Imagino que tendrías que comprar una caja externa comercial o bien un adaptador, y para puerto paralelo dudo que se vendan hoy día, ya que todo va por usb por velocidad y la ausencia del puerto paralelo en la mayoría de ordenadores actuales. En cuanto a hacerlo casero no estoy seguro, pero aparte del adaptador tendrías que tener alimentación para lo cual tendrías que tirar seguramente de una caja externa modificada o bien de una fuente de alimentación de pc con el engorro que ello supone, todo ello suponiendo que existan los esquemas pertinentes, que tengas suficientes conocimientos de electrónica y seas fino con el soldador, sin contar con que seguramente te saldría mas caro el tema de los componentes que comprar una caja nueva.
De todos modos tal vez puedas encontrar alguna en tiendas de segunda mano o de retro-informatica. Puedes probar a poner un anuncio en los foros a ver si alguien tiene alguna. A pesar de no ser un artículo demasiado común, es posible que encuentres alguna por ahí, yo por ejemplo tengo una y a pesar de que hace mucho tiempo que no lo uso en el pc, lo he estado usando, como reproductor de audio.
Otra solución sería usar una caja externa usb y un adaptador de usb a puerto paralelo, que no se si existirán, al menos al contrario si que existen.
Suerte con la búsqueda y ánimo.