Copia/imagen disco duro con S.O. por USB

Quiero realizar una copia/imagen de un disco duro con un sistema operativo que conectaré en un USB (de sata a usb) para realizar la copia.

Que aplicación estaría bien para realizar dicha copia? Necesito una aplicación que no sea live y no tenga que iniciarla desde el arranque.
una copia de todo el disco? brutamente? para despues volver a volcarlo? dd es tu amigo.

dd if=/dev/sda of of=/mnt/usb/imagen_del_disco bs=4096

Para restaurarlo a un disco,

dd if=/mnt/usb/imagen_del_disco of=/dev/sda bs=4096

Ojo con esto, que te hace una copia byte a byte de todo el disco, tabla de particiones incluida, asi que no te servira para restaurar el sistema en otro disco que no sea exactamente el mismo que el que tienes asi como asi.

Podias hacer las imagenes de particiones en vez del disco entero, sustituiendo el /dev/sda por /dev/sda1

Si quieres algo mas manejable, puedes usar tar y hacerte una copia entera de las particiones que te interesen estando montadas, diciendole que no salte a otras mounts etc.

Si explicas cual es tu idea en conjunto, vamos, que pretendes hacer con ese backup y donde restaurarlo, sera mas facil ayudarte con un comando mas adecuado.
Busca una cosa llamada "hiren boot cd" y hay tienes aplicaciones para aburrir, la mas sencilla seria la "Norton Ghost" pero no esta incluido en todas la versiones del cd debido a cuestiones legales

De las freeware esta clonezilla.
Debe ser libre?, si es uno que deba tener instalado... debes comentarnos el sistema para buscarte alguno digo yo. Aunque no es muy recomendable porque claro... al estar en uso puedes tener algún problema si respaldas ese mismo sistema XD.

¿porque no puede ser bootable?, en cualquier caso, Windows tiene herramientas para esa operación integradas (creo que tambien dejaba elegir dispositivos externos) y en GNU/Linux incluso con rsync y tar (bueno, esa es la base para toda copiar de seguridad junto a dd XD)... si puedes usar bootables recomiendo clonezilla.

Si simplemente quieres realizar un backup de un dispositivo externo, hay mil métodos según el sistema dependiendo de su estado y sistema pero al no estar ese en ejecución podrías usar casi cualquiera dependiendo de cuanto espacio quisieras que ocupara. Incluso podrías crear un simple archivo comprimido del disco duro XD.
En Windows, tienes cosas como Acronis, Easeus Todo Backup, no se Cobian Backup tambien, DriveImage XML, Pargon,

Si te soy sincero no tengo ninguno favorito y normalmente tiro de las alternativas de clonezilla (que usa dd, partimage y otros en realidad) para volcarlo en archivos comprimidos y hace una década pues usaba Acronis para ello.
blackgem escribió:Debe ser libre?, si es uno que deba tener instalado... debes comentarnos el sistema para buscarte alguno digo yo. Aunque no es muy recomendable porque claro... al estar en uso puedes tener algún problema si respaldas ese mismo sistema XD.

¿porque no puede ser bootable?, en cualquier caso, Windows tiene herramientas para esa operación integradas (creo que tambien dejaba elegir dispositivos externos) y en GNU/Linux incluso con rsync y tar (bueno, esa es la base para toda copiar de seguridad junto a dd XD)... si puedes usar bootables recomiendo clonezilla.

Si simplemente quieres realizar un backup de un dispositivo externo, hay mil métodos según el sistema dependiendo de su estado y sistema pero al no estar ese en ejecución podrías usar casi cualquiera dependiendo de cuanto espacio quisieras que ocupara. Incluso podrías crear un simple archivo comprimido del disco duro XD.
En Windows, tienes cosas como Acronis, Easeus Todo Backup, no se Cobian Backup tambien, DriveImage XML, Pargon,

Si te soy sincero no tengo ninguno favorito y normalmente tiro de las alternativas de clonezilla (que usa dd, partimage y otros en realidad) para volcarlo en archivos comprimidos y hace una década pues usaba Acronis para ello.

Sip, algo así.. con eso me vale....

he visto que también usan HDClone. que tal es ese?
CHAKAL escribió:
blackgem escribió:Debe ser libre?, si es uno que deba tener instalado... debes comentarnos el sistema para buscarte alguno digo yo. Aunque no es muy recomendable porque claro... al estar en uso puedes tener algún problema si respaldas ese mismo sistema XD.

Sip, algo así.. con eso me vale....

he visto que también usan HDClone. que tal es ese?

http://www.miray-software.com/products/ ... clone.html <--- este?, no lo conozco.
Según veo solo es gratis para clonar... para backup y restaurar es de pago asi que me da que no te serviría XD. Sinceramente, si debo pagar prefiero mil veces soluciones tan contrastadas como Acronis o Easeus.
Si quieres copiar todo el disco por medio de un USB2.0, te vas a aburrir.....
Según mi experiencia, Clonezilla es la crema. Te lo recomiendo al 100%. Aunque dices que no quieres que sea booteable, entonces te recomiendo que uses la aplicacación de la que hace uso clonezilla: partclone, o bien uses el comando dd como te ha explicado el compañero Zokormazo. Partclone es más eficiente que el comando dd. Puedes instalarlo desde los repositorios de muchas distribuciones GNU/Linux.

http://partclone.org/usage/partclone.php
7 respuestas