Yo tuve un problema con iCUE en un equipo con proxmox, básicamente un núcleo se ponía al 100% y no bajaba de ahí. Era un fallo conocido pero la solución no estaba clara, encontré en un post de reddit que se podía "solucionar" cambiando un dll por un dummy y eso hice, no recuerdo qué se perdía pero no era muy importante para mí.
Igualmente dudo que tu caso sea eso. Será que el uso de recursos es alto y ya. A mí no me gustan estos programas "mastodonte" que hacen todo y nada a la vez. En mi equipo personal no lo tengo instalado a pesar de tener un teclado corsair, por ejemplo, me niego a instalar un programa de chorrocientos gigas y añadir un puñado de procesos en segundo plano para controlar lucecitas y hacer algo útil (como actualizar firmware de los periféricos) una vez al año si es que llega. Me jode porque el monitoreo de consumo de la fuente es bastante más preciso con iCUE que con el software legacy (corsair link) y con programas de terceros como hwinfo (que dan menos detalles y no permiten controlar parámetros como el punto de activación de la OCP, o separar líneas de alimentación)
Para gustos colores, pero sinceramente a mí me parece una información mucho más valiosa la temperatura del líquido que la del procesador. La del procesador la puedes ver con cualquier software de monitorización y con lo tragones que son los procesadores de ahora no te dice gran cosa. La temperatura del líquido te dice si tu curva de ventilador es correcta o está un poco baja, si sube de forma gradual hasta que los ventiladores se ponen a hacer ruido como una motosierra. Yo por ejemplo tengo el control de los ventiladores de la RL custom en base a la temperatura del líquido, es el mejor parámetro para esto, oscila mucho menos que la de cualquier otro componente y es lo que realmente te da información sobre si los ventiladores van demasiado rápido o demasiado lento.
Saludos