Necesitas tener dos discos duros (o el disco duro particionado en dos) para poder usar Time Machine. No puedes hacer las mismas copias en la misma partición que quieres reinstalar por causas evidentes.
Otra buena aplicación para copias de seguridad, si has pagado la suscripción de mobileme, es Backup 3.1 (solo está disponible para los usuarios de MobileMe).
En ambos casos puedes instalar OS X de nuevo y luego:
- En caso de Time Machine en el asistente de bienvenida le dices que use los datos de Time Machine de la otra partición.
- En caso de Backup 3.1 cuando ha arrancado, configuras el asistente de MobileMe y luego le dices que restaure la copia de seguridad anterior que habrás guardado en otro disco duro... grabado en un DVD o en un pendrive.
Si solo tienes que reinstalar OS X puedes usar la opción de "Archivar e instalar". En este caso borra la instalación de OS X, la reinstala de 0 y luego crea en el disco duro una carpeta con el nombre de tu anterior usuario con TODOS los datos que tenías antes. De aquí puedes sacar las aplicaciones que desees instalar de nuevo (las que solo sean copiar y pegar, las que tengan su instalador propio las tienes que reinstalar otra vez desde el instalador de ese mismo programa), puedes mover la biblioteca de iTunes, la fototeca de iPhoto y tus documentos a sus carpetas correspondientes. Con lo que sobra lo tiras a la papelera y santas pascuas.
Con este último proceso reinstalas OS X salvando tus datos, lo que pasa que es la solución que te da más trabajo, aunque, como habrás visto, la carga de trabajo también es mínima.