Corsair compra el fabricante de periféricos Fanatec, cuyos accionistas se quedan con las manos va...

Actualización: Corsair ha anunciado que dará soporte técnico a "todos los clientes de Fanatec, actuales y futuros", apuntando asimismo a una mayor inversión y un trato más esmerado que hasta ahora.

Noticia original: Finalmente no ha sido un rescate, sino más bien una quiebra controlada. Tras varios meses de negociaciones, Corsair ha anunciado la compra de Fanatec, la reputada marca alemana de accesorios racing. La compañía se encontraba en gravísimos apuros económicos, y aunque el anuncio de Corsair garantiza la supervivencia del fabricante de volantes y pedales, el quebranto es mucho mayor de lo esperado.

La propuesta inicial de Corsair, ahora abortada, contemplaba una reestructuración de deuda que los accionistas consideraban inadecuada. Esta situación dio pie a un conflicto entre los accionistas y la junta directiva de Endor AG, matriz de Fanatec, que no pudo asegurar un crédito de Corsair que hubiera garantizado la supervivencia de la compañía hasta su adquisición por completo. Sin capital y con unos ingresos insuficientes, Endor entró en bancarrota este verano.

Ya en insolvencia, los administradores concursales han resuelto que Corsair sigue ofreciendo las mejores condiciones de compra (también había un fondo de inversiones en liza), por lo que la adquisición de Fanatec se puede considerar resuelta. La cuestión es que ahora la operación se ha convertido en una compra de activos concretos; Corsair ya no adquirirá toda la compañía, sino solo lo que le interesa, y los accionistas no recibirán nada a cambio.

Fanatec es ampliamente conocida entre los amantes de los juegos de carreras por sus productos de alta calidad y elevado precio (el kit completo Gran Turismo DD Pro cuesta 800 euros).

De forma más detallada, Corsair ha comprado "las operaciones de negocio, acciones en filiales extranjeras [...] y todas las relaciones laborales presentes". Endor AG y sus restos serán liquidados. Esto permitirá a Corsair seguir fabricando accesorios gracias a los empleados de Fanatec, aunque sin tener que hacerse cargo de activos extremadamente caros como la nueva sede que había construido la compañía, con un coste de ocho dígitos.

El historial de adquisiciones de Corsair hace creer que mantendrá las actividades de diseño e ingeniería de Fanatec sin grandes cambios a efectos prácticos, aunque englobadas ahora en una empresa más grande y con mayor poder de negociación con la cadena de suministros.

Por ahora ni Fanatec ni Corsair se han pronunciado sobre el servicio técnico que recibirán los clientes de los productos ya comercializados.

Fuente: Computerbase
Aquí creo yo que ha habido una mano más que negra pues no tiene sentido la deuda e historias que montado para un producto tan de nicho como este.
defensivepepe escribió:Aquí creo yo que ha habido una mano más que negra pues no tiene sentido la deuda e historias que montado para un producto tan de nicho como este.

Pues supongo que al estilo de EKWB
Un padre nuestro por los pobres accionistas, por favor.
defensivepepe escribió:Aquí creo yo que ha habido una mano más que negra pues no tiene sentido la deuda e historias que montado para un producto tan de nicho como este.

Si fuera tan "de nicho", no habrían salido tantas marcas a hacer la competencia.

Es cierto que el simracing es pequeño en relación a todo el mercado del videojuego, pero igualmente son una cantidad importante de usuarios, que además no para de crecer, y más que lo hará (como evidentemente sabe Corsair), ya que todo aquel al que le guste la conducción y los videojuegos, antes o después acabará, como mínimo, valorando opciones de simracing. Y quien prueba una base DD no vuelve a mirar atrás.

Lo que le pasó a Fanatec fue la suma de muchas decisiones equivocadas en los últimos años, por el tema económico, unos gastos totalmente incomprensibles, especialmente en patrocinios, y por el tema confianza, un servicio técnico desastroso que tarda semanas en simplemente responder. Además de pedidos que en algunos casos tardaron hasta 6 meses en enviar, pero esto último parece que ya lo han solucionado.

Personalmente me alegro de que finalmente se garantice la supervivencia de Fanatec, yo tengo una DD+ y me parece una maravilla.
Baek escribió:Lo que le pasó a Fanatec fue la suma de muchas decisiones equivocadas en los últimos años, por el tema económico, unos gastos totalmente incomprensibles, especialmente en patrocinios, y por el tema confianza, un servicio técnico desastroso que tarda semanas en simplemente responder. Además de pedidos que en algunos casos tardaron hasta 6 meses en enviar, pero esto último parece que ya lo han solucionado.

Para comprender mejor la situación, hay que quedarse con el dato de que Endor AG estaba generando unos ingresos brutos de 100 millones de euros al año frente a una deuda preexistente (y en aumento) de 95 millones.

Y lo de la nueva sede (estando tranquilamente en un parque industrial) no tuvo sentido alguno.

Imagen

Edit: lo del servicio técnico es criminal. No los sufro, pero internet está llena de hilos en foros con gente enfadadísima por el pésimo servicio.
Alejo I escribió:
Baek escribió:Lo que le pasó a Fanatec fue la suma de muchas decisiones equivocadas en los últimos años, por el tema económico, unos gastos totalmente incomprensibles, especialmente en patrocinios, y por el tema confianza, un servicio técnico desastroso que tarda semanas en simplemente responder. Además de pedidos que en algunos casos tardaron hasta 6 meses en enviar, pero esto último parece que ya lo han solucionado.

Para comprender mejor la situación, hay que quedarse con el dato de que Endor AG estaba generando unos ingresos brutos de 100 millones de euros al año frente a una deuda preexistente (y en aumento) de 95 millones.

Y lo de la nueva sede (estando tranquilamente en un parque industrial) no tuvo sentido alguno.

Imagen

Edit: lo del servicio técnico es criminal. No los sufro, pero internet está llena de hilos en foros con gente enfadadísima por el pésimo servicio.

Es decir, tienes una deuda de 70-80 o 90 millones de euros. Ingresas 100 millones brutos, con beneficios negativos, ya que la deuda esta en aumento cada año, y te pones a hacer una sede de ¿decenas de millones de euros?

Esta claro que ahi hubo alguien robando a manos abiertas.
Los inversores a quien tienen que reclamar es a los que se hacen una sede-mansión nueva llevandoles a juicio
Pero quién invierte en este tipo de empresas.
Corsair se esta convirtiendo en un monopolio dentro del sector como cajas, fuentes, ram, m.2, perifericos.
Me hace gracia lo de elevado precio, que son entonces las otras marcas? Mi base + volante simagic me costó 1700€ y no es de lo más caro (simucube, asetek...)
Fanatec es más bien conocida por tener unos precios bastante competitivos en las gamas de entrada DD
Buenas noticias sin duda, yo tengo Fanatec y me encanta el ecosistema, el software y todo en general.
Corsair será la Tencent de los periféricos xD o tiene algo o es dueña…
Suena a que alguien llevo crudo, no se espero accionistas demanden. Es todo muy turbio... O sea Corsair se lleva lo bueno y deja le pufo a quien? En las herencias esto no pasa...
razor1984 escribió:Corsair se esta convirtiendo en un monopolio dentro del sector como cajas, fuentes, ram, m.2, perifericos.

Corsair en la inmensa mayoría de las ocasiones sólo le pone sus pegatinas a lo que fabrican otros. La mayoría de las fuentes Corsair son en realidad Seasonic, por ejemplo.
sanamarcar escribió:Suena a que alguien llevo crudo, no se espero accionistas demanden. Es todo muy turbio... O sea Corsair se lleva lo bueno y deja le pufo a quien? En las herencias esto no pasa...

Hombre el acuerdo es Corsair se quedará con Endor sin pagar un euro a los accionistas por todas las acciones a cambio de firmar un compromiso de deuda, ya no solo los 95 millones que ha comentado Alejo sino también los posibles despidos y cosas que vayan saliendo. Entiendo que ahora Corsair pondrá orden en lo administrativo, centrandose en lo importante y deshaciendose de todo el personal no esencial e integrando todo en su grupo.
NMansell92 escribió:Buenas noticias sin duda, yo tengo Fanatec y me encanta el ecosistema, el software y todo en general.

A ver si han quebrado es por algo que hace 1 mes estaban vendiendo packs que no eran compatibles por el qr que llevaban, o el mitico problema del qr1 que ha todo el mundo se le rompía, y la guarrada de la fuente de alimentación que aumenta la fuerza de 4nn a 8nn que ellos te la venden por 150€ y la tienes en aliexpress por 40€ y si usas una de aliexpress pierdes garantia...

Eran los reyes de la gama de entrada con los dd, pero moza esta entrando fuerte por ejemplo, a ver si corsaire hace las cosas con más sentido que ellos y tenemos competencia que es lo que nos interesa a nosotros los clientes
De verdad que el mundo de los volantes es raro.. dicen que fanatec es gama de entrada, pero el kit mas barato que veo pasa de los 1000 euros.

Y Logitech que es entonces?.

La PS5 pro incluso se ve barata comparada.
@nxname no jodas, fanatec es lo que sigue si te ha gustado la entrada, tienes sitio, y dinero para continuar con el hobby, para entrada existen los t128 o los incombustibles g29 de marcas como logitech y thrustmaster

luego si ya pasas a dd es a sabiendas que es un dinero y un espacio reservado para el chiringuito, y ahi es donde empiezan los fanatec, los moza, etc etc etc
Un negocio en crecimiento es un negocio que se endeuda y gracias a ello, consigue esa expansión.

Ahora bien, cuando creces con deuda, has de hacerlo en un contexto de tipos de interés que o bien has de negociar bien o buscar el momento en que empieza la expansión ecocómica, nunca en recesión, ya que en esos momentos, los bancos centrales suelen incrementar los tipos para frenar la inflación creada con la emisión de dinero.

Fanatec invirtió en infraestructura en un momento de subida de precios en inmuebles y materiales, de subida de tipos, de aumento en la inflación y reajuste de sueldos para paliar la inflación, lo cual te hace endeudarte más y pagar mucho por los intereses de esa deuda.

Es un error de quien dirigió esos movimientos y obviamente se les puede pedir explicaciones. Yo lo haría.
De haber sido accionista, nunca hubiese comprado participaciones en una empresa cuyo servicio postventa fuera un desastre y donde se hacen esos movimientos a contracorriente. Cuando uno invierte, ha de saber donde la mete... la pasta.

Quienes tengan metido en Tesla, ya saben lo que les esperará... y el que avisa...
@nxname el kit más barato son 400€ que es el dls dd y 50€ más si quieres el soporte, con eso ya tienes lo necesario, volante y pedales que le dan 1000 vueltas al thrusmaster o Logitech de 200 y 300€ de turno, por favor no des informemos que un direct Drive a día de hoy no vale 1000€ hace 10 años si hoy la gama de entrada está desde 400€ en varias marcas no sólo fanatec
hina58 escribió:@nxname el kit más barato son 400€ que es el dls dd y 50€ más si quieres el soporte, con eso ya tienes lo necesario, volante y pedales que le dan 1000 vueltas al thrusmaster o Logitech de 200 y 300€ de turno, por favor no des informemos que un direct Drive a día de hoy no vale 1000€ hace 10 años si hoy la gama de entrada está desde 400€ en varias marcas no sólo fanatec

Ostias, de verdad me puse a buscar por amazon y no vi nada comparable en precios a logitech o TM.

Pero si me dices que tienen algun modelo de entrada por 400 euros.. ok.

La verdad en pre-covid estuve investigando seriamente y fanatec siempre estuvo muy por fuera del presupuesto habando de entrada al mundillo de periféricos inexplicables para la parienta.
nxname escribió:
hina58 escribió:@nxname el kit más barato son 400€ que es el dls dd y 50€ más si quieres el soporte, con eso ya tienes lo necesario, volante y pedales que le dan 1000 vueltas al thrusmaster o Logitech de 200 y 300€ de turno, por favor no des informemos que un direct Drive a día de hoy no vale 1000€ hace 10 años si hoy la gama de entrada está desde 400€ en varias marcas no sólo fanatec

Ostias, de verdad me puse a buscar por amazon y no vi nada comparable en precios a logitech o TM.

Pero si me dices que tienen algun modelo de entrada por 400 euros.. ok.

La verdad en pre-covid estuve investigando seriamente y fanatec siempre estuvo muy por fuera del presupuesto habando de entrada al mundillo de periféricos inexplicables para la parienta.

https://fanatec.com/eu-en/ready2race/cs ... or-pc-5-nm

No busques en Amazon nada que se salga de Logitech o Thrustmaster.
Estos de Corsair pues como Bill Gates, no se hicieron ricos pagando cheques [qmparto] [qmparto]
@nxname también hay que tener en cuenta que Logitech y TN son volantes de correa y fanatec es direct Drive un motor que mueve el volante directamente, aún así tienen sus guarradas porque el volante que te he dicho que es por el que se hizo famosa la marca porque reventó el mercado, no había un direct Drive más barato, si lo quieres compatible con play se sube a 800€, el mismo volante solo por la compatibilidad, si no estás en pc, estás jodido...

Te ha puesto @Baek un enlace pero creo que han mejorado la oferta y ahora el de 8nn vale 450€ en lugar de 400€ que ahora vale el de 4nn de fuerza, gracias por el enlace

Yo me he pillado hace nada el Moza R3 también por 400€ y encantado es muy superior a mí antiguo thrusmaster, con TM y logitech lo que sientes es el vibrar del mando de la play, con un direct Drive compitiendo en iracing noto a través del volante el limite de tracción de las ruedas, es mucha la diferencia de rendimiento respecto al precio
@hina58 @Baek ciertamente las cosas han cambiado.. justamente lo del enlace era lo que esperaba ver de una gama de entrada "premium"
Despidos en Fanatec en 3, 2, 1... (Esta cuenta atrás va que ni pintada, para este caso).
hostias

y yo que pensaba pillar para reyes un kit de 1500€ para jugar decentemente al gt7 con las psvr2...

ufff.... esperemos que no suban precios ni descataloguen nada
St. Anger escribió:Un padre nuestro por los pobres accionistas, por favor.

Cuando los accionistas arriesgan su dinero y pierden -> "eso, que se jodan, es el mercado amigo"
Cuando los accionistas arriesgan su dinero y ganan -> "maldito capitalismo, que repartan beneficios"

Por no hablar de que entre esos accionistas podría haber mucha gente de clase media que simplemente tenía unos ahorrillos ahí mediante fondos de inversión o mil productos parecidos que te ofrece tu banco habitual. La jugada de Corsair aunque sea legal es un poco cabronada.
La clase media no existe. Si tienes unos ahorros miserables y los juegas en la bolsa es que algo falla en tu intelecto. Perder dinero en la bolsa no será el mayor de tus problemas, seguro.
boquetipo escribió:Despidos en Fanatec en 3, 2, 1... (Esta cuenta atrás va que ni pintada, para este caso).

Justamente han dicho que no habrá ningún despido, (aunque está por ver). Solo con que aprovechen los canales de distribución de Corsair en vez de los infames que tenía Fanatec, y empiezen a meter packs y/o material nuevo, remontan el vuelo fácil. De hecho no son tontos, adquieren la empresa "limpia" y libre de cargas con todos sus activos patentes, etc.

Es un muy buen movimiento por parte de Corsair
Por eso muchas veces, la gente te llama a otros "antipatrióticos" cuando compran acciones de USA pero reniegan de comprar nada europeo y mucho menos español.

No se puede hacer esto a los accionistas, al final, tanto por la mala gestión de unos como por la avaricia de otros, se hace que se pierda las ganas de invertir en tu propia tierra (o vecina cercana).

Esto debería estar prohibido como pasa en Estados Unidos que en caso de que no aparezca el dinero, los responsables pisan la cárcel (que ya eso hace que te lo pienses).

Pero en Europa (y mucho menos en España), ná de ná y claro... ante la impunidad, cada vez más sinvergüenza y más movimientos económicos (antipatrióticos) con destino a USA (mucho más seguro).

Un saludo,

BY DERHYUS.[chulito]
31 respuestas