CPU+MB+RAM para RTX3080

Hola a tod@s.

Actualmente tengo un xeon 2689, de lo de los packs de AliExpress y, aunque me ha dado muy buen rendimiento/precio, creo que ya es hora de cambiarlo. Lo usaría para montar una recreativa/emuladores en segunda residencia.
Hace casi un año me compré un rtx3080, por lo que supongo que le está haciendo cuello de botella. Incluso hoy mismo no ha parado de quedarse colgado el ordenador cada vez que jugaba a automovilista2 en RV, calentándose la torre muchísimo (y eso que tengo RL corsair).
De fuente voy sobrado, no recuerdo el modelo pero hace meses también compré una Tier A de 750w.
El uso principal es juegos tanto en plano (FPS, elden ring, etc.) como RV (simuladores, alyx, etc.).
No soy de gastar mucho porque la experiencia me dice que llega un momento en el que para una pequeña mejora de paga un extra grande, que es mejor ahorrarse lo y cambiar cada menos años, pero con lo que demanda la RV, pues no me quiero quedar corto pq evoluciona rápido y seguro que en un tiempo habrá una quest 3 o similar y me gustaría que esta CPU me sirviera para una hipotetica RTX50XX o 60XX.
Con tanto lío de MB con precios disparatados en algunas plataformas, ddr4 o ddr5, etc, dudo entre la plataforma Intel con un 13400-13500 o AMD, con 7600 o quedarme en 5600. También he visto que ya se puede conseguir el 5800X3D por unos 250€ y no sé si debería de entrar dentro de las posibilidades.

No tengo un presupuesto específico pero no me gusta gastar más de la cuenta como he explicado.
¿Que me recomendáis?

Perdón por el tocho.
Hola compañero antes de escribir cualquier cosa unas preguntas:

¿¿¿Actualmente tienes una buena experiencia de juego???

¿¿¿actualmente tins algún problema que te impida disfrutar cuando juegas???

Ahora sin presupuesto claro y si lo que quieres es gastar lo menos posible y la respuesta a las anteriores preguntas es un SI y NO quédate como estas por igual cambiar eso básicamente seria cambiar toda la build

y otra cosa que no me queda clara mencionas que la torre se "calienta mucho" y pues para ser más concreto que es específicamente que es lo que se calienta mucho donde has medido, visto o monitoreado las temperaturas y obviamente comparado con qué??

yo creo que teniendo eso claro ya se te puede dar una recomendación util que te sirve y no que termines gastando dinero en algo que al final termines igual porque ni siquiera mencionas a resolución juegas o qué tipo de monitor tienes
Sin concretar presupuesto poco te puedo decir, pero a mí personalmente rendimiento/precio el procesador más interesante me parece el i5 13500 (por tener 4 E-cores más que el 13400 por poco dinero más, por rendimiento multihilo pero sobre todo por caché) con DDR4 (entre placa y RAM suponiendo que pongas 32GiB son unos 150-200€ menos que con DDR5 por un rendimiento muy cercano). El 13400(F) tampoco lo descarto por ser bastante más barato que el 7600.

El 5800X3D no tiene sentido estando ya el siguiente socket en la calle, y además con modelos con 3Dcache. Como mucho esperaría al 7800X3D, pero va a ser bastante más caro que los que estás mirando. Para colmo tiene un rendimiento muy inconsistente, es decir, en los juegos que escalan especialmente bien con caché L3 rinde incluso más que la mayoría de procesadores de intel, pero en los que no rinde sensiblemente por debajo. Haciendo la media no queda tan lejos, pero yo ya no lo pondría salvo que tuviera una placa de esa plataforma.

Una placa que me parece aceptable por un precio que me parece aceptable, si lo montas con DDR4: https://www.pccomponentes.com/gigabyte- ... ing-x-ddr4

edito: @JagerCrow te doy la razón en lo de que habría que identificar qué se calienta y qué esta dando problemas antes de liarse a cambiar cosas, pero la verdad que en este caso particular con una 3080 yo veo grandes motivos para renovar igualmente. El IPC de un Xeon Broadwell está un tanto desfasado para una GPU puntera, por mucho que tenga 10 núcleos.

Saludos
Un 12400F por ejemplo, con 16GB DDR4 (2x8) y una placa base B660.
@Pollonidas claro hombre yo entiendo y si esa 3080 iría mejor con hardware más potente y es muy probable que casi cualquier cosa que se recomiende va ser mejor que lo que tiene el compañero, pero igual no quiero solo suponer sino más bien que el ponga el contexto para orientarle mejor... y pues también despejar la duda sobre lo de las temperaturas antes de ir a hacer cualquier cosa

y pues también dejar un presupuesto máximo como para mirar que recomendar o hacerlo al revés que diga: quiero jugar o trabajar de X forma y cuanto me puede terminar costando

todo depende de ti @pitrunet
4 respuestas