Cosas estúpidas de las consolas clásicas

El botón select de la NES y SNes. Que si los desarrolladores lo usaban para cosas como mapas, etc. sí tenía bastante utilidad, pero los que lo usaban para seleccionar cosas, teniendo la cruceta, es algo bastante absurdo.

El botón reset en la propia consola, en vez de programarlo como botón en un menú del propio juego.

El botón MODE del mando de Mega Drive de 6 botones. Aún a día de hoy no sé para lo que sirve.

¿Más cosas?
paco_man escribió:El botón MODE del mando de Mega Drive de 6 botones. Aún a día de hoy no sé para lo que sirve.


El boton mode sirve porque hay varios juegos de megadrive que son incompatibles con el mando del 6 botones.

Supongo que en su dia no supieron como solucionar esa incompatibilidad y le metieron el boton mode, que lo que hace es convertir el mando de 6 botones en uno de 3.

Hay que dejarlo pusaldo antes de encender la consola.

Un juego incompatible con el mando de 6 botones es el golden axe 2 por ejemplo. Pero si enciendes con el boton mode apretado funciona perfectamente.
Lo del boton mode creo que era para commutar entre 3 y 6 botones, eso es porque habia juegos que no eran compatibles con el mando de 6 botones. En la ps1, ps2 pasaban lo mismo. En la ps2 por ejemplo en muchos juegos japos el mando de ps1 no lo detectaba (no eran todos los mandos)
Lo he publicado segundos despues del mensaje anterior
Nepal77 escribió:
paco_man escribió:El botón MODE del mando de Mega Drive de 6 botones. Aún a día de hoy no sé para lo que sirve.


El boton mode sirve porque hay varios juegos de megadrive que son incompatibles con el mando del 6 botones.

Supongo que en su dia no supieron como solucionar esa incompatibilidad y le metieron el boton mode, que lo que hace es convertir el mando de 6 botones en uno de 3.

Hay que dejarlo pusaldo antes de encender la consola.

Un juego incompatible con el mando de 6 botones es el golden axe 2 por ejemplo. Pero si enciendes con el boton mode apretado funciona perfectamente.

También hay juegos que utilizan el botón mode como un botón de acción más. En el ISSS Deluxe se podía controlar o hacer salir al portero (me suena con mode+Y).
Otros pocos juegos lo utilizaron también de manera similar.

Es que en realidad es un mando de 8 botones.

@paco_man en cuanto a lo del reset hay algunos juegos que tienen alguna combinación de botones. En PCE/Turbo creo que todos se resetean con run+select.

Lo del botón de pausa en la consola sí que no tiene perdón de Dios 🤣
paco_man escribió:
¿Más cosas?


Tener más de un puerto de mando.
El botón PAUSE en la propia consola, Máster System.

El obtuso sistema de inserción de cartuchos de la NES.

El mando de Nintendo 64, en general.
@FFantasia6 pero pato es que cuando erais mocos ass y tú, no te invitaba a jugar con él ? [reojillo]

Cosas estupidas el botón eject snes, bloqueo cartucho md o versiones y versiones pc enyin
Ya han dicho el botón de pausa de Master System, menuda idea.

Añado los dos pírricos puertos para mandos de PS2, cuando las consolas anteriores (N64, DC) ya llevaban cuatro puertos.
Nepal77 escribió:
paco_man escribió:El botón MODE del mando de Mega Drive de 6 botones. Aún a día de hoy no sé para lo que sirve.


El boton mode sirve porque hay varios juegos de megadrive que son incompatibles con el mando del 6 botones.

Supongo que en su dia no supieron como solucionar esa incompatibilidad y le metieron el boton mode, que lo que hace es convertir el mando de 6 botones en uno de 3.

Hay que dejarlo pusaldo antes de encender la consola.

Un juego incompatible con el mando de 6 botones es el golden axe 2 por ejemplo. Pero si enciendes con el boton mode apretado funciona perfectamente.

puch666 escribió:
Nepal77 escribió:
paco_man escribió:El botón MODE del mando de Mega Drive de 6 botones. Aún a día de hoy no sé para lo que sirve.


El boton mode sirve porque hay varios juegos de megadrive que son incompatibles con el mando del 6 botones.

Supongo que en su dia no supieron como solucionar esa incompatibilidad y le metieron el boton mode, que lo que hace es convertir el mando de 6 botones en uno de 3.

Hay que dejarlo pusaldo antes de encender la consola.

Un juego incompatible con el mando de 6 botones es el golden axe 2 por ejemplo. Pero si enciendes con el boton mode apretado funciona perfectamente.

También hay juegos que utilizan el botón mode como un botón de acción más. En el ISSS Deluxe se podía controlar o hacer salir al portero (me suena con mode+Y).
Otros pocos juegos lo utilizaron también de manera similar.

Es que en realidad es un mando de 8 botones.

@paco_man en cuanto a lo del reset hay algunos juegos que tienen alguna combinación de botones. En PCE/Turbo creo que todos se resetean con run+select.

Lo del botón de pausa en la consola sí que no tiene perdón de Dios 🤣


Karaculo escribió:Lo del boton mode creo que era para commutar entre 3 y 6 botones, eso es porque habia juegos que no eran compatibles con el mando de 6 botones. En la ps1, ps2 pasaban lo mismo. En la ps2 por ejemplo en muchos juegos japos el mando de ps1 no lo detectaba (no eran todos los mandos)
Lo he publicado segundos despues del mensaje anterior


Ostras, pues no tenía ni idea. Después de 30 años con la duda, al final ha sido despejada.

¿No había otra manera más elegante de hacerlo sin tener un botón ahí casi inútil?
Boton Mode creo que sirve para el dash en Dragon Ball Z de Mega también.
FFantasy6 escribió:
paco_man escribió:
¿Más cosas?


Tener más de un puerto de mando.

¿Fan incondicional de la PC Engine?

Más cosas:

- Otro botón un tanto inútil era el de "Analog" en los mandos DualShock y DualShock 2.
- Que el mando de Dreamcast solo tuviera un único joystick.
- El mal e injustificado rediseño que tuvo la PC Engine cuando se convirtió en Turbografx 16
- Que las Xbox clásicas no tuvieran puertos USB estándar, aún teniéndo implementado el bus
- La Atari Jaguar (punto)
- Nintendo y su renuencia a adoptar el CD como medio de almacenamiento en la N64 y después sacar ese despropósito de formato llamado 64DD
- La incoherente falta de botones en la GameBoy Advance y al tiempo tener tantos ports y juegos de corte Super Nintendo
- La falta de un chip de sonido decente en la Atari 7800, cuando su predecesora la 5200 tuvo uno bueno.
Lo peor de las consolas a mi entender han sido los bloqueos regionales.
Nepal77 escribió:Lo peor de las consolas a mi entender han sido los bloqueos regionales.


+1

Añado el horóscopo de la neo geo pocket :p
Neo Geo; costar más de 65.000 Pesetas y sus juegos 40.000 cuando se suponía que en España fué un artículo principalmente dirigido a niños de entre diez y quince años :p (resquemor inside).

Aunque no son estupideces:

Que Neo Geo no tenga Led de encendido considerando su estátus y precio, en MS II es comprensible, pero en una NG al menos yo nunca le he visto sentido, excepto que fuese por un motivo de no romper la elegancia de su diseño, o para no encarecer aún más el sistema (?¿).

Que la interfaz de reproducción de PlayStation fuese tan simple considerando que es una consola de Sony.

Que Nintendo 64 tuviese un diseño que en parte recuerda a un mueble clásico del Siglo XIX cuando se suponía que Nintendo quería vendérnosla como el summum de la tecnología punta.

Que en el Modelo 2A de Saturn suprimieran el Led de lectura de disco y varias ranuras de ventilación respecto al Modelo 01 (Bendito Mod).

CD-I; el modelo CDI450 por todas las carencias que cargaba, su mando estándar y el hecho de tener que comprar un gamepad aparte si se deseaba utilizar el sistema para jugar videojuegos convencionales, su escasa capacidad para mover juegos al uso de consola y el desorbitado precio del cartucho descompresor de MPEG.

Sin intención de fastidiar el hilo, en estos artículos podemos ver un 'dossier' de consolas con fallos en su diseño.

https://technologizer-com.translate.goo ... _tr_pto=sc

https://videogamecritic.com/extras/info/baddesign.htm
Los hombres no usan el pause.
Weirdzod escribió:Los hombres no usan el pause.


Que nos lo digan a los usuarios de Master System II :p :p
Que el juego tenga un ranking de "hiscores" y se pierda la puntuación al apagar la consola.
kaironman escribió:El botón PAUSE en la propia consola, Máster System.

El obtuso sistema de inserción de cartuchos de la NES.
El mando de Nintendo 64, en general.


Debo ser de las pocas personas que considera que el mando de 64, sin ser la panacea, es bueno para la época.

Otro sinsentido es que Dreamcast (y Xbox por extensión) por sus huevos toreros decidiera cambiar las posiciones de los botones X Y A B respecto de como los tenía la SNES y todas las demás de Nintendo que salieron después, que te montas un lío guapo al cambiar de una a otra.

Saludos.
alvan escribió:
Que Neo Geo no tenga Led de encendido considerando su estátus y precio, en MS II es comprensible, pero en una NG al menos yo nunca le he visto sentido, excepto que fuese por un motivo de no romper la elegancia de su diseño, o para no encarecer aún más el sistema (?¿).



Ahorrar, por eso dejaron el bloqueo de cartuchos a medias.
La pestaña amarilla de los cartuchos de EA en Megadrive...
Los hierros esos para encajar el 32x, sega en estado puro [360º]
Muy interesante todo lo que habéis puesto. Algunas cosas son sangrantes, como lo que ha dicho el compañero @weyland sobre las puntuaciones, el juego que habría dado que esas puntuaciones se mantuviesen al apagar la consola.

Dejo también aquí una cosa muy estúpida que nunca he logrado entender. El cambiar de nombre y diseño las consolas según el territorio (Mega Drive = Genesis, Super Nintendo = Super Famicom, etc.) Algo completamente estúpido y que dejó de hacerse en las siguientes generaciones de consolas.
Segastopol escribió:Los hierros esos para encajar el 32x, sega en estado puro [360º]
Eso es para evitar interferencias (o algo similar) al haber dos aparatos electrónicos tan juntos.

Igual sucede con Mega CD, que trae esos metales.
paco_man escribió:Muy interesante todo lo que habéis puesto. Algunas cosas son sangrantes, como lo que ha dicho el compañero @weyland sobre las puntuaciones, el juego que habría dado que esas puntuaciones se mantuviesen al apagar la consola.

Dejo también aquí una cosa muy estúpida que nunca he logrado entender. El cambiar de nombre y diseño las consolas según el territorio (Mega Drive = Genesis, Super Nintendo = Super Famicom, etc.) Algo completamente estúpido y que dejó de hacerse en las siguientes generaciones de consolas.

Mega Drive era por temas de licencias. El nombre estaba pillado
Había una especie de hobbit como dependiente del centro mail donde yo iba de mozo que siempre me pareció de lo más estúpido.
Rentzias escribió:
paco_man escribió:Muy interesante todo lo que habéis puesto. Algunas cosas son sangrantes, como lo que ha dicho el compañero @weyland sobre las puntuaciones, el juego que habría dado que esas puntuaciones se mantuviesen al apagar la consola.

Dejo también aquí una cosa muy estúpida que nunca he logrado entender. El cambiar de nombre y diseño las consolas según el territorio (Mega Drive = Genesis, Super Nintendo = Super Famicom, etc.) Algo completamente estúpido y que dejó de hacerse en las siguientes generaciones de consolas.

Mega Drive era por temas de licencias. El nombre estaba pillado

Puede tener sentido, ¿pero y por qué no la llamaron Genesis o Mega Drive? ¿ambos estaban cogidos en la UE y en USA respectivamente? Vaya cacao. [carcajad]
Fungusol escribió:
Segastopol escribió:Los hierros esos para encajar el 32x, sega en estado puro [360º]
Eso es para evitar interferencias (o algo similar) al haber dos aparatos electrónicos tan juntos.

Igual sucede con Mega CD, que trae esos metales.

Lo que trae el megacd, al menos el 2, es una chapa para adaptar la base del megacd con el plástico extra para una megadrive 1.
Si es la 2, no le hace falta
paco_man escribió:
Rentzias escribió:
paco_man escribió:Muy interesante todo lo que habéis puesto. Algunas cosas son sangrantes, como lo que ha dicho el compañero @weyland sobre las puntuaciones, el juego que habría dado que esas puntuaciones se mantuviesen al apagar la consola.

Dejo también aquí una cosa muy estúpida que nunca he logrado entender. El cambiar de nombre y diseño las consolas según el territorio (Mega Drive = Genesis, Super Nintendo = Super Famicom, etc.) Algo completamente estúpido y que dejó de hacerse en las siguientes generaciones de consolas.

Mega Drive era por temas de licencias. El nombre estaba pillado

Puede tener sentido, ¿pero y por qué no la llamaron Genesis o Mega Drive? ¿ambos estaban cogidos en la UE y en USA respectivamente? Vaya cacao. [carcajad]

Se creó y salió en Japón en 1988 con el nombre de Mega Drive. Al llegar a USA en 1989, a David Rosen, cofundador de SEGA, no le gustó el nombre y lo cambió a Genesis (dando a entender un nuevo comienzo). En Europa, salió en 1990 con su nombre original.
Resumiendo, se llama Mega Drive en todo el mundo, menos en USA, que lo cambiaron.
Como siempre, SEGA Japón y SEGA América siendo amiguis.
Los fanboys cuentan como cosas estúpidas en las consolas clásicas?

Ya en serio... Qué me decís de las consolas famiclones, tipo nasa, con los botones A y B repetidos. En algunas hacian la función de turbo, pero en otras eran exactamente los mismos botones... O los famosos cartuchos de 9999999 juegos en 1, que traían 8 juegos y los demás eran repeticiones? Para qué servía todo esto aparte de para nada?
Cada puta consola un voltaje, un conector y una polaridad diferente.

Podian hacerlo igual, no es que en esa época no se supiera
Yo las decisiones más estúpidas que veo son cosas como el botón de pausa en la consola (el de reset lo veo bien allí, no quiero resetear mi partida por error) o tener un sólo puerto para mandos. Más que nada porque son cosas que máquinas anteriores ya tenían solventadas con éxito.

Rewinded escribió:Los fanboys cuentan como cosas estúpidas en las consolas clásicas?

Ya en serio... Qué me decís de las consolas famiclones, tipo nasa, con los botones A y B repetidos. En algunas hacian la función de turbo, pero en otras eran exactamente los mismos botones... O los famosos cartuchos de 9999999 juegos en 1, que traían 8 juegos y los demás eran repeticiones? Para qué servía todo esto aparte de para nada?


Eso era simplemente publicidad (engañosa). ¿Que te vas a comprar, una consola con 8 juegos en memoria y 2 botones o una con 999999 juegos y 4 botones?
Ausencia de pausa en el mando
Ausencia de pausa en el mando
Ausencia de pausa en el mando


¿En qué pensaba Sega para no poner pausa en el mando con la Master 2? Que la consola tenga su propio botón es un diseño anacrónico de los 70, como la Atari 2600 que tenía palancas en la propia máquina.

Luego nunca entendí los mandos con una botonera descomunal que en la práctica (casi) nunca llegaron a usarse y solo hacían el mando más tocho, casos como Coleco o Jaguar.
Como ya han mencionado, que el mando de la Dreamcast no tenga un segundo jostick cuando veníamos del Dual Shock en ps1 y se demostró que eran necesarios para los nuevos juegos 3D.
@Nepal77 y peor aún que en aquellas consolas retrocompatilbes como PS2, PS3, XBOX360 o Wii no lo arreglaran
altbrian escribió:- Otro botón un tanto inútil era el de "Analog" en los mandos DualShock y DualShock 2.

¿Cómo inútil? Te permitía activar o desactivar los sticks analógicos en PS1, y por mera retrocompatibilidad, tenías que tenerlo en el DS2.

guillian-seed escribió:Añado los dos pírricos puertos para mandos de PS2, cuando las consolas anteriores (N64, DC) ya llevaban cuatro puertos.

No existía forma de meter más puertos de mandos en PS2 sin romper compatibilidad con todo lo anterior, que es lo que primó en ese salto generacional.
(Recordemos que N64 y DC tienen conectores de mando circulares y no tienen soporte para tarjetas de memoria en la propia consola)
paco_man escribió:El botón select de la NES y SNes. Que si los desarrolladores lo usaban para cosas como mapas, etc. sí tenía bastante utilidad, pero los que lo usaban para seleccionar cosas, teniendo la cruceta, es algo bastante absurdo.


Por herencia de otros sistemas, ya que el propio nombre de Select y Start era para seleccionar el modo de juego y Start para continuar, una vez se fue innovando el nombre y la funcion de estos botones fue cambiando con el tiempo.

paco_man escribió:El botón reset en la propia consola, en vez de programarlo como botón en un menú del propio juego.


El boton reset en la consola lo sigues teniendo incluso en otros dispositivos, es un hard reset en toda regla, en caso de las consolas clasicas lo que hace es una interrupión de la alimentación de la consola, y en esos tiempos ¿para que programar un softreset por juego ya que el sistema no lo tenia incluido? La ps1 por ejemplo si incluye la combinación de softreset aunque no se si en algunos juegos por elección de los desarrolladores o por SDK de la propia consola y se podía habilitar.

paco_man escribió:El botón MODE del mando de Mega Drive de 6 botones. Aún a día de hoy no sé para lo que sirve.


Como ya te han comentado, para que el mando de 6 botones se configure y mande las señales a la consola como un mando de 3 botones, por limitación del conector o por los juegos de primeras hornadas que no estaba considerado que "mandara las señales" de esa manera, así que es una solución que se hizo para algo que se desarrollo por limitaciones de como se penso el sistema en sus origenes, tengamos en cuenta que este mando fue desarrollado pensando en su totalidad para juegos como Street Fighter 2, pero que ya el resto de desarrolladoras aprovecharon el mando.
El mando de N64 era una maravilla para la época. Lo critican quienes no tuvieron la consola. Malo era el de Dreamcast, con una palanca absurda, ausencia de una a la derecha, botonnes que te dejaban los dedos marcados y gatillos incómodos. Una basura aunque bonito sí que era.

En cuanto al post, cosas que no entendí en las clásicas: la forma de insertar cartuchos en la NES que hacía que las consolas perdiesen tiempo de vida a raudales; la ausencia de puerto mini jack nativo en Gameboy Advance SP; las cajas de los juegos Saturn europeos (GRFFFFF); la no inclusión de cables RGB en las consolas (la única creo que fue Saturn en su primera hornada); que llamasen Megadrive 2 a la revisión de la consola; las hojas de patentes que acompañaban a la mayoria de juegos de SNES y N64…
Fartis escribió:
El boton reset en la consola lo sigues teniendo incluso en otros dispositivos, es un hard reset en toda regla, en caso de las consolas clasicas lo que hace es una interrupión de la alimentación de la consola, y en esos tiempos ¿para que programar un softreset por juego ya que el sistema no lo tenia incluido? La ps1 por ejemplo si incluye la combinación de softreset aunque no se si en algunos juegos por elección de los desarrolladores o por SDK de la propia consola y se podía habilitar.


Ojo con esto. Soft reset se le suele llamar al reset del botón, y este no interrumpe la alimentación, si no que envía la señal reset al cpu. Incluso hay juegos que al presionar reset conservan las opciones previamente seleccionadas.

Hard reset sería apagar y volver a encender.

Otra cosa diferente es que un juego implemente algún reinicio del mismo mediante alguna combinación de botones.
Fartis escribió:El boton reset en la consola lo sigues teniendo incluso en otros dispositivos, es un hard reset en toda regla, en caso de las consolas clasicas lo que hace es una interrupión de la alimentación de la consola, y en esos tiempos ¿para que programar un softreset por juego ya que el sistema no lo tenia incluido? La ps1 por ejemplo si incluye la combinación de softreset aunque no se si en algunos juegos por elección de los desarrolladores o por SDK de la propia consola y se podía habilitar.


Como curiosidad, en la Master System el botón de Reset no es un reset hardware ni un soft reset, sino que es un botón normal, como el de los mandos, pero en la consola.
En cambio, el de Pausa sí que hace saltar una la cpu a una interrupción definida por el programa :-? :-?
Y los colores....

Las primeras consolas que salieron eran.....

O de color negro o de color gris-blanco.

Sabéis a partir de que generación cambiaron de negro o gris, a otro color????????????????????

Yo creo que fue con Nintendo 64.

Saludos.
javistar1978 escribió:Y los colores....

Las primeras consolas que salieron eran.....

O de color negro o de color gris-blanco.

Sabéis a partir de que generación cambiaron de negro o gris, a otro color????????????????????

Yo creo que fue con Nintendo 64.

Saludos.


La N64 era del 96. La Casio Loopy fué un año antes, y salió en azul o morado, no?

Imagen
Famicom era beige y roja.
El puto mando de Dreamcast...entre la sinfonía de pitidos con las pilas agotadas,la cruceta que era un dolor para mi pobre dedo (menudos cantos tenía cojones) y el cable que pasaba por debajo del mismo mando....En SERIO??
@Rewinded

Buen apunte. [beer] [beer] [beer]

Casio, lo suyo son los G-SHOCK XD XD XD

@puch666

Llevas razón. Pero yo me refería a las lanzadas en Europa. Aquí la mayoria de consolas eran o negras o grises y negras XD

Saludos.
Fartis escribió:
paco_man escribió:El botón select de la NES y SNes. Que si los desarrolladores lo usaban para cosas como mapas, etc. sí tenía bastante utilidad, pero los que lo usaban para seleccionar cosas, teniendo la cruceta, es algo bastante absurdo.


Por herencia de otros sistemas, ya que el propio nombre de Select y Start era para seleccionar el modo de juego y Start para continuar, una vez se fue innovando el nombre y la funcion de estos botones fue cambiando con el tiempo.

paco_man escribió:El botón reset en la propia consola, en vez de programarlo como botón en un menú del propio juego.


El boton reset en la consola lo sigues teniendo incluso en otros dispositivos, es un hard reset en toda regla, en caso de las consolas clasicas lo que hace es una interrupión de la alimentación de la consola, y en esos tiempos ¿para que programar un softreset por juego ya que el sistema no lo tenia incluido? La ps1 por ejemplo si incluye la combinación de softreset aunque no se si en algunos juegos por elección de los desarrolladores o por SDK de la propia consola y se podía habilitar.

paco_man escribió:El botón MODE del mando de Mega Drive de 6 botones. Aún a día de hoy no sé para lo que sirve.


Como ya te han comentado, para que el mando de 6 botones se configure y mande las señales a la consola como un mando de 3 botones, por limitación del conector o por los juegos de primeras hornadas que no estaba considerado que "mandara las señales" de esa manera, así que es una solución que se hizo para algo que se desarrollo por limitaciones de como se penso el sistema en sus origenes, tengamos en cuenta que este mando fue desarrollado pensando en su totalidad para juegos como Street Fighter 2, pero que ya el resto de desarrolladoras aprovecharon el mando.

Muy buena info. Gracias compañero. [tadoramo]
Una imagen de las primeras consolas de la historia:

Se ve alguna de color rojo, y otra azul, pero los colores dominantes.....

Imagen


Y aquí la web de la imagen anterior donde exponen todas las consolas y su caja:

Podéis ordenar las consolas hasta por su color, todas las que hubo negras, blancas, rojas .....



https://consollection.de/



[beer] [beer] [beer]
La explicación de lo del color de las consolas y porque solían ser o negras o blancas es porque iban a ir destinadas en su mayor parte al salón.

Algo de colores muy llamativos podría desentonar mucho en un salón.

La atari 2600 por ejemplo era con adornos de madera porque las teles de esa época eran de madera y quedaba bien en el salón.
El botón MODE del mando de Mega Drive de 6 botones. Aún a día de hoy no sé para lo que sirve.

GOLDEN AXE 2.
ryo1975 escribió:El puto mando de Dreamcast...entre la sinfonía de pitidos con las pilas agotadas,la cruceta que era un dolor para mi pobre dedo (menudos cantos tenía cojones) y el cable que pasaba por debajo del mismo mando....En SERIO??
El cable va por debajo porque por encima tiene las dos ranuras para conectar VMU o vibrador.

Pero si, es un mando horrendo. Muy incómodo en todas sus partes: botones, stick, gatillos con mucho recorrido, el tipo de agarre...
El sistema de password.

Evidentemente era una limitación de los sistemas pero a veces los password eran una locura, con muchísimos números o símbolos.

Tardabas un buen rato en meterlo y luego no iba porque algún carácter estaba mal y había que descubrir cual.
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