CPU me sube a los 112 GRADOS!

Wookiee escribió:
Mikel24 escribió:a esas memorias no les puedes activar el XMP? digo porque van a 2100 y es muy pobre para un ryzen

Ten en cuenta que el compañero estaba probando donde estaba el fallo y necesitaba tenerlo todo de stock.

es que solo he visto esas capturas la verdad, no he leído apenas nada [+risas]
Pollonidas escribió:
Edguy escribió:Por mucho que no funcione la bomba.... un CPU en la BIOS, es difícil que se ponga a 80º como te está pasando a tí si el bloque/disipador está colocado bien aunque la bomba/ventilador no funcione correctamente.... ¿Puedes asegurarte de que el bloque de la CPU está perfectamente colocado y atornillado? Es como si el bloque, no hiciese buen contacto con la CPU....

Un saludo.

No estoy para nada de acuerdo. Un bloque de cobre como tiene en la zona que hace contacto con el procesador cualquier RL desde luego que es un buen "thermal buffer", pero si no hay líquido circulando el calor no puede ir a ningún sitio y en tiempos relativamente cortos vas a tener 60-70-80ºC en la BIOS y sin hacer nada.

Saludos

+3

Yo calzo una rl custom de 2,3L (4 radiadores..
Me dio por probar cuanto aguanta con la bomba parada solo navegando.

Ni 3 minutos para llegar 80°c , una rl mínimo mínimo necesita un flujo de 5L por minuto, no se necesitan bombas dobles ni bombas enormes pero si movimiento del caudal.
(Una normal de 35€ barrow calzo.

///
El símil de coche, si al tener culata de aluminio no es difícil tener un calentó y deformar la, con ello el agua se puede pasar al circuito del aceite o al revés o peor aún que en tiempo admisión absorba aceite/o agua y al no poder comprimirlo termine sacando una biela por un costado, algo normal en las personas que son gilipollas que pretenden circular en una zona elevadamete inundada y absorben el agua de la zona por admisión.

////

Placa base... me cuesta horrores cree que se a quedado tocada en los vrm... lo entendería en estas situaciones.

-Placa base b350 + actualizada BIOS versión alfa.
-Placa base que fue mojada por el agua de la aio.
-Placa base que murió por culpa de una psu mala.
-Placa base dañada por alterar settings en la BIOS
-placa base que entro en corto al hacer contacto con algo metálico como un destornillador o que se montó en una superficie metálica sin hacer la separación.

///
Yo sigo creyendo que tu placa base está bien!
Que puedes tener un 70% de posibilidades de haber dejado la CPU tocada la CPU antes que la placa base

A se me quedaron 2 bomba corsair hydro h100 y h100i los tubos se descompon en virutas y terminan tapinando la bomba o la salida/endrada del Waterblock.

De ahí salte al rl custom porque me gusta cacharrear, en tu caso monta la noctua nh15s es más poqueña que la 15 normal pero es más compatible en altura con gran variedad de cajas + a su vez puedes pedir a noctua que te manden el centrador (un adaptador que centra el disipado justo en los die's del procesador.

Si ya está comprada la placa base pondría un ryzen 3600 de 60€ cuando está en oferta para darle algún uso... Insisto si no has sido tú o una fuente de alimentación basura es RARO joder una placa base de gama media/alta
@DaGeRuK al final como va el tema, que se supone que te llego ayer la placa nueva.....
uchi23a escribió:si no has sido tú o una fuente de alimentación basura es RARO joder una placa base de gama media/alta

Busca información en internet de la placa base, ya veras lo mala que es. Esa Tomahawk , la gaming plus y la edge wifi que tengo yo, todas de X570, son malas a retorcer. Asi que si yo vi problemas con las temperaturas con el 5700X, no quiero pensar con un 5900X.
@ivan95 @Nomada_Firefox @Wookiee @uchi23a

Sorry por tardar en contestar, ayer me llegó la placa, si... Pero decidí también pedir el Noctua NH-U9S (Ya que el NH15 no entraría en mi caja) y de momento el pc se mantiene encendido con temperaturas entre 48º y 54º segun el ryzen master.

Imagen

Hice caso a Ivan para empezar por lo más facil antes de liarme a desmontar por completo el pc, voy a estar un rato con el pc encendido viendo la evolución de la temperatura, y despues le pasaré algún test a ver como se comporta, esperemos que sea esto y olvidarme [tadoramo]
DaGeRuK escribió:@ivan95 @Nomada_Firefox @Wookiee @uchi23a

Sorry por tardar en contestar, ayer me llegó la placa, si... Pero decidí también pedir el Noctua NH-U9S (Ya que el NH15 no entraría en mi caja) y de momento el pc se mantiene encendido con temperaturas entre 48º y 54º segun el ryzen master.

Imagen

Hice caso a Ivan para empezar por lo más facil antes de liarme a desmontar por completo el pc, voy a estar un rato con el pc encendido viendo la evolución de la temperatura, y despues le pasaré algún test a ver como se comporta, esperemos que sea esto y olvidarme [tadoramo]

A ver si tienes suerte!

Lo cierto es que repasando tus capturas se ve que la única temperatura que se desmadraba era la cpu, el resto de sensores de la placa estaban todos ok (incluso el mos que entiendo que será el vrm), así que es posible que esa placa este ok como decían los compañeros.

Aunque cada vez parece mas claro que es posible que la bomba haya petado, si tienes pasta térmica suficiente, aun haría un ultimo intento y la probaría de nuevo colocandola con la tranquilidad que te daría el saber que tanto placa como cpu están ok. Total, solo perderías 15 minutos y un gramo de pasta.
Actualiza la bios de la placa.

Imagen

¿Entonces estas con la placa que tenias pero con un Noctua no?

La placa base nueva devuelvela antes de que se te acabe el plazo, o me la mandas de regalo si quieres😂😂😂

Pues tiene pinta de que la RL esta KO, dentro de todo el lio aprendiste algunas cosas, no por irte a alguien que se "supone" que sabe de esto y tiene una tienda, te va a dar la solucion a tu problema, el tipo ese te hubiera destrozado la placa haciendo un cambio de VRM que no necesitaba y seguirias con el mismo problema😅, mientras aqui en el foro, todos te dijimos que la refrigeracion no parecia ir bien y parece la solucion🤣

Ahora si estas aburrido, desmonta la RL sin destrozarla, prueba a rellenarle el liquido y ver si funciona, mientras no sea la bomba, deberia volver a tirar😜
Wookiee escribió:

Imagen

A ver si tienes suerte!

Lo cierto es que repasando tus capturas se ve que la única temperatura que se desmadraba era la cpu, el resto de sensores de la placa estaban todos ok (incluso el mos que entiendo que será el vrm), así que es posible que esa placa este ok como decían los compañeros.

Aunque cada vez parece mas claro que es posible que la bomba haya petado, si tienes pasta térmica suficiente, aun haría un ultimo intento y la probaría de nuevo colocandola con la tranquilidad que te daría el saber que tanto placa como cpu están ok. Total, solo perderías 15 minutos y un gramo de pasta.

Ni me voy a molestar, estoy cansado de cacharrear la verdad, como tiene 5 años de garantia la AIO miraré si me dan un recambio, y si eso lo venderé, ya que estos micros me he dado cuenta que no son para tener un sistema de AIO.

Kanijo1 escribió:Actualiza la bios de la placa.

Es de las primeras cosas que hice, está a la última versión.

ivan95 escribió:

Imagen

¿Entonces estas con la placa que tenias pero con un Noctua no?

La placa base nueva devuelvela antes de que se te acabe el plazo, o me la mandas de regalo si quieres😂😂😂

Pues tiene pinta de que la RL esta KO, dentro de todo el lio aprendiste algunas cosas, no por irte a alguien que se "supone" que sabe de esto y tiene una tienda, te va a dar la solucion a tu problema, el tipo ese te hubiera destrozado la placa haciendo un cambio de VRM que no necesitaba y seguirias con el mismo problema😅, mientras aqui en el foro, todos te dijimos que la refrigeracion no parecia ir bien y parece la solucion🤣

Ahora si estas aburrido, desmonta la RL sin destrozarla, prueba a rellenarle el liquido y ver si funciona, mientras no sea la bomba, deberia volver a tirar😜

Si, conservo la placa, y mañana devolveré la otra, la AIO no la voy a modificar, ya que está en garantia, pero estoy esperando la factura por parte de la tienda donde la compré de aliexpress.

Cambié los parametros de la placa y activé el xmp y el boost game

PD: Aunque no entiendo porqué en XMP tengo como dos apartados, 1 y 2, y no puedo activar los dos a la vez.

Imagen

He estado casi 1h de test, la verdad que llevo años escuchando maravillas de los noctua, y ahora lo he podido comprobar, no me ha pasado de los 70º, siendo la temperatura estable todo el tiempo, si hay un pico de temperatura que ha estado un rato sobre los 73º, pero fué porqué pusé el ventilador al revés, y no me estaba pasando el aire entre el radiador, ha sido arreglarlo y conseguir 5 grados menos solo por eso.

Imagen

Ahora en IDLE ando en los 38º MENUDO CAMBIO!!
En XMP hay dos perfiles, solo puedes tener uno, tu tienes activado el primero, por lo que esta perfecto
Como dice el compañero, es normal que solo puedas activar un perfil XMP, ya que los ajustes son (a veces solo ligeramente) diferentes. Igual que no tiene sentido ir a 80km/h y a 120km/h a la vez si una latencia tiene el valor 14 en un perfil y 15 en otro ya me dirás que valor ponemos si quieres activar ambos ;)

Otro apunte que no había mencionado (no había caído en su momento), en la BIOS no se activan los estados de ahorro de energía (me refiero a C1, C1E y compañía) que bajan el voltaje y la frecuencia del procesador cuando está en reposo, por lo que probablemente los 3 minutos que comenta @uchi23a para llegar a 80ºC sean bastante menos en la BIOS que en el escritorio sin hacer nada. Y con una RL sellada que no tiene ni por lo más remoto la cantidad de cobre para hacer de "colchón" térmico que tiene un bloque de una RL custom.

Yo creo que la placa estaba bien. Pero habiendo cambiado también la RL se puede decir lo de "muerto el perro se acabó la rabia" porque ese era el punto de fallo. El noctua que has elegido no rinde como los top porque es relativamente pequeño, pero es un buen disipador. Las temperaturas que tienes ahora son correctas. Si te animas a hacer undervolt, puedes mejorarlas bastante, pero vaya, yo lo haría más por eficiencia energética que por temperaturas, si quieres cacharrear. Si no quieres cacharrear, déjalo como está que está bien.

Saludos
Pollonidas escribió:Como dice el compañero, es normal que solo puedas activar un perfil XMP, ya que los ajustes son (a veces solo ligeramente) diferentes. Igual que no tiene sentido ir a 80km/h y a 120km/h a la vez si una latencia tiene el valor 14 en un perfil y 15 en otro ya me dirás que valor ponemos si quieres activar ambos ;)

Otro apunte que no había mencionado (no había caído en su momento), en la BIOS no se activan los estados de ahorro de energía (me refiero a C1, C1E y compañía) que bajan el voltaje y la frecuencia del procesador cuando está en reposo, por lo que probablemente los 3 minutos que comenta @uchi23a para llegar a 80ºC sean bastante menos en la BIOS que en el escritorio sin hacer nada. Y con una RL sellada que no tiene ni por lo más remoto la cantidad de cobre para hacer de "colchón" térmico que tiene un bloque de una RL custom.

Yo creo que la placa estaba bien. Pero habiendo cambiado también la RL se puede decir lo de "muerto el perro se acabó la rabia" porque ese era el punto de fallo. El noctua que has elegido no rinde como los top porque es relativamente pequeño, pero es un buen disipador. Las temperaturas que tienes ahora son correctas. Si te animas a hacer undervolt, puedes mejorarlas bastante, pero vaya, yo lo haría más por eficiencia energética que por temperaturas, si quieres cacharrear. Si no quieres cacharrear, déjalo como está que está bien.

Saludos

No podia meter un disipador más grande, ya que todos los cables de la caja junto con la fuente de alimentación están como tapadas al otro lado de la caja, y hace que el lado donde está la placa se vea reducido su tamaño para poner algo de 16cm...

mi caja es esta

Imagen

¿Lo de C1 y C1E en que menú de la BIOS los encuentro para desactivarlos?

¿El hacerle undervolt afectaría al rendimiento? en plan para jugar y eso... si no le afecta pues si estaría bien poder ponerlo lo más fresquito posible de cara al verano.
@DaGeRuK

Como te comente, este era tu disispador

https://noctua.at/es/nh-d15s/specification

Tambien esta el

https://www.scythe-eu.com/en/products/c ... rev-b.html

Este se lo monte a un fotografo profesional junto con un 5800x en una msi b450 mortar max, pero tuve problemas para hacer los 64gb (con casi los mismos modulos y mismos timing extactos no querian trabajar jutos... samsung+micron [decaio]

es de 155mm altura y le hace frente al noctua nh14
Imagen

En cambio yo estoy pasdo de vueltas que incluso refrigero las vrm desde el mismo 1º minuto que lo monte. [looco] [facepalm]

Imagen
DaGeRuK escribió:¿Lo de C1 y C1E en que menú de la BIOS los encuentro para desactivarlos?

¿El hacerle undervolt afectaría al rendimiento? en plan para jugar y eso... si no le afecta pues si estaría bien poder ponerlo lo más fresquito posible de cara al verano.

Hablo de memoria y depende del fabricante de la placa base, pero suele estar en la sección de la CPU. A veces aparece como "Minimum package state" y suele estar en "Auto". En cualquier caso personalmente se me ocurren pocas razones para desactivarlo, es tener consumo y calor inútil cuando el procesador realmente no está haciendo prácticamente nada. Hoy en día la transición de C1 a C0 es prácticamente instantánea (hablamos de microsegundos) en el momento que haces cualquier cosa, incluso si es algo ligero como abrir un navegador, por decir algo.

La idea de hacer undervolt es, en condiciones ideales, no perder rendimiento (incluso ganar en según qué escenarios, ya que el procesador está más frío y el boost puede subir más) y bajar temperaturas y consumo. Incluso bien hecho, lo normal es que se pierda un poco de rendimiento multihilo en tareas limitadas por TDP (como Prime95, Linx y otros tests de estabilidad) y que en juegos se quede igual o mejore un pelín, pero con temperaturas y consumo reducidos.

Siendo realistas, pienso que hay que apuntar a quedarse igual y no esperar milagros. Hay muchos vídeos y tutoriales al respecto. Te paso un vídeo que acabo de mirar por encima: https://youtu.be/9H7FNt7b2bY

A mi juicio como mejor equilibrio se consigue entre temperaturas, consumo y rendimiento es quitando PBO y utilizando un offset de -0.075V (este último valor puede cambiar de forma bastante significativa de un procesador a otro, incluso en el mismo modelo, cada unidad es diferente). Pero esto sí que tiene un impacto en el rendimiento a la baja en juegos, porque quitar PBO es perder los últimos 100-200mhz. Prueba varios valores, pasa tests para comparar, mira a qué frecuencia llega en cada caso, y quédate con el ajuste que más te convenza.

@uchi23a Aunque los timmings principales sean iguales, chips Samsung y Micron en secundarios/terciarios es como la noche y el día. Lo que comentas de que no querían funcionar juntos no me sorprende para nada. De hecho los chips de Micron se suelen llevar mal con... cualquier cosa que no sea Micron también, y además escalan fatal con voltaje. A mí no me gustan demasiado, aparte de los típicos problemas de 2DPC y de mezclar módulos.

Saludos
DaGeRuK escribió:
Ni me voy a molestar, estoy cansado de cacharrear la verdad, como tiene 5 años de garantia la AIO miraré si me dan un recambio, y si eso lo venderé, ya que estos micros me he dado cuenta que no son para tener un sistema de AIO.

En esos micros es precisamente donde tienen más sentido las AIO. La tuya rinde bastante mejor que el noctua que has puesto.

Sea como sea, a disfrutar.
Se que el problema ha sido resuelto, pero al leer este post, me ha entrado la curiosidad por probar. También gasto una MSI MAG X570 Tomahawk Wifi (BIOS 7C84v1D) + 5900X.

Temp. ambiente al realizar las pruebas +28C.
Caja TT Core P3 Curved
No hay nada que ayude a los VRM / Mosfets (solo el disipador que viene sobre ellos).

Imagen

4.5GHz @ 1.35V
Cinebench 23 @ 30min loop @ 200W
VRMOS max temp. 62C
Imagen

4.5GHz @ 1.35V
Prime 95 @ mas de 30min torture test @ 240W
VRMOS max temp. 68C
Imagen

Luego jugando juegos es de risa, el consumo y las temps. No hay juego que te ponga andar los 12 núcleos a 100% de carga.

Normalmente comentamos cosas cuando tenemos algún problema. Bueno aquí mi caso, de que no hay ningún problema con la X570 Tomahawk Wifi de MSI, igual que el autor del hilo con su placa base.
No me caso, ni defiendo a ninguna marca. Todas pueden tener fallos, pero mas de la mitad de esos "fallos" es por culpa del que este sentado detrás del teclado.

Si por alguna razón tendría que montar una plataforma AM4, la placa base sería B550.
e4ff00 escribió:Se que el problema ha sido resuelto, pero al leer este post, me ha entrado la curiosidad por probar. También gasto una MSI MAG X570 Tomahawk Wifi (BIOS 7C84v1D) + 5900X.

Caja TT Core P3 Curved
No hay nada que ayude a los VRM / Mosfets (solo el disipador que viene sobre ellos).

Imagen

4.5GHz @ 1.35V
VRMOS max temp. 62C
Imagen

4.5GHz @ 1.35V
VRMOS max temp. 68C
Imagen

Luego jugando juegos es de risa, el consumo y las temps. No hay juego que te ponga andar los 12 núcleos a 100% de carga.

Normalmente comentamos cosas cuando tenemos algún problema. Bueno aquí mi caso, de que no hay ningún problema con la X570 Tomahawk Wifi de MSI, igual que el autor del hilo con su placa base.
No me caso, ni defiendo a ninguna marca. Todas pueden tener fallos, pero mas de la mitad de esos "fallos" es por culpa del que este sentado detrás del teclado.

Si por alguna razón tendría que montar una plataforma AM4, la placa base sería B550.

Muy bonito pero no deja de ser de las peores placas que han existido de X570, esa, la Gaming Plus y la Edge Wifi que tengo yo.

Por más que alguien entre aqui a defenderlas, es que son lo que son. Muy sencillas.

Tambien ademas me gustaria añadir, algo que más de uno va a pensar. Sí, a ti te ha funcionado bien pero a otro se le hizo polvo.........porque a uno le funcione bien, no quita que a otro se le haya roto.

Vamos tu respuesta e4ff00 suena a lo tipico de "a mi nunca me ha pasado" como diciendo que es imposible que suceda. [fiu] Pues mira tu por donde que las cosas a veces pasan y lo que le suceda a uno no va a misa siempre ;)
@Nomada_Firefox como he dicho, no defiendo ninguna marca. Si a alguien algo funciona bien no se le tacha de defensor de algo.

Cuando salio el chipset X570 de AMD, MSI saco sus placas.
X570-A Pro
MPG X570 Gaming Edge Wifi
MPG X570 Gaming Plus
etc.

Las de gama "baja" eran basura porque montaban unos mosfets de porquería, se calentaban mucho.

No todos se pueden / quieren gastar 300 - 700eur en una MEG X570 UNIFY, MEG X570 GODLIKE.

Con la imagen dañada, MSI no tiene nada decente que ofrecer en el rango de 200eur y van a sacar la Tomahawk con unos mosfets de una placa de gama alta.

Análisis técnico del Buildzoid. Te pongo en el momento donde habla de los mosfets.

Te compraste la Gaming Edge que era / es una basura desde el día del lanzamiento. Duele, lo entiendo. No se tu historia con la placa base, pero yo la hubiese devuelto y a otra cosa.
e4ff00 escribió:Se que el problema ha sido resuelto, pero al leer este post, me ha entrado la curiosidad por probar. También gasto una MSI MAG X570 Tomahawk Wifi (BIOS 7C84v1D) + 5900X.

Caja TT Core P3 Curved

Imagen

4.5GHz @ 1.35V
VRMOS max temp. 62C
Imagen

4.5GHz @ 1.35V
VRMOS max temp. 68C
Imagen

Caja abierta? no se te llena de polvo? :O

De momento el pc funcionando sin problemas, ayer estuve jugando a Quake Champions durante 1h, las temperaturas no pasaban de 60º, pusé todos los graficos en ultra, y a 125fps sin moverse, he de decir que hace tiempo le tenia que bajar los graficos por que no me iba fino, lo cual intuyo que vengo arrastrando este problema desde hace año ipico.
@DaGeRuK entonces damos por solucionado el problema, ahora a darle todo lo duro que puedas😉
e4ff00 escribió:No todos se pueden / quieren gastar 300 - 700eur en una MEG X570 UNIFY, MEG X570 GODLIKE.

Cierto pero por el mismo dinero que esas placas yo me compre en su dia una Asrock Taichi X470 que pese a ser PCIe 3.0, le pegaba mil vueltas en todo a muchas placas de X570. A lo que voy es que si habia opciones.
ivan95 escribió:@DaGeRuK entonces damos por solucionado el problema, ahora a darle todo lo duro que puedas😉

Si compa, todo bien, solo me toca un poco la cola el ruido, tenia entendido que estos bichos eran silenciosos, es como si fuese el ventilador del noctua a tope
DaGeRuK escribió:
ivan95 escribió:@DaGeRuK entonces damos por solucionado el problema, ahora a darle todo lo duro que puedas😉

Si compa, todo bien, solo me toca un poco la cola el ruido, tenia entendido que estos bichos eran silenciosos, es como si fuese el ventilador del noctua a tope

Ajusta en BIOS a PWM y haz una curva de ventilación menos agresiva. De todas formas no esperes que a igualdad de ruido te deje igual de fresco el procesador que lo que hacia tu AIO mientras funcionó adecuadamente. Digan lo que digan, las AIO de calidad (y la tuya lo es) hacen menos ruido y enfrían más que el mejor disipador por aire del mercado (y el que has pillado al final esta un escaloncito por debajo).
DaGeRuK escribió:

Caja abierta? no se te llena de polvo? :O

De momento el pc funcionando sin problemas, ayer estuve jugando a Quake Champions durante 1h, las temperaturas no pasaban de 60º, pusé todos los graficos en ultra, y a 125fps sin moverse, he de decir que hace tiempo le tenia que bajar los graficos por que no me iba fino, lo cual intuyo que vengo arrastrando este problema desde hace año ipico.

Lo que te llena de polvo la caja por dentro son los ventiladores. Y si no hay ventiladores, el polvo es el mismo o menos que sobre un mueble de al lado.
Son cajas especificas para tener los componentes pasados por agua. Los únicos ventiladores irían en el radiador.

Mi caja, es la versión con el cristal curvo, ayuda para bloquear el polvo general que cae verticalmente.

Imagen

Me alegra que hayas podido solucionar tu problema. Intenta de vez en cuando usar algún programa para monitorizar las temps y la carga de tus componentes cuando juegas. Para ver que todo rinda como debe.
Algo como esto:
Imagen

Nomada_Firefox escribió:Cierto pero por el mismo dinero que esas placas yo me compre en su dia una Asrock Taichi X470 que pese a ser PCIe 3.0, le pegaba mil vueltas en todo a muchas placas de X570. A lo que voy es que si habia opciones.

Esto ya es otro tema diferente, siempre hay que buscar lo mejor que puede permitirse uno y no tragar con lo primero que te ofrecen.

Saludos.
Wookiee escribió:
DaGeRuK escribió:

Ajusta en BIOS a PWM y haz una curva de ventilación menos agresiva. De todas formas no esperes que a igualdad de ruido te deje igual de fresco el procesador que lo que hacia tu AIO mientras funcionó adecuadamente. Digan lo que digan, las AIO de calidad (y la tuya lo es) hacen menos ruido y enfrían más que el mejor disipador por aire del mercado (y el que has pillado al final esta un escaloncito por debajo).

Si bueno, hubiese pillado la nh15 o 15s, pero con esa tengo los problemas de las memorias, que tengo los 4 slots ocupados y me chocaría, si con esta no me choca es porqué no llega a tocarlas, ya que este disipador es 100% compatible con las memorias y no me las tapa.
@DaGeRuK de ahi la Mugen 5 PCGH Edition Rev. B que te mostre....

Este esta diseñado para ser usado en x99 en adelante, es decir en configuracion octachanel,
aunque claro no viene con ventiladores premiun estilo noctua/be-quiert los que dan son como el artic p12

Se puede encontrar en 2 formatos con 1 ventilador sobre 42 euros y 55 con dos pero esto en oferta pero a veces las tiendas se lo flipan y lo ponen a la venta a precio de noctua.
75 respuestas
1, 2