Actualización: Galax se ha sumado a la fiesta con la HOF (Hall Of Fame) Pro PCIe M2, un modelo de 4.800/4.000 MB/s que estará disponible con 1 y 2 TB.
Noticia original: Cuando AMD desveló su
nueva generación de procesadores Ryzen, hubo un detalle que muchos pasaron por alto: son los primeros chips en soportar de forma nativa el
estándar PCIe 4.0, que brindará una mejora de rendimiento espectacular a la hora de trabajar con unidades SSD modernas. Durante esta Computex hemos podido ver las primeras en sacarle partido, con tasas de transferencia que rozan los 5 GB/s.
Corsair y Aorus (la marca
gaming de Gigabyte) se han situado a la cabeza del pelotón con el anuncio de sus propias unidades. La Force Series MP600 de Corsair ofrece velocidades de lectura secuencial de 4.950 MB/s y de escritura en 4.250 MB/s. De diseño bastante discreto, se ofrecerá en varias capacidades y saldrá a la venta en julio a un precio no revelado.
Por otro lado, Aorus ha dado a conocer una unidad algo más vistosa. Su sistema de disipación está realizado en cobre para mejorar la transferencia de calor, prometiendo por lo demás 5 GB/s de lectura y 4,4 GB/s de escritura. Como Corsair, utiliza chips de memoria Toshiba y un controlador
Phison PS5016-E16.
Todas las SSD PCIe 4.0 que vamos a ver durante los próximos meses tendrán configuraciones muy similares, puesto que están basadas en el mismo diseño de referencia de Phison, que es la primera firma en lanzar un controlador PCIe 4.0 para SSD.
A diferencia de Corsair, Aorus ha dado
más detalles técnicos. No muchos, pero hay constancia de 750K IOPS de lectura aleatoria y 700K en escritura. También que se ofrecerán versiones de 1 y 2 TB. El precio y la fecha de lanzamiento deberían conocerse dentro de poco.
Al mismo tiempo, Gigabyte ha desvelado un
prototipo de adaptador para múltiples SSD que permite explotar una conexión PCIe 4.0 x16 de forma aún más notable. Todavía en desarrollo, esta especie de tarjeta permite instalar hasta cuatro unidades SSD PCIe 4.0 en RAID, obteniendo así una velocidad máxima de 15 GB/s. Se trata de un producto aún en desarrollo, y con más trabajo debería ser capaz de alcanzar el máximo teórico de 20 GB/s (4x5 GB/s).
No es necesario decir que la suma del adaptador y las cuatro unidades SSD implicarán un desembolso significativo cuando quiera salir a la venta, así que no debería sorprendernos si lo encontramos como solución profesional o
gaming de gama alta.
Merece la pena señalar que el controlador Phison PS5016-E16 se engloba todavía en la gama media. En 2020 deberíamos ver unidades SSD aún más rápidas y compatibles con los chips de memoria de otros fabricantes, abriendo un mayor abanico de precios y modelos. Además, es importante el detalle de que los propietarios de algunas placas antiguas (X470 y B450) podrán actualizarlas para obtener compatibilidad con el estándar PCIe 4.0, así que no será necesario cambiar de PC para sacarle partido.