Corrupción universitaria y malos rollos. Vuestros casos.

Sin contar mi propio caso detalladamente por motivos de intimidad os diré que soy licenciado de una importante titulación de la USC de Santiago de Compostela y os contaré cosas que no me gustaron de ella: endogamia en estado puro entre profesorado, obligación de compras de libros de profesores, obligación de ir a pasantías donde "interpretaban" los designios divinos de los profes (para aprobar algunos exámenes sería necesario un Criptex [carcajad] ), estadísticas de aprobados inverosímiles en carreras de letras incluso en materias fáciles (entiendo en algunas ingenierías pero en derecho o política aprobar 3 de 100 mosquea un poco), inutilidad de las clases y dejadez de profes raros (a veces parecía estar viendo un cómico stand up), la estupidez de los másteres impartidos (gracias a Dios no me tocó ésto) para sacar la carrera a menudo otra forma de sacarte pasta la universidad...

Y eso en mi época que era relativamente barato estudiar (incluso los alquileres eran bajos). No me puedo imaginar a un padre hoy llevando a un hijo fuera, debe ser un pu?? Infierno económico (subida de tasas, alquileres burbujeados) para acabar de becario gratuito.
De todo eso solo he visto endogamia. Los puestos importantes son imposibles de conseguir si no eres de la familia. No por nada, si no porque es imposible conseguir esos currículum ni en 10 vidas por tu cuenta.

Cierta persona tiene dos tesis, más de trescientos artículos científicos publicados en revistas de impacto, varios libros escritos, decenas de tesis dirigidas, miembro del board europeo de cirugía, es top ten mundial en publicaciones en los últimos 5 años y profesor titular (aunque la plaza salió cuando lo de la reposición del 10%, se declaró ilegal y está en juicios).

Con ese currículum resulta que sabe menos que los alumnos de pregrado, que jamás ha trabajado de aquello en lo que en pocos años será catedrática y que no sólo no ha escrito, si no ni siquiera leído ni una frase de los documentos que conforman su currículum.

Tengo planeado presentar una denuncia anónima cuando consiga la cátedra, porque al menos ahí se requieren conocimientos prácticos y ahí no puede esconderse en su currículum, pero será difícil, porque el tribunal estará comprado.
En mi ciclo formativo contaba para nota los ocmentarios que dejasemos en facebook de la pagina de la escuela...
Mi universidad fue la URJC. Chupáos esa!
Cualquiera que haya pasado por la universidad (en mi caso dos, diplomatura y licenciatura de económicas) sabe lo que hay en la universidad. Mucha teoría, mucho profesor que no tiene ni idea de lo que enseña...otros que sí que saben pero no quieren competencia dentro de 2 o 3 años (el de fiscal tenía el despacho en una esquina a 200 metros de la Escuela de empresariales, para que te va a enseñar de verdad como hacer las cosas)...
Alguno válido hay, me acuerdo el de Auditoría, los jueves de 8 a 10, ese señor sabía enseñar y sabía de lo que hablaba, lógicamente no era profesor titular.
Un amigo íntimo estuvo varios años de adjunto dando clases, y contaba cosas que vosotros no creeríais en cuanto a enchufismo, nepotismo, buen vivir...como he dicho antes, el que lo haya vivido desde dentro sabe de lo que hablo.
No sé como será en otro tipo de estudios más técnicos (ingeniería, física, étc.), pero de lo que yo conozco, tela.
Y entonces no había másteres, de los cuales mi opinión es la siguiente: ¿alguien conoce a alguien que conozca a alguien que hay oído hablar de alguien, que a menos que devuelva el recibo, haya suspendido un máster?
azuliqui escribió:Cualquiera que haya pasado por la universidad (en mi caso dos, diplomatura y licenciatura de económicas) sabe lo que hay en la universidad. Mucha teoría, mucho profesor que no tiene ni idea de lo que enseña...otros que sí que saben pero no quieren competencia dentro de 2 o 3 años (el de fiscal tenía el despacho en una esquina a 200 metros de la Escuela de empresariales, para que te va a enseñar de verdad como hacer las cosas)...
Alguno válido hay, me acuerdo el de Auditoría, los jueves de 8 a 10, ese señor sabía enseñar y sabía de lo que hablaba, lógicamente no era profesor titular.
Un amigo íntimo estuvo varios años de adjunto dando clases, y contaba cosas que vosotros no creeríais en cuanto a enchufismo, nepotismo, buen vivir...como he dicho antes, el que lo haya vivido desde dentro sabe de lo que hablo.
No sé como será en otro tipo de estudios más técnicos (ingeniería, física, étc.), pero de lo que yo conozco, tela.
Y entonces no había másteres, de los cuales mi opinión es la siguiente: ¿alguien conoce a alguien que conozca a alguien que hay oído hablar de alguien, que a menos que devuelva el recibo, haya suspendido un máster?

Suspendido no, pero retirado por inútil sí. Son casos raros, porque generalmente hay un proceso de selección y no entra cualquiera.
dark_hunter escribió:
azuliqui escribió:Cualquiera que haya pasado por la universidad (en mi caso dos, diplomatura y licenciatura de económicas) sabe lo que hay en la universidad. Mucha teoría, mucho profesor que no tiene ni idea de lo que enseña...otros que sí que saben pero no quieren competencia dentro de 2 o 3 años (el de fiscal tenía el despacho en una esquina a 200 metros de la Escuela de empresariales, para que te va a enseñar de verdad como hacer las cosas)...

Suspendido no, pero retirado por inútil sí. Son casos raros, porque generalmente hay un proceso de selección y no entra cualquiera.

Aún hablaba yo con mis amigos sobre eso el otro día.

La cuestión es que alguien suspendiendo un máster es una cosa difícil de ver, ya que es algo muy vocacional y cuando entras en un máster tienes una motivación y unos conocimientos superiores a cuando entras en una carrera.

El que hace un máster sabe que no va a suspender. No porque se lo regalen, sino porque va a ser capaz de adquirir los conocimientos que se le piden.
Escribiis sobre las facultades como si fuese todo nuevo... Almas cándidas esto es mas viejo, casi, que la biblia.
Maridos, sobrinos, tios, primos,... Tengo tres carreras, tres masters, un postgrado y numerosos cursos y mientras que yo sudaba tinta otros solo tenían que pasar por el despacho a realizar el examen.
Podreis patalear, llorar o quejaros pero... Siempre existirán baremos subjectivos con los que quedareis fuera a menos que...
Y de la ANECA me rio yo... y eso que tengo catedraticos en la familia que trabajan en ella.
No puedo decir una sola palabra mala de mi universidad. No es porque no haya cosas criticables, sino porque la universidad en la que uno ha estudiado, o por la que uno se ha graduado, es su Alma Mater, es tu madre académicamente hablando y lo será toda la vida. Por eso estaría muy feo que yo ahora revelase aquí cosas poco elegantes de mi universidad que haya podido conocer durante mi estancia en ella.

Un británico o un norteamericano pensarían igual que yo. No verás a un graduado de Harvard o a uno de Oxford, hablar "mal" de sus universidades. Pero sí pueden hacerlo en privado, y con otros antiguos alumnos. Sin embargo, es muy español eso de insultar a nuestras propias instituciones. Yo no lo veo bien. De todos modos reconozco que cada uno es libre de expresar su opinión con libertad y si lo que se dice es cierto, en determinados casos, hasta se puede prestar un servicio a la sociedad denunciando algo públicamente.

Comento una anécdota para que se vea mi forma de pensar en la práctica:

Alumno muy brillante, Graduado con el Premio Extraordinario, mejor expediente de su promoción. El Rector en persona le dio el diploma que acredita el premio en una ceremonia pública.

Pues bien, este chico, resulta que fue a hacer nosequé trámite y no le gustó que la universidad no le permitía hacerlo como él quería, así que comenzó a desahogarse de una forma claramente ofensiva, diciendo cosas bastante malsonantes sobre la universidad que hacía poco le acababa de reconocer como Premio Extraordinario.

Yo le contesté que si él realmente pensaba todo eso que estaba diciendo (esos calificativos tan duros y ofensivos) sobre la universidad, lo que debía hacer, es presentar su renuncia al Premio Extraordinario.

Entonces me contestó enfadado que no le daba la gana de hacer eso, y siguió con sus insultos a la universidad.

Yo entonces le contesté que, de acuerdo, que no renuncie al premio. Pero aunque haya merecido académicamente el mismo, ya no es digno de él.

Se quedó mudo tras estas palabras, creo que comprendió lo que yo quería transmitir.

Por ser alumno de un centro, conoces sus puntos débiles, cierto. Pero también sus puntos fuertes. Seguro que una persona que "habla mal" de su universidad, no va diciendo, en cambio, lo bien que trabajaba la Secretaría de Alumnos, o lo buenos que eran este o aquel profesor, o lo bien y ágilmente que funcionaba la Facultad en tal o cual asunto...

Ninguna universidad es perfecta, absolutamente ninguna. Y cuanto más antigua, más veterana, y más alumnos y alumnas han pasado por una institución, mayores son las incidencias, anécdotas, errores, pleitos, etc.

Una razón importante para nunca decir algo malo de la propia universidad (me refiero a decirlo en público) es no incurrir en el "auto-odio" o en el "repudio" de uno mismo. Como antes dije no existe ninguna institución perfecta. No hay ni que avergonzarse de haber nacido en un pueblo, ni de haber estudiado en tal o cual universidad. De todos modos, si te encuentras en una reunión, y te ves forzado a decir algo sobre tu universidad, es mejor decir algo bueno, antes que algo malo. Prefiero que me recuerden por decir algo bueno de los funcionarios, de los docentes, de la propia universidad, antes de que me atribuyan chismes o historias donde queda mal la institución.

Salu2
Quintiliano escribió:No puedo decir una sola palabra mala de mi universidad. No es porque no haya cosas criticables, sino porque la universidad en la que uno ha estudiado, o por la que uno se ha graduado, es su Alma Mater, es tu madre académicamente hablando y lo será toda la vida. Por eso estaría muy feo que yo ahora revelase aquí cosas poco elegantes de mi universidad que haya podido conocer durante mi estancia en ella.

Un británico o un norteamericano pensarían igual que yo. No verás a un graduado de Harvard o a uno de Oxford, hablar "mal" de sus universidades. Pero sí pueden hacerlo en privado, y con otros antiguos alumnos. Sin embargo, es muy español eso de insultar a nuestras propias instituciones. Yo no lo veo bien. De todos modos reconozco que cada uno es libre de expresar su opinión con libertad y si lo que se dice es cierto, en determinados casos, hasta se puede prestar un servicio a la sociedad denunciando algo públicamente.

Alumno muy brillante, Graduado con el Premio Extraordinario, mejor expediente de su promoción. El Rector en persona le dio el diploma que acredita el premio en una ceremonia pública.

Pues bien, este chico, resulta que fue a hacer nosequé trámite y no le gustó que la universidad no le permitía hacerlo como él quería, así que comenzó a desahogarse de una forma claramente ofensiva, diciendo cosas bastante malsonantes sobre la universidad que hacía poco le acababa de reconocer como Premio Extraordinario.

Yo le contesté que si él realmente pensaba todo eso que estaba diciendo (esos calificativos tan duros y ofensivos) sobre la universidad, lo que debía hacer, es presentar su renuncia al Premio Extraordinario.

Entonces me contestó enfadado que no le daba la gana de hacer eso, y siguió con sus insultos a la universidad.

Yo entonces le contesté que, de acuerdo, que no renuncie al premio. Pero aunque haya merecido académicamente el mismo, ya no es digno de él.

Se quedó mudo tras estas palabras, creo que comprendió lo que yo quería transmitir.

Por ser alumno de un centro, conoces sus puntos débiles, cierto. Pero también sus puntos fuertes. Seguro que una persona que "habla mal" de su universidad, no va diciendo, en cambio, lo bien que trabajaba la Secretaría de Alumnos, o lo buenos que eran este o aquel profesor, o lo bien y ágilmente que funcionaba la Facultad en tal o cual asunto...

Ninguna universidad es perfecta, absolutamente ninguna. Y cuanto más antigua, más veterana, y más alumnos y alumnas han pasado por una institución, mayores son las incidencias, anécdotas, errores, pleitos, etc.

Una razón importante para nunca decir algo malo de la propia universidad (me refiero a decirlo en público) es no incurrir en el "auto-odio" o en el "repudio" de uno mismo. Como antes dije no existe ninguna institución perfecta. No hay ni que avergonzarse de haber nacido en un pueblo, ni de haber estudiado en tal o cual universidad. De todos modos, si te encuentras en una reunión, y te ves forzado a decir algo sobre tu universidad, es mejor decir algo bueno, antes que algo malo. Prefiero que me recuerden por decir algo bueno de los funcionarios, de los docentes, de la propia universidad, antes de que me atribuyan chismes o historias donde queda mal la institución.

Salu2

Por eso mismo he dicho textualmente ¨cosas que no me han gustado¨ y no he dado mi facultad para perjudicar su imagen ya que hubo otras que sí me gustaron como la eficiencia de muchos funcionarios y hasta cosas buenas de profesores que me suspendieron de manera justa. No voy de troll odia universitarios ni nada de eso y me ha gustado tu post y lo peor que puedo decir de mi época universitaria es que quizás escogí una carrera más basado en el ¨mercado¨ que en la vocación. Para echar mierda que lo hagan otros con lo que encima me costó sacarla no voy a hacerme de menos con el rollo ¨no aprendí nada¨ porque sí aprendí cosas aunque otro asunto sea que la duración de las carreras fuese inflada a propósito y pudiese adquirir conocimientos en menos tiempo.

Otra cosa que me fastidió por añadir fué la total ausencia de cursos o materias cuatrimestrales de idiomas (hasta mi padre, un licenciado de la época franquista, tenía) y eso en una carrera que bien falta que le hacían (si querías idiomas había que tirar de academia).
Quintiliano escribió:No puedo decir una sola palabra mala de mi universidad. No es porque no haya cosas criticables, sino porque la universidad en la que uno ha estudiado, o por la que uno se ha graduado, es su Alma Mater, es tu madre académicamente hablando y lo será toda la vida. Por eso estaría muy feo que yo ahora revelase aquí cosas poco elegantes de mi universidad que haya podido conocer durante mi estancia en ella.

Salu2

No coincido en nada, ni que criticar una institución te impida alabarla cuando toque.

Tampoco veo qué tiene que ver recibir un premio extraordinario con no poder criticar a la universidad. Si la criticas es porque te importa y no te gustan cosas que te has encontrado, lo sucio es callarse y tragar en vez de intentar cambiar.

No se, yo lo primero que hago tras terminar de impartir un curso es pasar una encuesta para ver en qué puedo mejorar.
Por lo visto, denunciar públicamente las corruptelas de algunos personaje se ha convertido para alguno en un atentado contra el honor de la Institución... Cosas veredes.
Zardoz2000 escribió:(...)
Otra cosa que me fastidió por añadir fué la total ausencia de cursos o materias cuatrimestrales de idiomas (hasta mi padre, un licenciado de la época franquista, tenía) y eso en una carrera que bien falta que le hacían (si querías idiomas había que tirar de academia).

Los idiomas, salvo en las carreras de filología o de Turismo, están siendo objeto de una privatización "salvaje" en algunas universidades públicas.

Básicamente, por un lado te exigen que consigas el B1 o el B2 para graduarte o finalizar un máster... y por el otro lado, como no ofrecen materias de libre elección de idiomas, tienes que tragar con "Centros de Lenguas" universitarios que funcionan con precios privados que son elevados para la economía de un estudiante, y no funcionan de modo transparente.

Además, algunos llegan incluso a poner fecha de caducidad a los certificados y diplomas, a la hora de reconocerlos y expedirlos. Por ejemplo si tienes el B1 de inglés de 2014, ya no te lo reconocerían en algún centro de lenguas, aunque en otros sí.

O aceptas pagar, o te vas a la Escuela Oficial de Idiomas más próxima, que te costará mucho menos, pero quizá no encuentres plaza en el idioma y nivel que necesitas.

Salu2
Quintiliano escribió:
Zardoz2000 escribió:(...)

Los idiomas, salvo en las carreras de filología o de Turismo, están siendo objeto de una privatización "salvaje" en algunas universidades públicas.

Básicamente, por un lado te exigen que consigas el B1 o el B2 para graduarte o finalizar un máster... y por el otro lado, como no ofrecen materias de libre elección de idiomas, tienes que tragar con "Centros de Lenguas" universitarios que funcionan con precios privados que son elevados para la economía de un estudiante, y no funcionan de modo transparente.

Además, algunos llegan incluso a poner fecha de caducidad a los certificados y diplomas, a la hora de reconocerlos y expedirlos. Por ejemplo si tienes el B1 de inglés de 2014, ya no te lo reconocerían en algún centro de lenguas, aunque en otros sí.

O aceptas pagar, o te vas a la Escuela Oficial de Idiomas más próxima, que te costará mucho menos, pero quizá no encuentres plaza en el idioma y nivel que necesitas.

Salu2

Mm, que yo sepa los títulos de inglés que caducan son otros.
Deschamps escribió:Por lo visto, denunciar públicamente las corruptelas de algunos personaje se ha convertido para alguno en un atentado contra el honor de la Institución... Cosas veredes.

Si te refieres al famoso "máster" cuyo TFM presuntamente no aparece, aquí, como mínimo, va a haber un proceso judicial. Así que no es ni oportuno, ni conveniente, ponerse a opinar ahora sobre ese tema. Ya nos enteraremos por la sentencia.

Y no me preocupan las personas presuntamente corruptas o presuntamente beneficiadas, sino el daño que se le causa a los titulados legítimos por esa universidad, por culpa de un asunto en el que ellos no tuvieron absolutamente nada que ver.
@Quintiliano No. Muestro mi perplejidad por los que frente a determinadas situaciones intolerables en el ámbito universitario son partidarios de ''lavar la ropa sucia en casa'' y prefieren encubrir o esconder todo aquello que es denunciable y que, en mi opinión, debería ser tratado de forma pública y con tolerancia cero.
#16802# está baneado del subforo por "troll"
@cstrife La virgen! [tadoramo] Puedo preguntarte de qué curras? [+risas]
-Yo al final de mes voy a cobrar lo mismo aprobéis o no.
-Pobrecita vamos a subirle la nota que se queda sin beca / no entra X carrera.
-Te paso la mano pero el año que viene te esfuerzas (año tras año los mismos alumnos aprobando así)
- Si me tocáis los huevos os crujo en el examen. (cansino de cálculo con traumas de la infancia que se las quiere dar de duro)
Algún comentario machista / acoso a alumnas. Mandarnos a rezar por las victimas de alguna catástrofe , adoctrinamiento cristiano..

Almenos en mi experiencia personal, siempre he visto a los médicos y enfermeros bastante profesionales , en cambio muy pocos profesores me parecían buenos. Será la nota de acceso?
Quintiliano escribió:
Deschamps escribió:Por lo visto, denunciar públicamente las corruptelas de algunos personaje se ha convertido para alguno en un atentado contra el honor de la Institución... Cosas veredes.

Si te refieres al famoso "máster" cuyo TFM presuntamente no aparece, aquí, como mínimo, va a haber un proceso judicial. Así que no es ni oportuno, ni conveniente, ponerse a opinar ahora sobre ese tema. Ya nos enteraremos por la sentencia.

Y no me preocupan las personas presuntamente corruptas o presuntamente beneficiadas, sino el daño que se le causa a los titulados legítimos por esa universidad, por culpa de un asunto en el que ellos no tuvieron absolutamente nada que ver.

El daño está hecho, y lo han hecho cifuentes y compañía.

Ahora hay que elegir dar la cara, hacer limpieza y salvar el honor o intentar tirar la mierda debajo de la alfombra y decir que aquí no ha pasado nada.

El rector justamente ha actuado de una forma que me ha sorprendido bastante para bien, montando una comisión de investigación que ya sugiere que va a retirar el título y denunciando ante la justicia el caso. Eso limpia el honor, no el circo de vergüenza ajena que está montando el PP
Yo entré con ganas en la universidad, pero algunos profesores consiguieron que le cogiera asco. Asi que por tema de cabezonería aprobé sus asignaturas y lo dejé.

Como curiosidades...pues por ejemplo
- Publicar la nota del examen de enero 6 dias antes del examen de finales de junio, el examen final.
- 6 aprobados de 650 en cierta asignatura... más de 400 con un 0.
- Misma asignatura: correrse las fotocopias medio centímetro, con lo cual los ejes que te daban estaban corridos con respecto al original y cargarse a todo el mundo porque la resolución del ejercicio podía estar correcta pero no coincidía con el de ellos mientras te lo ponían en la ventana para que se viera que no coincidía. La respuesta fue, que teníamos que haber previsto el error de la fotocopiadora.
- Ir a revisión de examen y que saliera el profesor a decir que suspendería el examen a cualquiera que hubiese aprobado y entrase para subir nota.
- En la misma revisión, entra un chaval, con un 2 y sale con un 2 llorando. A los 20 minutos viene otra vez, con el padre, profesor de la misma carrera y compañero del que había suspendido a su hijo, entra y, tachán, sale con un 8 entre abrazos y risas entre el padre y el profesor.
- Escuchar un par de profesores en un pasillo jactarse de tener la media de años para sacarse su carrera en 12,5 años.
- Comentarios del tipo " Dios creó al hombre y el ingeniero de caminos creó a Dios".
- La misteriosa pandemia entre los profesores el lunes, martes y miércoles de semana santa que ocurría todos los años y les servía para empalmar el fin de semana anterior con la pascua...

Y mil más....me sabe mal, porque me dijeron que la cosa había cambiado bastante un par de años después de dejarlo y me sabe mal porque algunos profesores merecían y mucho la pena tanto como profesores como personas...
petro84sc escribió:- 6 aprobados de 650 en cierta asignatura... más de 400 con un 0.

Eso lo viví yo con más de una asignatura. Casualmente, anuales e impartidas por profesores jefes de departamento con una curiosa insistencia en que teníamos que comprar sus libros para estudiar.

En el caso más sangrante, el profesor nos dijo el primer día que en el examen final podía caer cualquier cosa (de un temario enorme y denso que explicó poquísimo en clase, prefiriendo irse por los cerros de Úbeda y contarnos batallitas de cuando corría de los grises), pero que si queríamos ir a lo seguro, era recomendable empollarse X e Y.
Llega el examen de junio, entra Y. Aún así, suspendimos muchos. Examen de septiembre, no entra ni X ni Y. De los 50 en el aula, 15 salieron en ese momento de la clase.
Tuvieron que crear un grupo extra debido a la cantidad de gente que suspendió.

En otro, el profesor se negaba a explicar nada porque "ya tenéis el temario en los libros" o "si preguntáis esas tonterías, es que no habéis entendido nada". De unos 400 alumnos aprobaron siete, y eso contando sólo el turno de mañana.
dark_hunter escribió:
Quintiliano escribió:

El daño está hecho, y lo han hecho cifuentes y compañía.

Ahora hay que elegir dar la cara, hacer limpieza y salvar el honor o intentar tirar la mierda debajo de la alfombra y decir que aquí no ha pasado nada.

El rector justamente ha actuado de una forma que me ha sorprendido bastante para bien, montando una comisión de investigación que ya sugiere que va a retirar el título y denunciando ante la justicia el caso. Eso limpia el honor, no el circo de vergüenza ajena que está montando el PP

Ésto empieza a complicarse.

https://politica.elpais.com/politica/20 ... 88657.html

Lo de las fotocopias me ha pasado más de una vez. El tema eterno de que salgan preguntas mal, suspender todo cristo y ajo y agua. Lo de los 3 de 300 era algo habitual en muchas de mis troncales y yo me preguntaba quien coño podría aprobar ciertas asignaturas sin haber ido a clase tras aguantar con media docena de compañeros en el aula (había días que estaba yo y dos más). La verdad ahora que tengo algo más de arrestos me pregunto como pude aguantar y no levantarme y preguntarle al profe qué coño me estaba explicando. Además yo era de los que nunca participaba en las huelgas de estudiantes por una simple razón, para que el profe no tuviera excusa para largarse sin ganarse su pan que era lo que hacían alegremente algunos (casi todos izquierdosos) cuando tocaba huelga.

Siempre he estado de acuerdo en todas las huelgas de educación excepto con las de universitarios porque los profes en su mayoría me han parecido unos parásitos sin importar su ideología.
@Luis14 de nada especial simplemente me gusta cambiar de sector cuando me aburro. Aparte que el estudio siempre me gusto.

Por cierto, el no poder criticar a tu facultad es la repanocha. En mi caso estaría muy limitado el asunto.

La situación de la universidad española, a día de hoy, y en general, es una vergüenza
La obligación de compra de libros es un clásico, un profesor de mi facultad (que además era jefe de departamento) obligaba a todos los cursos que daba a comprar el libro de su hermano porque basaba parte del examen invariablemente en él.
@Franz_Fer no es una obligación es una extorsión y muchas veces dan verdadera pena (algunos con faltas de ortografía y plagios incluido)
Una alumna en mi carrera aprobo el examen tomandose un cafe con el profesor en unas de las cafeterias de la universidad a ojo de todos. Resulta que fue al examen y al no tener los proyectos hechos no pudo examinarse, al dia siguiente fue al despacho a llorarle y el resultado fue un cafe de 10 minutos y preguntas del profesor sobre la asignatura.

Ese mismo profesor colgaba sus notas en su puerta y hacia la media como el daba la gana. Recuerdo un 9 y un 7 mios, un 7, y justo debajo un 8 de una chica y un 5, un 8. Como esas muchas. [carcajad] Le pille un asco terrible a la universidad pase por ahi acabe y fuera pero no vuelvo a pisarla en la vida.

Otra anecdota, dos colegas que se copiaron el mismo examen puntos y comas, uno saco un 2 el otro un 8, lo que claro a ver quien era el listo que iba a reclamar.

Entre todos podemos escribir un libro, seguro que alguna mas me acuerdo.
Espero que todas éstas polémicas ayuden a desmontar las estructuras de poder y privilegios que hay no sólo en la universidad si no en muchos más estamentos. A priori la gente se calla menos porque hay menos con que amenazar y porque valoran que es mejor hablar que hundirse con el de arriba. Esas tinglados de poder y vacas sagradas que hay son las que se deben derrumbar. Hemos empezado con la universidad y debería seguir con otras como el periodismo etc.
Deschamps escribió:@Quintiliano No. Muestro mi perplejidad por los que frente a determinadas situaciones intolerables en el ámbito universitario son partidarios de ''lavar la ropa sucia en casa'' y prefieren encubrir o esconder todo aquello que es denunciable y que, en mi opinión, debería ser tratado de forma pública y con tolerancia cero.

En el caso del famoso "máster" quien tiene el deber de denunciar -el Rector, en representación institucional de la propia Universidad- ya lo ha hecho. Ha dado explicaciones públicas y ha pedido disculpas por haber defendido, inicialmente, a los otros señores. Yo me doy por satisfecho con eso.

Lo que me preocupa es la mala imagen que esto pueda haber creado para esa universidad y su alumnado.

Salu2
Pues yo no recuerdo haberme encontrado con nada fuera de lo normal. Como mucho tener un 5% de aprobados sobre 80 y pico y tener la típica asignatura donde el libro de referencia de esta está escrito por el profesor. No he visto aprobados raros, endogamias (siempre hay elecciones de cualquier cargo, incluso de estudiantes), putadas personales a alumnos, amenazas con poner exámenes difíciles (los exámenes ya venían difíciles de serie [carcajad] ) y prácticamente nada de lo que habláis.
De hecho, todo lo contrario a lo dicho anteriormente. Prácticamente todos los profesores les veías con ganas de enseñar y que están ahí porque su formación lo merece. Había buen rollo alumno-profesor (mucho profe becario en prácticas, eso sí, sobretodo profesores que investigaban su tesis). La verdad es que todo eso probablemente sea diferente entre facultades. Sé de gente de letras que sus profesores son todo lo contrario a los que hay en ciencias.
Lo más raro que me he encontrado ha sido explosiones de embudos llenos de ácido, provocar accidentalmente incendios cada año teniendo que evacuar todo el edificio, caídas de productos lacrimógenos en medio del laboratorio y luego todos llorando y cosas que, básicamente, somos los estudiantes que la liamos XD
Quisiera contar mi experiencia con al EOI: yo quise cursar el nivel C1 (sexto año) de inglés en la EOI de Cataluña, y el día de la matrícula nos obligaron, como requisito ineludible para poder matricularse a ese nivel (de hecho, si no lo hacíamos no nos dejaban matricularnos al C1), comprar el título de nivel avanzado de inglés (el quinto año). Ya lo tenía cursado y aprobado, pero en los requisitos para apuntarse el C1 ponía "estar en posesión del título de nivel avanzado de inglés" que yo interpreté simplemente con "tener quinto curso aprobado", requisito que yo cumplía.

A mí, personalmente, me pareció una coacción y un chantaje en toda regla para sacarnos el dinero, ya que ese título, en teoría, no es obligatorio comprarlo (es algo a título personal si quieres tener el diploma, nada más).
akualung escribió:Quisiera contar mi experiencia con al EOI: yo quise cursar el nivel C1 (sexto año) de inglés en la EOI de Cataluña, y el día de la matrícula nos obligaron, como requisito ineludible para poder matricularse a ese nivel (de hecho, si no lo hacíamos no nos dejaban matricularnos al C1), comprar el título de nivel avanzado de inglés (el quinto año). Ya lo tenía cursado y aprobado, pero en los requisitos para apuntarse el C1 ponía "estar en posesión del título de nivel avanzado de inglés" que yo interpreté simplemente con "tener quinto curso aprobado", requisito que yo cumplía.

A mí, personalmente, me pareció una coacción y un chantaje en toda regla para sacarnos el dinero, ya que ese título, en teoría, no es obligatorio comprarlo (es algo a título personal si quieres tener el diploma, nada más).

Es una práctica criticable, pero legal. Lo hacen en todos los niveles C1: te obligan a hacer el depósito del título de nivel Avanzado, para admitirte en el C1.

Lo irónico, al menos en Galicia, es que te exigen tener el Avanzado para entrar en el C1 de gallego... que equivale al CELGA 4, que, a su vez, es el certificado de competencia lingüística que te expide el instituto y con el que la EOI te admitió en el curso de Avanzado XD
he estudiado en la uned, asi que lo de asignaturas con libros de los profes no me sorprende, si no mas bien lo contrario.
lo que mas me ha repateado, y he visto en centros de valencia, berlin y bruselas, es gente presentandose a examenes no sin su carnet de la uned, si no directamente sin dni, simplemente diciendolo de memoria....tal cual
akualung escribió:Quisiera contar mi experiencia con al EOI: yo quise cursar el nivel C1 (sexto año) de inglés en la EOI de Cataluña, y el día de la matrícula nos obligaron, como requisito ineludible para poder matricularse a ese nivel (de hecho, si no lo hacíamos no nos dejaban matricularnos al C1), comprar el título de nivel avanzado de inglés (el quinto año). Ya lo tenía cursado y aprobado, pero en los requisitos para apuntarse el C1 ponía "estar en posesión del título de nivel avanzado de inglés" que yo interpreté simplemente con "tener quinto curso aprobado", requisito que yo cumplía.

Es mucho peor el que te obliguen a tener el B2 de la EOI como requisito para hacer el C1. Si tienes por ejemplo, un Advanced de Cambridge, y quieres hacer el C1 de la EOI tienes que hacer dos exámenes:

- El primero para sacar el B2
- El segundo para sacar el C1

[PeneDeGoma] escribió:he estudiado en la uned, asi que lo de asignaturas con libros de los profes no me sorprende, si no mas bien lo contrario.
lo que mas me ha repateado, y he visto en centros de valencia, berlin y bruselas, es gente presentandose a examenes no sin su carnet de la uned, si no directamente sin dni, simplemente diciendolo de memoria....tal cual

En mi facultad, en la mayoría de las materias, la gente se examinaba sin firmar nada ni enseñar ningún tipo de identificación.
no se si seria a distancia tambien, pero vamos a lo que me refiero es que en la uned solo te ven para los examenes, asi que puedes enviar a tu primo o quien sea...
Me decido a contar mi experiencia es muy habitual en mi universidad.

Yo estudie económicas tenia una asignatura en la carrera llamada simulación de mercados financieros, conclusión esa asignatura básicamente se basaba en poner números aleatoriamente porque el profesor no te decía absolutamente nada no le salia de los cojones explicar nada. Te daba una chapa que no servia absolutamente nada para la practica.

Aquí yo pecando de novato anotaba todo en las clases teóricas, empapaba los temas y demás para que si luego suspendía.

Aquí aparece en acción el conocido de tu colega que hace negocios con los estudiantes, este tío te vendía completamente el examen y el trabajo a entregar donde tu no tenias ni puta idea, incluso el profesor se empeñaba en competir contra nosotros.

Hablamos que la nota de la asignatura era un 4 puntos la actividad y 6 puntos el examen tipo test al azar de unos apuntes que daban risa, tu pagabas una cantidad de dinero tenias tu examen y tu trabajo donde en circunstancias normales no aprobabas ni de coña yo lo he visto con mis propios ojos.

Yo me explico como cojones vamos a evitar la corrupción si es que esta instaurada hasta en el sistema educativo, porque este tío sacaba exámenes para muchas asignaturas y que casualmente era lo mismo que teníamos.

Luego esta los clásicos por simpatías o vete a saber que cosas pasan en el despacho para que tengan mas nota que tu.

Conclusión en la universidad aprueba el que puede pagar profesores particulares, segundo el que puede pagar por exámenes y tercero el que puede comprar trabajos.
34 respuestas