Cosas buenas y malas de los inicios y los presentes

Como conocedores de los inicios de los videojuegos, ¿que creéis que ha mejorado y empeorado respecto a los primeros años de este maravilloso ocio?

En mi opinión , en la parte buena la ampliación del target a quien llegan los videojuegos, a muchas más edades , a muchas más mujeres. Los videojuegos están ya presentes en todo y para todos.

En la parte mala, las cajas de premios de los juegos ; esa terrible mezcla de videojuegos con juegos de azar y dinero. No se si prohibido, pero si debería estar muy limitado y separado de lo que es el juego. A mí este punto me parece de lo peor que le ha pasado a los videojuegos.
Quizas la parte más mala es que es dificil encontrar juegos nuevos actuales que sorprendan en cuánto a mecánicas y propuestas. Hasta los juegos indies que, en principio, pueden permitirse arriesgar, pues cada vez son menos sorpresivos y sacan juegos que están ya demasiado trillados o vistos y que recuerdan a muchos otros.

La parte buena, es que existen los emuladores y que hay, de manera literal, cientos de miles de juegos a los que se puede acceder y ahí es donde podemos encontrar muchas sorpresas, en cuánto a mecanicas y propuestas, que igual no encontramos en juegos actuales.
La parte buena, la accesibilidad a poder jugar a todo y los precios de los juegos actualmente.

La parte mala, la ampliación del target a quien llegan los videojuegos.
Lo que si creo es , con un poco de salud, que vamos a ver nacer y morir a las videoconsolas, que no los videojuegos.

El futuro de los videojuegos va a ser (si no es ya casi) el juego como servicio, como ha pasado con la tele y el cine.

Ese gamepass y compra a mansalva de compañías son el primer escalón del camino. Las grandes compañías se están armando de empresas y fondo de catálogo para el nuevo campo de batalla.

Queda, yo creo en físico una playstation 6 solo digital y como mucho ya, una play 7 ‘de apoyo’ al vídeo jugador para otros temas y entusiastas pero ya con juego en nube.

Y cosas que deberían haber llegado ya y que no llegan:

Invertir cpu no solo en gráficos!!, los enemigos son tan bobos como en tiempos del spectrum, a ver si esa supuesta edad de la IA llega a los videojuegos. Seria genial ver comportamientos inteligentes de enemigos y aprendizaje REAL, llevan haciendo marketing falso de esto que recuerde desde tiempos del Turok.

Evolución interface , ¿porque jugar solo con mandos?, ¿porque jugar solo con kinect?…a día de hoy tenemos mandos que son solo una versión mejorada de los mandos de Nes, a ver quien revoluciona la forma de jugar y que sea realmente un paso adelante.
Pues, esto lo tengo bastante claro.

La parte buena, es que esto ha crecido una burrada, hay todo tipo de opciones, sistemas, juegos... inconmensurable para mí. Es por ello que resulta satisfactorio no haber llegado al punto del aburrirme, tómando todo a cuentagotas; en algunas ocasiones, quizás excesivamente, debo reconocer :p. Quizás la falta de tiempo, y el trabajo.

La parte mala, sentir que no todos tienen ese positivismo y alegría, sentirme lejos de los que en teoría más cerca tendrían que estar de mí, al menos en un solo aspecto, y ver que cualquier simpleza les afecta negativamente, en mitad de este increíble tiempo hecho para gossar.
Buena: Accesibilidad. De poder jugar 1-2 juegos al año a poder ahora mismo empezar un juego nuevo a elegir entre miles de ellos.

Mala: La menor competencia y homogeneización de la oferta.
Buena: Que hoy día hay mucha más oferta de juegos. Con plataformas como Steam es difícil que no encuentres algo de tu gusto entre miles de posibilidades, antes te limitabas a lo que tenían en la tienda de tu barrio y escogias sólo por portadas que podían ser muy engañosas.

Lo malo: Mundos abiertos en todo, aunque no aportanten nada, coño si hubieran hecho tetris hoy día tendría mundo abierto también. Y cantidades de relleno industriales en los juegos, con viajes y misiones que sólo están ahí para poder decir en la publicidad "más de 2000 horas de juego (de puro relleno) kilómetros por explorar (en los que no hay nada interesante)"
Lo malo de las consolas en la actualidad:

DLC's, online de pago, futuro juego en la nube, mundos abiertos a cascoporro sin alma alguna, subir niveles para casi todo, juegos genéricos donde se premia más lo visual que lo jugable, Microsoft, los juegos competitivos online....

Lo bueno:

Algunos juegos indie.
Esta es fácil:

La parte buena: Los precios son más bajos que durante los 8 y 16 bits (quitando juegos de microcomputadoras), han desaparecido los juegos basados en pelis (que normalmente eran bazofia).

La parte mala: Los DLC, los parches cada dos por tres en vez de entregar un juego pulido, la desaparición del formato físico para PC, los reboots, los juegoc cinemáticos dónde se prioriza el guion y jugablemente son una castaña, y podría continuar...
Lo peor de los juegos actuales es la cantidad de relleno que tienen, que todo tiene que ser un mundo abierto y la sobreimportancia que se le da a la historia frente a la jugabilidad.

La verdad, hoy día estoy un poco cansado ya de los juegos que tienen que durar 100 horas y de esas 80 horas son puro relleno de misiones de recaderos o coleccionables sin sentido.

Los juegos antiguos eran más sencillos, incluso los RPG eran más directos, de ir al grano, y si había historia al menos era los suficientemente buena y original para mantenerte pegado a la pantalla hasta acabarlo. Coño, el último RPG que me pasé fue en Saturn, el Magic Knight Rayearth y me duro no se si fueron 10 horas, y lo disfruté a pesar de ser super simplón porque en ningún momento había relleno o te hacían meterle horas sin sentido solo para poder publicitarlo como "ostia mira, dura 10000 millones de horas".

Actualmente hay muy poco respeto por el tiempo de los jugadores.

EDIT: De hecho pongo un ejemplo, esta generación de One y PS4 he jugado a todos los Assasins Creed, y el mejor para mi el Origins porque el mapa estaba muy bien hecho y te animaba a explorarlo por lo variado de sus localizaciones, luego el Odysse más de lo mismo pero estirado y el Valhalla es que directamente lo vendí porque me pasaba más tiempo paseando por bosques y yendo del punto A al punto B que jugando realmente.
Para mi lo mejor del inicio de los videojuegos fue la creación de las consolas puesto que puso al alcance de todos, los videojuegos sin necesidad de tener conocimientos informáticos como mi caso, de hecho si las consolas nunca se hubieran inventado yo jamás hubiera entrado en este hobby, los juegos en PC siempre los vi como algo ajeno a mi y actualmente sigue siendo así pero no todo puede ser bueno, el mayor problema de esa época es que los juegos eran muy caros y como la mayoría éramos crios pues nuestro poder adquisitivo era 0 y nos teníamos que atener a lo que nuestros padres nos compraran.

Lo bueno y lo malo de la época a actual curiosamente tiene que ver con el mismo evento: la llegada del internet a consolas. La parte buena de la llegada del internet a consolas fue por una parte que los juegos se puedan parchar y por otra expandir su contenido además de poder jugar partidas multijugador online con gente de otros lugares incluso de otros paises pero por otra parte del mismo modo no todo podía ser bueno y maravilloso, la parte negativa del Internet es que ha traído nuevas formas de estafar al consumidor por parte de los estudios, por ejemplo yo no estoy en contra de los dlc´s siempre que de verdad sean para expandir el contenido de un juego pero lo malo es que luego las compañías lo que hacen es recortar contenido base del juego y luego venderlo como dlc´s, otro tema son los juegos always online y micropagos(juegos GaaS), los primeros lo siento pero siempre los he considerado una tomadura de pelo al menos en consolas debido a sus ciclos de vida de 6-7 años, son juegos con fecha de caducidad que cuando se cierren los servidores se quedaran como pisapapeles, y los micropagos pues otra forma de estar sacándole dinero a los usuarios constantemente con cosas que deberían estar incluidas en los juegos y deberían poder desbloquearse echándole horas al juego, no pagando por ellas.
10 respuestas