Corrupción de W11 con M.2 Gen 4 Kingston KC3000

Buenas, me gustaría compartir una extraña avería con un M.2 modelo Kingston KC3000, comentar que llevo años instalando Windows por lo que podemos descartar fallo humano, resulta que si instalo Windows 11 en este disco el sistema empieza a experimentar fallos hasta que llega un punto que es irrecuperable, se corrompe hasta el punto que ninguna herramienta es capaz de recuperarlo, tras más de 15 instalaciones de Windows, la única solución para evitar ese fallo catastrófico, ha sido haciendo una instalación dual con dos Windows 11 y dos discos, y de la siguiente manera
Primero extraigo el M2 e instalo Windows en un SSD de los de toda la vida, después monto el M2 e instalo también Windows, quedando el SSD como "Maestro" u de ésta manera no experimenta ningun error, no como antes, que cada vez que apagaba el pc me arriesgaba a que no volviera a iniciar, por que cuando apagaba era aparentemente cuando se corrompian datos, de menos a más, primero con funciones de Windows que no funcionaban o funcionaban mal y luego perdiendo el inicio como comenté.
También le he pasado todo tipo de herramientas para analizar el disco y todas dicen que esta perfecto y que además tiene poquísimas horas de uso

Y eso es todo, un saludo
Tienes un hilo oficial de windows 11 hilo_ho-windows-11_2426224_s2450

Si estás instalando la última build reciente está habiendo problemas con los m.2
Probablemente lo que se corrompe no es la partición del sistema, es la partición de arranque y el bootloader, que es lo que se queda en el otro SSD si lo haces como describes. Quizás también la partición EFI, depende de cómo lo hagas.

Yo personalmente no he entendido muy bien de qué forma se manifiestan los fallos, ya que hablas de que “empieza a experimentar fallos hasta que llega un punto que es irrecuperable, se corrompe hasta el punto que ninguna herramienta es capaz de recuperarlo“. ¿Qué tipo de fallos? Pantallazos azules, dejar de arrancar (en este caso, en qué punto falla), cuelgues…

Es muy raro lo que comentas igualmente, a mí nunca me ha pasado en un SSD. Una prueba que creo que sería interesante hacer es crear las particiones a mano desde el instalador de windows. Son arranque, sistema y recovery en el orden que se suele hacer, con que crees la de sistema basta, la de arranque la creará solo. PERO dejando unos 100MB sin asignar al principio del disco, no vaya a ser que esos sectores por lo que sea estén mal.

Saludos
katatsumuri escribió:Tienes un hilo oficial de windows 11 hilo_ho-windows-11_2426224_s2450

Si estás instalando la última build reciente está habiendo problemas con los m.2

Sólo son 3 Western Digital y 1 Sandisk de los cuales ya han sacado nuevos firmware. No generalices, parece que digas que todos los m2 tienen problemas..

El Kingston no esta afectado.
Lo que te pasa es un poco extraseño, yo te recomendaría actualizar firmware del disco y actualizar BIOS de la placa base. Cambiar la ranura del NVMe por probar.. probar el disco en otro ordenador si puedes..
Probar otra ISO del Windows que te hayas bajado.. Pero vamos yo veo claro que es el disco aunque todas las apps te aparezca bien, has probado HDD Sentinel o CrystalDiskInfo para ver si esta ok?
@Ryoga99 que digan cuatro modelos no significa que no haya más problemas, se están reportando muchas incidencias con esta versión de windows, lo cual no quiere decir que sea el problema del compañero, lo mismo su disco está jodido o necesita actualizar el firmware y ya.

Yo tenía un patriot jodido y me decía que la salud del disco estaba bien, y no lo estaba, le puedes pasar HDTune y ver si la escritura y lectura es constante, diskmark algunas veces me marcaba bien las lecturas y otras no.
Pollonidas escribió:Probablemente lo que se corrompe no es la partición del sistema, es la partición de arranque y el bootloader, que es lo que se queda en el otro SSD si lo haces como describes. Quizás también la partición EFI, depende de cómo lo hagas.

Yo personalmente no he entendido muy bien de qué forma se manifiestan los fallos, ya que hablas de que “empieza a experimentar fallos hasta que llega un punto que es irrecuperable, se corrompe hasta el punto que ninguna herramienta es capaz de recuperarlo“. ¿Qué tipo de fallos? Pantallazos azules, dejar de arrancar (en este caso, en qué punto falla), cuelgues…

Es muy raro lo que comentas igualmente, a mí nunca me ha pasado en un SSD. Una prueba que creo que sería interesante hacer es crear las particiones a mano desde el instalador de windows. Son arranque, sistema y recovery en el orden que se suele hacer, con que crees la de sistema basta, la de arranque la creará solo. PERO dejando unos 100MB sin asignar al principio del disco, no vaya a ser que esos sectores por lo que sea estén mal.

Saludos

Las particiones las elimino y las vuelvo a crear por defecto en cada instalación, también eliminé las particiones desde el otro Windows, y cree mbr luego gpt y viceversa, por si se hubieran quedado con algún bug, pensé en crear otra ranura M2 pero ésta es la unica que tiene el controlador directo con la CPU en este caso un i3 13100, las otra las controla el chipset, los errores son bastante aleatorios, aunque bastante coincidentes, fallo de la barra de Windows que se estira al poner el cursor sobre ella, con lo que no me deja pulsarla, a fallos al cerrar windows con cartelitos "
La instrucción en 0x00007FF97CBA3FAA hace referencia a la memoria en 0x0000000000000024, La memoria no se pudo written" descarté error de las corsair vengance RGB con un full test de mas de 2 horas de memtest, otro error muy comun es media pantallazo azul por duplicado tipico necesitamos reiniciar... , nada mas iniciar el sistema. Y en los reinicios no da problema de boot simplemente le es imposible reparar ya que se le antoja que tiene que reparar, sus razones tendrá También actualicé firmware del M2 así como de BIOS, dos veces ya que andan intentando reparar los problemas de CPUs Intel
El viernes me llega otro M2 para descartar problema de la placa base
Coincido en que es posible que haya algún problema con esos megas del principio, pero me estraña que ningún test los haya detectado
Normalmente el sistema deja de funcionar por completo en pocas horas o a los pocos dias ya queda inutilizable, también leí sobre los problemas de algunos M2 con la actualización última de Windows, pero nunca instalé esa, me quedo en la 23h2
El mensaje de la memoria no se puede "written" es relativo a la RAM, y si solo te sale al apagar el PC no tiene por qué indicar corrupción de datos. A mí alguna vez me ha pasado en algunos equipos y no he visto otros síntomas de problemas. En reddit puedes ver muchos temas mostrando eso.

No digo que la tuya esté mal ni mucho menos, igualmente yo con 2 horas de memtest no lo considero concluyente. A mí me han llegado a fallar ajustes de RAM que han pasado 6 horas de memtest en cuestión de pocos minutos con otros tests. Últimamente de hecho uso y-cruncher para probar la RAM, con el siguiente comando:
y-cruncher skip-warnings stress VT3

El problema es que si generas las particiones por defecto potencialmente se va a repetir el fallo incluso si es solo en los primeros bytes de la primera partición, por muchas veces que repitas el proceso.

Yo probaría en otro slot. El hecho de que otros slots M.2 vayan al chipset y no directamente al procesador es una ligerísima penalización en cuanto a latencia, pero debería ser inapreciable tanto en rendimiento secuencial como en aleatorio, si los slots del chipset son PCIe4 (deberían serlo salvo que tu placa sea de gama muy baja). E incluso si no lo son, yo los probaría para descartar. Piensa que los puertos SATA también van al chipset y es una conexión bastante más lenta, así que en cualquier caso tendrías más rendimiento.

Saludos
Gracias por la información y las sugerencias, puesto que el nuevo M2 gen4 me llega el viernes creo que esperaré, terminé agotado de tanta prueba y error, colocaré el nuevo en el slot M2 CPU y el Kingston problemático en el slot M2 del chipset, ya que la asus rog strix b660-a gaming wifi d4 aun tiene un slot de alta velocidad disponible.
Postearé la actualización cuando lo haya probado, espero que no sea problema de placa base.
También haré algunas pruebas cuando lo tenga todo instalado con la aplicaciones que me comentan
@Ryoga99 y @katatsumuri
Un saludo a todos y gracias de nuevo
Imagen
Imagen
Imagen
Buenas a todos, traigo novedades, ya instale el nuevo M2 Crucial T500 y aunque los fallos no eran tan catastróficos como con el Kingston seguia teniendo pantallazos azules y reinicios, sobre todo al descomprimir archivos, 7zip empezaba a dar error en la descompresión y al momento el ordenador se reiniciaba a capón,
He pasado Memtest86 en su versión Pro, y el test 12 me empezo a detectar errores en uno de los módulos Corsair vengance RGB 3600.
Visto lo visto, realicé 4 test más, pero alternando los modulos entre sí, en la placa, y los errores perseguían a uno de los módulos.
Resulta que ese módulo sólo falla estando el perfil XMP activado, ya sea el XMP 1 o el XMP2, asi que he tenido que desactivarlo y conformarme con poco mas de 2000 Mhz de frecuencia, mientras tramito la garantía con el fabricante.
De momento estoy funcionando con el M2 Crucial T500 con el SO y el Kingston Kc3000 de almacenamiento
Gracias a todos, sobre todo a los que han intentado ayudarme
@Ryoga99
@katatsumuri
Y como no a @Pollonidas
Me alegro de que al menos tengas el problema identificado y diagnosticado, que no es poco. Has hecho las pruebas que había que hacer, moviendo el módulo de slot para ver si el fallo sigue al módulo, como ha sido finalmente. Yo la verdad que ya me olía que podía ser de RAM y no del SSD, por lo que describías
Pollonidas escribió:El mensaje de la memoria no se puede "written" es relativo a la RAM [...]
No digo que la tuya esté mal ni mucho menos, igualmente yo con 2 horas de memtest no lo considero concluyente[...]

No te van a poner ningún problema con la garantía, igualmente con lo barata que está ahora mismo la DDR4, yo valoraría comprar un kit "de batalla" mientras tanto, porque te van a pedir que envíes el kit entero y te vas a pasar un rato sin PC.

Dependiendo del fallo, también es relativamente habitual que los fallos desaparezcan si desactivas el XMP, ya que para los chips de memoria es mucho menos exigente funcionar a 2133MT/s (no creo que sean 2000, es una frecuencia "rara") que a 3200-3600, incluso con voltaje adicional.

Pues nada, suerte con el tema. Llevaba tiempo sin probar el memtest pro, la verdad que lo de ver los fallos por slot me parece un puntazo. Un poco "feo" por su parte que pidan la versión "Site", que vale un dineral, para ver los fallos por chip, porque la verdad que ayudaría mucho para poder reparar módulos.

Saludos
Lo que me despistó fue que la versión gratuita de memtest no encontrase nada y que el M2 era comprado en wallatroll y las RAM en amazon nuevas.
Y sobre todo que era un problema muy aleatorio, sólo lo hacía de vez en cuando, imagino que cuando Windows usaba esos sectores y coincidían datos críticos del sistema.
De momento tengo un modulo corsair vengance 3200 8Gb con algunos añitos, para ir tirando si tengo que enviar las memorias que es lo mas probable, quizá me plantee comprar otro más de segunda mano para tener 16 al menos

Saludos 👍🏼

Pollonidas escribió:Me alegro de que al menos tengas el problema identificado y diagnosticado, que no es poco. Has hecho las pruebas que había que hacer, moviendo el módulo de slot para ver si el fallo sigue al módulo, como ha sido finalmente. Yo la verdad que ya me olía que podía ser de RAM y no del SSD, por lo que describías
Pollonidas escribió:El mensaje de la memoria no se puede "written" es relativo a la RAM [...]
No digo que la tuya esté mal ni mucho menos, igualmente yo con 2 horas de memtest no lo considero concluyente[...]

No te van a poner ningún problema con la garantía, igualmente con lo barata que está ahora mismo la DDR4, yo valoraría comprar un kit "de batalla" mientras tanto, porque te van a pedir que envíes el kit entero y te vas a pasar un rato sin PC.

Dependiendo del fallo, también es relativamente habitual que los fallos desaparezcan si desactivas el XMP, ya que para los chips de memoria es mucho menos exigente funcionar a 2133MT/s (no creo que sean 2000, es una frecuencia "rara") que a 3200-3600, incluso con voltaje adicional.

Pues nada, suerte con el tema. Llevaba tiempo sin probar el memtest pro, la verdad que lo de ver los fallos por slot me parece un puntazo. Un poco "feo" por su parte que pidan la versión "Site", que vale un dineral, para ver los fallos por chip, porque la verdad que ayudaría mucho para poder reparar módulos.

Saludos
Sin ánimo de hacer publicidad gratis a ninguna marca, por 60€ tienes kits del doble de la capacidad actual: https://www.amazon.es/Lexar-Memoria-Ren ... 0BJPC6L2Z/

A mí personalmente me parece muy buen precio, y dado que no es recomendable mezclar módulos distintos para dual channel y que la frecuencia que es posible baja mucho si se ocupan los 4 slots, si fuera para mí ni me lo plantearía. Vale solo un poco más que la licencia del memtestpro de hecho. Y cuando te cambien tu kit actual, yo las vendería, salvo que valores mucho la estética, tienen muchas lucecitas pero las latencias que veo son bastante normaluchas, llevarán hynix DJR en el menor casos, y si te descuidas micron D que son bastante flojos.

Saludos
Es buena idea, pero necesito que el PC luzca bonito y se pueda vestir para posibles acontecimientos ya que lo tengo ubicado en el salón, pero lo tendré en cuenta, el memtest me salio gratis 😅😅

Imagen
Imagen
Imagen

Pollonidas escribió:Sin ánimo de hacer publicidad gratis a ninguna marca, por 60€ tienes kits del doble de la capacidad actual: https://www.amazon.es/Lexar-Memoria-Ren ... 0BJPC6L2Z/

A mí personalmente me parece muy buen precio, y dado que no es recomendable mezclar módulos distintos para dual channel y que la frecuencia que es posible baja mucho si se ocupan los 4 slots, si fuera para mí ni me lo plantearía. Vale solo un poco más que la licencia del memtestpro de hecho. Y cuando te cambien tu kit actual, yo las vendería, salvo que valores mucho la estética, tienen muchas lucecitas pero las latencias que veo son bastante normaluchas, llevarán hynix DJR en el menor casos, y si te descuidas micron D que son bastante flojos.

Saludos
Tienes suerte que Corsair tiene garantía de por vida en memoria RAM, solo tienes que hacer un RMA en la tienda donde lo compraste si estan en sus 2 o 3 años de garantía legal española, y si tienen más años desde la web de Corsair abre un RMA.

DRAM
"All DRAM memory modules have a limited lifetime warranty"
Ryoga99 escribió:Tienes suerte que Corsair tiene garantía de por vida en memoria RAM, solo tienes que hacer un RMA en la tienda donde lo compraste si estan en sus 2 o 3 años de garantía legal española, y si tienen más años desde la web de Corsair abre un RMA.

DRAM

Genial, aunque me tocó gestionarlo todo a mi, Amazon se lava las manos cuando pasan mas de dos meses de la compra
dogeone escribió:
Ryoga99 escribió:Tienes suerte que Corsair tiene garantía de por vida en memoria RAM, solo tienes que hacer un RMA en la tienda donde lo compraste si estan en sus 2 o 3 años de garantía legal española, y si tienen más años desde la web de Corsair abre un RMA.

DRAM

Genial, aunque me tocó gestionarlo todo a mi, Amazon se lava las manos cuando pasan mas de dos meses de la compra

Haberles dicho que por ley se encarga la tienda el primer año, a mi me la quisieron liar con un movil hace años y al decirselo me lo arreglaron ellos prontito.
elcapoprods escribió:
dogeone escribió:

DRAM

Haberles dicho que por ley se encarga la tienda el primer año, a mi me la quisieron liar con un movil hace años y al decirselo me lo arreglaron ellos prontito.

Vaya, gracias por la información, que espabilados, ya se deshicieron de mí, ya lo tengo todo gestionado con Corsair, las envío hoy mismo, pero fue un rollo hacerlo por e-mail y con respuestas en inglés, pero como me comentó el compañero no me pusieron pegas, al menos de momento, eso si, me dijeron que los productos de menos de un año tienen prioridad y la devolución se hace mucho mas rápida, a ver que tal cuando lleguen las nuevas, a sido un infierno encontrar la avería, casi tiro la toalla, horas y horas perdidas
Un saludo
La mayoría de marcas grandes (G.Skill, Patriot, Corsair...) tienen garantía de por vida en la RAM, es un componente que no falla con demasiada frecuencia y esa política da muy buena imagen de marca.

En las únicas marcas en las que no vas a ver ese servicio es en las chinas. Claro, también se paga (suelen ser bastante más baratas).

Yo con G.Skill he tenido buenas experiencias, incluso pasados años fuera de garantía, eso sí, pagando de mi bolsillo el envío si no recuerdo mal a Países bajos. Es correcto que por ley los primeros dos años se asume fallo de fábrica y debería tramitarlo la tienda (antes de entrar en vigor la nueva ley eran 6 meses)

Saludos
Pollonidas escribió:La mayoría de marcas grandes (G.Skill, Patriot, Corsair...) tienen garantía de por vida en la RAM, es un componente que no falla con demasiada frecuencia y esa política da muy buena imagen de marca.

En las únicas marcas en las que no vas a ver ese servicio es en las chinas. Claro, también se paga (suelen ser bastante más baratas).

Yo con G.Skill he tenido buenas experiencias, incluso pasados años fuera de garantía, eso sí, pagando de mi bolsillo el envío si no recuerdo mal a Países bajos. Es correcto que por ley los primeros dos años se asume fallo de fábrica y debería tramitarlo la tienda (antes de entrar en vigor la nueva ley eran 6 meses)

Saludos

Por lo que estoy deduciendo, me toca pagar el envío a Corsair, no lo entiendo, si apenas tiene unos meses desde que lo compré
@dogeone pues gestiona la garantía con la tienda, en vez de con el fabricante directamente, hasta los 2 años están obligados por ley a gestionar las garantías las tiendas.

Saludos.
javier español escribió:@dogeone pues gestiona la garantía con la tienda, en vez de con el fabricante directamente, hasta los 2 años están obligados por ley a gestionar las garantías las tiendas.

Saludos.

Me tocaría pelearme con Amazon que ya me dió puerta, no siquiera me dan la opción
@dogeone

En la opción de contactar, elige para que te llamen ellos poniendo tu número te móvil. En vez de hablar por chat.

La última duda que tenía sobre un pago, les contacte hasta cuatro veces (por chat), prometiendo de que van a pasar mi caso a un supervisor y nada. Esperar, contactar, todo para nada.

Hice lo de que me llamara ellos y en dos minutos tenía todo resuelto.

Y si te vuelven a marear, cuelga y repite el proceso.

Un saludo.
e4ff00 escribió:@dogeone

En la opción de contactar, elige para que te llamen ellos poniendo tu número te móvil. En vez de hablar por chat.

La última duda que tenía sobre un pago, les contacte hasta cuatro veces (por chat), prometiendo de que van a pasar mi caso a un supervisor y nada. Esperar, contactar, todo para nada.

Hice lo de que me llamara ellos y en dos minutos tenía todo resuelto.

Y si te vuelven a marear, cuelga y repite el proceso.

Un saludo.

Gracias, pude solucionarlo con un tipo muy amable por chat,de Amazon ,lo que no me gustó es que tengas que tener que hacer ésta especie de reclamación para poder tramitar la garantía, pero bueno al final se han portado bien
Un saludo
22 respuestas