copias de seguridad: NAS o disco duro

Hola,

desde que se me ha estropeado el disco duro y he perdido la información (la útlima copia la hice hace un año :( ), he estado mirando formas de automatizar las copias de todos los dispositivos de la familia.

La mayoría son portátiles o pcs, por lo que no sé si comprar un NAS y hacer las copias online desde ahí (aunque me imagino que se necesitará buena conexión de red) o comprar varios discos duros e ir haciendo copias de cada dispositivo.

qué me recomendáis?

el NAS lo tenéis todo el día encendido? merece la pena encenderlo sólo para realizar las copias?
En mi caso compré hace unos años un NAS de Zyxel que me salió por menos de 80€, con dos bahías de disco duro y además de hacer la copia de seguridad de ordenadores y móviles, me servía para tenerlo de servidor de descargas. Lo dejaba encendido todo el tiempo, ya que su consumo era muy comedido y porque de lo contrario pasa lo de siempre, te olvidas de él y no lo enciendes hasta que es demasiado tarde.
Si lo que quieres es automatizar el proceso, el NAS, ni lo dudes.
Los discos 'sueltos' tienes el problema de que lo tienes que hacer tu a mano, y muchas veces por pereza, otras tantas por molestia al final lo acabas posponiendo. El NAS lo configuras, lo programas, y te olvidas de el. Solo tienes que dejarlo encendido para que se ejecute la copia cuando toque, y listo.
Ademas como te comenta el compañero, hoy en dia tienen muchas mas funciones que las de almacenamiento en red, asi que podras sacarle mucho mas partido cuanto mejor sea el que compres.
Mirate algun NAS mejor para lo que necesitas. Los synology, por ejemplo, van muy bien y tienen una muy fácil gestión.
Gracias!!

Por lo que leo, hay mucha información y comunidad sobre Synology.
Miraré a ver que encuentro.

De todas formas, podré hacer copia de otro ordenador que no esté en casa?, por ejemplo desde el trabajo o desde casa de algún familiar?
@kknoas Yo acabé montando una VPN en el propio NAS, con lo que me conectaba desde fuera de casa y era como estar en ella, con lo que podía seguir haciendo las copias de seguridad.
Yo me he montado un NAS Xpenology y es una auténtica pasada. Tengo montada una nube personal sincronizada con mis 2 pc's. Cada noche se hace una copia de seguridad con control de versiones en Google Drive, cifrada por supuesto.

Cuando me acuerdo, una vez al mes o así, hago otra copia también en un disco externo.

Iré añadiendo discos en Raid 5.

Aparte de lo que he dicho, tengo alojado en el nas un servidor vpn, servidor plex, servidor multimedia y alguna cosa más.

Lo mejor es el consumo en reposo, 25w.
andrew_jog escribió:Yo me he montado un NAS Xpenology y es una auténtica pasada. Tengo montada una nube personal sincronizada con mis 2 pc's. Cada noche se hace una copia de seguridad con control de versiones en Google Drive, cifrada por supuesto.

Cuando me acuerdo, una vez al mes o así, hago otra copia también en un disco externo.

Iré añadiendo discos en Raid 5.

Aparte de lo que he dicho, tengo alojado en el nas un servidor vpn, servidor plex, servidor multimedia y alguna cosa más.

Lo mejor es el consumo en reposo, 25w.

Lo mismo por aquí, copias de seguridad, videovigilancia, descargas, plex, servidor subsonic para chromecast bajo domotica... Y mas cosas.
@edy 00116 @andrew_jog

¿qué hardware usáis para el xpenology?
ahora mismo yo lo tengo en un g2020 y placa mATX, y quería pasarlo a algo más "compacto" tipo itx
LuiKere escribió:@edy 00116 @andrew_jog

ahora mismo yo lo tengo en un g2020 y placa mATX, y quería pasarlo a algo más "compacto" tipo itx

Yo voy con un G4560+4gb y 19tb en discos, placa itx, una asrock H110. Para lo que lo uso sobrado.
LuiKere escribió:@edy 00116 @andrew_jog

Yo un G5400 con 4gb DDR4 y una placa microatx b360 que ya tenía, pero quiero pasarlo a algo más pequeño con placa miniitx metido todo en una Fractal Node 304.
10 respuestas