Wookiee escribió:Mikel24 escribió:a esas memorias no les puedes activar el XMP? digo porque van a 2100 y es muy pobre para un ryzen
Ten en cuenta que el compañero estaba probando donde estaba el fallo y necesitaba tenerlo todo de stock.
Pollonidas escribió:Edguy escribió:Por mucho que no funcione la bomba.... un CPU en la BIOS, es difícil que se ponga a 80º como te está pasando a tí si el bloque/disipador está colocado bien aunque la bomba/ventilador no funcione correctamente.... ¿Puedes asegurarte de que el bloque de la CPU está perfectamente colocado y atornillado? Es como si el bloque, no hiciese buen contacto con la CPU....
Un saludo.
No estoy para nada de acuerdo. Un bloque de cobre como tiene en la zona que hace contacto con el procesador cualquier RL desde luego que es un buen "thermal buffer", pero si no hay líquido circulando el calor no puede ir a ningún sitio y en tiempos relativamente cortos vas a tener 60-70-80ºC en la BIOS y sin hacer nada.
Saludos
uchi23a escribió:si no has sido tú o una fuente de alimentación basura es RARO joder una placa base de gama media/alta
DaGeRuK escribió:@ivan95 @Nomada_Firefox @Wookiee @uchi23a
Sorry por tardar en contestar, ayer me llegó la placa, si... Pero decidí también pedir el Noctua NH-U9S (Ya que el NH15 no entraría en mi caja) y de momento el pc se mantiene encendido con temperaturas entre 48º y 54º segun el ryzen master.
Hice caso a Ivan para empezar por lo más facil antes de liarme a desmontar por completo el pc, voy a estar un rato con el pc encendido viendo la evolución de la temperatura, y despues le pasaré algún test a ver como se comporta, esperemos que sea esto y olvidarme
DaGeRuK escribió:@ivan95 @Nomada_Firefox @Wookiee @uchi23a
Sorry por tardar en contestar, ayer me llegó la placa, si... Pero decidí también pedir el Noctua NH-U9S (Ya que el NH15 no entraría en mi caja) y de momento el pc se mantiene encendido con temperaturas entre 48º y 54º segun el ryzen master.
Hice caso a Ivan para empezar por lo más facil antes de liarme a desmontar por completo el pc, voy a estar un rato con el pc encendido viendo la evolución de la temperatura, y despues le pasaré algún test a ver como se comporta, esperemos que sea esto y olvidarme
Wookiee escribió:DaGeRuK escribió:@ivan95 @Nomada_Firefox @Wookiee @uchi23a
A ver si tienes suerte!
Lo cierto es que repasando tus capturas se ve que la única temperatura que se desmadraba era la cpu, el resto de sensores de la placa estaban todos ok (incluso el mos que entiendo que será el vrm), así que es posible que esa placa este ok como decían los compañeros.
Aunque cada vez parece mas claro que es posible que la bomba haya petado, si tienes pasta térmica suficiente, aun haría un ultimo intento y la probaría de nuevo colocandola con la tranquilidad que te daría el saber que tanto placa como cpu están ok. Total, solo perderías 15 minutos y un gramo de pasta.
Kanijo1 escribió:Actualiza la bios de la placa.
ivan95 escribió:DaGeRuK escribió:@ivan95 @Nomada_Firefox @Wookiee @uchi23a
¿Entonces estas con la placa que tenias pero con un Noctua no?
La placa base nueva devuelvela antes de que se te acabe el plazo, o me la mandas de regalo si quieres😂😂😂
Pues tiene pinta de que la RL esta KO, dentro de todo el lio aprendiste algunas cosas, no por irte a alguien que se "supone" que sabe de esto y tiene una tienda, te va a dar la solucion a tu problema, el tipo ese te hubiera destrozado la placa haciendo un cambio de VRM que no necesitaba y seguirias con el mismo problema😅, mientras aqui en el foro, todos te dijimos que la refrigeracion no parecia ir bien y parece la solucion🤣
Ahora si estas aburrido, desmonta la RL sin destrozarla, prueba a rellenarle el liquido y ver si funciona, mientras no sea la bomba, deberia volver a tirar😜
Pollonidas escribió:Como dice el compañero, es normal que solo puedas activar un perfil XMP, ya que los ajustes son (a veces solo ligeramente) diferentes. Igual que no tiene sentido ir a 80km/h y a 120km/h a la vez si una latencia tiene el valor 14 en un perfil y 15 en otro ya me dirás que valor ponemos si quieres activar ambos
Otro apunte que no había mencionado (no había caído en su momento), en la BIOS no se activan los estados de ahorro de energía (me refiero a C1, C1E y compañía) que bajan el voltaje y la frecuencia del procesador cuando está en reposo, por lo que probablemente los 3 minutos que comenta @uchi23a para llegar a 80ºC sean bastante menos en la BIOS que en el escritorio sin hacer nada. Y con una RL sellada que no tiene ni por lo más remoto la cantidad de cobre para hacer de "colchón" térmico que tiene un bloque de una RL custom.
Yo creo que la placa estaba bien. Pero habiendo cambiado también la RL se puede decir lo de "muerto el perro se acabó la rabia" porque ese era el punto de fallo. El noctua que has elegido no rinde como los top porque es relativamente pequeño, pero es un buen disipador. Las temperaturas que tienes ahora son correctas. Si te animas a hacer undervolt, puedes mejorarlas bastante, pero vaya, yo lo haría más por eficiencia energética que por temperaturas, si quieres cacharrear. Si no quieres cacharrear, déjalo como está que está bien.
Saludos
DaGeRuK escribió:¿Lo de C1 y C1E en que menú de la BIOS los encuentro para desactivarlos?
¿El hacerle undervolt afectaría al rendimiento? en plan para jugar y eso... si no le afecta pues si estaría bien poder ponerlo lo más fresquito posible de cara al verano.
DaGeRuK escribió:
Ni me voy a molestar, estoy cansado de cacharrear la verdad, como tiene 5 años de garantia la AIO miraré si me dan un recambio, y si eso lo venderé, ya que estos micros me he dado cuenta que no son para tener un sistema de AIO.
e4ff00 escribió:Se que el problema ha sido resuelto, pero al leer este post, me ha entrado la curiosidad por probar. También gasto una MSI MAG X570 Tomahawk Wifi (BIOS 7C84v1D) + 5900X.
Temp. ambiente al realizar las pruebas +28C.
Caja TT Core P3 Curved
No hay nada que ayude a los VRM / Mosfets (solo el disipador que viene sobre ellos).
4.5GHz @ 1.35V
Cinebench 23 @ 30min loop @ 200W
VRMOS max temp. 62C
4.5GHz @ 1.35V
Prime 95 @ mas de 30min torture test @ 240W
VRMOS max temp. 68C
Luego jugando juegos es de risa, el consumo y las temps. No hay juego que te ponga andar los 12 núcleos a 100% de carga.
Normalmente comentamos cosas cuando tenemos algún problema. Bueno aquí mi caso, de que no hay ningún problema con la X570 Tomahawk Wifi de MSI, igual que el autor del hilo con su placa base.
No me caso, ni defiendo a ninguna marca. Todas pueden tener fallos, pero mas de la mitad de esos "fallos" es por culpa del que este sentado detrás del teclado.
Si por alguna razón tendría que montar una plataforma AM4, la placa base sería B550.
e4ff00 escribió:Se que el problema ha sido resuelto, pero al leer este post, me ha entrado la curiosidad por probar. También gasto una MSI MAG X570 Tomahawk Wifi (BIOS 7C84v1D) + 5900X.
Temp. ambiente al realizar las pruebas +28C.
Caja TT Core P3 Curved
No hay nada que ayude a los VRM / Mosfets (solo el disipador que viene sobre ellos).
4.5GHz @ 1.35V
Cinebench 23 @ 30min loop @ 200W
VRMOS max temp. 62C
4.5GHz @ 1.35V
Prime 95 @ mas de 30min torture test @ 240W
VRMOS max temp. 68C
Luego jugando juegos es de risa, el consumo y las temps. No hay juego que te ponga andar los 12 núcleos a 100% de carga.
Normalmente comentamos cosas cuando tenemos algún problema. Bueno aquí mi caso, de que no hay ningún problema con la X570 Tomahawk Wifi de MSI, igual que el autor del hilo con su placa base.
No me caso, ni defiendo a ninguna marca. Todas pueden tener fallos, pero mas de la mitad de esos "fallos" es por culpa del que este sentado detrás del teclado.
Si por alguna razón tendría que montar una plataforma AM4, la placa base sería B550.
e4ff00 escribió:No todos se pueden / quieren gastar 300 - 700eur en una MEG X570 UNIFY, MEG X570 GODLIKE.
ivan95 escribió:@DaGeRuK entonces damos por solucionado el problema, ahora a darle todo lo duro que puedas😉
DaGeRuK escribió:ivan95 escribió:@DaGeRuK entonces damos por solucionado el problema, ahora a darle todo lo duro que puedas😉
Si compa, todo bien, solo me toca un poco la cola el ruido, tenia entendido que estos bichos eran silenciosos, es como si fuese el ventilador del noctua a tope
DaGeRuK escribió:
Caja abierta? no se te llena de polvo?
De momento el pc funcionando sin problemas, ayer estuve jugando a Quake Champions durante 1h, las temperaturas no pasaban de 60º, pusé todos los graficos en ultra, y a 125fps sin moverse, he de decir que hace tiempo le tenia que bajar los graficos por que no me iba fino, lo cual intuyo que vengo arrastrando este problema desde hace año ipico.
Nomada_Firefox escribió:Cierto pero por el mismo dinero que esas placas yo me compre en su dia una Asrock Taichi X470 que pese a ser PCIe 3.0, le pegaba mil vueltas en todo a muchas placas de X570. A lo que voy es que si habia opciones.
Wookiee escribió:DaGeRuK escribió:ivan95 escribió:@DaGeRuK entonces damos por solucionado el problema, ahora a darle todo lo duro que puedas😉
Si compa, todo bien, solo me toca un poco la cola el ruido, tenia entendido que estos bichos eran silenciosos, es como si fuese el ventilador del noctua a tope
Ajusta en BIOS a PWM y haz una curva de ventilación menos agresiva. De todas formas no esperes que a igualdad de ruido te deje igual de fresco el procesador que lo que hacia tu AIO mientras funcionó adecuadamente. Digan lo que digan, las AIO de calidad (y la tuya lo es) hacen menos ruido y enfrían más que el mejor disipador por aire del mercado (y el que has pillado al final esta un escaloncito por debajo).