las maquinas e inventos que han ido dirigiendo el curso de mi vida:
- la primera maquina que anduvo por mi casa, una de esas nosecuantos en 1 que tenia clones del pong y un juego de disparos con pistola (aun debo tener la pistola por ahi)
- las handheld, tenia 2 de nintendo, una de casio y otra de vtech (me vicie a todas, pero mas aun a la de casio -soccer- y a la de vtech -diamond hunt-)
- mi hermano mayor que me introdujo a la informatica y los videojuegos con un unitron, clon de Apple ][ (y yo que pensaba que era un PC XT
), luego sustituido por...un PC AT, alli disfrute mis primeros juegos de ordenador: dr.j vs bird one on one, hard hat mack, night mission pinball, the jet, karateka, zaxxon, scramble, aquatron...
- mis visitas a los recreativos, especialmente a tehkan world cup y outrun (entre otros)
- de pasada, algunos contactos con consolas primigenias, Atari 2600 y vectrex.
- el spectrum, que llegue a tener, y secundariamente todos los ordenas de 8bit que tenian los colegas (MSX y spectrum mayormente, C64 y amstrad en menor proporcion)
- el AMIGA 500. apoteosico. cuando vi shadow of the beast por primera vez no me lo podia creer. Muchas tardes en casa de los amigos con juegos como supercars, lotus turbo challenge, kick off, defender of the crown, arkanoid II, Rtype, Xenon II, Lemmings, battlechess, beach volley, zany golf...
- el Amstrad PC1512. mi mas fiel compañero, a pesar de su monocromatismo, su beeper ridiculo y sus disqueteras. La oportunidad de disfrutar de estupendos juegos, como Abadia del crimen, tetris, marble madness, rocket ranger, incunabula (este es una rareza), Sim City, Roger Rabbit, carmen sandiego (en ingles!), loom, test drive II the duel, elite, double dragon, livingstone supongo, michel futbol master...y un largo etc.
- La megadrive. Yo no la tuve, y la mayoria de amigos tampoco, y no me parecia mejor que el amiga, pero tener una maquina de sega con sus juegos del arcade en casa (mas el sonic) atraia mi interes.
- el Amstrad 3386SX. Con su disco duro, su gloriosa VGA, meses mas tarde su aun mas gloriosa Sound Blaster...olvide el amiga, la mega, ignore la snes y me entregue por completo a mi estupenda PCera. Juegos como COMANCHE maximum overkill, secret of monkey island (los dos), Space Quest IV, Alone in the Dark, Links, RAC Rally, Heart of China, Tie Fighter, Pinball (dreams y illusions, de DICE), Rugby world cup, Mortal Kombat, Flashback, Prince of Persia, Indy & fate of atlantis, Elvira, Moonstone, Secret weapons of the luftwaffe, F29 Retaliator, Syndicate, Formula 1 GP de microprose, Wolfenstein 3D, WING COMMANDER (I y II), BAT II (el primer juego en alta resolucion que tuve oportunidad de ver)...
- Septiembre 1994. El dia que indurain batio el record de la hora en mi casa entro LA MAQUINA. Un potente 486DX4/75 con 32mb de RAM y disco duro de 420 megabytes. Llego la hora de probar el DOOM
otros llegaron tambien: One must fall, World cup USA 94, Earthsiege (sigue siendo el mejor juego de mechs que he catado, antecesor del actual tribes), Duke nukem 3D, Hexen, Sango Fighter (juego chino que demostraba que el PC tambien podia atreverse con un juego de peleas vs estupendamente), el incombustible inaugurador del genero del RTS (Dune II de Westwood), Supremacy, Little Big Adventure, Strike Commander y su inconfundible proceso de instalacion con generacion de mapas, los primeros Command & conquer, los Xwing y TIE fighter, Descent, Zone 66, Return Fire, Death Rally, Screamer (apoteosico), conversiones de fighters 2D como Super SFII turbo, Xmen COTA o Samurai Spirits...Strife, Crusader: no remorse...mis primeros juegos en CD, como Rebel Assault II, Warcraft II, FIFA 96, Need for Speed, Bioforge, Fade to Black (2º parte de flashback), Slipstream 5000, Stargunner, Total anihilation, DIABLO (merece las mayusculas)...
- 3DFX Voodoo. Aceleracion 3D. Esplendor. Magnificiencia: Tomb Raider, Virtua Fighter, MDK (juegazo con todas las de la ley), Motoracer de delphine, Xtreme Assault (sigue siendo el mejor juego de shoot'em con naves y entorno 3D que me he encontrado), S40 Racing (otro milagro de DICE), Grand theft Auto (el primero, el unico al que realmente me vicie), Dark Forces, POD Racer, Need for Speed II...
- PLAYSTATION. Mientras crecia y me alimentaba con el PC, que me daba todo lo que podia necesitar (o eso creia), en noviembre del 95 fui espectador de algo que cambio mi vida. Una playstation y Ridge Racer. Ese dia (y unos meses antes, probando Virtua Racing en un recreativo) comprendi que 3D era el futuro, y que los sprites estaban en la lista de especies a extinguir. En junio de 1996 me hice por fin con mi propia Playstation y empece a disfrutar de excelentes juegos: Tekken 2, Ridge Racer, Rage Racer, Ridge Racer type 4, Tekken 3, Top Gun Fire at Will, Worms, Battle Arena Toshinden, METAL GEAR SOLID (otro que se merece las mayusculas, y el primer juego en el que encontre notable jugar con vibracion en el mando), los FIFA 98 y 99, la saga Wipeout, Colin McRae Rally (1 y 2.0), Ace Combat, One (espectacular y poco conocido shooter y aventura en 3º persona), Coolboarders, Die hard trilogy (esas persecuciones en coche...
), Formula 1 de psygnosis, ehrgeiz, Dead or Alive, Tenchu, Soul Reaver, SOUL EDGE...
...mas o menos por finales del 97 actualice el PC a Pentium MMX (primero a 166 y mas tarde a 233) y segui disfrutando de juegazos en la PCera, fielmente acompañada por la gris de sony...El primer juego que justifico la inversion fue, como no podia ser de otro modo, e igual que con el 486, otra joya del genio. QUAKE, aunque realmente disfrute mas con la 2º parte, citare tambien de estos tiempos a juegos como Wing Commander Prophecy, Unreal (exprimiendo la voodoo1 como un pomelo, y el primer juego que probe en salida a television...saludos a darkray si lee este post), Half Life, Soldier of Fortune, Need for Speed (III y IV)...
- por este tiempo (andamos ya por el 99) empece a darme cuenta de que jugaba cada vez mas a la consola y cada vez menos al PC, donde los juegos eran cada vez mas una bacanal grafica pero reduciendose dramaticamente la diversidad de catalogo....segui actualizando el PC (a pentium III 800, inaugurador: Quake III), pero a pesar de que la dualidad continua, el lado consolero iba claramente destacado.
- para entonces lo que mas jugaba en PC. y dedico aqui un hueco especial, era a los EMULADORES. en todas sus vertientes, pero muy especialmente los arcades, que redescubri primero gracias a emus dedicados como Callus (de las CPS1), System 16 (de las homonimas de sega), Neorage (de la NeoGeo) y mas adelante, su Santidad MAME. No voy a listar aqui mis preferidos de los arcades, pero son muchos, solo dire que mi conocimiento de muchos juegos y muchas maquinas viene de aqui, y no del contacto directo con las mismas, especialmente neogeo y algunas otras consolas de 8 y 16 bit.
- Mas tarde llego la DREAMCAST. abanderada por su majestad SOUL CALIBUR, junto a otros como Sonic adventure 2, DOA2, 24 horas de le mans, capcom vs snk, crazy taxi...
- en el año 2003, seguia con PC (para entonces ya un AMD thunderbird 1333 equipado con Geforce2, luego actualizado a AMD XP 2200+ seguido de 2600+, con ATI 9500 Pro), en este periodo, al declinar las consolas que poseia, y ante el hecho de que PS2 se presentaba un poco lejana para mi, retorne con alegria al PC y disfrute algunos excelentes juegos y mis primeras partys en LAN (juegos como Aquanox, Age of Empires, Ballistics, Medal of Honor Allied Assault, Call of duty, MAX PAYNE (otra mencion especial), Rallisport challenge, Warcraft III, NFS Hot pursuit II, los ultimos llegados Far Cry, Doom III y Half Life 2...
- volvio la supremacia consolera. llego la XBOX en marzo de 2003. la fusion perfecta (o casi) de las otrora divergentes tendencias del PC y las consolas. Mi descubrimiento de los juegos en glorioso 5.1 y unos cuantos juegos gloriosos, nombres ya del momento actual: la saga Burnout, Rallisport challenge 2, Midtown Madness 3 (sigue siendo extraordinario para juego en LAN), su Eminencia SOUL CALIBUR II, el notable Rainbow Six 3, Panzer Dragoon Orta, Otogi, Ninja Gaiden, DOA3, DOAX, Kung fu Chaos, Def Jam Fight for NY, James Bond Everything or Nothing, SSX3 (me encanta esta saga), OutRun 2, el odiado y amado PES4 (el primero de la saga al que realmente le estoy dedicando mi precioso tiempo)...
...una pequeña coleccion de posibles, no?
...y bueno...quien sabe, ya tengo pensada la proxima actualizacion del PC...
saludos cordiales.