Cosas que dejaron de hacerse en la sociedad sin que nos diéramos cuenta que afectan a nuestra vida

Buenas, disculpas si fuese un tema ya abierto, pensé en él meditando sobre mi infancia, en el hecho de que cada día que pasa las golosinas, la bollería y los aperitivos de maíz están más malos (y son más caros/se les aplica reduflación), o en aquellos toboganes de hierro en los que jugábamos hace más de 35 años, que hoy serían impensables y vilipendiados hasta la extenuación.

El hilo no trata de reivindicar el tan manido cualquier tiempo pasado nos parece mejor, es sólo por curiosidad, comentar que cosas o hechos del pasado, que eran además queridos, útiles o icónicos, han desaparecido de nuestra vida prácticamente sin darnos cuenta, siendo que algunos de ellos nos afecten negativamente o los añoramos por algún motivo.

Por ejemplo, las cabinas telefónicas, trituradas por la telefonía móvil, los DVD, ver publicidad de tabaco en TV, enviar cartas físicas, las luces de Navidad con bombillas incandescentes, coches casi sin electrónica más fáciles de reparar, poder pasar 'horas' dándonos un baño o ducha porque ya no es sostenible ni socialmente aprobado, o cenar en familia sin estar más pendiente del teléfono que de la reunión.

Gracias.
Las vallas tenían alambre de espino en los colegios e institutos para que no nos metiéramos a jugar al fútbol.
Ahora sería impensable.
Los "toques" o "perdidas" con el móvil. Recuerdo que cuando era adolescente les hacía perdidas a mis amig@s ya que no había whatsapp ni nada de eso y los SMS había que pagarlos a 25 pesetas mensaje xD Eso hoy en día gracias a las apps de mensajería ya no se hace
peke12 está baneado por "troll"
Cuando os hombres aun teníamos presunción de inocencia.
A bote pronto, niños fumando en bodas? niños jugando en la calle sin supervision de adultos.
oscarcr80 escribió:A bote pronto, niños fumando en bodas? niños jugando en la calle sin supervision de adultos.

¿A qué clase de bodas ibas tú?
@Manint pues iria a bodas/comuniones/bautizos similares a los que iba yo a principios de los 80s (aunque si el "80" de su "nick" es correcto, es mas joven que yo)...
...y no solo se fumaba, sino que tambien se bebia; mi primer cigarro fue con 9 años, el primer "canuto" con 12 y el hacer "botellon" con 13, aunque ya habia probado el alcohol anteriormente.
y sobre lo de jugar en la calle, con 8-10 años entre otras muchas cosas que se considerarian "barbaridades" hoy dia, nos ibamos con las bicis al rio cercano a bañarnos y coger/ver culebras y demas bichos, lavar las bicis, etc..., el camino era un carril de tierra de casi 2km rodeado de plantaciones de caña de azucar (ya no existen esas plantaciones), de las cuales arrancabamos algunas para ir masticando "cañadú" (como decimos por aqui) en el camino de vuelta.
y por supuesto sin "supervision adulta" de ningun tipo... [boing]
leyngel escribió:Los "toques" o "perdidas" con el móvil. Recuerdo que cuando era adolescente les hacía perdidas a mis amig@s ya que no había whatsapp ni nada de eso y los SMS había que pagarlos a 25 pesetas mensaje xD Eso hoy en día gracias a las apps de mensajería ya no se hace

RecordaisLosMensajesDeSMSKSeScribianSinSpaciosYConMayusculasParaKAsiCupieran+CaracteresPorSMS.OSoloLoHaciaYoXKEraUnCutre?
No sé si conoceis el parque de Gulliver de Valencia, pero ahora ha estado un año o así remodelándose, hablaba yo con mi chica y tal que lo iban a capar, a hacer más de hoy en día, menos " peligroso", más seguridad etc.

Pues no, está exactamente igual que cuando abrió en 1992 o por ahí.
pjexposito escribió:
leyngel escribió:Los "toques" o "perdidas" con el móvil. Recuerdo que cuando era adolescente les hacía perdidas a mis amig@s ya que no había whatsapp ni nada de eso y los SMS había que pagarlos a 25 pesetas mensaje xD Eso hoy en día gracias a las apps de mensajería ya no se hace

RecordaisLosMensajesDeSMSKSeScribianSinSpaciosYConMayusculasParaKAsiCupieran+CaracteresPorSMS.OSoloLoHaciaYoXKEraUnCutre?

YoTbmEscrbíaAsí.YaTodOstia.
Yaripon escribió:
pjexposito escribió:

YoTbmEscrbíaAsí.YaTodOstia.

Yo escribía así los estados del messenger (muy mítico también). Los SMS los escribía todo junto para ahorrar caracteres xD pero no intercalando mayúsculas y minúsculas xD

Hablando del messenger, recuerdo que en mi casa sólo había internet a partir de las 18h00 de la tarde XD excepto los sabados y los domingos que si que era todo el día. Recuerdo echar por las noches un ratillo antes de ir a dormir enganchado al messenger... qué tiempos
Pues jugar a las canicas, con los trompos, quedar en casa de algunos amigos a jugar al pro de psx (ya todo se juega online en casa de cada uno...), crear melodías en el nokia 3310... usar el chat de terra, enviar cartas, etc...
pjexposito escribió:

Yo no hacía eso. Hacía:
Rcrdáis ls sms (o msj) d sms k s scrbian sn spcio y cn mayus pra k asi qpieran + x sms.
Recuerdo cuando faltabas a clase y los justificantes te los hacía tu madre, ni médico ni cohones.
-Se fumaba en los pasillos de los hospitales
-El cinturón de seguridad y casco de moto no eran obligatorios
-Se bajaba la fiebre en la bañera con agua fria aunque fuera Diciembre, no se si se sigue haciendo pero pasé por ello con 7 añitos y tengo un recuerdo horrible.
-los avisos de bomba en el corte inglés :S
Maxwell40 escribió:-Se fumaba en los pasillos de los hospitales
-El cinturón de seguridad y casco de moto no eran obligatorios
-Se bajaba la fiebre en la bañera con agua fria aunque fuera Diciembre, no se si se sigue haciendo pero pasé por ello con 7 añitos y tengo un recuerdo horrible.
-los avisos de bomba en el corte inglés :S

En la bañera no, pero mi mujer me planta gasas de agua congelada que parezco una momia helada cuando me dan febradas, y da igual el día que sea xd
Maxwell40 escribió:-Se bajaba la fiebre en la bañera con agua fria aunque fuera Diciembre, no se si se sigue haciendo pero pasé por ello con 7 añitos y tengo un recuerdo horrible.

El cuerpo con el frío tirita para generar calor, así que no ayuda en nada (además de ser muy desagradable).

Volviendo al tema, hace poco un eoliano me hizo darme cuenta de que debo ser de los pocos humanos que quedan recargando tarjetas de móvil de prepago [+risas]
Niños jugando en la calle, niños menos sobreprotegidos, niños relacionándose directamente con niños, niños moviéndose, niños sin sobrepeso...
El pico por el que salían las llamadas por teléfono (no quejamos ahora de la luz y el gas [+risas] )
La gente dialogando y discutiendo directamente, sin pantallas de por medio.

Yo recuerdo en verano en la urbanización bajar a las 11 a la piscina, subir a comer a las 14, bajar a las 16 y volver a subir a las 20:30. Entre medias todo tipo de juegos: ping pong, carreras de hojas, juegos de rol, pruebas, fútbol "playa" y los cromos, cuando salían los de Ediciones Este podíamos pasarnos 8-9h al día jugando con ellos.
Y luego subíamos, cenábamos y a las 21h en la calle de nuevo hasta las 23:30h: fútbol, rescates en los que nos juntábamos 30-35, liebre, chapas...(nos juntamos el verano de 1994 12 amigos y nos montamos el mundial de USA, cada uno con 2 equipos. Teníamos las porterías con las cajas de galletas María o las de zapatillas, el árbitro y los linieres con su banderines, los camilleros, el garbanzo pintado como un balón de fútbol...). Mientras nos echaban de cada zona de la urbanización porque gritábamos mucho [+risas]
Lo bueno que estaba el tomate frito fruco, lo buenas que estaban las salchichas campofrio incluso sin hervir.

Ver el equipo A y salir a la calle a jugar después con los colegas, sentir lo mismo que cuando vi los visitantes con 9-10 años, salir del cine con la misma ilusión con los colegas después de ver los Cazafantasmas!!!!

Ya nada es lo mismo...
Bueno, voy a nombrar algunas que yo recuerde de mi infancia. No tienen por qué ser mejores que lo de hoy en día:

- El caos a la salida del cole. Antes no había control alguno sobre los alumnos. Un niño de 6 años salía por la puerta, buscaba a su mamá/papá y para casa. Incluso a veces un niño de 6 años se iba directamente solito a casa.

- La variedad de bolsas de patata. Recuerdo que antes había más variedad y podías encontrar verdaderas joyas. Recuerdo los Fritos Aros en el 2001.

- Pasarte una tarde de verano zapeando. Si internet ni nada, te pasabas el día saltando de canal en canal cuando eras adolescente.

- Los grupos MSN. Era todo más random y a veces eran dedicados a enviar zumbidos.

- Los rumores. En la época sin internet y en plena primaria, recuerdo muchos rumores. Ese de que un tío tocaba a la puerta y tapaba la mirilla...

- Los niños en la calle hasta las tantas, aunque en el barrio donde me he criado sigue esta sana costumbre.

- Las revistas de videojuegos y el misticismo que tenían los próximos lanzamientos.

- La gran cantidad de videojuegos que se quedaron en Japón en la época de Nes, Snes, N64... Te jodía, pero le daba más misticismo al asunto.
Comprar patatas por los tazos. Que los habia de mierda como de chiquito, pero habia otros bastante chulos.

Y el cambio de fotocopias de dragonball?! Eh eh ehhh?!
Manint escribió:
oscarcr80 escribió:A bote pronto, niños fumando en bodas? niños jugando en la calle sin supervision de adultos.

¿A qué clase de bodas ibas tú?

en las hurdes daban de fumar y beber a los crios.........
si, aunque parezca mentira
doy fe en lo de las bodas, a los adultos les hacía mucha gracia ver a los niños fumar y beber [+risas]

sobre lo de que las golosinas estaban mas buenas antes.... si y no
hay cosas como los bollycaos, pandorinos, etc... que en su dia estaban buenisimos y ahora saben a mierda, pero van apareciendo otros productos que si que están muy bien, es cuestión de ir cambiando y probando cosas, además hay cosas como los donettes que siguen estando igual de buenos que antes y las marcas blancas o no tan conocidas te pueden sorprender para bien

en el tema de patatas y snacks en general creo que el sabor se ha mantenido bien, lo que ha subido es el precio y ha disminuido la cantidad de producto, hay muchos snacks que compraba antes que ahora ya no por la cantidad ridícula que llevan
me hace gracia el tema de comprar snacks por los tazos, en mi caso habia un kiosko que tenia bolsas de 3D caducadas en las que salian megatazos de dragon ball z cuando ya no se podian encontrar en ningun sitio y me acuerdo que estuve comprando durante semanas esas bolsas para conseguir los tazos [+risas] [+risas] [+risas] además por algun motivo en esas bolsas salian muchos tazos cuando lo normal era 1 por bolsa, en esas he llegado a ver hasta 7 tazos en la misma bolsa, puede que fueran ya la ultima remesa y habia que darles salida, misterios sin resolver... tazos por cierto bien llenitos de aceite porque eso de que estuvieran en una bolsita o plastico para aislarlos de los snacks vino después XD

tengo que decir que gracias a los tazos probé muchos snacks distintos y algunos que acabaron gustando bastante y no los hubiera probado de no ser por los tazos, porque yo solo comía papas normales, ruffles de jamón y boca bits o cortezas similares, gracias a los tazos me aficioné a los sticks de ketchup que estaban riquisimos la verdad [oki]

Aunque los que siempre echaré de menos son las bolitas de queso de cheetos, trenemdas
Imagen
y por supuesto las tortolitas del molino blanco, de las mejores galletas que he probado
https://www.archiviostoricobarilla.com/en/scheda-archivio/series-of-packages-tortolitas-mb/
hablando de chucherias, recuerdo los "rufinos": (los mejores "gusanitos" que recuerdo)

Imagen

hoy dia los chavales con 10-12 años tampoco hacen guerras a pedradas (si, asi como suena; tirabamos las pedradas a mano o con los cinturones, como una honda) contra los de barrios cercanos, o con "tiraleches":

Imagen

le deciamos "tiraleches" porque usabamos el cuello de botella de los batidos "puleva" de la epoca que tenian un cuello estrecho que daba mas precision... XD
de municion lo normal eran datiles verdes de las palmeras que hay en casi todos los parques de por aqui, alubias (menos precisas), garbanzos o pequeños puñados de arroz (en plan escopeta de cartuchos)... [sonrisa]
...a veces terminabamos llenos de moratones, un "datilazo" bien dao a unos 5m, segun donde te diese, te hacia un moraton de 10cm de diametro... [agggtt]

o tambien el ambiente que habia en los recreativos en los 80s, aunque eso daria para un hilo aparte lleno de comentarios de "abuelos cebolleta" como yo... [maszz]
Furthur escribió:hablando de chucherias, recuerdo los "rufinos": (los mejores "gusanitos" que recuerdo)

Imagen

hoy dia los chavales con 10-12 años tampoco hacen guerras a pedradas (si, asi como suena; tirabamos las pedradas a mano o con los cinturones, como una honda) contra los de barrios cercanos, o con "tiraleches":

Imagen

le deciamos "tiraleches" porque usabamos el cuello de botella de los batidos "puleva" de la epoca que tenian un cuello estrecho que daba mas precision... XD
de municion lo normal eran datiles verdes de las palmeras que hay en casi todos los parques de por aqui, alubias (menos precisas), garbanzos o pequeños puñados de arroz (en plan escopeta de cartuchos)... [sonrisa]
...a veces terminabamos llenos de moratones, un "datilazo" bien dao a unos 5m, segun donde te diese, te hacia un moraton de 10cm de diametro... [agggtt]

o tambien el ambiente que habia en los recreativos en los 80s, aunque eso daria para un hilo aparte lleno de comentarios de "abuelos cebolleta" como yo... [maszz]

Ya te digo, nosotros nos peleábamos a peñazcazo vivo, yo le he abierto una brecha a más de uno en la frente, eso sí que era jugar no lo de ahora jejeje..

Y por supuesto si no ponemos a hablar de salones recreativos, me apunto el primero, yo hacia cola todas las tardes para jugar al slap figth, recuerdo que me tenían que apagar la máquina porque si no me tiraba toda la tarde dándole vueltas una y otra vez con 25 pesetas 😂😂😂
pjexposito escribió:

Ctre n tns psta xq l nrml ra scrbr cmndte vcls [+risas]

Antes descrifaba lo que fuese. Todo se pierde [snif]

Edit:

Yo echo de menos las colonias de los 80/90. Olian diferente. No sé explicarlo, pero ahora huelen de otra manera. No digo que mejor o peor, solo diferentes... No es que tal colonia concreta le hayan cambiado el olor, si no algo general, como puedas identificar una canción en los 80 o los 90 o los 2000 solo por como suena, asi en general.
@Furthur Los Rufinos los cambiaron en los 2000 de una manera descarada, y pasaron a tener el mismo sabor y textura que el resto de gusanitos del mercado.
Recuerdo cuando las bolsas de Fritos aún tenían Fritos
@Manint pues vaya... [decaio] , buscando imagenes para el post anterior vi que habia diseños/decoraciones que no conocia que por lo que comentas supongo que son de ese cambio que hubo en el 2000...
...la ultima bolsa de "rufinos" que me zampé seria en el 92 como mucho e incluso es posible que un par de años antes. (juer, ya han pasao mas de 30 años)
Furthur escribió:@Manint pues vaya... [decaio] , buscando imagenes para el post anterior vi que habia diseños/decoraciones que no conocia que por lo que comentas supongo que son de ese cambio que hubo en el 2000...
...la ultima bolsa de "rufinos" que me zampé seria en el 92 como mucho e incluso es posible que un par de años antes. (juer, ya han pasao mas de 30 años)

No te sé decir el año exacto, pero fue entre 2002-2006 y aún los compraba a 20-30 céntimos. Fue muy llamativo, de un día para otro.
Leyendo muchas cosas me habéis despertado una añoranza brutal de aquellos tiempos... Muchas las habéis comentado ya pero las quiero reescribir xD :

Lo de salir a jugar a la calle con 10 años y perderte con los amigos por ahí sin que hubiera absolutamente ninguna preocupación por parte de nuestros padres y tal jajaja.

Las canicas, peonzas, tazos, cambio de cromos y tarjetas, fotocopias de dragon ball...

Fliparlo con las revistas de videojuegos elucubrando mil con lo poco que veías jaja.

El ser preadolescente y buscar alguna imagen de una chica desnuda en una revista que te parecía que estabas haciendo algo ultra prohibido xDD.

El messenger, los sms, las llamadas perdidas...

Anuncios de tabaco por todos los lados, incluso en el deporte, y gente fumando en todos los lados también (esta es de las cosas que me alegro que hayan cambiado totalmente).

Las tardes de series de anime en televisión, que eran como "clubs" de hecho se les llamaba así, no tenías televisión a la carta como ahora pero disfrutabas cosa mala de dragon ball, slam dunk, dr. slump, kenshin... Y el anime para adultos que ponían por la noche, brutal y no me refiero a hentai jajaja.

Darte de ostias con un "amigo" y que los padres hicieran "ale, ale, daros la mano y ya está", no como ahora que parece que tengan que haber denuncias, juicios, posts en internet, tertulias criticando el tema... asco xD.

Y yo siendo motero y teniendo moto grande, lo de conducir sin casco con el tiempo lo veo una auténtica salvajada, yo no he conducido en la época de ser legal ir sin casco, pero mi padre sí, y yo me monto en la moto y pienso en circular sin el casco y me parece totalmente inviable y un peligro de auténticos locos jajaja, otros tiempos...

Saludosss.
Unreal McCoy escribió:El hilo no trata de reivindicar el tan manido cualquier tiempo pasado nos parece mejor, es sólo por curiosidad, comentar que cosas o hechos del pasado, que eran además queridos, útiles o icónicos, han desaparecido de nuestra vida prácticamente sin darnos cuenta, siendo que algunos de ellos nos afecten negativamente o los añoramos por algún motivo.

Lo siento, pero no ha salido como querias...
Haran escribió:Lo siento, pero no ha salido como querias...

Va a ser que no, pequé de inocente [ayay] veo con cierto estupor que no soy el único que suspira por el pasado, algo tendrá cuando es así para tantas personas.

La verdad es que estoy disfrutando mucho de cada comentario, os doy las gracias, además en cada vivencia me veo muy reflejado. No sé bien el porqué de ese 'gusanillo', esa emoción de recordar todas estas cosas y los productos que ya no existen, (las series siempre pueden revisitarse), como los BocaBits PizzaBits, o aquellos bocadillos ya hechos que no aguantaron en el mercado ni seis meses, quizas por, como suelo decir, quedar todo envuelto en ese halo de irrecuperabilidad y misterio, de tener la certeza de 'una vez y ya nunca más', que hace tan único y atractivo al pasado, porque si bien en el fondo lo que echamos de menos son 'esos ojos de juventud', el no poder revisitar episodios de nuestra infancia como el que coge el coche y vá de Madrid a Segovia (¡cuánto daño a hecho Hollywood! XD), hace que todo sea más preciado, el ser humano funciona de esta forma, nuestra naturaleza es otorgar un alto valor a lo que nos resulta inaccesible y un bajo valor a lo que ya hemos conseguido o lo que sentimos tenemos al alcance de la mano, de ahí la frase, se disfruta más durante el proceso de consiguir algo, que del hecho en sí de conseguirlo. La nostalgia viene a ser la vuelta de tuerca de ese concepto; disfrutar del recuerdo de cuando disfrutábamos persiguiendo algo, por eso debe ser tan poderosa..
Unreal McCoy escribió:
Haran escribió:Lo siento, pero no ha salido como querias...

Va a ser que no, pequé de inocente [ayay] veo con cierto estupor que no soy el único que suspira por el pasado, algo tendrá cuando es así para tantas personas.

La verdad es que estoy disfrutando mucho de cada comentario, os doy las gracias, además en cada vivencia me veo muy reflejado. No sé bien el porqué de ese 'gusanillo', esa emoción de recordar todas estas cosas y los productos que ya no existen, (las series siempre pueden revisitarse), como los BocaBits PizzaBits, o aquellos bocadillos ya hechos que no aguantaron en el mercado ni seis meses, quizas por, como suelo decir, quedar todo envuelto en ese halo de irrecuperabilidad y misterio, de tener la certeza de 'una vez y ya nunca más', que hace tan único y atractivo al pasado, porque si bien en el fondo lo que echamos de menos son 'esos ojos de juventud', el no poder revisitar episodios de nuestra infancia como el que coge el coche y vá de Madrid a Segovia (¡cuánto daño a hecho Hollywood! XD), hace que todo sea más preciado, el ser humano funciona de esta forma, nuestra naturaleza es otorgar un alto valor a lo que nos resulta inaccesible y un bajo valor a lo que ya hemos conseguido o lo que sentimos tenemos al alcance de la mano, de ahí la frase, se disfruta más durante el proceso de consiguir algo, que del hecho en sí de conseguirlo. La nostalgia viene a ser la vuelta de tuerca de ese concepto; disfrutar del recuerdo de cuando disfrutábamos persiguiendo algo, por eso debe ser tan poderosa..

Nuestros abuelos vivieron una época muy dura para reconstruir el pais y salir adelante, nuestros padres lo tuvieron más fácil y tuvieron que lidiar con una transición, pero los nacidos desde 1970 a 1980 hemos vivido una de las mejores épocas, una época que jamás se repetirá, así de sencillo.

Me da pena de ver el futuro que les espera a mis hijos espero que cambie pero de momento tiene mala pinta y más aquí en España.
Es sencillo. No es nostalgia. A pesar de altibajos, la época de digamos 90-principios de los 2000 ERA mejor, aunque ahora tengamos más comodidades, mejores series y/o trastos que antes. Ahora, todo es crisis, que si falta de trabajo, que si preocupación por el virus chino puede resurgir en cualquier momento, que si la preocupación por la falta de gas, etc.

Todo es estar angustiado 24/7.
Danko2002 escribió:Nuestros abuelos vivieron una época muy dura para reconstruir el pais y salir adelante, nuestros padres lo tuvieron más fácil y tuvieron que lidiar con una transición, pero los nacidos desde 1970 a 1980 hemos vivido una de las mejores épocas, una época que jamás se repetirá, así de sencillo.

Me da pena de ver el futuro que les espera a mis hijos espero que cambie pero de momento tiene mala pinta y más aquí en España.

Sin duda alguna, llevas mucha razón, junto a que en distintas áreas se dió un momento de 'explosión creativa y tecnológica', desde 1970 hasta 2010 (en realidad casi hasta la llegada de la pandemia, y creo que se entiende lo que quiero decir), fué una época unica e irrepetible en muchos sentidos, se conjugaron una serie de elementos, se alinearon los Astros como popularmente se dice. En una analogia macarrónica habitual mía, es como, para los que entendáis un poco de Wrestling, el experimento con el gimmick de Glacier en un año 1996, con luces láser, nieve artificial y proyección de hologramas dentro de un recinto gigantesco con miles de personas en él, nunca más a va verse una entrada así en la Lucha Libre por más años que pasen, y diría será muy difícil verlo en conciertos de celebridades, porque se dió en un momento muy concreto, en unas circunstancias muy específicas y dentro de la empresa de un magnate billonario que durante un corto periodo de tiempo no reparó en gastos.

En referencia a tu planteamiento, no tengo sesera para la política ni muchas cosas más preciadas como las matemáticas, pero opino que la frase ''éramos ricos y no lo sabíamos'' resume muy bien hacia donde nos dirigimos, e insisto, no pretendo hacer apología de nada, sólo es la sensación que muchas personas tenemos.

Por fortuna no tengo hijos (aunque en el fondo quisiera tenerlos), y sí diversos problemas que atender, pero me preocupa mucho el mundo que les estamos dejando a las niños, aunque pueda parecer ñoño decirlo, sufro a diario pensando en esto. Quiero ver el rayo de luz, pero parece que vamos a tener que trabajarlo mucho, en fin, tratemos de ver el vaso medio lleno :)

DFlanders escribió:Es sencillo. No es nostalgia. A pesar de altibajos, la época de digamos 90-principios de los 2000 ERA mejor, aunque ahora tengamos más comodidades, mejores series y/o trastos que antes. Ahora, todo es crisis, que si falta de trabajo, que si preocupación por el virus chino puede resurgir en cualquier momento, que si la preocupación por la falta de gas, etc.

Todo es estar angustiado 24/7.

Es un buen resumen, y aunque insisto, no puedo -ni quiero- entrar en política, a pesar de que un sector 'defienda' que no es así, que no estamos tan mal y que lo de antes era igual, para mí sí que estamos peor ahora, sobre todo en términos de prosperidad.
@Unreal McCoy totalmente de acuerdo.

Edit: Me lo he pensado mejor no entremos en política que jodemos en hilo, jejeje.
Echo de menos "Yo y el Mundo" y "Un chapuzas en casa"!
Sacar videojuegos completos o sea sin dlc´s, actualizaciones y/o parches dia 1, etc.

A ver estoy deacuerdo en las muchas ventajas que hay actualmente, en ningún momento estoy insinuando que el pasado era mejor solo que si hecho de menos esa época donde el comprar el juego de salida era el único gasto que hacías porque si, entiendo que los dlcs nadie te obliga a comprarlos pero es que en muchísimos juegos los dlc´s son partes recortadas de los juegos para vendértelos aparte y los parches no siempre son para corregir errores.
¿Nadie echa de menos los telefonos tochos de los años 90s? XD

Imagen
-Ir a los quioscos los miércoles y los viernes (sobre todo los viernes) para comprar las novedades de cómics USA. En mi ciudad eran eso días el reparto de cómics. E ir a dos o tres distintos ya que a veces no traían los mismos en cada quiosco.

-Ir al Vodeocub a alquilar la peli de novedad y como estaba pillada bajar varias veces al día a ver si la habían devuelto. Lo mismo con los vodeojuegos. Recuerdo que poniendo mil pesetas, y si le llevabas alguno que el dueño quisiera, podias cambiar. Así cambiarle mi Sonic CD por el Snatcher de Mega CD.

-Ir a coger hojas de morera para alimentar a los gusanos de seda en época de cría y cambiarlos con amigos de clase.

-Pasar la tarde de ruta por salones recreativos de mi ciudad para ver, y si tenías 25pts. jugar, los juegos nuevos que habían instalado.
Las bolsas de patatas fritas venian mas patatas y menos aire,los helados eran mas grandes.
Ir al kiosko todos los meses a comprar el Hobby consolas y el maxituning.
Ver noche de lobos en Antena3.
Ilunumaid escribió:Volviendo al tema, hace poco un eoliano me hizo darme cuenta de que debo ser de los pocos humanos que quedan recargando tarjetas de móvil de prepago [+risas]

Otro de los pocos humanos por aquí.

Gastaré una media de 1 euro al mes en llamadas, y porque me obligan a recargar cada 5 o 6 meses. No hay tarifa de contrato que supere esta oferta.
Yo, entre otras muchas cosas, hecho de menos la Micromanía, los dibujos de la tele (Willy Fog, Dartacan, etc) y por supuesto a la Bruja Avería... Pero también hecho mucho de menos ese "sentir de barrio". Pues no habré comido yo veces en casa de la vecina (La tía Lola, que ni era tía ni ná), ese tener un problema y tener a mogollón de vecinos ayudando... Vamos esas cosas de barrio antiguo, de los de antes. Ahora vivo en una macrofinca que si, que tenemos piscina, gimnasio y demás, pero os juro que después de 13 años aquí no conozco ni a los de mi propio rellano... A otros de otras fincas si, pero eso se debe ya más al "golferío" mío que me venía de serie instalado.

Un poco más mayor, recuerdo con gran ansia el por saco que le daba al del Kiosko cuando llegaba Septiembre/Octubre y salía, el para mí mejor juego de la historia de gestión de fútbol, El ¡¡PCFÚTBOL!!. Increíble las horas que le tire al amigo... Creo que aún tengo los disckettes de las primeras ediciones por ahí.

Mae mía, que viejo soy [buenazo]
@SirSarus
Se llama nostangia, no echas de menos eso, echas de menos la sensación que recuerdas que te producía porque eras un niño y todo te flipaba.
Nos pasa a todos.
Furthur escribió:y sobre lo de jugar en la calle, con 8-10 años entre otras muchas cosas que se considerarian "barbaridades" hoy dia, nos ibamos con las bicis al rio cercano a bañarnos y coger/ver culebras y demas bichos, lavar las bicis, etc..., el camino era un carril de tierra de casi 2km rodeado de plantaciones de caña de azucar (ya no existen esas plantaciones), de las cuales arrancabamos algunas para ir masticando "cañadú" (como decimos por aqui) en el camino de vuelta.
y por supuesto sin "supervision adulta" de ningun tipo...
[boing]

que maravilloso, yo hablo constantemente de eso con los padres de clase de mi hija, antes te podias ir a jugar a la plaza por que en la plaza el del taller mecanico sabia de quien eras hijo, la "granja la catalana" unos bares/granjas en la ciudad de barcelona, no se si fuera habia, la mujer te conocia y si venia algun tipo raro salia ella o la charcutera a pegar una voz ( que bonito pegar voces) para que el tipo raro se fuera, daba igual que fuera gitano, yonki, quinqui, con una voz te dejaban de molestar,

hoy el cuento a cambiando, el otro dia un idiota de 15 años con su hermano de 10 se saltan un ceda el paso, casi los atropellan, le dije teneis que ir con cuidado, la respuesta, que te jodan hijo de puta, por un lado me rei, por otro pense, pobre idiota, carne de hospital.
El pensamiento crítico y la opinión propia junto a los valores frente a un individualismo exacerbado por el capitalismo económico más salvaje del a historia. Eso dejo de hacerse, y así nos va.
jagpgj escribió:El pensamiento crítico y la opinión propia junto a los valores frente a un individualismo exacerbado por el capitalismo económico más salvaje del a historia. Eso dejo de hacerse, y así nos va.

Precisamente el individualismo fomenta el pensamiento crítico y la opinión propia.

Y lo de capitalismo más salvaje de la historia... Llegas a nacer en la época del laissez faire y te da un infarto. Hay intervencionismo extremo.
jagpgj escribió:El pensamiento crítico y la opinión propia junto a los valores frente a un individualismo exacerbado por el capitalismo económico más salvaje del a historia. Eso dejo de hacerse, y así nos va.

No entiendo, ¿quieres decir que antes había pensamiento crítico y opinión propia que ahora no hay? Si es precisamente el caballo eterno de batalla del sistema educativo... La lucha porque se genere en cada generación. Sumado a la contradicción que te apuntan.
Iba a poner también mi experiencia, pero es que está y casi todo dicho de lo que iba a escribir, mi nick ya me delata de mi edad así que poco puedo aportar de lo dicho ya.

- Tirachinas (por arriba se ha comentado de tiraleches), yo que soy Onubense aquí se llamaba tirachinas, tanto para guerrillas contra otros como para ir a cazar pájaros.

- Trastada con la bici "BMX" tuneada con tapacubos, posapies, guantes ahí to flipao jaja, mi hermano y amigos tenían la BH california y yo tenía mi Torrot roja y negra (estaba enamorado de mi bici), como mucha peña salíamos a saltar por los montes y por la ciudad, me iba a robar girasoles con los amigos (para tostar las pipas) a un campo y salir por pata en bici mientra el dueño nos disparaban con escopeta de plomillos (tal cual), o ir en bici a un puente a tomar culo para ir a pescar (con 11 o 12 años ).

- Canicas, chapas, trompos, tazos, todo tipo de juegos grupales caseros (escondite, la botella, poli y ladrón etc)
Básicamente lo que se ha dicho con mil historias como el resto.

-Los gritos de tu madre desde la puerta (y escucharlo 3 manzanas atrás) ANTONIOOOOOOO!!!!!!!!! A subir a casa yaaa que es tarde!!!!!!!!!!

- Saludar a los vecinos por Diox que hoy día el vecino del bloque ni sabes que existe, algo tan simple como eso.
- Buscar al amigo de bloque llamando y "Está monolito en casa? Puede salir a jugar?", si hijo entraaa, ¿has merendado? (da igual la respuesta, te metía entre ceja y ceja la vecina un bocadillo de chope o nocilla mientra esperabas a su hijo) jajaja

- Alquilar pelis de videoclub y verlo en familia no tiene precio (Noche de peli) ir al videoclub a elegir la peli de turno era una sensación única.

-Canal plus codificado:............................................................................ El despertar de la imaginación de partir de las 24:00 noche no tiene desperdicio jajajajajajajajaja (eso era imaginación y lo demás es tontería).

-Los recreativo!!! Puufff!! Vivía encima de unos de los mejores recreativo de mi provincia "Recreativo el Calvo", era mi segunda casa, típico recreativo de kinki, escupitajo en el suelo, redadas de poli, cuartos de baño que compartias con las cucarachas (suena mal todo, pero allí todos nos conocimos y entré el barrio nunca pasaba nada) pero luego los vicios eran guapo.
Frases y pesado de turno como: "Illo te paso la pantalla?", " killooo dame una vida?" " este está en la fase final!!!!" " te digo un truco? ".

- Época IRC Ircap terra/Hispano: Ese chat feo con mil letras de colores sin dibujos ni emotis hablando todo el mundo por el general que parecíamos familia, con privados entre colegas donde había tráfico de fotos de tias (antes era muy raro que te pasase una foto, no todos tenían escaner por entonces) y recurrimos a eso. Las KDD (Kedadas) cada fin de semana de toda una sala del chat para conocernos cara a cara fuera de ls pantalla, (Esto se hacía en Huelva cada findes), gracias a esto aun a día de hoy tengo algunos amigos/as, eramos más inocente y había más respeto. (Aun guardo un LOG de comentarios de la sala del General Terra de Huelva del ese año "2000").

- La llegada de la tarifa plana de ono, recuerdo estar solo en el chat y a las 6 la tarde empezá a petarse dr todo el mundo que entraba que tenían esa tarifa de tarde jajaja.

- Las cartas también era un recuerdo bonito, tengo mas de 3 caja de zapatos hasta arriba de cartas que me escribía con media España, cada día recibia una de alguien.

Una época que tiene mil cosas que hoy día carece, igual que esta época hay cosa que se echan en falta por entonces.

Offtopic: Esta película española "Live is Life" de Netflix del 2022, está basado en los años 80 refleja muy bien todos lo que cito en mi comentario, muy estilo a los Goonies versión español. Muy recomendada, al menos a mi me sacó una sonrisa perdida.
66 respuestas
1, 2