Las medidas de contención están muy bien, pero ¿Durante cuánto tiempo se pueden mantener? ¿Qué consecuencias tendría un bloqueo total de la economía?
¿Qué pasa si cerramos todo durante 15 días y vemos que la situación global no ha cambiado? ¿Cerramos otros 15 días? ¿Dos meses? ¿Tres meses?
No digo que no haya que tomar medidas, por supuesto que hay que hacerlo. Pero hay que tener en cuenta la posibilidad de que esto no vaya a mejor. ¿Y si en verano estamos igual?
Por supuesto, una epidemia que paralice el sistema sanitario y que provoque la muerte del 0,5-1,5% de la población sería un desastre inconcebible. Pero paralizar la economía sine die a las bravas, y que luego no sirva de nada, también.
En la situación actual, hay que tomar aquellas medidas que sean efectivas para frenar el virus, pero a la vez, deben ser medidas que se puedan mantener en el peor de los casos, que sería que la epidemia no acabase hasta que casi toda la población haya pasado por el aro, o hasta contar con una vacuna, con la que yo no contaría hasta 2021 como poco.
Y aquí voy a proponer la propuesta más absurda que se me ocurre: ¿Qué pasa si cogemos a la población vulnerable, la aislamos completamente durante un mes, y durante ese mes el resto hacemos lo posible para contagiarnos y pasar la enfermedad?