Copyright musical Youtube

Buenas,

En el trabajo nos han encargado hacer un lipdub para colgarlo en Youtube y promocionar de alguna forma la empresa (no comment). Estoy mirando el tema del copyright de cara a la elección de la canción y qué hacer para que al subirlo no nos quiten el audio.
Me he pasado por la librería de audio y veo las acciones de Youtube que realizaría. Aún así, tengo dudas:

1º Si en un tema indica que incluye anuncios y no puedes obtener ingresos por tu vídeo, ¿se debe proceder de alguna forma a avisar del uso de la canción elegida? ¿Cómo?

2º ¿La SGAE puede aparecer en algún momento? ¿Cómo evitarlo?

A ver si algún eoliano me puede orientar un poco! [ayay] Graciaaaaaas :)
Si no me equivoco:

- Una vez elegida la canción, contactas con los dueños de los derechos y les pides permiso. Si te lo dan, cero problemas. Tocará pagar, supongo, pero tendrás permiso.

- Como esta opción no suele ser muy práctica, Youtube pone anuncios y los beneficios van para el dueño de los derechos de la música utilizada. Por eso no puedes monetizar algo que no es tuyo.

Siendo para un uso comercial, no creo que a la empresa en la que trabajas le guste la idea de que su spot sea soporte de anuncios de terceros, pero igual son así de cutres ¬_¬
Akanegi, si no te quieres conplicar con Youtube y su Copyright$ puedes echarle un ojo a esta pagina, que cuenta con musicas con Creative Commons: http://freemusicarchive.org Hay de todos los géneros y puedes escoger la musica dependiendo del uso que quieras darle y mirando la licencia correspondiente[algunos no dejan hacer uso comercial y otros si] pero a la larga te saldrá mas a cuenta que batallar con YT XD
VozdeLosMuertos escribió:- Una vez elegida la canción, contactas con los dueños de los derechos y les pides permiso. Si te lo dan, cero problemas. Tocará pagar, supongo, pero tendrás permiso.

¿Hay que contactar sí o sí o es suficiente con comprobar el contenido de la biblioteca de audio y los permisos?

VozdeLosMuertos escribió:Siendo para un uso comercial, no creo que a la empresa en la que trabajas le guste la idea de que su spot sea soporte de anuncios de terceros, pero igual son así de cutres ¬_¬

Lo son [sonrisa]

OmegaProyect escribió:Akanegi, si no te quieres conplicar con Youtube y su Copyright$ puedes echarle un ojo a esta pagina, que cuenta con musicas con Creative Commons: http://freemusicarchive.org Hay de todos los géneros y puedes escoger la musica dependiendo del uso que quieras darle y mirando la licencia correspondiente[algunos no dejan hacer uso comercial y otros si] pero a la larga te saldrá mas a cuenta que batallar con YT XD

El problema es que quieren relacionar una canción (su letra, significado o lo que refleja) con la empresa. De ahí que se quiera buscar una melodía conocida.
Aunque no sea el reflejo de la situación real
Akanegl escribió:
VozdeLosMuertos escribió:- Una vez elegida la canción, contactas con los dueños de los derechos y les pides permiso. Si te lo dan, cero problemas. Tocará pagar, supongo, pero tendrás permiso.

¿Hay que contactar sí o sí o es suficiente con comprobar el contenido de la biblioteca de audio y los permisos?

VozdeLosMuertos escribió:Siendo para un uso comercial, no creo que a la empresa en la que trabajas le guste la idea de que su spot sea soporte de anuncios de terceros, pero igual son así de cutres ¬_¬

Lo son [sonrisa]

OmegaProyect escribió:Akanegi, si no te quieres conplicar con Youtube y su Copyright$ puedes echarle un ojo a esta pagina, que cuenta con musicas con Creative Commons: http://freemusicarchive.org Hay de todos los géneros y puedes escoger la musica dependiendo del uso que quieras darle y mirando la licencia correspondiente[algunos no dejan hacer uso comercial y otros si] pero a la larga te saldrá mas a cuenta que batallar con YT XD

El problema es que quieren relacionar una canción (su letra, significado o lo que refleja) con la empresa. De ahí que se quiera buscar una melodía conocida.

Lo normal es que si una pista musical tiene derechos, al subir el vídeo youtube te lo dice. Sólo tienes que aceptar la reclamación. Youtube pondrá publicidad en tu vídeo que tu no cobrarás, pero te dejarán usarlo. Luego puedes pasarte a las triquiñuelas de filtrar frecuencias de audio para que no te pillen, pero a la larga te borrarán el vídeo.

Por cierto, un lipdub no es la mejor forma de promocionar la empresa externamente, pero es una buena acción de comunicación interna.

Un saludo.
CaronteGF escribió:Lo normal es que si una pista musical tiene derechos, al subir el vídeo youtube te lo dice. Sólo tienes que aceptar la reclamación. Youtube pondrá publicidad en tu vídeo que tu no cobrarás, pero te dejarán usarlo.

Perfecto, este detalle es lo que buscaba.

CaronteGF escribió:Por cierto, un lipdub no es la mejor forma de promocionar la empresa externamente, pero es una buena acción de comunicación interna.

¿Cuál es la base para calificarlo como buena acción de comunicación interna? ¬_¬

EDIT: Respecto a la SGAE nadie se ha pronunciado. ¿No toman partido?
Akanegl escribió:El problema es que quieren relacionar una canción (su letra, significado o lo que refleja) con la empresa. De ahí que se quiera buscar una melodía conocida.

Yo sigo pensando que lo mejor para evitarse rollos legales es tirar de las canciones "Libres" que tambien las hay buenas, aunque si a ti te han pedido una cancion comercial, ellos sabrán [sonrisa] Yo personalmente lo haría de otra manera porque Youtube tiene 2 sistemas: O te frie a "Se ha encontrado contenido de terceros" con lo que puedes tener suerte y no te borra el video, pero te lo bloquea en ciertos paises[cosa que para los que vosotros queréis va a ser muy jodido...] o simplemente te da la murga hasta que lo borras tu mismo "De buenas" con lo cual siempre estarás con el culo al ire con ellos.

Yo he tenido suerte y en muchos de mis videos[sobretodo en los que hago reseñas sin animo de lucro [sonrisa]] SIEMPRE me andan diciendo que "Se ha encontrado contenido de terceros"[aunque no sea verdad] pero no me han borrado ningún video y mi cuenta está en estado bueno, eso si, algunos los han bloqueado en varios paises..
Akanegl escribió:
CaronteGF escribió:Lo normal es que si una pista musical tiene derechos, al subir el vídeo youtube te lo dice. Sólo tienes que aceptar la reclamación. Youtube pondrá publicidad en tu vídeo que tu no cobrarás, pero te dejarán usarlo.

Perfecto, este detalle es lo que buscaba.

CaronteGF escribió:Por cierto, un lipdub no es la mejor forma de promocionar la empresa externamente, pero es una buena acción de comunicación interna.

¿Cuál es la base para calificarlo como buena acción de comunicación interna? ¬_¬

EDIT: Respecto a la SGAE nadie se ha pronunciado. ¿No toman partido?

Es una acción cooperativa, coordinativa y lucrativa organizada por los propios trabajadores. Es muy útil para reforzar lazos laborales, limar asperezas y comprobar el nivel de compromiso y liderazgo entre los trabajadores (entre otras cosas). Además externamente proyecta una imagen de cordialidad, cercanía y de relaciones positivas entre trabajadores.
Hace 5 años quizá tendría el aspecto negativo de dar una imagen "poco profesional o poco seria" para según que negocios. Pero en la era de los Com.Manager bocazas, hasta un lipdub de un bufete de abogados es positivo.

Diles a tus jefes que si lo que buscan es una mejora de la imagen corporativa (hacia fuera) debería molestarse en pagar a gente de publicidad, comunicación o vídeo para obtener los mejores resultados. De lo contrario (de hacerlo cutre) se conseguirá el efecto contrario.

Precisamente estoy negociando con una empresa grabar un "documental" sobre una acción corporativa de RSC que he diseñado con ayuda de publicistas. Pero de eso no puedo hablar, salvo que a tu empresa le interese MUCHO (No vendemos el paquete por 35.000€, pero tampoco por 1000)

Edito: La SGAE no toma partido en nada en relación con los derechos de autor de Youtube, se encargan ellos de gestionar los derechos de autor y "compensar" debidamente a los autores y/o gestiones de derechos. Especialmente en cualquier tema que suene por la radio. Eso si, antes de utilizar una canción, sube un video en "negro" con esa canción para comprobar que youtube sólo te mete publicidad, y no te bloquea el vídeo o te quita el audio (Recuerda ACEPTAR la reclamación de derechos de autor).
Me da una vergüenza ajena cuando dicen en mi empresa lo de hacer el lipdub... Por eso nunca salgo para comerle el nardo a los jefes.
@OmegaProyect Muchas gracias por todo tu aporte [360º]

CaronteGF escribió:Es una acción cooperativa, coordinativa y lucrativa organizada por los propios trabajadores.

Meeeec, error. Es una acción impuesta a los propios trabajadores. Te lo venden como posibilidad de partícipe, pero sabiendo que la obligatoriedad está detrás de todo.

CaronteGF escribió:Además externamente proyecta una imagen de cordialidad, cercanía y de relaciones positivas entre trabajadores.

Siendo la empresa que es, producirá el efecto contrario. Tenlo seguro.

CaronteGF escribió:Diles a tus jefes que si lo que buscan es una mejora de la imagen corporativa (hacia fuera) debería molestarse en pagar a gente de publicidad, comunicación o vídeo para obtener los mejores resultados. De lo contrario (de hacerlo cutre) se conseguirá el efecto contrario.

Se supone que hay un departamento de marketing desde la central que debería encargarse de estas cosas, pero lo vamos a hacer a nivel "independiente" (guiño guiño)
9 respuestas