CPU antigua con una 3080

Hola buenas,

Hace unos dias me pillé una 3080 y la emparejé con un 4930K (6C/12T a 4200 Mhz) se que podría ser algo loco porque esa CPU ya mismo hará 10 años (creo que la compré en septiembre del 2012). Cabe decir que estoy dándole vueltas a cambiarme también la CPU pero al ver que a mediados/finales de año quizas salgan los nuevos intel y AMD pensaba en esperar.

A lo que voy, he estado probando algunos juegos (Doom eternal , Tomb raider, Final Fantasy o Gears of war 5) y usando resoluciones 1440 o 4K casi siempre veo la GPU al 100% (con Doom eternal llegue a ver el juego a 3xx fps y la gpu al 100%) y los cores de la cpu entre los 40~70% de uso, entiendo que cuello de botella no me hace, no? Se que con cpu's mas nuevas seguramente me sacaría algo mas de FPS. Dicho esto ( y perdón por el tocho) Creéis que vale la pena que espere a los nuevos ryzen/intel viendo que (parece) la cpu no hace limita la 3080? O debería pillarle un ryzen 5xxx/intel 12xxx para aprovechar la 3080 ya?

Un saludo y gracias de antemano.
Ivan
Tu tranquis y espera

por cierto, usa VULKAN o D3D_12 en los juegos que lo admitan, asi lñe das mejor uso el GPU y CPU
@Cyan

El 4930K salió en septiembre de 2013, así que casi; me acuerdo porque en 2014 pillé mi 4790K recién salido y ese ya estaba. El tema del cuello de botella está sobrevalorado, así que disfruta de tu plataforma todo lo que puedas y luego salta a la siguiente. La nueva generación de micros Intel/AMD van a traer cambios en varios sentidos, implementando ya de lleno la hasta ahora decepcionante DDR5, el estándar PCIe 5.0, socket nuevo AM5 y seguramente veamos los nuevos conectores de alimentación. Raptor Lake y Ryzen 7xxx parece que serán una generación con muchos cambios; como suele suceder, no suele ser aconsejable comprarlos desde el principio por estar más caros y no estar pulidos.

[beer]
Más que sobrevalorado el tema del cuello de botella, esta mal explicado porque una cosa es exprimir al maximo una GPU y otra bien diferente es sufrir tirones jugando. Mientras juegues a una cantidad de fps aceptable para tus ojos y los juegos vaya fluidos, es que no hay problemas por usar una CPU menos potente.

Ademas muchas veces esos tirones son simple stuttering que esta siendo provocado por otros motivos.

Respecto a las nuevas tecnologias. Yo no creo en el despegue de la DDR5 ni el un PCIe más potente. Ya era potente el 4.0 y el aprovechamiento de ese ancho de banda ha sido nulo como para marcar diferencias. Y con DDR5 ha sucedido lo mismo, no hemos visto ganancia alguna, es tan nula la ganancia que nisiquiera usar 2 modulos marca algo de diferencia........
Totalmente de acuerdo con @Nomada_Firefox. El mercado de la tecnología, y en concreto el del PC gaming está tan plagado de hype que es algo increíble.

Saludos.
Nomada_Firefox escribió:Y con DDR5 ha sucedido lo mismo, no hemos visto ganancia alguna, es tan nula la ganancia que nisiquiera usar 2 modulos marca algo de diferencia........

Todas las generaciones de RAM han sido igual o más lentas que las más rápidas de la generación anterior. DDR5 tienen un potencial que con DDR4 no se puede ni soñar, pero como siempre, hará falta tiempo para que se vaya desarrollando.
Hasta que un juego no te ponga el CPU al 100% de uso y tengas caidas por ello no hay cuello de botella. Y siempre va a depender de las exigencias del juego que pongas y los fps que pretendas sacar. En la mayoría de casos no creo que llegues a saturar un CPU de 6 cores / 12 hilos aunque sea este de 2013 y más si mayormente la idea es de tener 60fps en los juegos, los que tienen dificil el tema de juegos actuales para aguantar este año son los de 4 cores / 4 hilos que están chillando ya.

Quizá pierdas algo de rendimiento por andar con un PCIE 3.0, pero tampoco creo que sea algo que vayas a apreciar. Y si tu interés son CPUs que van a llegar a finales de año, esos meses van a pasar más rápido de lo que crees por lo que si te va bien ahora mismo en juegos tu equipo y cumple pues espera a los que te interesa.

Por si te sirve de guia un poco, yo tuve un I7 2600K con OC a 4.5ghz y una GTX 1080 y no aprecié cuello de botella con esa gráfica hasta que cambié el monitor a un 144hz y en según que juegos. El estar con el 2600K solo iba a ser pasajero por unos meses (afronté la actualización de mi equipo primero por donde cojeaba más lo cual era la vieja GTX 670 2gb), y al final "no me hizo falta" cambiar el CPU hasta año y medio después justamente porque pille como digo monitor nuevo.
jnderblue escribió:
Nomada_Firefox escribió:Y con DDR5 ha sucedido lo mismo, no hemos visto ganancia alguna, es tan nula la ganancia que nisiquiera usar 2 modulos marca algo de diferencia........

Todas las generaciones de RAM han sido igual o más lentas que las más rápidas de la generación anterior. DDR5 tienen un potencial que con DDR4 no se puede ni soñar, pero como siempre, hará falta tiempo para que se vaya desarrollando.

Ya ya, en 2019 salio el PCIe 4.0 en las placas base del chipset X570 de Zen2. Estamos a 2022 y la diferencia es nimia.

Ironicamente, el unico componente donde se notaba baste fue la mal lograda 6500 de AMD pero porque la grafica esta capada para que eso suceda. Anda que no son tramposos ni nada. [facepalm]

Y una de las grandes realidades, es que la gran mayoria del planeta usa Windows y por mucho que le cambien el número, resulta que no difiere gran cosa de versiones mucho más antiguas, asi que el aprovechamiento de hardware es tan malo ahora como antes. Deberian fabricar un sistema operativo partiendo de cero pero no se atreven porque saben que el publico va a pedir las mismas caracteristicas y empezando de cero no puedes añadir en poco tiempo las mismas caracteristicas añadidas en igual 20 años de trabajo. [fiu] Y asi creo que vamos a estar mucho tiempo.
Cyan escribió:Hola buenas,

Hace unos dias me pillé una 3080 y la emparejé con un 4930K (6C/12T a 4200 Mhz) se que podría ser algo loco porque esa CPU ya mismo hará 10 años (creo que la compré en septiembre del 2012). Cabe decir que estoy dándole vueltas a cambiarme también la CPU pero al ver que a mediados/finales de año quizas salgan los nuevos intel y AMD pensaba en esperar.

A lo que voy, he estado probando algunos juegos (Doom eternal , Tomb raider, Final Fantasy o Gears of war 5) y usando resoluciones 1440 o 4K casi siempre veo la GPU al 100% (con Doom eternal llegue a ver el juego a 3xx fps y la gpu al 100%) y los cores de la cpu entre los 40~70% de uso, entiendo que cuello de botella no me hace, no? Se que con cpu's mas nuevas seguramente me sacaría algo mas de FPS. Dicho esto ( y perdón por el tocho) Creéis que vale la pena que espere a los nuevos ryzen/intel viendo que (parece) la cpu no hace limita la 3080? O debería pillarle un ryzen 5xxx/intel 12xxx para aprovechar la 3080 ya?

Ivan

Es que... aquí (y en muchos otros sitios) se habla de "cuello de botella" como algo absoluto, un valor que puede tomar los valores VERDADERO/FALSO cuando hay muchos matices, casi tantos como motores gráficos y resoluciones...

¿Tienes un cuello de botella en el proce? Pues bueno, es evidente que en la mayoría de títulos que has probado NO, lo que denota esto es el uso de GPU cerca del 100%, ojo, no tanto el uso de CPU bajo, puede haber casos, como por ejemplo World Of Warcraft, que vas a ver un uso de CPU de 15-20% con cualquier procesador decente, vas a ver carga en todos los núcleos, y aún así el cuello de botella es el procesador (en tu caso lo sería también, y más con esa gráfica).

¿Adónde quiero llegar? A que con ciertos motores gráficos y especialmente con tasas de refresco altas, es probable que tu actual procesador sea un cuello de botella considerable. Si con los juegos que usas habitualmente no es el caso, no tengas especial prisa por cambiar tu actual plataforma, un 4930K no queda muy lejos de un 8700K, por decir un procesador con el mismo número de núcleos/hilos y ligeras mejoras en arquitectura y frecuencia, y eso era lo mejor que había para jugar tan cerca como 2018.

Saludos
El tema sin dos cosas:
-Que como juegues actualmente sea suficiente para ti,que parece que sí

-Que quieras sacarle todo el rendimiento a tu GPU y equipo en general ,use va a ser que no.

Ahora ,ya tienes que valores tú lo que quieres.

A mí no me parece ahora nada caro un cambio de plataforma ,por ejemplo, a un 12400.
Y a parte ,podrás meterle si quieres un Intel 13.
Pero claro, los nuevos AMD Intel no están tan lejos pero tampoco tan cerca,y a mí personalmente ,me mosquea mucho el tema de la falta de componentes.
La guerra no va a traer nada bueno ,y en este sector ,ya están diciendo que va. Haber escasez de materia prima para los chips.
Sumo a que va a haber huelga de transportistas por el precio del petróleo y más cosas que van a ir surgiendo.

En condiciones normales ,no sé si esperaría o no.Pero tal y como se está poniendo la cosa ,yo lo cambiaba ya.

Que lo mismo en unos meses no hay problema ..o sí.
Yo ando en un caso similar también, un poco mas extremo quizá, monto una 3090 con un I7 3770.

Salvo en casos puntuales como juegos muy punteros (FS2020, Cyberpunk, FS22 con un montón de máquinas, pacas, palés, cosas que demandan mayor cálculo de físicas) no he tenido problemas. Los juegos que no son simuladores los suelo capar a 60fps.

Este año lo jubilaré que ya tiene 10 años y para mis otros hobbies (DAW's, Edición de foto, vídeo, blender... etc) se nota la "edad", aunque ya me espero a otoño, a ver con qué sale Intel y si se asientan las DDR5 o no.
Gracias por todas las respuestas! Seguramente lo que haré es lo que dije, viendo que mis indagaciones iban por buen camino, veo que puedo tirar un poco mas y ya cuando salgan los intel 13xxx o ryzen 7xxx, ahí si que cambiaré. A ver si para estos procesadores las DDR5 han mejorado y también añaden un plus de rendimiento. Muchas gracías por vuestras opiniones :)
Cyan escribió:Gracias por todas las respuestas! Seguramente lo que haré es lo que dije, viendo que mis indagaciones iban por buen camino, veo que puedo tirar un poco mas y ya cuando salgan los intel 13xxx o ryzen 7xxx, ahí si que cambiaré. A ver si para estos procesadores las DDR5 han mejorado y también añaden un plus de rendimiento. Muchas gracías por vuestras opiniones :)

Yo viendo esto:
https://hipertextual.com/2022/03/ucrani ... z-de-chips

Y que irte a un Intel 12 no es tan caro, no me lo pensaba ,le verdad.
Cuando quieras cambiar, te puedes zampar o precio super caros o que directamente ,no haya.

Si esperas alguna oferta y tal, te lo montas por unos 350€ sin RAM ,claro, y te da acceso a un Intel 13 por si lo quieres cambiar.
Cyan escribió:Hola buenas,

Ivan

Espera. No hace falta cambiar todos los componentes de una tacada siempre. Más si no te da problemas de cuello de botella apreciables y te acabas de gastar alrededor de mil merkels en la gráfica.
hh1 escribió:
Cyan escribió:Gracias por todas las respuestas! Seguramente lo que haré es lo que dije, viendo que mis indagaciones iban por buen camino, veo que puedo tirar un poco mas y ya cuando salgan los intel 13xxx o ryzen 7xxx, ahí si que cambiaré. A ver si para estos procesadores las DDR5 han mejorado y también añaden un plus de rendimiento. Muchas gracías por vuestras opiniones :)

Yo viendo esto:

Cuando quieras cambiar, te puedes zampar o precio super caros o que directamente ,no haya.

Si esperas alguna oferta y tal, te lo montas por unos 350€ sin RAM ,claro, y te da acceso a un Intel 13 por si lo quieres cambiar.

Lo había pensado, pillar un serie 12xxx sencillo (el 12400, por ejemplo) y luego cambiar al 13xxx pero me da miedo que luego solo X placas admitan los 13xxx o alguna movida rara...
Cyan escribió:
hh1 escribió:

Yo viendo esto:

Lo había pensado, pillar un serie 12xxx sencillo (el 12400, por ejemplo) y luego cambiar al 13xxx pero me da miedo que luego solo X placas admitan los 13xxx o alguna movida rara...

Eso no va a pasar.
De hecho, yo estaba como tú,pensando esperar a los 13 y una mejor DDR5,para no estar cambiando de placa .
Pero eché cuentas ,y resulta que disfrutándolo ya ,si luego quiero cambiar a placa DDR5 con RAM DDR5, vendiendo lo actual ,tampoco se va. Amas de 40-50€ de diferencia de si te esperas.
Con la salvedad de que lo tienes YA,lo disfrutas YA,y que lo mismo luego ni cambias y te evitas la posible falta de stock o que esté todo mucho más caro.
Además de que nada nos garantiza que la DDR5 antes de fin de año ,sea notoriamente mejor.

Yo lo tuve claro.
15 respuestas