Coolrom retira los titulos de NES/SNES/GB

1, 2
¿Irán cayendo las demás?

Siempre nos quedaran nuestros originales, supongo. ;)

Removed Due to Copyrights

This page has been removed due to a request from Nintendo of America Inc.

We are very grateful to have served the emulation community for so many years and to have CoolROM still exist today. From the very beginning, our goal was to allow users to re-live classic moments from video games that they have lost and cannot purchase anymore. We feel we have reached this goal and helped cure more cases of nostalgia than we could have ever imagined.
Emuparadise se va moviendo cada cierto tiempo de servidor para evitar que se la cuelen, asi que por el momento la cosa deberia aguantar.

Nintendo se ha puesto extremadamente agresiva contra el tema de la emulacion, últimamente. De las que mas junto a Konami.

Pero con la dispersion que han tenido las roms durante las decadas de ``ceguera´´ de las compañias dudo mucho que jamas se llegue a acabar la posibilidad de poder encontrar una rom de nintendo de un modo u otro. Es poner puertas al campo.
Puede que tenga ver con la salida de la Nes mini?

Pero claro, la virtual console lleva bastante tiempo instaurada, lo único que se me ocurre es que haya denuncia hace bastantes años, y ahora haya resuelto.
Hay ya varias páginas que hace tiempo que no tienen roms de nintendo
darknd escribió:Puede que tenga ver con la salida de la Nes mini?

No, yo diria mas bien que porque son unos gilipollas, nada mas
darknd escribió:Puede que tenga ver con la salida de la Nes mini?

Pero claro, la virtual console lleva bastante tiempo instaurada, lo único que se me ocurre es que haya denuncia hace bastantes años, y ahora haya resuelto.

No, tiene que ver con el boom retro-nostalgico y que las compañías gracias a Internet han descubierto como volver a poner en ordeñado económico un material ya totalmente amortizado en su dia, en muchas ocasiones de modo bastante deficiente (solo hay que mirar la espantosa consola virtual de Wii: roms a 50 hz, sobreprecios, poco material...)

.Y claro, han revisado un piso al que hace veinte años no se acercaban y por el que no tenían el mas mínimo interés hasta ayer, y se han encontrado de golpe la puerta forzada y el edificio lleno de okupas y pintadas.

Aqui esta la postura oficial de Nintendo sobre la emulación:

https://www.nintendo.com/corp/legal.jsp
Ven negocio en el mercado retro y los canales de consolas futuras (y presentes) ofrecerán todo tipo de servicios en esta dirección. Además de los aparatejos como la NES mini que también explotan ese nicho de gamers maduretes.

La Wii ofrecía a través de su canal numerosos juegos de la N64, PS4 a través del suyo también ha sacado una versión rejuvenecida del Final Fight, y en definitiva, saben que hay mercado en lo antiguo, y cuanto más dificulten el acceso gratis, más posibilidades hay de que el producto se venda.

Es difícil poner puertas al campo, pero poneos en el caso de un médico que llega cansado del trabajo, le apetece jugar a una rom clásica y las webs habituales han chapado, de modo que busca en google y tampoco hay entradas por vulneración de derechos (porque Google capa los resultados también)... ¿Es más probable que entre en la Deep Web a la busca de las roms o de que decida pagar 5 euros por descargar en el canal de la PS4 lo que le interesa? ... o sin ir más lejos, de comprar por lo que valga la NES mini... ya que no puede encontrar con facilitad las roms.

Pues eso, ahí está el negocio, lo saben y aunque antes no les preocupaba, ahora van a por ello.
Sigue habiendo muchas formas de encontrar las roms, es imposible ponerle puertas a Internet por mucho que se empeñen. Además con estas políticas solamente generan mala imagen entre la gente realmente interesada en esos productos.
Espero que no llegue ese día, yo no querría verme obligado a comerme ciertas revisiones censuradas o retocadas por temas de licencia como el Mother 1 de Nes.

Que el material antiguo tenia algunas cosas que hoy dia a mas de una cuenta de twitter de esas tan políticamente correctas le haria girar la cabeza como la niña del exorcista.
Que bobos los de nintendo...ya parecen sega
Luceid escribió:Que bobos los de nintendo...ya parecen sega

Que buena verdad es, y que nadie tira mas piedras y puyas a sega que los propios segueros. Y con razon.
En serio? Después de más de 20 años? Joer como queremos explotar la gallina de los huevos de oro [facepalm] .
yuragalo escribió:En serio? Después de más de 20 años? Joer como queremos explotar la gallina de los huevos de oro [facepalm] .

que se lo digan a Konamito..
Xaradius escribió:que se lo digan a Konamito..

No te digo que no compañero, todo nicho de mercado que de pasta... a reventar todo lo que se pueda parece ser ¬_¬ .
Bueno, lo hacen los cantantes y grupos con sus canciones, George Lucas con Star Wars, lo hizo Gila con sus chistes, etc... en fin, que Nintendo también tiene derecho a la explotación hasta el infinito, y más allá.. :p
gynion escribió:Bueno, lo hacen los cantantes y grupos con sus canciones, George Lucas con Star Wars, lo hizo Gila con sus chistes, etc... en fin, que Nintendo también tiene derecho a la explotación hasta el infinito, y más allá.. :p

Tampoco te digo que no compañero, están en su derecho, si quieren estirar las sagas que hagan lo que quieran, me refiero en el caso de tener un título original de gen 8/16 bit por poner un ejemplo, porqué repagar por algo que ya tienes y pagaste en su día para emularlo en una consola más actual o en un PC? Lo siento pero en mi caso nanay [sonrisa] . Como ahora ha cambiado la ley de propiedad intelectual y tal (no se hasta que punto), pero veo absurdo repagar por un juego, a no ser que se le introduzcan novedades útiles al mismo y no se pasen con los precios claro.
yuragalo escribió:
gynion escribió:Bueno, lo hacen los cantantes y grupos con sus canciones, George Lucas con Star Wars, lo hizo Gila con sus chistes, etc... en fin, que Nintendo también tiene derecho a la explotación hasta el infinito, y más allá.. :p

Tampoco te digo que no compañero, están en su derecho, si quieren estirar las sagas que hagan lo que quieran, me refiero en el caso de tener un título original de gen 8/16 bit por poner un ejemplo, porqué repagar por algo que ya tienes y pagaste en su día para emularlo en una consola más actual o en un PC? Lo siento pero en mi caso nanay [sonrisa] . Como ahora ha cambiado la ley de propiedad intelectual y tal (no se hasta que punto), pero veo absurdo repagar por un juego, a no ser que se le introduzcan novedades útiles al mismo y no se pasen con los precios claro.

Bueno, pero no tienes porque pillarlos; ellos simplemente los ofrecen de mil maneras posibles, para rascar por todos lados, pero vamos... no nos quitan nuestras Neses ni nuestros cartuchos por ello. :p
A mi me preocupa sobre todo el tema de las traducciones. Seria una pena que se perdiese el enorme trabajo y esfuerzo que hay detras. Los hacks tambien pueden verderse.Luego estan esos juegos que nintendo u otra compañia no comercializaran nunca y que se quedaran en la sombra. Afortunadamente nos quedan compañias con una mentalidad mas constructiva. Pienso que es el caso de Sega que licencia consolas en las que, a pesar de la mala calidad del fabricante, permite el uso de roms con SD. Ese es un buen camino a seguir. para todas las compañias.
A estas alturas quien disfruta de lo retro ya tiene sus colecciones de roms descargas y a buen recaudo.
No estoy de acuerdo con que se intente acabar con unos juegos que tienen muchos años y su vida comercial está más que rentabilizada.
Pero estoy seguro que todos a los que les interesa este mundillo no se van a ver afectados porque ya tienen sus colecciones.
gynion escribió:Bueno, pero no tienes porque pillarlos; ellos simplemente los ofrecen de mil maneras posibles, para rascar por todos lados, pero vamos... no nos quitan nuestras Neses ni nuestros cartuchos por ello. :p

Pues también es verdad, no lo había mirado desde ese punto de vista más optimista [beer] .
Es ver como intentan sacar los cuartos a la gente por algo que ya tienen y me pongo malo [carcajad] , pero claro cada uno con su dinero hace lo que quiere. Aún así no creo que desaparezcan de la red así por las buenas, ni roms ni hacks o tradus.
Esto es como las páginas para ver el fútbol gratis: por mucho que chapen, siempre se crearán otras que sustituyan a las caídas.
yuragalo escribió:
gynion escribió:Aún así no creo que desaparezcan de la red así por las buenas, ni roms ni hacks o tradus.

Los juegos actuales, de tropecientos gb, dlc y demás, tienen más riesgo (ya veremos en el futuro), pero las roms de estas consolas, con lo poco que pesan y lo distribuidas que están ya, veo imposible que desaparezcan.

Las tradus y hacks por lo que se son legales en formato parche, o sea que deberían estar en una situación de mayor seguridad si cabe.
yuragalo escribió: pero veo absurdo repagar por un juego, a no ser que se le introduzcan novedades útiles al mismo y no se pasen con los precios claro.

Hombre, una novedad bastante útil es que puedes ejecutar un juego de otra máquina en tu consola actual.

Aunque no lo creas ESO es bastante novedad para mucha gente.

Tiene derecho legal, a dia de hoy. Pero la comparacion la encuentro poco acertada, No considero que sea lo mismo. Una cosa es que un autor se beneficie de su obra y otra que lo haga 20 o 30 años despues la editorial o compañia que la edito. Menos aun en el caso de no haber lucro, que creo no es el caso de coolrom.
josete2k escribió:
yuragalo escribió: pero veo absurdo repagar por un juego, a no ser que se le introduzcan novedades útiles al mismo y no se pasen con los precios claro.

Hombre, una novedad bastante útil es que puedes ejecutar un juego de otra máquina en tu consola actual.

Mirándolo desde ese punto de vista, te doy toda la razón.
Claro, no me parece gran novedad pero hay que mirar más allá y ser empático y asertivo todo lo que se pueda [risita] .
Por cierto tengo que seguir mirando el Mother 2 que ya terminé un curso de Arduino que andaba haciendo.
yuragalo escribió:
josete2k escribió:

Mirándolo desde ese punto de vista, te doy toda la razón.
Claro, no me parece gran novedad pero hay que mirar más allá y ser empático y asertivo todo lo que se pueda [risita] .
Por cierto tengo que seguir mirando el Mother 2 que ya terminé un curso de Arduino que andaba haciendo.

Bueno, seria entonces pagar por el soporte para jugar a ese juego, no por el juego en si. Y siendo asi entonces lo que deberian hacer es dar facilidades a quienes ya pagaron por el juego original. Pero claro, eso seria mas trabajo para ellos y perder dinero..
Pero realmente es un poco absurdo, por que aunque chapen las paginas de roms, siempre quedaran cosas como por ejemplo torrents con todo el romset de las consolas y cosas asi, y eso ya si que es imposible ir uno a uno chapandolos.
Editado por salvor70. Razón: normativa Derechos de autor y copyright
odessa escribió:

Tiene derecho legal, a dia de hoy. Pero la comparacion la encuentro poco acertada, No considero que sea lo mismo. Una cosa es que un autor se beneficie de su obra y otra que lo haga 20 o 30 años despues la editorial o compañia que la edito. Menos aun en el caso de no haber lucro, que creo no es el caso de coolrom.

Miraros la pagina que he colgado antes de información legal de nintendo.

``It is irrelevant whether or not someone profits from the distribution of an emulator. The emulator promotes the play of illegal ROMs , NOT authentic games. Thus, not only does it not lead to more sales, it has the opposite effect and purpose´´

Para ellos que haya lucro o no es algo totalmente indiferente.
Se estan preparando el terreno para lo que ha de venir. Igual ven el futuro de los jugadores, en los jugadores del pasado... La generacion consolera de los 90, un mercado a explotar en breve por ellos?
Karnuz00 escribió:Se estan preparando el terreno para lo que ha de venir. Igual ven el futuro de los jugadores, en los jugadores del pasado... La generacion consolera de los 90, un mercado a explotar en breve por ellos?

En breve? llevan como.... una decada ya, desde la aparicion de las primeras consolas virtuales?
Em breve o lo que sea, la cuestion es que se quieren beneficiar de lo que esta por llegar (nuevas consolas, tablets, tvbox...), con sistema operativo android, windows y ya consolas portatiles cada vez con mejores prestaciones y precios bastante enfocadas a la emulacion. Y eso, aparte de lo suyo, no les debe pasar desapercibido. Un saludo y calma!
Coolrom ya tiene como 2 anios aproximadamente que le fueron retirados los ROMs de Nintendo, motivo mi opinion fue debido a las consolas virtuales, ellos se dieron cuenta que esos juegos seguian vigentes en muchos jugadores retro y algunos jovenes, lo que significa mas mercado para ellos, si esos juegos de hace mas de 20 anios, que creo que ni les pertenece a ellos sino a las companias que los desarrollaron un ejemplo Super Ghouls n Ghosts de SNES tuvo su aparicion en un volumen de CAPCOM Generations de PS1, aparte de este juego tambien los Megaman de NES, Mega man X3, Chronos Trigger de SNES aparecieron para esta consola de Sony de igual forma, esta la empresa Tengen no oficial por nintendo y companias que ya no existen por ejemplo: Ocean, Jaleco, Acclaim, Electro brain, SunSoft etc.estos juegos ya son libres supongo. Nintendo solo es propetarios de juegos como Mario, Kirby, DK, Icarus, Zelda entre otros. No creo que puedan cerrar todas las paginas de ROMs, y si lo hicieran ya habra otros medios, ya que la mayoria de nosotros ya tenemos los Full ROMset de las consolas de 8 y 16 bits.
odessa escribió:Bueno, seria entonces pagar por el soporte para jugar a ese juego, no por el juego en si. Y siendo asi entonces lo que deberian hacer es dar facilidades a quienes ya pagaron por el juego original. Pero claro, eso seria mas trabajo para ellos y perder dinero..

Pienso parecido compi, si se quiere comprar soporte o plataforma nueva y además de usar su catálogo se puede emular/virtualizar juegos de gens pasadas que ya posees por comodidad pues bien, me parece muy bien la retrocompatibilidad de una forma u otra, eso sí se está creando una cultura de repago por un mismo juego en ciertas ocasiones que no hace mucha gracia la verdad. También entiendo (o me ha parecido entender) lo que algunos compis comentaban atrás, nuevas gens de jugadores que por comodidad y/o desconocimiento tengan la oportunidad de catar los catálogos de antaño. En mi caso prefiero usar emus (homebrew o en su defecto maquina virtual oficial o no) y buscarme la vidilla por mi cuenta, ya que me mola el cacharreo y tal, entonces de ahí mi opinión.
Pero bueno hay que intentar entender todos los puntos de vista posible :) .
Al final va a ser que no somos cuatro gatos en esto de lo retro.

Lo que me jode es lo poco y mal que se aprovecha...
No creo que acaben con lo que hay en internet, habra alguna demanda y por eso retiran el material de nintendo, a estas alturas quieren limitar las rom para un futuro proximo.
Aunque el tema andaba un poco al límite de la normativa, se ha dejado a la espera del enfoque, por favor, vamos a evitar comentar temas de descargas o recomendaciones de bajarse el un romset.
Mientras que haya tracker privados (y alguno público) con los packs completo, no es tanto problema.
Sega da por saco con nuevos desarrollos que exploten sus licencias aunque sea sin ánimo de lucro. Pero nunca ha tocado las roms de las webs.

Como han comentado los compañeros, el problema no es que no podamos conseguir roms (siempre habrá vias), el verdadero problema será que empiecen a chapar páginas de hacks o tradus, eso si que será una gran pérdida.
LuigiStar está baneado por "usar clones para trollear"
Hay gente que en su momento no compró juegos de NES, SNES, GBC... y que gracias a la CV pueden jugarlos, así que eso de "rejugar" es porque lo tenéis original, ¿o no?

Nintendo y cualquier empresa tienen derecho a hacer este tipo de medidas, aunque no nos guste y no tenga lógica actualmente.

Y si tanto os quejáis de que retiren esas ROMs de esa páginas, deciros que hay MILES de páginas, y no, no estoy incitando a nadie descargar nada, es la realidad. Internet es muy grande.
Lo que a mi no me cuadra es que Nintendo pueda pedir que se elimine el catalogo entero de una maquina.

Nintendo no tiene derecho sobre la propiedad intelectual de otros, es decir puedes decirme que elimine todos los juegos de NINTENDO pero los de Konami? los de Hudson Soft? los de Capcom?

No lo veo claro.

La MPAA en USA representa a todos los estudios tecnicamente y ellos piden el cese de la distribucion de todas las peliculas, pero cuando lo hace un estudio normalmente es porque ataca a una pelicula en particular que ellos han hecho.

Pero es como si nintendo pidiera a la pagina eliminar todos los homebrew romset y demas creados para una maquina particular, no veo que puedan hacer eso la verdad.

Ademas si consideramos que por mucha consola virutal y demas un porcentaje ENORME de juegos no son republicados nunca
LuigiStar está baneado por "usar clones para trollear"
AlbertX escribió:Lo que a mi no me cuadra es que Nintendo pueda pedir que se elimine el catalogo entero de una maquina.

Nintendo no tiene derecho sobre la propiedad intelectual de otros, es decir puedes decirme que elimine todos los juegos de NINTENDO pero los de Konami? los de Hudson Soft? los de Capcom?

No lo veo claro.

La MPAA en USA representa a todos los estudios tecnicamente y ellos piden el cese de la distribucion de todas las peliculas, pero cuando lo hace un estudio normalmente es porque ataca a una pelicula en particular que ellos han hecho.

Pero es como si nintendo pidiera a la pagina eliminar todos los homebrew romset y demas creados para una maquina particular, no veo que puedan hacer eso la verdad.

Ademas si consideramos que por mucha consola virutal y demas un porcentaje ENORME de juegos no son republicados nunca

Aunque hayan juegos que no hayan salido en CV, tanto Nintendo como otras empresas tienen derecho a retirar las ROMs, que por muy antiguas que sean, tienen el copyright.

Me pregunto si Nintendo habrá llegado a un acuerdo con empresas que colaboraron en los juegos.
¿El posicionamiento SEO de esa pagina es bueno o dastacable en cuanto a roms?

Lo digo porque igual Nintendo lo que persigue es frenar el acceso casual a las roms, y no tanto tapar cualquier reducto.
LuigiStar escribió:
AlbertX escribió:Lo que a mi no me cuadra es que Nintendo pueda pedir que se elimine el catalogo entero de una maquina.

No lo veo claro.

Aunque hayan juegos que no hayan salido en CV, tanto Nintendo como otras empresas tienen derecho a retirar las ROMs, que por muy antiguas que sean, tienen el copyright.

Me pregunto si Nintendo habrá llegado a un acuerdo con empresas que colaboraron en los juegos.

Si yo se que otras empresas pueden retirar las roms, lo que digo es que Nintendo esta mandando a quitar todos los juegos de su plataforma.

Cuando ella no deberia tener ningun control sobre los juegos realizados por terceras, seria como mandar a quitar los homebrew
Pero en esa época no se quedaba nintendo con los derechos de todo juego publicado en sus máquinas?
No, como va a tener Nintendo derecho sobre la propiedad intelectual de otros, lo que nintendo hacia era controlar que se publicaba y cobrar comision por sacar el juego en la plataforma y juego vendido.

Pero los juegos de cada compañia son de ellos.
Con los contratos abusivos que debía de hacer, me puedo creer cualquier cosa XD
Es que estas empresas no se paran a pensar que esta clase de juegos/roms estan de moda ha sido gracias a los dumpeos y descargas ilegales?

Vamos que si no se hubieran dumpeado y esparcido por internet nadie ahora jugaria a esos juegos y le interesarian y no podrian sacar beneficio.

[ironic mode on]
Es mas deberian estar agradecidos [+risas] [+risas] [+risas] [+risas]
[ironic mode off]
Asi es, las multinacionales es lo que tienen, "acongojar" al personal; por si acaso lo quitan no sea que... Y mas dificil que no lo han estado poniendo con las descargas directas y el cierre de sitios tan conocidos y la gente sigue descargando de todo.
Con la VC, la Mini-Nes etc. pues normal que hagan esto. Son conscientes que no pueden acabar con la existencias de todas las roms porque llevan 20 años dando volteretas por la red y deben de haber miles de personas con romsets completos. Pero con que consigan hacer desistir a un buen número de gente ya son beneficios extra. Sobre todo a los que se interesan ahora por lo retro. Un chaval de 10 años, por ejemplo, no le habrá dado por mirar siquiera el tema de las roms y ahora con esto de la Mini-Nes y demás puede empezar a indagar. Pues casos así se van a estrellar. Claro, que depende también de la pericia del chaval XD

Nintendo parece que está en su derecho, pero creo que deberían preocuparse más por crear nuevos y originales juegos que en estas cosas.
67 respuestas
1, 2