salinger escribió:Perdón por las imprecisiones/omisiones.
1. Lo del plástico no es porque llevo con este disipador años funcionando perfecto.
2. El disipador es un Cooler Master Hyper 212 EVO (un soberano coñazo para quitar y poner, porqué no decirlo).
3. La fuente es una GIGABYTE P750GM 80 Plus Gold. Bastante nueva.
4. La caja tiene mas años que yo, pero después de indagar en el correo, es una Fractal Design Core 3000.
No sé que mas decir. Desde que puse lo nuevo, las temperaturas eran un pelín altas quizá (45/50º en idle), pero es que lo de esta semana es inmanejable.
Ay...
dCrypt escribió:Perdonadme si digo una estupidez, pero por más que miro no lo veo. A mí no me cuadran las temperaturas de MSI Center con las de HWMonitor. Mirando HWMonitor diría que la CPU no tiene ningún problema.
Pollonidas escribió:salinger escribió:Perdón por las imprecisiones/omisiones.
1. Lo del plástico no es porque llevo con este disipador años funcionando perfecto.
2. El disipador es un Cooler Master Hyper 212 EVO (un soberano coñazo para quitar y poner, porqué no decirlo).
3. La fuente es una GIGABYTE P750GM 80 Plus Gold. Bastante nueva.
4. La caja tiene mas años que yo, pero después de indagar en el correo, es una Fractal Design Core 3000.
No sé que mas decir. Desde que puse lo nuevo, las temperaturas eran un pelín altas quizá (45/50º en idle), pero es que lo de esta semana es inmanejable.
Ay...
A mí, aparte de que el disipador me parece un poco justo para ese proce, el VID lo veo también un poco alto en tu captura (para ese modelo de procesador es entre 1.2 y 1.425, y los valores máximos pasan bastante por encima de eso que debería ser el peor caso)
Sospecho que está activa alguna "optimización" de la placa base, de esas que les gustan tanto a todos los fabricantes para quedar ligeramente por encima en benchmarks, que se pasa por el forro las limitaciones de consumo y usa el boost máximo de 1 thread para todo esté como esté el procesador. También veo que están los C-states desactivados (porque la frecuencia mínima son 4.6Ghz en tu captura) y eso echa más leña al fuego, nunca mejor dicho, porque ni siquiera en idle el disipador puede recuperar un poco.
Una pregunta, si quitas la tapa de la caja y tocas la parte superior del disipador, ¿Está templado o prácticamente frío? Si es lo primero, falta disipador para los ajustes que quieres, configura la placa con los valores apropiados de PL1/PL2 y quita todas las "optimizaciones" que pueda haber. De hecho mejor que Auto yo pondría el voltaje en offset, con un valor negativo y pequeño, tal que -0.05V, para que la placa no meta de más a nada que toques cualquier cosa.
Si el disipador está frío del todo, pensaría en falta de presión, mal montaje, algún anclaje en mal estado...
Saludos
dCrypt escribió:Perdonadme si digo una estupidez, pero por más que miro no lo veo. A mí no me cuadran las temperaturas de MSI Center con las de HWMonitor. Mirando HWMonitor diría que la CPU no tiene ningún problema.
Saludos.
colado escribió:Has actualizadado la bios? las primeras bios metian voltaje excesivo, mantenian el procesador a 90ºC y con (en mi caso) el procesador a 5ghz
dCrypt escribió:Yo estoy pensando más en que algún proceso le deja cuajada la CPU en algún momento, pero no todo el tiempo.
Saludos.
nomg escribió:Posiblemente no te esta haciendo buen contacto el disipador con la CPU por un error de montaje.
dCrypt escribió:Y para validar si es una instalación incorrecta, @salinger arranca en BIOS durante media horita y mira a ver qué temperatura te marca ahí.
Saludos.
A la pregunta, diría que está templado. Frio del todo no, desde luego. Ni caliente.
salinger escribió:dCrypt escribió:Yo estoy pensando más en que algún proceso le deja cuajada la CPU en algún momento, pero no todo el tiempo.
Saludos.
Cuanto más tiempo encendido pasa, menos manejable es el cotarro.dCrypt escribió:Y para validar si es una instalación incorrecta, @salinger arranca en BIOS durante media horita y mira a ver qué temperatura te marca ahí.
Saludos.
Se mueve entre 44 y 53 grados. Poco no me parece, pero los que sabéis más sois vosotros (lo digo sin coña, claro).
Se me esta friendo el cerebro con este tema.
salinger escribió:Disculpa, no tengo ninguna idea de como funciona lo del VID, ni voltajes, ni boost de fabricantes. No es mi intención overclockear ni nada similar.
A la pregunta, diría que está templado. Frio del todo no, desde luego. Ni caliente.
lerelerele escribió:La caja que tienes tampoco es para ese micro; cuando salió hace 11 años estaba muy bien, pero todas esas bahías delanteras restringen el flujo de aire.
dCrypt escribió:No voy a intervenir mucho para no ensuciar el hilo, pero si te voy a dar otra recomendación : arranca un Linux live USB y prueba durante un tiempo.
Tb hay posibilidad de que no refrigere bien la instalación en tu caja, para lo cual recomiendo sacar los componentes sobre una mesa y probar .
Desde luego, opciones creo que tienes antes de gastarte dinero y realmente hacer un buen diagnóstico
Saludos
Edir: lo = no, maldito autocorrector
Pollonidas escribió:
Si quieres probar eso, coméntalo por aquí y busco el manual de la placa y te digo con un poco más de detalle qué cambiar. Si estás convencido de cambiar el disipador y no quieres liarte con eso, no perdemos tiempo. Cambiar el disipador probablemente sea un caso de "muerto el perro se acabó la rabia", porque quitas muchas posibles causas de tus malas temperaturas de un plumazo.
Saludos
salinger escribió:Al parecer no se acabó la rabia. Si no es demasiada molestia, te agradecería un montón que me explicases que crees que debo cambiar. Te dejo aqui el manual de la placa.
Pollonidas escribió:
Para activar los ahorros de energía (lo que comenta @ivan95 ):
Página 34 del manual: Intel C-State: Enabled, C1E Support: Enabled
Para imponer los límites de consumo que tiene el procesador de stock:
Página 35 del manual:
Long Duration Power Limit (W): 125
Long Duration Maintained (s): 56
Short Duration Power Limit (W): 251
Pollonidas escribió:
Para obligar a la placa a que ponga el voltaje de serie y no el que quiera ella (intentamos bajar un pelín, 0.05V, ya que estamos):
Página 46 del manual:
CPU Core Voltage Mode: Offset Mode
CPU Core Voltage Offset: -0.05V
Guarda cambios, reinicia, y mira a ver si con eso se ha solucionado el problema. Se pueden hacer cosas como quitar Turboboost 3.0 y perder los últimos 2 bins del turbo, con eso se puede bajar el voltaje mucho más. TVB si no me equivoco tu proce no soporta, así que no saldrán las opciones relativas a ello. También hay una opción llamada CPU Lite Load control que creo que puede tener parte de culpa, pero de momento no la vamos a tocar.
Si con lo del offset no te aclaras, sube por favor una foto de la BIOS de tu placa en esa pantalla, con el modo offset activo, y te digo más concretamente qué hacer.
Saludos
salinger escribió:Esos otros dos parámetros no he sabido donde cambiarlos. Te adjunto varias fotos del asunto.
Fotos BIOS
Las otras tres cosas que has mencionado ya las tengo localizadas. Y por lo que parece si tiene TVB.
Pollonidas escribió:salinger escribió:Esos otros dos parámetros no he sabido donde cambiarlos. Te adjunto varias fotos del asunto.
Fotos BIOS
Las otras tres cosas que has mencionado ya las tengo localizadas. Y por lo que parece si tiene TVB.
Vale, con lo que has cambiado hasta ahora ya deberías notar ni que sea una pequeña mejora en las temperaturas.
Igualmente, en la primera foto que pasas, cambiaría también:
CPU Lite Load: Auto->Mode 1 (van de 1 a 20, es otra opción más de MSI para meter voltaje adicional sin ningún sentido, bueno sí, asegurar que es estable si se sube la frecuencia y consumo por encima de lo que dice intel. Ahora mismo en Auto te está poniendo 9)
TVB Voltage optimizations: Auto->Disabled
Puedes activar también el XMP si quieres (esto no tiene nada que ver con lo que estamos haciendo ahora, pero ya que lo veo quitado, te lo comento)
Sobre el voltaje, en la pantalla de DigitAll Power no vamos a tocar nada, son parámetros avanzados que yo no tocaría sin un osciloscopio para ver si va mejor o peor.
En la última foto el core voltage monitor déjalo como está. Esa opción es para elegir si quieres que mida el voltaje de CPU a la salida de las fases o bajo el socket, ya que hay una ligera caída de tensión, pero vaya salvo casos muy raros como viene está bien.
Mira a ver si la opción de inmediatamente debajo, CPU Core Voltage, aparte de poner un número tal cual (cosa que no te aconsejo porque las temperaturas en reposo son peores) te deja poner "Offset Mode". Igualmente con lo de CPU Lite Load ya hemos bajado poco más o menos lo que quería quitar con offset, así que si no la encuentras no pasa nada.
Creo que nada más de momento, me vas diciendo.
Saludos
salinger escribió:No noté nada o prácticamente nada.
Me he dado cuenta que tenia el perfil normal en OC, por eso no se veían ciertos parámetros. Lo he puesto en expert y ya he podido cambiar lo que me faltaba de ayer más lo que me has dicho hoy (salvo lo de CPU Lite Load Mod. 1, porque al arrancar se quedaba en negro ad eternum, sin apagarse pero tampoco ver ni poder hacer nada). También he activado el XMP.
https://i.imgur.com/xrL92nC.jpg
https://i.imgur.com/J49IKgG.jpg
https://i.imgur.com/vd9hAQb.jpg
Ahora está tal que así.
¿El VID no es más alto cuando debería ser al revés? La temperatura si que parece que ha bajado algo (tengo abierto lo mismo que ayer).
Gracias de nuevo.