CPU demasiado caliente en cualquier proceso + se apaga/reinicia con ciertos juegos

Buenas. Cambié la placa, el procesador y la gráfica últimamente y desde el inicio, y tras mucho toquetear con la BIOS, el MSI Center, Afterburner, etc. sigo sin saber porqué demonios la temperatura de la CPU es tan alta. Del resto de componentes es correcta, gráfica incluida. Adjunto captura del MSI Center con el ordenador sin nada abierto. Un disparate, vaya.

Imagen

También incluso recapitulación de componentes.

Imagen

A ver si se puede encontrar una solución.

Gracias.

PD. Tiene pasta térmica en la cantidad correcta y bien distribuida.
Si la has manipulado para cambiar la masilla térmica, puede que no la hayas montado bien o te la hayas cargado, no es para nada normal esa temperatura en idle.

Saludos.
¿Quitaste el plastico del disipador?

No serias al primero que le pasa🤣
@ivan95 eso justo iba a escribir, me pasó hace poco, además.... Se ponía la CPU a 90 grados y .... fue justo eso
@salinger

Recapitulación de componentes, no, captura del HWMonitor. Falta por saber algo importante como es el disipador, la caja y la fuente.

Por decirte algo, sin saber qué fuente ni disipador tienes, este último no está trabajando bien o la placa mete demasiado voltaje, aunque puede ser perfectamente la novatada del plástico que cubre el disipador si es nuevo . [beer]
Perdón por las imprecisiones/omisiones.

1. Lo del plástico no es porque llevo con este disipador años funcionando perfecto.
2. El disipador es un Cooler Master Hyper 212 EVO (un soberano coñazo para quitar y poner, porqué no decirlo).
3. La fuente es una GIGABYTE P750GM 80 Plus Gold. Bastante nueva.
4. La caja tiene mas años que yo, pero después de indagar en el correo, es una Fractal Design Core 3000.

No sé que mas decir. Desde que puse lo nuevo, las temperaturas eran un pelín altas quizá (45/50º en idle), pero es que lo de esta semana es inmanejable.

Ay...
salinger escribió:Perdón por las imprecisiones/omisiones.

1. Lo del plástico no es porque llevo con este disipador años funcionando perfecto.
2. El disipador es un Cooler Master Hyper 212 EVO (un soberano coñazo para quitar y poner, porqué no decirlo).
4. La caja tiene mas años que yo, pero después de indagar en el correo, es una Fractal Design Core 3000.

No sé que mas decir. Desde que puse lo nuevo, las temperaturas eran un pelín altas quizá (45/50º en idle), pero es que lo de esta semana es inmanejable.

Ay...

A mí, aparte de que el disipador me parece un poco justo para ese proce, el VID lo veo también un poco alto en tu captura (para ese modelo de procesador es entre 1.2 y 1.425, y los valores máximos pasan bastante por encima de eso que debería ser el peor caso)

Sospecho que está activa alguna "optimización" de la placa base, de esas que les gustan tanto a todos los fabricantes para quedar ligeramente por encima en benchmarks, que se pasa por el forro las limitaciones de consumo y usa el boost máximo de 1 thread para todo esté como esté el procesador. También veo que están los C-states desactivados (porque la frecuencia mínima son 4.6Ghz en tu captura) y eso echa más leña al fuego, nunca mejor dicho, porque ni siquiera en idle el disipador puede recuperar un poco.

Una pregunta, si quitas la tapa de la caja y tocas la parte superior del disipador, ¿Está templado o prácticamente frío? Si es lo primero, falta disipador para los ajustes que quieres, configura la placa con los valores apropiados de PL1/PL2 y quita todas las "optimizaciones" que pueda haber. De hecho mejor que Auto yo pondría el voltaje en offset, con un valor negativo y pequeño, tal que -0.05V, para que la placa no meta de más a nada que toques cualquier cosa.

Si el disipador está frío del todo, pensaría en falta de presión, mal montaje, algún anclaje en mal estado...

Saludos
@salinger Yo creo que va a ser el disipador a secas. Has puesto un disipador sencillo con un micro calenton. Yo tuve uno 212 Black Edition con 2 ventiladores puesto una semana con un Ryzen 7 5700X y lo quite porque me parecia que era insuficiente.
Perdonadme si digo una estupidez, pero por más que miro no lo veo. A mí no me cuadran las temperaturas de MSI Center con las de HWMonitor. Mirando HWMonitor diría que la CPU no tiene ningún problema.

Saludos.
Has actualizadado la bios? las primeras bios metian voltaje excesivo, mantenian el procesador a 90ºC y con (en mi caso) el procesador a 5ghz
dCrypt escribió:Perdonadme si digo una estupidez, pero por más que miro no lo veo. A mí no me cuadran las temperaturas de MSI Center con las de HWMonitor. Mirando HWMonitor diría que la CPU no tiene ningún problema.

Es cierto pero como dice que se apaga.........habria que ver tambien a cuanto esta puesto el nivel de seguridad y tambien podria pasar que uno de los dos programas midiera mal.
Yo estoy pensando más en que algún proceso le deja cuajada la CPU en algún momento, pero no todo el tiempo.

Saludos.
Posiblemente no te esta haciendo buen contacto el disipador con la CPU por un error de montaje.
Y para validar si es una instalación incorrecta, @salinger arranca en BIOS durante media horita y mira a ver qué temperatura te marca ahí.

Saludos.
Perdonad la tardanza, pero tengo un pifostio mental curioso. Varios habéis comentado que el disipador es cortito, y la verdad es que si, que tiene mas años que Matusalén y va siendo hora de cambiarlo. He estado echando un ojo, y después de endilgarme reviews, specs, etc a cascoporro, estoy entre el DeepCool AK620 (que si cabe es por el pelo de un langostino) y el Noctua NH-U12S (este si que entra). El Noctua se me va algo de precio, pero bueno, se podría asumir. Si se os ocurre mejor opción para el combo i7-11700KF + placa MSI Z590 Gaming Plus, soy todo oídos.

Pollonidas escribió:
salinger escribió:Perdón por las imprecisiones/omisiones.

Ay...

A mí, aparte de que el disipador me parece un poco justo para ese proce, el VID lo veo también un poco alto en tu captura (para ese modelo de procesador es entre 1.2 y 1.425, y los valores máximos pasan bastante por encima de eso que debería ser el peor caso)

Sospecho que está activa alguna "optimización" de la placa base, de esas que les gustan tanto a todos los fabricantes para quedar ligeramente por encima en benchmarks, que se pasa por el forro las limitaciones de consumo y usa el boost máximo de 1 thread para todo esté como esté el procesador. También veo que están los C-states desactivados (porque la frecuencia mínima son 4.6Ghz en tu captura) y eso echa más leña al fuego, nunca mejor dicho, porque ni siquiera en idle el disipador puede recuperar un poco.

Una pregunta, si quitas la tapa de la caja y tocas la parte superior del disipador, ¿Está templado o prácticamente frío? Si es lo primero, falta disipador para los ajustes que quieres, configura la placa con los valores apropiados de PL1/PL2 y quita todas las "optimizaciones" que pueda haber. De hecho mejor que Auto yo pondría el voltaje en offset, con un valor negativo y pequeño, tal que -0.05V, para que la placa no meta de más a nada que toques cualquier cosa.

Si el disipador está frío del todo, pensaría en falta de presión, mal montaje, algún anclaje en mal estado...

Saludos

Disculpa, no tengo ninguna idea de como funciona lo del VID, ni voltajes, ni boost de fabricantes. No es mi intención overclockear ni nada similar.

A la pregunta, diría que está templado. Frio del todo no, desde luego. Ni caliente.

dCrypt escribió:Perdonadme si digo una estupidez, pero por más que miro no lo veo. A mí no me cuadran las temperaturas de MSI Center con las de HWMonitor. Mirando HWMonitor diría que la CPU no tiene ningún problema.

Saludos.

Lo tiene, de verás. Desde hace un par de días el PC en general va mucho menos fluido, y como he dicho, se apaga como le ponga un juego medio.

colado escribió:Has actualizadado la bios? las primeras bios metian voltaje excesivo, mantenian el procesador a 90ºC y con (en mi caso) el procesador a 5ghz

Si, está en la última versión. Con casi todo en default salvo dos tonterías.

dCrypt escribió:Yo estoy pensando más en que algún proceso le deja cuajada la CPU en algún momento, pero no todo el tiempo.

Saludos.

Cuanto más tiempo encendido pasa, menos manejable es el cotarro.

nomg escribió:Posiblemente no te esta haciendo buen contacto el disipador con la CPU por un error de montaje.

Podría ser, pero me resulta raro porque hasta hace nada era el mismo montaje y no me daba estas temperaturas.

dCrypt escribió:Y para validar si es una instalación incorrecta, @salinger arranca en BIOS durante media horita y mira a ver qué temperatura te marca ahí.

Saludos.

Se mueve entre 44 y 53 grados. Poco no me parece, pero los que sabéis más sois vosotros (lo digo sin coña, claro).

Se me esta friendo el cerebro con este tema.
@salinger

A la pregunta, diría que está templado. Frio del todo no, desde luego. Ni caliente.

Blanco y en botella, tienes mal montado el disipa casi seguro. O algún tornillo trasroscado que crees que aprieta pero no lo hace, o está apoyando un lado sobre el socket en vez de en el procesador, montaje al revés si tiene escalón... etc.

Quítalo y mira los restos de pasta térmica a ver si ha asentado bien de plano.
@salinger

El disipador, lo mires por donde lo mires, más que disipar, refresca a lo sumo. No está hecho para un 11700K ni de broma.

Tienes dos alternativas baratas para tu zócalo con dos ventiladores que te pueden dar el pego:

-El Phantom de 160 mm, que es BBB.
-El Asesino sin par de 155 mm que es un pelín más bajo.

Estéticamente no son como el DeepCool, pero por esos 40€ son de lo mejor.

La caja que tienes tampoco es para ese micro; cuando salió hace 11 años estaba muy bien, pero todas esas bahías delanteras restringen el flujo de aire. [beer]
salinger escribió:
dCrypt escribió:Yo estoy pensando más en que algún proceso le deja cuajada la CPU en algún momento, pero no todo el tiempo.

Saludos.

Cuanto más tiempo encendido pasa, menos manejable es el cotarro.

dCrypt escribió:Y para validar si es una instalación incorrecta, @salinger arranca en BIOS durante media horita y mira a ver qué temperatura te marca ahí.

Saludos.

Se mueve entre 44 y 53 grados. Poco no me parece, pero los que sabéis más sois vosotros (lo digo sin coña, claro).

Se me esta friendo el cerebro con este tema.

Para mi está claro, si en la BIOS no sube de 53° yo no creo en problema de disipador.

No voy a intervenir mucho para no ensuciar el hilo, pero si te voy a dar otra recomendación : arranca un Linux live USB y prueba durante un tiempo.

Tb hay posibilidad de que no refrigere bien la instalación en tu caja, para lo cual recomiendo sacar los componentes sobre una mesa y probar .

Desde luego, opciones creo que tienes antes de gastarte dinero y realmente hacer un buen diagnóstico

Saludos

Edir: lo = no, maldito autocorrector
El Noctua es una maravilla y su montaje y desmontaje muy facil
salinger escribió:Disculpa, no tengo ninguna idea de como funciona lo del VID, ni voltajes, ni boost de fabricantes. No es mi intención overclockear ni nada similar.

Me refiero a que la gran mayoría de placas base, incluida la tuya, tienen límites de consumo que están por encima de los que recomienda el fabricante, que también es la referencia a la hora de decir que un procesador como el 11700KF tiene 125W de TDP, como se puede ver en la siguiente gráfica (tu placa es la segunda):
Imagen
El tema es que, con esos ajustes, no estás refrigerando 125W que es lo que debería consumir el procesador en uso continuado, sino mucho más que eso. Para 125W un 212 EVO es suficiente, para 208W es muy poco desde todo punto de vista (independientemente de que puedas tener algún problema en el montaje, que se haya deformado algún anclaje con los años de uso y la presión no sea la adecuada por ejemplo, que lógicamente agrava el problema. Con lo que comentas de que está templado desde luego probablemente esto último tenga algo de verdad también).

Es decir, aunque tú no tengas nada de overclock y esté todo de stock y en Auto (salvo el XMP según comentas), la placa está haciendo un overclock bastante considerable al eliminar las restricciones de consumo para aumentar el rendimiento. Lo que te comentaba es que es posible, manualmente, volver a poner en su sitio todas esas restricciones y ver si mejora.

Si quieres probar eso, coméntalo por aquí y busco el manual de la placa y te digo con un poco más de detalle qué cambiar. Si estás convencido de cambiar el disipador y no quieres liarte con eso, no perdemos tiempo. Cambiar el disipador probablemente sea un caso de "muerto el perro se acabó la rabia", porque quitas muchas posibles causas de tus malas temperaturas de un plumazo.

Saludos
Actualizo.

Me hice con el Noctua. Ahora está todo perfectamente instalado. Mismos componentes salvo el mencionado disipador. Y aquí viene el bajón. Ahora mismo, solo con el navegador y el Hardware Monitor abiertos está tal que así.

Imagen

Y lo que me mosquea de más es que teniendo esto abierto, incluso cuando cambio de pestaña en el navegador va como a saltos (no es asi exactamente, pero no sé expresarlo mejor), sin fluidez.

Malo es tambien que, como ya dije, no entiendo nada de voltajes y multitudes de opciones que da la BIOS/placa.

lerelerele escribió:La caja que tienes tampoco es para ese micro; cuando salió hace 11 años estaba muy bien, pero todas esas bahías delanteras restringen el flujo de aire. [beer]

Seguramente tengas razón. Pero por el momento quiero descartar cosas para no dejarme billetes de más.

dCrypt escribió:No voy a intervenir mucho para no ensuciar el hilo, pero si te voy a dar otra recomendación : arranca un Linux live USB y prueba durante un tiempo.

Tb hay posibilidad de que no refrigere bien la instalación en tu caja, para lo cual recomiendo sacar los componentes sobre una mesa y probar .

Desde luego, opciones creo que tienes antes de gastarte dinero y realmente hacer un buen diagnóstico

Saludos

Edir: lo = no, maldito autocorrector

Para nada ensucias el hilo. Encima que ofreces tu ayuda...Solo faltaba.

Tanto lo del Linux como lo de los componentes fuera lo voy a hacer mañana.

Gracias.

Pollonidas escribió:
Si quieres probar eso, coméntalo por aquí y busco el manual de la placa y te digo con un poco más de detalle qué cambiar. Si estás convencido de cambiar el disipador y no quieres liarte con eso, no perdemos tiempo. Cambiar el disipador probablemente sea un caso de "muerto el perro se acabó la rabia", porque quitas muchas posibles causas de tus malas temperaturas de un plumazo.

Saludos

Al parecer no se acabó la rabia. Si no es demasiada molestia, te agradecería un montón que me explicases que crees que debo cambiar. Te dejo aqui el manual de la placa.

Gracias a todos por la ayuda.
Tienes 50w de consumo sin hacer nada me parece.....

En resumen, tienes algo en la BIOS que no dejas que entre en modo reposo el CPU, mirate guias especificas de tu plataforma que el problema es ese😉
salinger escribió:Al parecer no se acabó la rabia. Si no es demasiada molestia, te agradecería un montón que me explicases que crees que debo cambiar. Te dejo aqui el manual de la placa.

Utilizo como referencia el manual de MSI de las BIOS series 500 (es el mismo para todos los modelos, el tuyo también) y parto de la base de que estás en modo avanzado (pulsando F7 si no recuerdo mal)

Para activar los ahorros de energía (lo que comenta @ivan95 ):
Página 34 del manual: Intel C-State: Enabled, C1E Support: Enabled

Para imponer los límites de consumo que tiene el procesador de stock:
Página 35 del manual:
Long Duration Power Limit (W): 125
Long Duration Maintained (s): 56
Short Duration Power Limit (W): 251

Para obligar a la placa a que ponga el voltaje de serie y no el que quiera ella (intentamos bajar un pelín, 0.05V, ya que estamos):
Página 46 del manual:
CPU Core Voltage Mode: Offset Mode
CPU Core Voltage Offset: -0.05V

Guarda cambios, reinicia, y mira a ver si con eso se ha solucionado el problema. Se pueden hacer cosas como quitar Turboboost 3.0 y perder los últimos 2 bins del turbo, con eso se puede bajar el voltaje mucho más. TVB si no me equivoco tu proce no soporta, así que no saldrán las opciones relativas a ello. También hay una opción llamada CPU Lite Load control que creo que puede tener parte de culpa, pero de momento no la vamos a tocar.

Si con lo del offset no te aclaras, sube por favor una foto de la BIOS de tu placa en esa pantalla, con el modo offset activo, y te digo más concretamente qué hacer.

Saludos
Pollonidas escribió:
Para activar los ahorros de energía (lo que comenta @ivan95 ):
Página 34 del manual: Intel C-State: Enabled, C1E Support: Enabled

Para imponer los límites de consumo que tiene el procesador de stock:
Página 35 del manual:
Long Duration Power Limit (W): 125
Long Duration Maintained (s): 56
Short Duration Power Limit (W): 251

Esto ya lo he puesto como me has dicho.

Pollonidas escribió:
Para obligar a la placa a que ponga el voltaje de serie y no el que quiera ella (intentamos bajar un pelín, 0.05V, ya que estamos):
Página 46 del manual:
CPU Core Voltage Mode: Offset Mode
CPU Core Voltage Offset: -0.05V

Guarda cambios, reinicia, y mira a ver si con eso se ha solucionado el problema. Se pueden hacer cosas como quitar Turboboost 3.0 y perder los últimos 2 bins del turbo, con eso se puede bajar el voltaje mucho más. TVB si no me equivoco tu proce no soporta, así que no saldrán las opciones relativas a ello. También hay una opción llamada CPU Lite Load control que creo que puede tener parte de culpa, pero de momento no la vamos a tocar.

Si con lo del offset no te aclaras, sube por favor una foto de la BIOS de tu placa en esa pantalla, con el modo offset activo, y te digo más concretamente qué hacer.

Saludos

Esos otros dos parámetros no he sabido donde cambiarlos. Te adjunto varias fotos del asunto.

Fotos BIOS

Las otras tres cosas que has mencionado ya las tengo localizadas. Y por lo que parece si tiene TVB.
salinger escribió:Esos otros dos parámetros no he sabido donde cambiarlos. Te adjunto varias fotos del asunto.

Fotos BIOS

Las otras tres cosas que has mencionado ya las tengo localizadas. Y por lo que parece si tiene TVB.

Vale, con lo que has cambiado hasta ahora ya deberías notar ni que sea una pequeña mejora en las temperaturas.

Igualmente, en la primera foto que pasas, cambiaría también:
CPU Lite Load: Auto->Mode 1 (van de 1 a 20, es otra opción más de MSI para meter voltaje adicional sin ningún sentido, bueno sí, asegurar que es estable si se sube la frecuencia y consumo por encima de lo que dice intel. Ahora mismo en Auto te está poniendo 9)
TVB Voltage optimizations: Auto->Disabled

Puedes activar también el XMP si quieres (esto no tiene nada que ver con lo que estamos haciendo ahora, pero ya que lo veo quitado, te lo comento)

Sobre el voltaje, en la pantalla de DigitAll Power no vamos a tocar nada, son parámetros avanzados que yo no tocaría sin un osciloscopio para ver si va mejor o peor.

En la última foto el core voltage monitor déjalo como está. Esa opción es para elegir si quieres que mida el voltaje de CPU a la salida de las fases o bajo el socket, ya que hay una ligera caída de tensión, pero vaya salvo casos muy raros como viene está bien.

Mira a ver si la opción de inmediatamente debajo, CPU Core Voltage, aparte de poner un número tal cual (cosa que no te aconsejo porque las temperaturas en reposo son peores) te deja poner "Offset Mode". Igualmente con lo de CPU Lite Load ya hemos bajado poco más o menos lo que quería quitar con offset, así que si no la encuentras no pasa nada.

Creo que nada más de momento, me vas diciendo.

Saludos
Pollonidas escribió:
salinger escribió:Esos otros dos parámetros no he sabido donde cambiarlos. Te adjunto varias fotos del asunto.

Fotos BIOS

Vale, con lo que has cambiado hasta ahora ya deberías notar ni que sea una pequeña mejora en las temperaturas.

Igualmente, en la primera foto que pasas, cambiaría también:
CPU Lite Load: Auto->Mode 1 (van de 1 a 20, es otra opción más de MSI para meter voltaje adicional sin ningún sentido, bueno sí, asegurar que es estable si se sube la frecuencia y consumo por encima de lo que dice intel. Ahora mismo en Auto te está poniendo 9)
TVB Voltage optimizations: Auto->Disabled

Puedes activar también el XMP si quieres (esto no tiene nada que ver con lo que estamos haciendo ahora, pero ya que lo veo quitado, te lo comento)

Sobre el voltaje, en la pantalla de DigitAll Power no vamos a tocar nada, son parámetros avanzados que yo no tocaría sin un osciloscopio para ver si va mejor o peor.

En la última foto el core voltage monitor déjalo como está. Esa opción es para elegir si quieres que mida el voltaje de CPU a la salida de las fases o bajo el socket, ya que hay una ligera caída de tensión, pero vaya salvo casos muy raros como viene está bien.

Mira a ver si la opción de inmediatamente debajo, CPU Core Voltage, aparte de poner un número tal cual (cosa que no te aconsejo porque las temperaturas en reposo son peores) te deja poner "Offset Mode". Igualmente con lo de CPU Lite Load ya hemos bajado poco más o menos lo que quería quitar con offset, así que si no la encuentras no pasa nada.

Creo que nada más de momento, me vas diciendo.

Saludos

No noté nada o prácticamente nada.

Me he dado cuenta que tenia el perfil normal en OC, por eso no se veían ciertos parámetros. Lo he puesto en expert y ya he podido cambiar lo que me faltaba de ayer más lo que me has dicho hoy (salvo lo de CPU Lite Load Mod. 1, porque al arrancar se quedaba en negro ad eternum, sin apagarse pero tampoco ver ni poder hacer nada). También he activado el XMP.

https://i.imgur.com/xrL92nC.jpg
https://i.imgur.com/J49IKgG.jpg
https://i.imgur.com/vd9hAQb.jpg

Ahora está tal que así.

Imagen

¿El VID no es más alto cuando debería ser al revés? La temperatura si que parece que ha bajado algo (tengo abierto lo mismo que ayer).

Gracias de nuevo.
Ya parece que esta bien, eso no quita que se pudiera mejorar, pero ya si baja a 800mhz el CPU, antes estaba todo el rato a 4600mhz.

Ahora dale duro unos dias y nos cuentas si te convence el cambio o tienes algun fallo😉
salinger escribió:No noté nada o prácticamente nada.

Me he dado cuenta que tenia el perfil normal en OC, por eso no se veían ciertos parámetros. Lo he puesto en expert y ya he podido cambiar lo que me faltaba de ayer más lo que me has dicho hoy (salvo lo de CPU Lite Load Mod. 1, porque al arrancar se quedaba en negro ad eternum, sin apagarse pero tampoco ver ni poder hacer nada). También he activado el XMP.

https://i.imgur.com/xrL92nC.jpg
https://i.imgur.com/J49IKgG.jpg
https://i.imgur.com/vd9hAQb.jpg

Ahora está tal que así.

Imagen

¿El VID no es más alto cuando debería ser al revés? La temperatura si que parece que ha bajado algo (tengo abierto lo mismo que ayer).

Gracias de nuevo.

Sí, con offset debería ser más bajo, pero vamos por lo que vi en el manual y en las fotos tu placa está llena de opciones para "rascar" un poco de rendimiento que meten voltaje a su discrección, así que estamos "peleando" con ellas constantemente, empezando por el CPU Lite Load.

Probablemente me haya pasado un poco yo al decirte que lo pongas en 1, ya que comentas que se queda en negro yo probaría a ponerlo en 4 o 5 (que siguen siendo más bajos) y echaría un vistazo al VID. 1.5V es mucho, pero teniendo en cuenta que estos procesadores meten una burrada de voltaje para que el boost llegue a 5Ghz no es raro ver esos números.

Si no baja nada o casi nada con lo de CPU Lite Load, prueba a quitarle un poco más de offset. En lugar de 0.05 prueba con 0.1 o incluso 0.15 (siempre con signo negativo) a ver qué tal. Si el VID baja y aparentemente va bien, como estamos quitando voltaje, sería recomendable pasar algún test, aunque fuera breve, tipo OCCT para comprobar que sea estable (tampoco pasa nada si no lo haces, pero si te pasas de bajar puedes tener cuelgues o pantallazos azules cuando le exijas al PC, suele ser mejor detectarlo antes y no cuando estás en una partida o similar). Con OCCT en tests pesados se va a poner cerca de 100º viendo como tienes las temps, no te asustes demasiado por eso, bajará a 4-4.2Ghz hasta que bajen a valores seguros.

Vaya, que lo peligroso son los voltajes altos. Por voltaje bajo, como mucho se cuelga el PC, pero no es peligroso para los componentes.

Saludos
27 respuestas