Corbacho admite que una de cada cuatro familias en paro no recibe prestación
Advierte a los que piden una reforma laboral "que se miren a ellos mismos"
http://laverdad.finanzas.com/noticias/e ... ilias.htmlEl ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, aseguró hoy que tres cuartes partes de las familias con todos sus miembros en paro cuentan "al menos" con un miembro que cobra algún tipo de prestación social y señaló que, aunque "no es suficiente", este porcentaje "va aumentando" gracias al refuerzo de la política social.
No obstante, reiteró que no está a favor de aumentar los subsidios, sino de "acompañar socialmente" a los parados que lo necesiten, a cambio de la suscripción de un itinerario "para volver al empleo".
Así se expresó en respuesta a una interpelación del diputado de CiU Carles Campuzano, ante el que aseguró que la tasa de cobertura actual de prestaciones por desempleo en España "es una de las más altas" y que existe un sistema de protección social "extenso y que funciona" para "paliar" las circunstancias de aquellos que han perdido su trabajo y los más desfavorecidos en términos de renta, como demuestra el nuevo crédito extraordinario de 17.000 millones destinado a esta materia.
En este sentido, señaló que desde su llegada al Ministerio, se ha rebajado el tiempo medio de pago de prestaciones por desempleo de 18 a 5 días. "Vamos a seguir mejorando", incidió.
Asimismo, aseguró que el Gobierno no impulsará ninguna reforma laboral "unilateral" al margen del Diálogo Social, porque "sería apostar por la propia crisis", y reiteró su "plena confianza" en que se alcanzará un acuerdo "antes de agosto" que amplíe el compromiso suscrito hace un año, "apostando por el fruto de la concertación y el diálogo".
En este sentido, señaló que "estaría bien" que "algunos" de los que piden una reforma laboral --como el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, a quien no mencionó explícitamente-- "empezaran a mirarse a ellos mismos" para ver qué reformas deben hacer, porque la crisis no es el resultado del mercado laboral, y tiene mucho que ver con la crisis financiera global y el modelo productivo de los últimos 25 años.
Asimismo, mostró su disposición a revisar de la 'A' a la 'Z' el Ministerio de Trabajo para eliminar cualquier rigidez en la gestión de las políticas de empleo por su parte, pero reclamó a las comunidades autónomas y a los partidos nacionalistas que les señalen "qué artículos del reglamento" han de cambiarse.
"Nadie me puede dar lecciones de descentralización y flexibilización", aseveró Corbacho, quien señaló que "le importa muy poco" cuestiones como las actividades de formación que se enseñan en cada territorio, y sólo le preocupa "fijar objetivos".
No obstante, recordó que las políticas activas son competencia exclusiva de la comunidades y que de los 2.500 millones destinados a formación, sólo el 6% está gestionado por el Ministerio. Asimismo, recordó que los 1.500 orientadores "son pagados por el Estado", pero dependen "en la parte funcional y orgánica" de su labor de los gobiernos autonómicos.