Correos, sancionado con la mayor multa por no rotular en catalán

La falta de carteles, impresos y formularios en catalán son las causas de la sanción

13-09-2004 AGENCIAS

La Generalitat ha sancionado a Correos con una multa de 30.000 euros, la más cuantiosa impuesta por este concepto, por incumplir la Ley de Política Lingüística por falta de carteles, impresos y formularios en catalán, mientras que el ente asegura que no ha recibido la notificación y que el 95 por ciento de la rotulación e impresos en sus oficinas está en catalán y castellano.

El conseller de Comercio, Turismo y Consumo, Pere Esteve, ha afirmado hoy en rueda de prensa que Correos -es la primera vez que se revela el nombre de la empresa sancionada- ha cometido una "infracción grave porque la entidad no ha aportado documentos que demuestren que dispone de los folletos y formularios en catalán".

Según la resolución de Comercio, "la gran demanda de impresos en catalán hace necesario tener las existencias suficientes para la demanda previsible, que en ningún caso, la empresa ha demostrado", ha explicado Esteve.

SETENTA DENUNCIAS

A raíz de las denuncias de 70 ciudadanos, Consumo conoció estas irregularidades en más de una veintena de oficinas de Correos en diversos municipios catalanes, como Barcelona, Montcada i Reixac, Parets del Vallès Santa Coloma de Gramanet, Sabadell, Granollers, Mataró, Vilafranca del Penedes y Sant Adria de Besos.

Las inspecciones realizadas, ha desvelado hoy Esteve, han demostrado que en muchas oficinas de Correos disponían de carteles señalizadores y rótulos informativos escritos sólo en castellano, cuando la Ley de Política Lingüística obliga a que estos estén, al menos, en catalán.

Además, las inspecciones detectaron que muchos de los formularios, folletos, impresos, resguardos y facturas no estaban redactadas en catalán, a pesar de que había documentos a disposición del público escritos en castellano y francés.

”NO INCUMPLE LA LEY”

Por su parte, el portavoz de Correos en Cataluña, Vicens Ibáñez, ha afirmado que la empresa no ha recibido la notificación de la sanción y ha explicado que en julio la Generalitat presentó una propuesta de sanción a la que Correos presentó alegaciones "sin que éstas hayan sido contestadas".

Ibáñez ha dicho que Correos no incumple la Ley de Política Lingüística, ya que el 95 por ciento de las rotulaciones, impresos, informaciones y publicaciones son bilingües o están escritos en castellano o catalán.

Desde la entrada en vigor de la Ley de Política Lingüística, la Generalitat ha recibido 445 denuncias de ciudadanos que han desembocado en 86 expedientes, de los que sólo 9 han acabado en resoluciones sancionadores por 43.216 euros.
La verdad es que siempre que he ido a correos las hojas estaban en los 2 idiomas, que para mi es suficiente, puesto que si envio un paquete por España, no pretendo que el cartero descifre aparte de mi grotesca letra un idioma que el desconoze.

Al menos en mi ciudad nunca me he encontrado un papel solo en castellano, tb havia en catalán :)
tzare está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo"
Creo ke la sancion es correcta como tal, ya ke las normas estan para cumplirlas, y mas una empresa komo Correos.
Otra cosa es ke esta sea desproporcionada (hay muchas sanciones desproporcionadas a la infraccion -normalmente economicas- y a la inversa, actos gravisimos apenan tienen consekuencias)
Encuentro normal una sancion y el precio de esta se lo merecen si dicen que "no han tenido noticias de la administracion" dado que son un ente publico y por tanto son unos mandados de la "administracion".

Si hubieran tenido la decencia de decir "lo siento" luego la multa hubiera sido desmesurada, pero si en realidad han tenido la cara dura de disimular... que les den
pues yo estuve un par de veces en la oficina de correus de figueres y los papeles estaban en catalan, me atendieron en catala, aunque yo no se catalan y el papel que rellene era en billingue creo
4 respuestas (puedes valorarlas con el botón +1)