El juez Baltasar Garzón se inhibió en un auto de una parte de la investigación sobre el 'caso Gürtel' al Tribunal Superior de Justicia de Valencia (TSJV) al encontrar indicios de responsabilidad penal en el presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, y el secretario general del PP de Valencia y diputado autonómico, Ricardo Costa, informaron fuentes jurídicas.
El juez sugiere que el PP valenciano recibió 420.000 euros por favorecer a una empresa de Francisco Correa. También pide investigar tanto a Camps como a Costa por supuestos pagos en especie con trajes de la tienda Milano. En ese sentido, Garzón dice que el presidente de la Comunidad Valenciana recibió trajes por 12.783 euros pagados por la empresa Orange Market. Camps ya negó su implicación cuando se supo que estaba investigado.
Francisco Correa
Francisco Correa
El magistrado de la Audiencia Nacional ha adoptado esta decisión en un auto en el que imputa en la causa a otras dos personas relacionadas con el PP valenciano: José Víctor Campos Guinot, secretario de organización del PP valenciano hasta abril de 2007 y ex vicepresidente del Gobierno de la Generalitat y Rafael Betoret Parreño, ex jefe de gabinete de la Conselleria de Turismo.
Respecto a los aforados de Madrid, uno de ellos es el ex consejero de Deportes de la Comunidad de Madrid y actual diputado autonómico Alberto López Viejo, al que se atribuye un papel "central" en la trama que justificaría que la causa pasara al TSJ madrileño. Los otros dos son los diputados autonómicos Benjamín Martín Vasco y Alberto Bosch.
Ha decidido también ampliar las imputaciones en esta causa a otras seis personas del mismo partido: los alcaldes de las localidades madrileñas de Arganda del Rey y Pozuelo de Alarcón, Ginés López y Jesús Sepúlveda; Tomás Martín Moral, Clemente Aguado, José Galeote (ex concejal de Boadilla) y Ricardo Galeote (ex concejal de Estepona Málaga), padre y hermano del eurodiputado del PP Gerardo Galeote.
La trama 'se gestó' con 'responsables del PP nacional'
López Viejo, diputado autonómico de Madrid.
López Viejo, diputado autonómico de Madrid.
En el auto, se señala que la presunta trama "se gestó a partir de una relación directa con responsables del Partido Popular a nivel nacional", que trabajaban en Génova. Garzón explica que los responsables políticos del PP "convirtieron" a la empresa Special Events, liderada por Correa, "en la que acapararía la mayor parte de los actos de promoción de dicha formación política" entre 1996 y 2004.
"Para ganarse el favor de los responsables políticos entregaba dádivas de todo tipo, desde dinero en efectivo a regalos de lujo, coches, pantallas de televisión de plasma u otros objetos", detalla la resolución judicial. De esta forma, Correa consiguió crear "una relación estable" con los dirigentes del PP "ganando su confianza a la vez que favorecía la obtención de negocio para sus empresas".
Los tratos de favor cambiaron con la dirección del PP en 2004
No obstante, los "cambios" que se produjeron en la dirección del PP nacional a partir de 2004 provocarían, según Garzón, "un cambio en la tendencia seguida hasta entonces", de forma que la organización política a nivel nacional "se desvinculó" de las empresas de Correa, "si bien se adaptó a la nueva coyuntura mediante la creación de una sociedad que se traslada a Valencia", en referencia a Orange Market y su presidente, Álvaro Pérez, 'El Bigotes'.
La Fiscalía Anticorrupción insistió un día antes a Garzón en que la causa debe ser instruida por los tribunales superiores de Madrid y Valencia, al estar indiciariamente implicados diputados o cargos autonómicos de estas regiones, y no por el Tribunal Supremo, de lo que se deduce que el Ministerio Público no encuentra indicios suficientes para implicar en la trama a parlamentarios nacionales o europeos del PP. Por tanto, el tesorero del PP, Luis Bárcenas, y el eurodiputado Gerardo Galeote no están implicados en esta trama de corrupción.
Garzón inició el pasado 9 de febrero la ronda de declaraciones del 'caso Gürtel' con los interrogatorios del presunto líder de la trama, Francisco Correa, su primo Antoine Sánchez y el ex secretario de Organización del PP gallego Pablo Crespo. Los tres son los únicos de los 37 imputados que han sido enviados a prisión.
La Sala de lo Civil y de lo Penal del TSJCV se pronunciará "próximamente" sobre si es o no competente para asumir la investigación. Si finalmente asume el caso, se designará a un magistrado instructor, quien iniciará "las actuaciones que considere oportunas". Lo que no se puede precisar es cuánto durarán los trámites. En todo caso, se iniciarán cuando la causa llegue oficialmente al tribunal valenciano.
Sé que hay un hilo oficial de Corrupción, pero debido a que este implicado tiene mucho peso (no sólo como President de la Generalitat, un bastión del PP, si no también por su peso dentro del PP a nivel nacional) abro un hilo para ello.