Copia de seguridad ?

Antes hola a todos !! Podre hacer una copia de seguridad desde mi debian minimal ( hecho con cdebootstrap ) ,no me refiero en clonarla !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! si no comprimir todos los archivos del sistema en algun formaro y guardarla en una partition ntfs :-? Se que se puede en entorno chroot pero no me se los comandos, [mamaaaaa] o crear un SquashFS :-? con los archivos del sistema.

Imagen
Con dd puedes clonar de todo y a todo, por lo que podrías clonar un disco duro, o una partición, hacia un archivo almacenado en cualquier sitio. Por ejemplo, si tienes una partición de 20GB, y tienes una partición NTFS por ahí, podrías clonar la partición de 20GB en un archivo de 20GB que se guardaría en esa partición NTFS, donde quisieras tú.

Te clona las cosas tal cual, sin importar si hay espacio libre (el espacio vacío lo almacena igualmente), no sé si se podría comprimir de alguna forma.

Seguramente existan herramientas mejores, pero yo es la que uso. Es un comando sencillo y versátil, y para esto puede servirte bien, aunque sea bastante básico.
Puedes buscar información sobre el mismo, pero la sintaxis básica vendría siendo:

dd if=/dev/sdXY of=/media/discontfs/archivoacrear bs=1M

donde /dev/sdXY sería la partición (lo ves en gparted bien), y luego el archivo que quieres crear. Tienes que tener cuidado con poner bien las cosas, más que nada el of=/xxx, porque el comando no te pide confirmación de nada, cuando lo ejecutas se ejecuta. Si por error metes en el of=/xxx algún directorio o mismo partición que exista, te lo borraría todo!
Por otra parte, el comando creo que suele ser necesario ejecutarlo como root (con el sudo delante), y el bs=1M es para que la velocidad de transferencia sea de 1MBps (o 1Mbps, 1MiBps o loquesea). Se le puede poner más o incluso no ponerle el bs=xM, pero leí que por seguridad y evitar posibles errores es bueno poner esa velocidad.

S2!
Añadiendo a lo que indica el compi, por defecto el dd no muestra el % que lleva, ni cuantos megas ni nada.

Para ello instala pv

sudo apt-get install pv

y ejecuta el comanndo del compi tal que asi

dd if=/dev/sdXY | pv | of=/media/discontfs/archivoacrear bs=1M
noentiendero escribió:y el bs=1M es para que la velocidad de transferencia sea de 1MBps (o 1Mbps, 1MiBps o loquesea). Se le puede poner más o incluso no ponerle el bs=xM, pero leí que por seguridad y evitar posibles errores es bueno poner esa velocidad.

El 'bs' no es velocidad, es el tamaño de los bloques con los que trabajara (block size). No tiene nada que ver con velocidad, pero si no lo especificas, lo normal es que 'dd' use un tamaño de bloque de 512 bytes, 1 KiB o similar, lo que lo convierte en muuuucho mas lento.

Si tienes suficiente RAM disponible, un blocksize de 128 MiB, 256 MiB, etc, seria mas optimo que 1 MiB, pero vamos, no se nota mucho. Lo que si se nota es el cambio entre el valor por defecto y un valor de >= 1 MiB.
noentiendero escribió:Con dd puedes clonar de todo y a todo, por lo que podrías clonar un disco duro, o una partición, hacia un archivo almacenado en cualquier sitio. Por ejemplo, si tienes una partición de 20GB, y tienes una partición NTFS por ahí, podrías clonar la partición de 20GB en un archivo de 20GB que se guardaría en esa partición NTFS, donde quisieras tú.

Te clona las cosas tal cual, sin importar si hay espacio libre (el espacio vacío lo almacena igualmente), no sé si se podría comprimir de alguna forma.

Seguramente existan herramientas mejores, pero yo es la que uso. Es un comando sencillo y versátil, y para esto puede servirte bien, aunque sea bastante básico.
Puedes buscar información sobre el mismo, pero la sintaxis básica vendría siendo:

dd if=/dev/sdXY of=/media/discontfs/archivoacrear bs=1M

donde /dev/sdXY sería la partición (lo ves en gparted bien), y luego el archivo que quieres crear. Tienes que tener cuidado con poner bien las cosas, más que nada el of=/xxx, porque el comando no te pide confirmación de nada, cuando lo ejecutas se ejecuta. Si por error metes en el of=/xxx algún directorio o mismo partición que exista, te lo borraría todo!
Por otra parte, el comando creo que suele ser necesario ejecutarlo como root (con el sudo delante), y el bs=1M es para que la velocidad de transferencia sea de 1MBps (o 1Mbps, 1MiBps o loquesea). Se le puede poner más o incluso no ponerle el bs=xM, pero leí que por seguridad y evitar posibles errores es bueno poner esa velocidad.

S2!

no me refiero en clonarla si no comprimir todos los archivos del sistema en algo como SquashFS (gzip LZMA LZO LZMA2)!
Entonces, via grafica -> crea un fichero de las carpetas

Via consola https://marcospcmusica.wordpress.com/20 ... e-consola/
wenassss

con dd tambien se puede comprimir mediante una tuberia.

dd if=/dev/hdx | gzip > /rutaa/a/imagen.img.gz

por ej:

dd if=/dev/sda bs=1M|pv|gzip > ~/sda.img.gz

pv tambien podria sacar la info sobre el tamaño total a copiar mediante el parametro -s TAMAÑO, en este caso uso /proc/partitions para sacar el tamaño de sda, se puede sacar de muchas formas...

dd if=/dev/sda bs=1M|pv -s $(expr $(cat /proc/partitions|grep -w -e 'sda'|awk -F' ' '{print $3}') / 1000)M |gzip > ~/sda.img.gz

para comprimir solo el espacio vacio y accelerar el backup, al gzip se le podria porer el parametro --fast
antes de la redireccion ">"

1Gb lleno de 0s, que viene a ser lo mismo que el espacio vacio(una marca repetida a lo largo del disco) , se me han quedado en unos 4.5 Mb

PD: los archivos borrados, que solo se ha borrado la entrada y aun existen fisicamente en el disco, no se comprimira como vacio.
ha editado la pregunta para que lo entiendan mejor !!!
Personalmente, para copias de seguridad nada como rsync y alguna de sus interfaces gráficas!
JanKusanagi escribió:
noentiendero escribió:y el bs=1M es para que la velocidad de transferencia sea de 1MBps (o 1Mbps, 1MiBps o loquesea). Se le puede poner más o incluso no ponerle el bs=xM, pero leí que por seguridad y evitar posibles errores es bueno poner esa velocidad.

El 'bs' no es velocidad, es el tamaño de los bloques con los que trabajara (block size). No tiene nada que ver con velocidad, pero si no lo especificas, lo normal es que 'dd' use un tamaño de bloque de 512 bytes, 1 KiB o similar, lo que lo convierte en muuuucho mas lento.

Si tienes suficiente RAM disponible, un blocksize de 128 MiB, 256 MiB, etc, seria mas optimo que 1 MiB, pero vamos, no se nota mucho. Lo que si se nota es el cambio entre el valor por defecto y un valor de >= 1 MiB.

Vaya, yo siempre pensando que era velocidad [tomaaa] "bandwith speed" o algo así pensaba yo que era [facepalm]
9 respuestas