La mayoria de los SAI no te protegen frente a esto. De hecho un SAI no tiene nada que ver con protección, solo mantiene suministro, pero se le añaden cosas según modelo. Y el aluminio si es conductor, muchos cables de AT son en aluminio por su baja densidad y buena conductividad (menor que cobre). Lo que creo que no es tan buen conductor es la alumina (oxido de aluminio) que es la parte externa que esta a la vista. A mi me pasa con un SAI precisamente que al conectarlo por usb me da la corriente la carcasa del MB y el teclado de aluminio por una zona al poner un pie descalzo en el suelo.
Por si existe algún contacto con la carcasa, motivo por el que te podría estar dando calambres, le pasará lo mismo si hay un pico con ese contacto que si él. En un principio no es peligroso porque no salta el diferencial cuando te da (que es lo que te protege frente a contactos), pero deberías de mirarlo. Fusibles e interruptores automáticos sólo protegen frente a sobreintensidades, es decir protegen al equipo más que a ti.
Lo que yo haría también es comprobar tu instalación eléctrica: desconecta todos los equipos de la red, ve al cuadro eléctrico, busca el diferencial, mira que ponga 30 mA y después pulsa el botón del test, si salta estás por normativa "protegido".