caprichos (videojuegos, ropa, salir con mi chica a algún lugar bonito etc.).
25 años y nunca curraste tres cuartas partes de tu post , quejándote , exigiendo y reclamando

Tú hermana independizada, con pareja estable , hijos y un trabajo bastante obvio que no va a dilapidar la herencia

Es bastante fácil echar las culpas a otra persona , poca autocrítica vi por tu parte
la palabra toxica es un buen indicador en estos hilos...

25 años, supongo que tienes brazoa y piernas...nada mas que añadir señoria.
La solución está en encontrar trabajo, cualquier trabajo que te permita tener un mínimo de ingresos y no depender de tu padre para cosas simples cómo tomarte un café con tus amigos. Y si la convivencia con tu padre no mejora, empieza a ahorrar y vete a vivir a un piso compartido.
Pedirle tu tercio del dinero cuando él te sigue manteniendo a tu edad es bastante cuestionable. Además no sería legalmente la mitad de la mitad? De la parte de tu madre, la mitad para él. La otra mitad a repartir entre hijos. Corregidme si me equivoco.

Que tu hermana lo pidiera tiene sentido. Para su actual casa y familia. Pero tú vives a costa de tu padre aún.

Intenta buscar algo por horas por ETT o así.

Un saludo
Tendría más sentido que tu padre abriera este post...

Lo siento, le debes mucho a tu padre, demasiado y te quejas? no se que tipo de circunstancias has pasado pero si puedes trabajar, esa es la solución a todos tus problemas, aún no es tarde, ponte a currar de algo, lo que sea, cuando te ingresen la nómina cambiará tu visión de la vida
Yo esto lo viví en casa, pero no con 25 sino con 18 y para colmo era contra ambos progenitores.

Solución? Me busqué un trabajo a tiempo parcial y en cuanto tuve ocasión me independicé.

Conozco el perfil de padre materialista y codicioso, por eso yo no me llevo bien con los míos, y te aseguro que la única solución es salir de allí, y también sé que no es fácil dar el paso cuando estás acostumbrado a la comodidad, pero es que no te queda otra.
No te queda otra que trabajar. Me sorprende que le des vueltas a un posible suicidio y no te plantees antes el hecho de currar. Si, he leido lo de la minusvalia. Y en ese caso es que igual lo tienes mas facil para encontrar curro, porque muchas empresas buscan precisamente eso. ¿No puedes estar muchas horas de pie? No problem, en Burguers y similares los contratos suelen ser de pocas horas semanales. Dadas tus circunstancias si consigues convencerles (o tienes la suerte de que busquen ese perfil) de trabajar durante toda la semana, las 20/24 horas que suelen ser ese tipo de contratos se te quedan en unas pocas diarias.

Por otra parte, si ya tienes esos problemas en 6 meses... No se. Creo que a tu padre no lo vas a cambiar. Y con las mismas te digo que primer trabajo con 25 palos te va a ser mas facil de encontrar que un primer trabajo con 30.

Espabila y pon remedio a tu situación.
Vete al mcdonald, ahorra y pirate, punto.
@vicodina , hombre, teniendo una minusvalía física como tiene igual no es tan sencillo el tema.

Lo mismo digo a todos los que tachan al creador del post de vago y demás. Habría que saber su situación exacta para entrar a valorar si hay componente de acomodamiento o de qué va el asunto.

Un saludo.
apechuga y tira para adelante, no te queda más remedio.
Sinceramente te diría que por el momento pasarás y que buscaras trabajo lo más pronto posible por qué con la ESO aún puedes trabajar en algún trabajo a medio tiempo que puedas compaginar con estudios, incluso le podrías intentar pedir ayuda a tu padre para buscar trabajo con la excusa de que así te pagas tú las cosas y luego más adelante si tal le pides el tercio que te pertenece... Pero esto ya más adelante
Si tienes una minusvalía que te impide trabajar, ve a que te valoren a ver si puedes rascar una pensión no contributiva.

Si no llegas al mínimo y quieres pasta... Te tocará buscar curro, como al resto de los mortales no millonarios... :-|
Tu problema principal es que tienes 25 palos y no quieres trabajar.No hay mas.

Respeto tu minusvalía pero seguro que hay trabajos que puedas hacer.Además, si es reconocida y superior al 33%, tienes trabajo a patadas.
Yo he trabajado y estudiado y llevo trabajando desde los 18.
No se caen los anillos ni pasa nada.

Tienes una casa, comida...si quieres algo más con 25 años, te lo ganas.Es lo normal...

Te doy la razón en la parte del dinero que te corresponde, pero ya te digo que si no trabajas, ese dinero te lo pules en nada y menos.
También te doy algo de razón en que a pesar de que deberías trabajar mientras que estudias, que tu padre te podría dar algo de vez en cuando siempre y cuando pueda y lo tenga, y más viendo que lo mismo tu minusvalía te cierra puertas a ciertos trabajos.

Pero vamos, que si tu problema es no tener ara tus cosas, el problema es tuyo y la solución la tienes trabajando,

Tendrás tu parte de razón, pero creo que tu padre tiene esa parte o más.

Pensar en el suicido antes que en trabajar, no es muy acertado.
Creo que tu problema es de MIEDO y vagueza extrema, y todo lo que te supone un esfuerzo o salir de tu zona de confort lo repudias.

Yo con 18 tenía un miedo brutal a trabajar, no sabía hacer la "O con un canuto".era miedo y vagueza.
No tenía dinero, mi padre no me daba nada.estaba como tú.¿Solución?Trabajar, no hay más.Lo vas a terminar haciendo, así que, mejor con 25 que con 35 que te va a costar más encontrar algo.

Lo del suicidio: no seas tonto.Tienes un problemilla, no un problema serio y gordo.Hay que ser más fuerte en la vida porque no va a ser tu primer ni último problema, y ni muchísimo menos el peor de todos.
¿qué es lo peor que vas a estar?¿En una casa bajo techo comiendo pero sin caprichos?Vamos, díselo a la gente que vive en la calle a ver qué les parece ese plan.

Así que, deja de decir tontunas y ponle huevos a la vida.Ánimo. [beer]
Creo que el post del ultimo compañero lo resume a la perfección.

Esa actitud de autocompasión no te va a llevar a nada, la verdad es que tiene tela que con 25 no hayas dado palo al agua, pese a tu minusvalia, estoy seguro que podrias haber puesto mas de tu parte para encontrar algo.

Igual esperabas que te pusiéramos de mártir en esta historia, cuando deberías agradecer que tu padre te siga manteniendo con la edad que tienes.

Ponle algo mas de hambre y garra a la vida.
ArthurM escribió:Tengo 25 años y por circunstancias varias aún no he podido trabajar, actualmente estoy estudiando para poder hacerlo en un futuro.

Mi madre falleció en mayo y mi hermana está independizada, yo convivo con mi padre, el cual no me aporta ayuda económica alguna, tan solo 3€ para el desayuno de lunes a viernes, si bien es cierto que no me faltan las necesidades básicas para poder vivir, estoy pasando un mal momento, ya que no puedo permitirme ni el más mínimo capricho, algo que psicológica y socialmente acaba mermando con esta edad (tomarme un simple café con amigos, para mí es algo poco frecuente por eso mismo). Mi padre es una persona miserable, quiere total control de todo lo que ocurra y se niega a darme una mínima cantidad de dinero mensual, e intentar hablar con el sobre pedirle algo de dinero es bastante arriesgado para el bien de la convivencia entre ambos. Después de la muerte de mi madre, ocurrió que una parte del dinero total que había en la cuenta bancaria de mis padres (de la cual también somos titulares mi hermana y yo) quedara congelada, ya que es la cantidad que pertenecía a mi madre en el momento de su fallecimiento, de manera que por LEY, un tercio de esa cantidad congelada me pertenece a mí, otra a mi hermana y la restante a mi padre. Mi hermana reclamó su parte. Ella vive con mi cuñado, el cual trabaja y tienen una hija con 7 años, su situación económica es buena, pueden permitirse caprichos como un buen coche, una tele, un PC, todo en un corto periodo de tiempo. Mi padre NO puso ningún tipo de objeción cuando mi hermana reclamó su parte, le pareció mal pero por miedo (mi hermana tiene un carácter fuerte) no se lo dijo, simplemente lo asumió y le dio su dinero, todo de muy buen rollo. Yo no quería mi parte, ya que consideraba que si vivo con mi padre y el me mantiene sin hambre, no tenía derecho a pedirle nada, pero un día, pensando, me di cuenta de que si mi hermana, la cual está bien económicamente se había llevado su cantidad correspondiente, yo al menos pediría a mi padre una pequeña cantidad para poder comprarme ropa, así que le pedí, pero le pareció demasiado dinero (cuando no era ni un 30% de lo que se había llevado mi hermana), lo cual desencadenó una fuerte discusión que concluyó conmigo pidiendole mi tercio, la cantidad que me pertenece por herencia pero que rechacé por principios morales, principios que ya he dejado de lado porque convivo con una persona miserable y tacaña, la cual se gasta dinero en apuestas deportivas y loterías con bastante frecuencia y que da prioridad a una obra en casa antes que a una revisión del dentista para evitar problemas de salud. Llevo años sin pisar un odontólogo por su tacañería y años sin hacer una buena compra de ropa y vistiendo siempre con las misma poca cantidad de ropa que tengo. Entonces y para finalizar, me pregunto: ¿Qué puedo hacer para recibir ingresos hasta que termine de estudiar y pueda trabajar?, ¿cómo convivo con una persona que no está dispuesta a ayudarme económicamente en lo más mínimo y que me guarda rencor por haberle pedido una cantidad que me pertenece legalmente? Cabe destacar que tengo una minusvalía física que no me permite realizar trabajos en los que haya estar mucho tiempo de pie.

A veces me dan ganas de irme de casa, pero tampoco sé a donde ir. También suelo pensar en suicidarme, pero me faltan cojones.

Visto desde mi punto de vista, lo único que puedes hacer es encontrar un trabajo e irte de tu casa. Sin más, te digo las cosas como creo que son.

Yo si bien mi relación concretamente con mi padre era neutral tirando a un poco mala, la mejor decisión que hice fue irme en cuanto pude. Realmente no me fui por eso, sino por otros motivos, pero ya te digo, cada vez que vuelvo a casa bendigo el día que tomé la decisión de irme.

También te digo que depende de cada persona, pero yo desde que tenía 22 años veía inconcebible que mis padres me dieran dinero (para lo que sea, y no importa la cantidad). Con 25 no me lo quiero ni imaginar. De modo que si quieres ir al dentista o hacer lo que sea... yo que tú me buscaría algo. No digo que sea ni bueno ni malo, simplemente te digo todo esto desde mi punto de vista.

También es cierto que quizás tu padre quiere "putearte" un poco para que espabiles y te vea más independiente.

Por otro lado, tampoco explicas las razones de las cuales no has trabajado, no es lo mismo por un impedimento físico o psicológico, que por "aún no me gusta nada".

EDITO: acabo de ver qué tipo de minusvalía mencionas. Qué estudios te estás sacando? Por lo pronto, veo un montón de trabajos que puedes realizar, como oficinista/administrativo, informática, cajero, conductor (de furgos, camiones o lo que sea), etc.

Entiendo tu postura de que te resulta difícil intentar estudiar para a lo mejor ser conductor o administrativo o lo que sea, tienes 2 opciones, o aguantar y buscar algo y terminar tus estudios, o irte y buscar trabajo.
@alex_el_gato Hombre, yo por temas personales he ido dando tumbos con el tema de estudios. Curré todos los veranos desde 2005 hasta 2009, pero desde 2010 hasta 2015 ( años que invertí en sacarme 2 FP superiores) no conseguí nada. Por ende, tuve que depender de mis padres ( aunque me quité cualquier lujo). He tenido suerte que desde mediados de 2016 he conseguido ir currando de forma más o menos estable, lo que me está dando bastante libertad económica.

Por eso, si no hay más remedio, no creo que sea tan vergonzoso depender de los progenitores.
No se con 25 años, no creo que estés en disposición de exigir un dinero que no es tuyo y que no te pertenece!
Prueba con algún trabajillo, ya sea parcial, por horas, turnos de fin de semana, media jornada, etc...
Yo tengo 21 y lo poco que he llegado a ganar lo ahorro como una rata y solo lo gasto sabiendo que tengo mas de la mitad de lo que me voy a gastar.
@carloscv

+2 aquí otro rata >_<

A mi me cortaron el grifo a los 16, pero aún así como mucho me daban 3 euros a la semana como mucho.

Por mi situación económica, jamás eh estado en botellones o permitirme ir a beber con los amigos.

Al menos con mi primer trabajo a los 17 me dio para un portátil y para sacarme el carnet B.

____

Yo aquí amargado de la vida con dos grados medios y un superior de la rama del metal, pero en mi zona ah desaparecido casi toda la industria. Encima ahora para los puestos de peón te exigen cinco años de experiencia mínima y que está este cerca de ser oficial 2° la labor realizada.

Están los empresarios como gitanos pidiendo todo lo posible y más por un sueldo base. Obviamente no tengo la posibilidad de mandar a la mierda el pueblo, para irme a la ciudad.

Solo ahy basura como está por mi zona
‎https://ibb.co/WpbK7wW
Lo de que 1/3 sea tuyo y otro 1/3 de tu hermana creo que no es así...

Yo perdí a mi padre hace 2 meses, y nos estuvo explicando la abogada los trámites a seguir. Lo de la cuenta bloqueada es : 1/3 es en este caso de tu madre, el cual estará bloqueado con el saldo a fecha de fallecimiento de tu madre y que sólo se podrá acceder a el pagando el impuesto de sucesiones, teniendo las últimas volutandes si las tenía... etc

1/3 es para el cónyuge, y el restante es para los herederos. Dentro de éste último según recuerdo de la conversación de la abogada dependiendo de si tus padres estaban casados en gananciales o separación de bienes, a la hora de hacer el testamento si lo hicieron tu padre o tu madre pudieron elegir si dejarle un porcentaje que se reserva denominado de "libre disposición" al otro en caso de fallecimiento. Si buscas en google podrás ampliar esto que te digo, pero si dices que tu hermana ya ha cogido pasta igual ya lo sabéis.

Tengo la misma edad que tú, en mi caso terminé la carrera en junio, estuve en dos empresas de prácticas desde entonces, la última de ellas pintaba muy bien pero tuve que dejarla cuando empeoró mi padre. Fue una oportunidad perdida y en esos momentos te vienes abajo.. pero ya mismo la semana que viene empiezo a meter la cabeza en otra empresa que me ha salido curro. Hay que seguir tio, y si no has trabajado nunca como te han dicho.. busca de lo que sea y cuando puedas fórmate en algo que te permita aspirar a más.

Entiendo que es una situación complicada y que cada casa es un mundo, pero que el dinero no sea el motivo de separación de tu familia, que hay cosas más importantes. En mi caso todo el dinero que hay en la cuenta, nos pertenezca 10.000 euros o lo que sea, todo se lo vamos a dejar a mi madre. Ese dinero es de mis padres, y me suda los cojones vivir debajo de un puente. Es de ellos, de su sacrificio de toda la vida.

Ánimo!
@uchi23a
Yo tengo la suerte de que mi padre si me permite algunas cosas. Pero para el resto de cosas, en navidades algunos familiares me dan dinero y lo meto al banco para ahorrar para mis caprichos o simplemente para tener un colchon, en verano hago lo que sea, sirvo cubatas, copas en el summer festival de mi pueblo, o socorrista, camarero, o si me quedo en la casa de mi padre en madrid donde ahora estudio con mi hermana, entonces pillo algun trabajillo en el aeropuerto, ya sea como flight dispatcher u otra cosa, o socorrista, camarero, o tiendas de ropa, lo que sea. Y el dinero que gano en verano, en el banco lo tengo. Obviamente se mis limitaciones, no tengo ingresos fijos, asi que me apaño y ahorro con lo que puedo, hace dos veranos me fui a Ibiza con los colegas, y este verano me fui una semana a la playa con ellos también, todo ese dinero para pagarme esos viajes, fue fruto de ahorrar desde los 9 años. No me gasto lo que no tengo ni tampoco la mitad de ello, ni si quiera un cuarto, ese es uno de mis trucos para ahorrar, aunque si es verdad que a veces con la electrónica me tengo que frenar los pies y dejar pasar la tentación.

Por cierto, en el pais vasco hay bastante metalurgia y de vez en cuando necesitan fresadores, soldadores, etc... Y por vigo alguna vez sale algo, lo se por un colega que tambien esta en ese sector y ahora vive en Alava, Vitoria- Gasteiz, que tiene alli trabajo de lo suyo, mi colega es de Cuenca, pero a ti te pilla mas cerca, ves mirando de vez en cuando haber que sale
ArthurM escribió:Tengo 25 años y por circunstancias varias aún no he podido trabajar, actualmente estoy estudiando para poder hacerlo en un futuro.

Mi madre falleció en mayo y mi hermana está independizada, yo convivo con mi padre, el cual no me aporta ayuda económica alguna, tan solo 3€ para el desayuno de lunes a viernes

¿Que no te aporta nada???? ¿Tú pagas alquiler? Agua? Gas? internet? Electricidad? Comida?

Vaya caradura estás hecho. Con 25 años y nunca has trabajado, eso es de vagos. Otros estudian y trabajan a la vez.
lo de buscarte un empleo ya te lo han dicho bastantes.

por otro lado, si que tienes derecho a la misma cantidad de dinero que recibió tu hermana y tienes derecho a reclamarla, y no a tu padre, sino directamente en la entidad bancaria. y mas si como indicas, eres cotitular de la cuenta.

mi consejo es que vayas a la oficina bancaria donde está esa cuenta y consultes el tema. supongo que si tu padre dispuso de dinero y le dio a tu hermana ya se hizo una aceptacion de herencia. pues segun esa aceptacion hay una parte que es tuya y puedes disponer de ella, bien retirandola directamente o bien creandote una cuenta nueva e ingresandolo alli.

si estas estudiando y son estudios con cara y ojos (titulacion oficial, etc) yo priorizaria continuar los estudios, pero no está en absoluto de mas que mires opciones de trabajar, aunque sea un trabajo de media jornada en un macdonalds o similar, ya que con eso tendras una independencia economica y no tendras que recurrir a la caridad de tu padre.

animos y sobre todo, persistencia.
28 respuestas