Cosas que dejaron de hacerse en la sociedad sin que nos diéramos cuenta que afectan a nuestra vida

ufff podría poner una ristra de cosas...
- Fumar en el avión
- el médico y el maestro fumando
- rifles de perdigones con 10 años y cero control
- Desaparecer de la vista de mi madre toda la mañana y volver para comer
- Emborrachar a un pato/ganso en una boda
- Hacer expediciones, entrar en casas abandonadas, etc.
- Llamar a los amigos a gritos desde la calle
- Ir a una casa ajena a pedir una prenda de ropa que le había caído a mi madre tendiendo pasando la vergüenza de mi vida.
Schwefelgelb escribió:
jagpgj escribió:El pensamiento crítico y la opinión propia junto a los valores frente a un individualismo exacerbado por el capitalismo económico más salvaje del a historia. Eso dejo de hacerse, y así nos va.

Precisamente el individualismo fomenta el pensamiento crítico y la opinión propia.

Y lo de capitalismo más salvaje de la historia... Llegas a nacer en la época del laissez faire y te da un infarto. Hay intervencionismo extremo.

El individualismo no fomenta ninguna opinión de nada, solo buscar mejores intereses olvidando al colectivo/comunidad y pisoteando al que sea como sea, al menos el individualismo llevado al extremo, el que tenemos actualmente vaya.
Respecto al siglo XVIII que menciona no sé como sería más allá de lo que dice la historia, la cual no puedo comprobar al no haber vivido esa época, yo solo puedo comparar mi vida con los 80 y posterior, y veo claramente que hemos retrocedido en todo hacia una sociedad cyberpunk idiotizada, avanzando (y ojo, que no es poco) en áreas tecnológicas y en menor medida solucionando ciertos problemas de pobreza extrema.

y @Manint, antes había más posibilidades de huir intelectualmente de los poderes (Estados, poderes "ocultos", empresas etc), hoy el moldeo de la sociedad se hace antes que nunca y con más influencia externa que nunca, que lejos de aportar muchos puntos de vista, aporta solo moldes preestablecidos que fomentan ideas que se venden como positivas muy discutibles cuando no destructivas para el ciudadano mediano (que no medio).
Jamás el ser humano ha sido más bombardeado y silenciado que hoy. Hoy en día los jóvenes (Entendiendo joven = Nacido cuando Internet fue destruido, pongamos entre 2000-2008 ) no tienen pensamiento propio (porque no se les ha permitido mediante múltiples vías de colapso intelectual como redes sociales), si acaso tienen 4 ideas (y la mitad perjudiciales) adquiridas de sabe dios quién que generalemente solo busca : 1) Venderle alguna burra filosófica/económica/aspiracional en forma de libro/curso/cualquier mierda 2)Usarle como herramienta para sus intereses/supervivencia parasitaria (Políticos y sus "ideas").
Mi abuelo me daba la escopeta de perdigones y me dejaba ahí solo toda la tarde. Tiroteaba soldaditos de plástico, latas de refresco, botellas de agua, frutas pochas...

"Jugábamos" a tirarnos piedras entre las clases rivales del colegio (los del A contra los del B).

Jugar con un balón Mikasa en campos de cemento o de tierra. Pero no de tierra finita tipo playa. Arena gorda con guijarros cortantes y a veces hasta con restos de cristales de botellas rotas. Aún tengo cicatrices en las rodillas de aquella época.

Pasar por delante del escaparate del Centro Mail era algo mágico. Recuerdo cuando pusieron una tele de culo gordo con el Mario 64. Ese mismo verano el Club Megatrix sorteaba consolas de Nintendo si les enviabas no sé qué por correo. Me levantaba con ilusión para ver el programa a ver si me tocaba, aunque ni que decir tiene que nunca me tocó nada. Al final del verano me sentía el niño más desdichado del mundo [+risas]
Budo escribió:ufff podría poner una ristra de cosas...

Pero que tipo de "neandertalada" es esa, joder?
antonioc4 escribió:

Pues ya en mis años mozos había odio hablar de ello pero solo lo vi en una boda y me pareció de muy mal gusto, siendo tan pequeño fue muy wtf.
Fueron los amigos del novio, hará como 30 años.
Budo escribió:
antonioc4 escribió:

Pues ya en mis años mozos había odio hablar de ello pero solo lo vi en una boda y me pareció de muy mal gusto, siendo tan pequeño fue muy wtf.
Fueron los amigos del novio, hará como 30 años.

Pero tio, que clase de persona se divierte EMBORRACHANDO a un puto ganso??? Es que macho, de verdad, a veces no se de dónde cojones sacamos esas """""costumbres""""" de mierda. Y bueno, el resto de invitados que hacía? Vitoreaban a los novios mientras ponían ciego de ginebra al ganso?? O al revés??

En fin, yo soy muy nostálgico y echo muchísimo de menos todo lo que se ha puesto en este hilo (grandioso hilo, por cierto) pero joder, al recordar que también se hacían estas cosas, al menos da alivio que ya se hagan menos polladas (o eso creo).
antonioc4 escribió:

Mi hermano ha dicho que ha visto como emborrachaban a un caracol. Y que si le das un cigarrillo a un murciélago, se lo fuma entero, dándole caladas sin parar. Imbecilidades que se hacían antes, especialmente cuando no se tenía tan en cuenta a los animales como seres vivos. En holocausto caníbal hay una escena con una tortuga especialmente desagradable
antonioc4 escribió:
Pero tio, que clase de persona se divierte EMBORRACHANDO a un puto ganso??? Es que macho, de verdad, a veces no se de dónde cojones sacamos esas """""costumbres""""" de mierda. Y bueno, el resto de invitados que hacía? Vitoreaban a los novios mientras ponían ciego de ginebra al ganso?? O al revés??

Yo en su momento tampoco lo entendía pero son cosas que yo creo que vienen de otras épocas donde el respeto por los animales no es lo que hay ahora.
El resto de invitados? ni se enteraron o pasaban del tema, fue una cosa mas de los amigos del novio en un momento dado, entre ellos, no para la gente de la boda en general.
Es que en ese momento no se veía como una cosa grave, era como una gamberrada de los jóvenes.
Yo creo que si la gente se pone a contar historias de bodas esta anécdota se queda pequeña fijo.
- la cantidad de cosas que han quedado obsoletas "por culpa" del movil y/o internet. la lista es enorme.

- lo aceptado que estaba fumar en general, en comparacion con hoy dia, sobre todo en lugares que no sean la calle o una terraza.

- jugar en la calle.

Schwefelgelb escribió:Precisamente el individualismo fomenta el pensamiento crítico y la opinión propia.

tambien fomenta la competencia y la no cooperacion en todo aspecto imaginable lo cual tiene aristas muy malas, y tambien fomenta el "ve por tu camino y no mires para los lados ni para abajo ni para atras, solo adelante y arriba", que tambien tiene unas aristas muy malas.

en el mundo de hace menos de un siglo era inconcebible que desconocieras absolutamente quien vive a 20 metros de tu casa. hoy dia eso es normal. y si, para algunas cosas es bueno (o mas bien, tiene lecturas positivas) pero para otras muchas cosas no es nada bueno, ni para nosotros individualmente como personas de la sociedad ni para la sociedad en su conjunto.

yo hace 20 o 30 años pensaba que era una exageracion eso de que la sociedad actual nos hace a todos drones que no piensan y que no ayudan al projimo, que lo unico que hacen es existir, producir y consumir segun un plan establecido... ahora el asunto ya no me hace tanta gracia.
Lo de putear animales era muy típico, nosotros inflamos un sapo una vez, pero teniamos 6 años, lo de hacerlo siendo adulto pues ya no pega.
@GXY el individualismo no prohíbe la asociación voluntaria.

Aunque mi mensaje iba porque cuando se habla de individualismo se suele asociar a algo malo, cuando nos ha traído cosas muy buenas. Entre ellas, dejar de juzgar por grupos, basándose únicamente en los hechos, aunque eso se está acabando. Precisamente por el triunfo del identitarismo.
Schwefelgelb escribió:@GXY el individualismo no prohíbe la asociación voluntaria.

no la prohibe pero tampoco la incentiva. y si de algo nos ha enseñado la historia en los ultimos digamos 50 años, es que el voluntarismo es del todo ineficiente desde el punto de vista colectivo. no sustituye el colectivismo y sobre todo la igualdad establecida en leyes.
Muchas gracias por todas las respuestas :)

LaGarrota escribió:Lo de putear animales era muy típico, nosotros inflamos un sapo una vez, pero teniamos 6 años, lo de hacerlo siendo adulto pues ya no pega.

Salvo una excepción tonta con el perro de mi abuela, allá por 1989, nunca lo hice pero como bien decís era habitual dentro de aquellos años en la chavalada. Me siento culpable por haber podido detener algunos casos y no hacer nada por cobardía, pero en fin, cosas de críos supongo..

Budo comentó algo habitual que había olvidado; hacer expediciones y sobre todo colarse en casas abandonadas para investigar su interior. Nosotros añadimos una nueva modalidad; entrar en las obras de los edificios que en ese momento estaban construyéndose, coincidió que en mi barrio eran cuatro o cinco, desde 1988 hasta 1992.

En muchas de las casas abandonadas se decía que habitaban fantasmas y estaban 'encantadas', al menos dentro de mi círculo. La más popular y cercana de mi localidad estaba justo a unos dos Km de mi casa, pero nunca entré de nuevo por cobardía, me limitaba a acompañar a mis amigos, el mayor problema era brincar por la verja para poder acceder al porche, literalmente te jugabas la vida si eras gordito y poco flexible/ágil.

A título personal la historia más bonita y a su vez triste cercano a este corte la viví con un mesón-restaurante de estilo Castellano, en el que al margen de ir en ocasiones a cenar con mis padres, era habitual en él por las dos máquinas recreativas que tenía. El interior era precioso, parecía un castillo medieval, pero en 1992 el dueño vendió el local y en pocos meses pusieron un restaurante estilo venta, con paredes alicatadas de blanco, era una especie de antítesis de lo que estéticamente fué el mesón.

La parte superior del local tenía un ventanal estrecho rectangular dividido en tres cuerpos, como una especie de tragaluz. Durante la obra, dos amigos y yo nos encaramábamos con linternas para ver qué estaban haciendo, me resultó desolador ver el interior lleno de escombros y comprobar como iban instalando un falso techo y un suelo técnico que mutilaba el ambiente castillesco y ámplio original.

Pero para mi fortuna mi padre es dibujante y le pedí por favor que me dibujara la fachada del mesón y parte de su interior, para poder recordarlo, así que al menos algo se pudo rescatar.
no se puede juzgar con ojos de adultos y llamar cobardia a las cosas de niños, nosotros eramos unos hijos de puta y yo a dia de hoy soy incapaz de hacer daño a un animal.

lo de edificios abandonados, aqui en mi barrio habia uno que estuvo años a medio hacer, todo era esqueleto pero ni una pared ni suelo, ese fue nuestro cambo de juegos, jugábamos a tirarnos piedras, que menos mal que o éramos torpes o demasiado listos para no acabar con la cabeza reventada, pero bueno, nadie salió herido me parece.
LaGarrota escribió:no se puede juzgar con ojos de adultos y llamar cobardia a las cosas de niños, nosotros eramos unos hijos de puta y yo a dia de hoy soy incapaz de hacer daño a un animal.

lo de edificios abandonados, aqui en mi barrio habia uno que estuvo años a medio hacer, todo era esqueleto pero ni una pared ni suelo, ese fue nuestro cambo de juegos, jugábamos a tirarnos piedras, que menos mal que o éramos torpes o demasiado listos para no acabar con la cabeza reventada, pero bueno, nadie salió herido me parece.

Buf, esa es una dura lucha interna que tengo conmigo mismo desde hace años, la tendencia irrefrenable de juzgar con los ojos de ahora las acciones que realizadas de niño.. o -y ahí radica el verdadero problema- incluso ya teniendo veintipocos años.

No me perdono cosas que hice hasta los 22 años, no lo consigo por más que procuro, y no, no maté a nadie ni hice una jugarreta grande, pero sí fueron comportamientos que con el tiempo pase a ver de una forma diametralmente opuesta y ahora me siento muy culpable, sé que el tema es otro, pero ya que lo comentas es una parcela que debo trabajar bastante.

La verdad es que eso de meterse niños en obras o casas abandonadas a jugar y tirarse piedras ya se perdieron pero era poco seguro indudablemente, así que quiero creer algo hemos ganado.

Parece que lo de las piedras debía venir de serie en los setenta/ochenta XD porque a un amigo y a mí, en su urbanización -cercanísima al campo- cuando nos veían venir en lontananza nos tiraban unos pedrolos tremendos mientras nos gritaban, ¡morid gordos, morid, jajaja!.. mi infierno no sólo estaba en aquel cole tardofranquista, en el brumoso salón recreativo plagado de aquellas afiladas mariposas (un poco más tarde conocidas por sus usuarios como bardeos), y el sempiterno, ''illoo, ame einte uro o tesaco la manteca y te'lameto por to tu **** culo de goooordoo'', no, también por la calle los chavales más jóvenes hacían gala de su cuidada educación y refinados modales. En fin, como dijo Don Javier Gurruchaga ''a los ochenta no los han blanqueado, no fué una década fácil, pero sí fué un momento de mucha ilusión, libertad y de cosas pendientes por hacer''

Gracias por comentar.
Yo creo que quedar en casa de un amigo a echar una partida a algún videojuego. Ya incluso si señalamos esto en los niños

Yo ya no veo a los más jóvenes hacer esto. La mayoría se quedan en su casa y juegan online con sus colegas; pero eso sí, cada uno en su casa. Véase que cada vez hay menos juegos con multijugador local. Ya el concepto de quedar en una casa ajena de un amigo para jugar, creo yo que se está perdiendo
66 respuestas
1, 2