Core Vid en 2550K?

Buenas compis, el caso es que fijandome, veo que el core Vid es de 1.271... si mucho no me equivoco el core Vid es el voltaje del micro "basicamente" pero tenía entendido que para estos micros era menor...

Por otro lado no hay ningun parametro de la bios modificado, todo de serie
Pues ahora mismo no recuerdo cual tengo a velocidad stock pero el VID de mi 2500k a 4,8Ghz es de 1,376v en carga y en idle es 1v.
Tampoco te comas mucho la cabeza con el VID, lo importante es el Vcore.
DaNi_0389 escribió:Pues ahora mismo no recuerdo cual tengo a velocidad stock pero el VID de mi 2500k a 4,8Ghz es de 1,376v en carga y en idle es 1v.
Tampoco te comas mucho la cabeza con el VID, lo importante es el Vcore.


a 1.37? k mamon, a mi con el 2600k a 5.1ghz me sube la VID 1.42 (vcore 1.48)
Una duda, cose el vcore de mi procesador? pensaba que mirando el core voltage con el cpu-z, pero si no recuerdo mal este valor suele variar.
paconan escribió:
DaNi_0389 escribió:Pues ahora mismo no recuerdo cual tengo a velocidad stock pero el VID de mi 2500k a 4,8Ghz es de 1,376v en carga y en idle es 1v.
Tampoco te comas mucho la cabeza con el VID, lo importante es el Vcore.


a 1.37? k mamon, a mi con el 2600k a 5.1ghz me sube la VID 1.42 (vcore 1.48)



Yo para 4,8Ghz tengo que meter 1,42 de Vcore, asi que debe rondar los 1,48/1,50v para 5,1Ghz.
Hombre, entiendo que el Vcore es el voltaje del micro, pero digo yo que el VID tambien le afecta directa o indirectamente al micro no? y al final si es mayor del necesario... vamos si yo a mi micro le doy 1.200 para X frecuencia y despues el VId me lo aumenta el micro le esta llegando más voltaje del que yo le he asignado...
El Vid es el voltaje recomendado por el propio chip para la frecuencia indicada. Si te fijas no da ni una nunca xD

Normalemente el vcore es menor en caso de ocs pequeños o mayor en caso de ocs altos, pero rara vez coincide. Suele "afectar" si haces oc por offset, que toma como referencia el Vid para añadir o quitar voltaje en función de la carga.

Un saludo
Pueeeees, aver como lo expico xD. Te entiendo Jhony, pero a su vez si pongo el HWinfo me aparece el COre Vid y se ve como este valos oscila y se pone a lo que comentaba... pero claro mientras le paso un test de stress por ejemplo pues el core Vid se queda a ese valos más o menos... vamos no es un valor que me salga y se quede tal cual... es un voltaje "sea cual sea" que oscila...

Gracias
j05u escribió:Pueeeees, aver como lo expico xD. Te entiendo Jhony, pero a su vez si pongo el HWinfo me aparece el COre Vid y se ve como este valos oscila y se pone a lo que comentaba... pero claro mientras le paso un test de stress por ejemplo pues el core Vid se queda a ese valos más o menos... vamos no es un valor que me salga y se quede tal cual... es un voltaje "sea cual sea" que oscila...

Gracias



Varia en funcion de la carga de trabajo del micro.
Pero entonces, de que sirve que le asignemos por ejemplo 1.2XX de voltaje al micro si despues el core vid se asigna, se sube... le da... más voltaje?

Gracias y perdon mi ignorancia en oc
j05u escribió:Pero entonces, de que sirve que le asignemos por ejemplo 1.2XX de voltaje al micro si despues el core vid se asigna, se sube... le da... más voltaje?

Gracias y perdon mi ignorancia en oc


Si tu asignas 1,2 de Vcore en bios aunque el VID varie el Vcore no cambia, porque esta en modo fijo.
Varia si tu ajustas el Vcore en modo offset, ya que en este modo lo que haces para meter el Vcore que tu quieres es sumar o restar voltaje al VID.
DaNi_0389 escribió:
j05u escribió:Pero entonces, de que sirve que le asignemos por ejemplo 1.2XX de voltaje al micro si despues el core vid se asigna, se sube... le da... más voltaje?

Gracias y perdon mi ignorancia en oc


Si tu asignas 1,2 de Vcore en bios aunque el VID varie el Vcore no cambia, porque esta en modo fijo.
Varia si tu ajustas el Vcore en modo offset, ya que en este modo lo que haces para meter el Vcore que tu quieres es sumar o restar voltaje al VID.

A mi me pasa al revés, ahora mismo estoy liado subiendo un q6600 a 3,2ghz, en la bios le asigno al cpu voltage: 1.375 (que es el valor más bajo en el que aparentemente el prime95 no da fallo), entro en Windows el core temp me dice que el vid es:1.3125, el cpu-z nada más arrancar Windows me da el core voltage:1.320/8 (varía) y cuando inicio el prime 95 el core voltage baja oscilando los 1.296/1.304.
Como es esto? Son correctas estas cifras o ando haciendo algo mal? Es que ya no se ni de que cifra fiarme ya que las del cpu-z distan de los 1.375 que meto en bios.
Un saludo.
sebaska23 escribió:
DaNi_0389 escribió:
j05u escribió:Pero entonces, de que sirve que le asignemos por ejemplo 1.2XX de voltaje al micro si despues el core vid se asigna, se sube... le da... más voltaje?

Gracias y perdon mi ignorancia en oc


Si tu asignas 1,2 de Vcore en bios aunque el VID varie el Vcore no cambia, porque esta en modo fijo.
Varia si tu ajustas el Vcore en modo offset, ya que en este modo lo que haces para meter el Vcore que tu quieres es sumar o restar voltaje al VID.

A mi me pasa al revés, ahora mismo estoy liado subiendo un q6600 a 3,2ghz, en la bios le asigno al cpu voltage: 1.375 (que es el valor más bajo en el que aparentemente el prime95 no da fallo), entro en Windows el core temp me dice que el vid es:1.3125, el cpu-z nada más arrancar Windows me da el core voltage:1.320/8 (varía) y cuando inicio el prime 95 el core voltage baja oscilando los 1.296/1.304.
Como es esto? Son correctas estas cifras o ando haciendo algo mal? Es que ya no se ni de que cifra fiarme ya que las del cpu-z distan de los 1.375 que meto en bios.
Un saludo.


Eso se llama Vdroop, es la diferencia de voltaje que hay entre el micro sin carga (idle) y con carga, por ejemplo pasando un prime95 o jugando.
Esto es inevitable, aunque las placas tienen una opcion en la bios para corregir esto, el Load Line Calibration(LLC), el LLC lo que hace es meter mas mas voltaje cuando el micro esta en carga para compensar la pequeña caida de voltaje.
Gracias por la aclaracion, entonces recomiendas activar el llc o dejarlo como esta? los valores antes comentados los ves altos o normales? lo he subido poniendo el multi a 9 y el fsb a 356 y con el voltage a 1.375, asi va bien pero me limita las memorias ya que son ddr3 a 1600mhz y con esta configuracion solo me deja ponerlas a 1.400 y algo, para compemsarlo he intentado poner el multi a 8 y el fsb a 400 pero ni con el voltaje en auto ni a 1.375 arrancaba windows.
Alguna recomendacion [+risas] .
Gracias otra vez [oki] .
DaNi_0389 escribió:
j05u escribió:Pero entonces, de que sirve que le asignemos por ejemplo 1.2XX de voltaje al micro si despues el core vid se asigna, se sube... le da... más voltaje?

Gracias y perdon mi ignorancia en oc


Si tu asignas 1,2 de Vcore en bios aunque el VID varie el Vcore no cambia, porque esta en modo fijo.
Varia si tu ajustas el Vcore en modo offset, ya que en este modo lo que haces para meter el Vcore que tu quieres es sumar o restar voltaje al VID.


Si, pero entonces como comento, realmente el micro está recibiendo ese voltaje de más... Yo lo hago Fix mode (por ahora) pero claro si le asigno de Vcore 1.2 por ejemplo y despues el Vid me sube hasta 1.3 realmente lo que el micro está recibiendo es 1.3... y por tanto más voltaje del necesario

Saludos
j05u escribió:
DaNi_0389 escribió:
j05u escribió:Pero entonces, de que sirve que le asignemos por ejemplo 1.2XX de voltaje al micro si despues el core vid se asigna, se sube... le da... más voltaje?

Gracias y perdon mi ignorancia en oc


Si tu asignas 1,2 de Vcore en bios aunque el VID varie el Vcore no cambia, porque esta en modo fijo.
Varia si tu ajustas el Vcore en modo offset, ya que en este modo lo que haces para meter el Vcore que tu quieres es sumar o restar voltaje al VID.


Si, pero entonces como comento, realmente el micro está recibiendo ese voltaje de más... Yo lo hago Fix mode (por ahora) pero claro si le asigno de Vcore 1.2 por ejemplo y despues el Vid me sube hasta 1.3 realmente lo que el micro está recibiendo es 1.3... y por tanto más voltaje del necesario

Saludos


No, no, lo estás entiendiendo mál, creo.

EL micro tiene 3 opciones:

* Primera: dejarlo de stock, con lo que el micro aplica el ViD, que es lo que piensa el propio micro que es lo correcto para esa frecuencia. Con los ahorros de energía puesto ese Vcore que coincide con el VID oscila en función de la carga de trabajo del micro.

* Segunda: Poner el micro en modo Fixed (voltaje manual). Aquí se le aplica el Vcore que tu le hayas puesto amnualmente e ignora totalmente el voltaje recomendado (VID). Los ahorros de energía en este caso no hacen que el voltaje varíe en función de la carga, por lo que el VID puede variar lo que quiera, que realmente aquí no hace ninguna función. En todo caso lo único que variará el voltaje real (VCORE) del micro es el Vdroop, que es una caida no deseada de esa tensión al estar el micro sometido a mucha carga.

*Tercera: el modo Offset: esto es facil. VID + Offset = Vcore. Si el valor que le ponemos al offset es negativo, el valor del Vcore será menor que el VID, si lo ponemos en positivo será superior. La ventaja de esto es que, con los ahorros de energía activados, el voltaje cambiará como hace el micro de manera natural en función de la carga, porque el VCORE en este caso va ligado a este VID por la ecuación que te he puesto antes.

Un ejemplo: tu i5 para 4.2Ghz te dice que el VID en carga es, por ejemplo, 1.35v

En el primero de los casos si miras el vcore estará muy cerca de esos 1.35v. Al variar la carga y estar en reposo, el VID se pone en, por ejemplo, 1.02v, y aquí el vcore se vuelve a ajustar a ese valor.

En el segundo, tu le pones para esos 4.2Ghz de manera manual 1.29v. Este voltaje se le quedará fijo (o uno muy cercano por debajo) aunque el VID varíe. Da igual la carga y los ahorros de energía

En el tercero, lo pones un offset de -0.06, por ejemplo, con lo que en realidad coges el valor del VID del micro, que en carga hemos dicho que era 1.35v y aplica la regla de antes: [1.35(VID) + (-0.06(offset)) = 1.29(VCORE)]. Qué ventajas tiene esto con respecto al modo fixed o manual?, que al estar en micro sin carga de trabajo si tienes los modos de ahorro de energía activados, como el VCORE depende del VID, pues bajará el VCORE, es decir, que si hemos dicho antes que en reposo está a 1.02v, se le suman (restan) esos -0.06 y te dará que sin carga el VCORE es de 0.96v

Siento el tostón y espero haberme explicado bien.

Saludos!
15 respuestas