flap0 escribió:Creo que me voy a decidir por rsync, un par de dudas.
Tengo ip dinámica, supongo que no habrá problema por usar no-ip o algún servicio de estos, ¿no?
Y por último, haría las copias en un disco dedicado solo para eso, ¿sería recomendable desmontar el disco mientras no está funcionando? Si es así no sé si sería mucho lío automatizarlo en un script para que monte/haga copia/ desmonte. Más que nada para no hacerlo trabajar, o eso da igual?
Gracias por la ayuda!
Para la ip dinamica, yo uso no-ip, usa el host que te den en vez de la ip a la hora de meter el host remoto y listo, 0 problemas. No olvides automatizar el cambio de ip en las dns con el programilla que te proporcionan.
Lo de desmontar, no seria complicado crear un script que haga ejecuciones remotas para montar desmontar la unidad. Eso si, el user remoto para el backup necesitaria permisos para el montaje/desmontaje, o ser root.
seria algo asi (escribo el bash-script al vuelo y sin testear, probablemente contenga errores y no tiene ningun chequeo de errores).
#!/bin/bash
ssh user@host 'mount /backup/directory'
rsync -avz -e ssh /local/directory user@host:/backup/directory
ssh user@host 'umount /backup/directory'
Esto se ejecutaria en el equipo cliente, preferiblemente croneado. Conecta al servidor remoto a donde enviara el backup, monta el directorio, despues con rsync hace backup del directorio local /local/directory al directorio remoto /backup/directory y para terminar desmonta el directorio. Yo añadiria un chequeo de la salida del primer comando ssh, para detener el script en caso de que haya un return code erroneo (!= 0).
A mi personalmente me gusta mas remontar el directorio como readonly en vez de desmontarlo. Vamos, pones el /backup/directory en fstab como ro para que el sistema lo monte en solo lectura y en vez de un mount normal le metes un mount -o remount=rw para que monte el directorio en modo escritura antes del rsync y despues otro con -o remount=ro para devolverlo a modo lectura.
Ah, y para automatizar tanto el rsync como los comandos remotos via ssh necesitaras usar par de claves para las conexiones ssh, osino te pedira password de manera interactiva, lo que no nos sirve para automatizar el proceso.