La aplicación del estado de alarma por parte del gobierno en base a la grave situación de los focos calientes de
aquel momento: Madrid, País Vasco, La Rioja, Barcelona, Málaga... aunque haya llegado muy tarde a estas zonas, ha conseguido al menos, que permita que la pandemia no se descontrole en otras zonas.
Me voy a centrar en la provincia en la que resido. Cádiz. Aquí la prensa, la población, se aplauden porque la situación está bajo control. Os paso un enlace de la prensa local, donde se ve la progresión de avance del virus.
Diario de CadizSi os fijáis, la tasa de crecimiento diaria es practicamente la misma que en el resto de España. un factor diario de 1,2 con respecto al día anterior, o si te parece más claro, una duplicación de contagios cada 3,5 días aprox.
Lo que quiero decir es:
1.- Si no se hubiera aplicado el estado de alarma, en unos días tendríamos la misma catástrofe sanitaria que en los focos calientes.
2.- Es lo mismo que decir, que si en los focos calientes se hubieran aplicado antes las medidas, no tendrían el nivel de saturación que tienen.
Esto es extensivo a toda la geografía española. Con lo cual, que unas zonas lo estén llevando mejor, no es más que el resultado de que allí llegó más tarde la enfermedad y no se le ha permitido propagarse con tanta celeridad, gracias a las medidas de confinamiento.