David13_13 escribió:exitfor escribió:6000 usuarios registrados y activos mensuales
Eso es como no decir nada.
Prácticamente igual te da 600 que 6000 a la hora de registrar un usuario en la base de datos, lo que importa es la carga habitual que preveas va a tener que soportar.
Y para eso necesitarás saber cuántos usuarios máximos van a haber conectados habitualmente, saber que va a aguantar bien el numero de conexiones, ver el consumo de paquetes en un chat normal, multiplicar por esa cantidad de usuarios, etc.
¿Podrías poner aquí los cálculos habituales suponiendo que esos 6000 usuarios tienen una actividad "normal" enviando sólo texto y alguna imagen al día? Sin enviar vídeo ni archivos pesados. Para saber cuánto podría costar considerando unos valores que puedan ser reales o acercarse a la realidad, vamos, una estimación sensata.
Eso depende de varias cosas que tú sabrás mejor. Pero una de las cosas que deberías tener en cuenta es si van a ser todos de la misma zona (si es a nivel mundial, cuenta que la diferencia horaria será importante... cuando aquí duermen, en otra parte del planeta pueden estar en su pico de actividad, por lo que se repartiría). Si va dirigido a ocio, las horas habituales de trabajo bajarán la carga posiblemente, etc.
Pon que pueda haber un 20-30% de usuarios utilizándolo habitualmente de forma simultánea, unos 8kb el mensaje, y un nuevo mensaje cada 5 segundos máximo por cada uno. Según como montes, cuenta o una petición del cliente al servidor por si hay msg pendientes de recepción, y sino una pasadita a toda la cola para repartir del servidor, una vez tras otra.
Lo mejor que puedes hacer, es montarte un servidor linux en un equipo de tu casa, abrir beta, y ver in situ qué te consume, y extrapolarlo a los 6000, contratando luego lo que más se ajuste. Y recomendación: cuando lo hagas asegurate que te ofrezcan posibilidad modular de upgrade, porque si te crece mucho en poco tiempo los usuarios que lo usan, tendrás que pedir rápidamente esa mejora.