CPU me sube a los 112 GRADOS!

Tengo un AMD 5900X montada en una MSI MAG X570 Tomahawk WiFi desde el 2020 que me monté el nuevo pc, y con ello un AIO, concretamente la RL Lian Li GALAHAD 360.

El tema es que esta semana ha empezado el pc a apagarse de repente, con avisos de placa de que la GPU estaba alcanzando temperaturas altas y por seguridad se apagaba.

El tema es que me lo hace ahora simplemente navegando, hoy me lo ha hecho un par de veces, y ya he decidido desmontarlo, cambiarle la pasta térmica del procesador, y limpiar bien el radiador de polvo y tal.

Después de hacer todo esto, lo enciendo, me pongo a mirar temperaturas, y empieza por 90° y subiendo poco a poco hasta los 112° y apagándose automáticamente el pc.

Entiendo que debe ser la RL, aunque también tengo entendido que suele durar muchos años hasta que empiece a perder rendimiento, y mi pc solo tiene 2 años y medio...

Algún experto en la materia? Le cambio el líquido de la refrigeración?
@DaGeRuK en serio has dejado que subiera a 112 grados??

Ese procesador tiene una temp max de 90 grados , no descarto que esté herido de muerte.

Las refrigeraciones líquidas suelen durar entre 3/4 años, y no solucionas nada cambiando el líquido si lo que está tocado es la bomba, posiblemente se te ponga a 90 grados y vaya subiendo, porque el líquido no circula... Pero repito, ver 90 grados y no apagar inmediatamente y dejar que llegue a 112c, me parece muy "temerario"... Lo siento si soy duro, pero se debe tener más cabeza con estas cosas, es un sobrecalentamiento terrible...

De primeras, ve comprando otra liquida o que te cedan un buen cooler por aire y prueba, si con otra nueva sigues teniendo temperaturas muy altas, la cpu está tocada posiblemente
neox3 escribió:@DaGeRuK en serio has dejado que subiera a 112 grados??

Ese procesador tiene una temp max de 90 grados , no descarto que esté herido de muerte.

Las refrigeraciones líquidas suelen durar entre 3/4 años, y no solucionas nada cambiando el líquido si lo que está tocado es la bomba, posiblemente se te ponga a 90 grados y vaya subiendo, porque el líquido no circula... Pero repito, ver 90 grados y no apagar inmediatamente y dejar que llegue a 112c, me parece tremenda insensatez... Lo siento si soy duro, pero se debe tener más cabeza con estas cosas.

De primeras, ve comprando otra liquida o que te cedan un buen cooler por aire y prueba, si con otra nueva sigues teniendo temperaturas muy altas, la cpu está tocada posiblemente

Descartarías entonces que fuese que le falta líquido a la refrigeración? Porqué tendría que comprar otra nueva, y como no sea de eso y sea del procesador como bien comentas... Como puede petar un procesador que está prácticamente nuevo? 🥺
DaGeRuK escribió:

Las refrigeraciones líquidas suelen durar entre 3/4 años, y no solucionas nada cambiando el líquido si lo que está tocado es la bomba, posiblemente se te ponga a 90 grados y vaya subiendo, porque el líquido no circula... Pero repito, ver 90 grados y no apagar inmediatamente y dejar que llegue a 112c, me parece tremenda insensatez... Lo siento si soy duro, pero se debe tener más cabeza con estas cosas.

Descartarías entonces que fuese que le falta líquido a la refrigeración? Porqué tendría que comprar otra nueva, y como no sea de eso y sea del procesador como bien comentas... Como puede petar un procesador que está prácticamente nuevo? 🥺

Pues como un coche, que funciona con refrigeración por anticongelante que viene para funcionar a 90 grados.
Que pasa si te quedas sin anticongelante, te falla el termostato o la bomba de anticongelante y tienes un calentón a 120 grados? Pues si solo es una vez y paras al momento, puede no pasar nada ...
Pero y si sigues circulando igual? Pues ya te arriesgas a que estás forzando los componentes por que vienen para trabajar a una temperatura X y te expones a tener un problema grave, y se suele saber cuando en teoría "arreglas todo" (pones a nivel el anticongelante, arreglas el termostato...) y el coche se sigue sobrecalentando, que pasó?
Pues que por el primer calentamiento igual se hizo un poro en la culata por calentamiento excesivo (lo que provoca que se deforme) y ahora esta dañada...

Pues esto es lo mismo, la temp maxima (se puede ver en la web de amd) para este procesador es 90... has dejado llegar a 112... pero, cuantas veces? cuanto tiempo?
Cuanto mayor sea la respuesta, peor, porque se puede haber estropeado cualquier parte del procesador... imagínate que se estropea el regulador de voltaje y ahora está siempre a máximo voltaje... calentamiento al canto...

Una líquida cuando no tiene líquido, hace ruido excesivo. Yo lo que haría es, imagino que la líquida está controlada por PWN sus revoluciones, entraría en bios en la parte de control de ventiladores etc y miraría a que rpm está girando, lo normal a máxima potencia es que gire rápido, sobre 2500-3000 rpm,, si ves por ejemplo en la conexión que sería la que controla la bomba, pues 500rpm o 0 rpm, lo que está estropeado es la bomba, y ya estaría para tirar esa líquida, eso no tiene solución.

edito: la solución más rápida sería poner un disipador por aire y ver si la cosa mejora
Y por eso, se recomienda disipadores por aire por seguridad a quien no quiera complicarse la vida......

Yo compraba un disipador por aire bueno, si con eso no se soluciona, como te dijo el compañero, CPU tocado de sobrecalentarse a saber cuantas veces😅
Las AIO son una mierda, en cuanto menos te los esperas petan o dejan de ser eficientes, con un trozo de metal bueno como un noctua te olvidas de todo casi de por vida.
Ese micro trae disipador cuando lo compras? Lo digo por hacer pruebas de la AIO en vacío y poder ver si es la bomba o el líquido, aunque esto último es raro, no?
No entiendo como la gente sin experiencia monta liquidas (y mas las AIO que son una puta mierda) con los problemas que dan y el mantenimiento que requieren.

OP monta un Cooler Master Hyper 212x o un Noctua NH-D15 y olvidate para siempre de problemas
Secundo la moción, un buen disipador por aire y fuera problemas.

Además de los que ha nombrado @ditifet, otro muy popular y de excelentes resultados es el BeQuiet Dark Rock.

https://www.amazon.es/Be-Quiet-BK022-Re ... s_li_ss_tl
Antes de achacar todo a la AIO, y a la vista de este mensaje de hace unos días de otro compañero, haría alguna prueba más. Esas temperaturas dices que ahora las tienes simplemente navegando, pero ¿has mirado la carga de la cpu? Quizás haya algo por ahí que esté chupando recursos y por ello se dispara la temperatura. Si tienes clara la fecha en la cual empezó a pegar esos calentones, buscaría un punto de restauración anterior del SO (si te da pereza formatear) y lo cargaría, además de hacer un CMOS.

En cuanto a que la cpu haya cascado, no me preocuparía. Precisamente el equipo se apaga automáticamente para evitar daños. Los 95º es la temperatura de estrangulamiento a partir de la cual se baja rendimiento de forma agresiva, pero la temperatura de seguridad es superior.

Y por otro lado, no se en 2020, pero actualmente Lian Li da 5 años de garantía en la galahad (excluyendo los ventiladores, que tienen la estrictamente legal), así que antes de manipularla, confirmaría que efectivamente es la AIO y me pondría en contacto con ellos.
@DaGeRuK

Suscribo, punto por punto lo que ha comentado @Wookiee sin ser tremendista como otros.
Primero comprueba que la AIO esté funcionando, mira si los ventiladores encienden, si los tubos tienen vibración o si al tacto se nota diferencia de temperatura entre el uno y el otro.

Puede pasar, pero es muy infrecuente que una AIO deje de enfriar en menos de 3 años y más una de la calidad de Lian Li. Desconozco en qué posición y caja está la refrigeración, igual se ha formado alguna burbuja de aire que obstruye la bomba y con unos toques en marcha se pudiera solucionar.

Si se confirma que es la Lian Li, habría que ponerse en contacto con su SAT. En el caso de necesitar el PC sí o sí mientras tramitas RMA si procede (recuerdo que daba 5 años de garantía cuando se presentó), puedes pedir a AMZ un disipador de aire. Tienes los Thermalright PA 120 SE/ DeepCool AK 400 ZDP por menos de 50€, te solucionan la papeleta momentáneamente y puedes devolver en el plazo de un mes si Lian Li son rápidos. [beer]
neox3 escribió:
DaGeRuK escribió:

Pues como un coche, que funciona con refrigeración por anticongelante que viene para funcionar a 90 grados.
Que pasa si te quedas sin anticongelante, te falla el termostato o la bomba de anticongelante y tienes un calentón a 120 grados? Pues si solo es una vez y paras al momento, puede no pasar nada ...
Pero y si sigues circulando igual? Pues ya te arriesgas a que estás forzando los componentes por que vienen para trabajar a una temperatura X y te expones a tener un problema grave, y se suele saber cuando en teoría "arreglas todo" (pones a nivel el anticongelante, arreglas el termostato...) y el coche se sigue sobrecalentando, que pasó?
Pues que por el primer calentamiento igual se hizo un poro en la culata por calentamiento excesivo (lo que provoca que se deforme) y ahora esta dañada...

Pues esto es lo mismo, la temp maxima (se puede ver en la web de amd) para este procesador es 90... has dejado llegar a 112... pero, cuantas veces? cuanto tiempo?
Cuanto mayor sea la respuesta, peor, porque se puede haber estropeado cualquier parte del procesador... imagínate que se estropea el regulador de voltaje y ahora está siempre a máximo voltaje... calentamiento al canto...

Una líquida cuando no tiene líquido, hace ruido excesivo. Yo lo que haría es, imagino que la líquida está controlada por PWN sus revoluciones, entraría en bios en la parte de control de ventiladores etc y miraría a que rpm está girando, lo normal a máxima potencia es que gire rápido, sobre 2500-3000 rpm,, si ves por ejemplo en la conexión que sería la que controla la bomba, pues 500rpm o 0 rpm, lo que está estropeado es la bomba, y ya estaría para tirar esa líquida, eso no tiene solución.

edito: la solución más rápida sería poner un disipador por aire y ver si la cosa mejora

Le bajé el voltaje, ya que estaba puesto en auto a 1.4 o así, se lo he puesto a 1.2, y aún así sigue subiendo de temperatura, he mirado el tema de los ventiladores y me sale lo siguiente.

Imagen

Ese que me pone 0 rpm sería el de la bomba que comentas?

@lerelerele como mencionas, he tocado los tubos, el que está algo más caliente se nota un poco la vibración, el otro que está más fresquito nada, ventiladores todos funcionan bien, parece que puede ser la maldita RL
@DaGeRuK

Echo un vistazo y te digo, tengo la misma placa.
DaGeRuK escribió:
neox3 escribió:
DaGeRuK escribió:

Le bajé el voltaje, ya que estaba puesto en auto a 1.4 o así, se lo he puesto a 1.2, y aún así sigue subiendo de temperatura, he mirado el tema de los ventiladores y me sale lo siguiente.

Imagen

@lerelerele como mencionas, he tocado los tubos, el que está algo más caliente se nota un poco la vibración, el otro que está más fresquito nada, ventiladores todos funcionan bien, parece que puede ser la maldita RL

no puede dar la bomba 0rpm, ya que suelen ser todas pwm y con control (a no ser que sea una líquida muy vieja), se sabe facil, si la conexión de la bomba es de 3-4 cables tiene control, si la conexión a fan de la bomba (o de un ventilador) es de 2 cables, no tiene control de rpm...

pero ver 62 grados estando en la bios en un equipo moderno es indicativo de que algo malo pasa...

Una analogia un poco mala porque un coche sin liquido, sea agua o anticongelante, tarda en romper un suspiro........jaja de hecho es por lo que ves coches a montones parados en las autopistas de vez en cuando, porque a la gente se le prende el indicador de stop, el de la temperatura y piensan, a ver si aguanto hasta la siguiente salida [sonrisa] y claro esta, no aguantan.

Y aqui lo mismo, ni 3 segundos tarda en quemarse el micro.........

No obstante respecto al tema. Yo tuve un 5900X que ni arrancaba........de Amazon, igual te vendieron el mismo, conociendolos... [sonrisa] ..bueno arranco una vez, se apago y quiso volver a hacerlo más. De propina casi me lleva la placa por delante. Asi que un micro nuevo, no garantiza nada.

Pero siendo un Zen3, lo primero deberias instalar, es Ryzen Master para saber las temperaturas correctas. El resto de programas no son capaces de calcular la temperatura exacta y quizas solo fue un maximo, incluso igual te lo capturo tan mal que ni es real. Ademas pienso que si tuviera el bloqueo de bios por exceso de temperatura, se deberia haber apagado el pc. Me extraña que no estuviera de serie.

A modo informativo. Zen3, cambia de estado cada 1ms en carga y cada 15 ms en reposo, por eso el 99,9% de los programas no miden bien la temperatura.
@ivan95 @katatsumuri razón no os falta, pero quería una caja muy vistosa y limpia para que se vieran los RGB 😅

TotalEvilDead escribió:Ese micro trae disipador cuando lo compras? Lo digo por hacer pruebas de la AIO en vacío y poder ver si es la bomba o el líquido, aunque esto último es raro, no?

Pues le echaré un vistazo porqué la verdad que no me acuerdo, yo diría que no. Como se hacen pruebas para ver lo de la bomba? Aunque supongo que sí lo hago perdería la garantía, probaré primero a contactar con lian Li a ver si me lo gestiona.

@ditifet @mrmanson16v si veo que no me gestionan la garantía y me toca cambiar, creo que si, me dejaré de RL, aunque me da pena porque voy a perder la amplitud que tengo ahora con esos bichos, aún asi no sé si me caberá semejante bicho, ya que me molan los noctua.

Wookiee escribió:Antes de achacar todo a la AIO, y a la vista de este mensaje de hace unos días de otro compañero, haría alguna prueba más. Esas temperaturas dices que ahora las tienes simplemente navegando, pero ¿has mirado la carga de la cpu? Quizás haya algo por ahí que esté chupando recursos y por ello se dispara la temperatura. Si tienes clara la fecha en la cual empezó a pegar esos calentones, buscaría un punto de restauración anterior del SO (si te da pereza formatear) y lo cargaría, además de hacer un CMOS.

En cuanto a que la cpu haya cascado, no me preocuparía. Precisamente el equipo se apaga automáticamente para evitar daños. Los 95º es la temperatura de estrangulamiento a partir de la cual se baja rendimiento de forma agresiva, pero la temperatura de seguridad es superior.

Y por otro lado, no se en 2020, pero actualmente Lian Li da 5 años de garantía en la galahad (excluyendo los ventiladores, que tienen la estrictamente legal), así que antes de manipularla, confirmaría que efectivamente es la AIO y me pondría en contacto con ellos.

Creo que tiraré de garantía, ya que como me comentaste uno de los tubos vibraba un poco y estaba algo más caliente, tiene pinta que puede ser la bomba.

neox3 escribió:
DaGeRuK escribió:
neox3 escribió:

Imagen

no puede dar la bomba 0rpm, ya que suelen ser todas pwm y con control (a no ser que sea una líquida muy vieja), se sabe facil, si la conexión de la bomba es de 3-4 cables tiene control, si la conexión a fan de la bomba (o de un ventilador) es de 2 cables, no tiene control de rpm...

pero ver 62 grados estando en la bios en un equipo moderno es indicativo de que algo malo pasa...

Parece ser que es de las viejas

Imagen
@DaGeRuK

Igual no tenemos la misma versión de BIOS, te adjunto captura de EZ mode. Tienes el Pump a 0, ahí creo que está el quid. Si vibra el tubo es que la bomba algo funciona, tiene que haber un tubo más caliente que el otro.

Imagen
DaGeRuK escribió:@ivan95 @katatsumuri razón no os falta, pero quería una caja muy vistosa y limpia para que se vieran los RGB 😅

TotalEvilDead escribió:Ese micro trae disipador cuando lo compras? Lo digo por hacer pruebas de la AIO en vacío y poder ver si es la bomba o el líquido, aunque esto último es raro, no?

Pues le echaré un vistazo porqué la verdad que no me acuerdo, yo diría que no. Como se hacen pruebas para ver lo de la bomba? Aunque supongo que sí lo hago perdería la garantía, probaré primero a contactar con lian Li a ver si me lo gestiona.

@ditifet @mrmanson16v si veo que no me gestionan la garantía y me toca cambiar, creo que si, me dejaré de RL, aunque me da pena porque voy a perder la amplitud que tengo ahora con esos bichos, aún asi no sé si me caberá semejante bicho, ya que me molan los noctua.

Wookiee escribió:Antes de achacar todo a la AIO, y a la vista de este mensaje de hace unos días de otro compañero, haría alguna prueba más. Esas temperaturas dices que ahora las tienes simplemente navegando, pero ¿has mirado la carga de la cpu? Quizás haya algo por ahí que esté chupando recursos y por ello se dispara la temperatura. Si tienes clara la fecha en la cual empezó a pegar esos calentones, buscaría un punto de restauración anterior del SO (si te da pereza formatear) y lo cargaría, además de hacer un CMOS.

Creo que tiraré de garantía, ya que como me comentaste uno de los tubos vibraba un poco y estaba algo más caliente, tiene pinta que puede ser la bomba.

neox3 escribió:
DaGeRuK escribió:

Imagen

Parece ser que es de las viejas

Imagen

a ver... no se si estoy equivocado o no... pero viendo tu foto, el conector PUMP_FAN1, no tienes conectado nada, ahí no debería ir conectada la bomba de la RL??? Me he ido a ver imágenes de tu placa, y los cables negros que estás levantando, en esa zona, no hay ningún conector:

https://es.msi.com/Motherboard/MAG-X570 ... =1&slide=1

EDIT: es el PUMP_1, perdón no el CPU_FAN1

Un saludo.
lerelerele escribió:@DaGeRuK

Igual no tenemos la misma versión de BIOS, te adjunto captura de EZ mode. Tienes el Pump a 0, ahí creo que está el quid. Si vibra el tubo es que la bomba algo funciona, tiene que haber un tubo más caliente que el otro.

Imagen

Si, el tubo que vibra es el que está algo más caliente que el otro, significa esto entonces que la RL funciona bien?

El menú puede que sea diferente porqué yo esté en modo advanced, ahora le echo un ojo a ver...

a ver... no se si estoy equivocado o no... pero viendo tu foto, el conector CPU_FAN1, no tienes conectado nada, ahí no debería ir conectada la bomba de la RL??? Me he ido a ver imágenes de tu placa, y los cables negros que estás levantando, en esa zona, no hay ningún conector:

https://es.msi.com/Motherboard/MAG-X570 ... =1&slide=1

Un saludo.

El cable va metido por detrás, y enganchado a un controlador de fans que tiene, si es verdad que hay uno de ellos que me costó poner, voy a echarle un ojo, quizás uno sea para el motor y esté mal conectado 🤔
¿Puedes poner foto de ese "controlador de FANS"?... Yo la bomba la conectaria directamente a la placa....

Un saludo.
Cosas que veo (algunas comentadas por algún compañero ya):

- BIOS no tiene lectura de ningún ventilador y en la confi esta seleccionado DC, por lo que la velocidad seria constante (generalmente a full)

- Los cables de la AIO (pwm y ARGB) no parecen estar conectados a la placa, por lo que entiendo que están en un controlador. Si todos los fan estan en ese supuesto controlador, explicaria que no tenga lecturas la BIOS.

- Que un tubo esté más caliente que el otro (es lo normal) vendría a indicar que de algún modo, hay flujo de agua, otra cosa es que sea suficiente.

Lo que yo haría:

- Si o si, conectar el PWM de la bomba a la placa en el puerto PUMP y si da opción, ponerlo en PWM y no DC (esto por si la bomba fuera de velocidad variable, la mía no lo es). Los ventiladores del radiador debieran traer un adaptador para conectarlos también directamente a la placa en el puerto CPU 1 (colocarlos también en PWM).

- Si después de eso sigues teniendo problemas, actualizar BIOS si no lo está, y si ya tienes la última, resetearla a fabrica.

- El controlador dejarlo en todo caso solo para los led.
Como te dicen, conecta directamente la bomba a la placa, JAMÁS se pone en un controlador... la bomba debe estár funcionando para ser efectiva mínimo al 90% de potencia... (no se suele poner el 100% de giro / rpm más que nada por un tema de alargar la vida útil de la misma).

He mirado en la web de lian li y es PWM, asi que conectala a la placa al pump fan 1 o cpu fan 1 y mira las rpm a las que gira en esa pantalla donde te pone 0rpm, luego si ves movimiento, ponla a funcionar en modo PWM al 90%
@lerelerele @Edguy

Imagen
Imagen

Pues tenéis razón, ahora he cambiado a pump fan1 como decía el compañero @edguy, y ya me aparecen las rpm.

Pero he ido a descargarme el ryzen máster para ver las temperaturas, y no me ha dado tiempo ni a instalarlo que se ha apagado el pc, ahora no sé si será porque le bajé el voltaje a 1.2 y quizás sea poco para este micro o es que sigue cogiendo temperaturas altas 😑

El controlador es este

Imagen
DaGeRuK escribió:@lerelerele @Edguy

Imagen
Imagen

Pues tenéis razón, ahora he cambiado a pump fan1 como decía el compañero @edguy, y ya me aparecen las rpm.

Pero he ido a descargarme el ryzen máster para ver las temperaturas, y no me ha dado tiempo ni a instalarlo que se ha apagado el pc, ahora no sé si será porque le bajé el voltaje a 1.2 y quizás sea poco para este micro o es que sigue cogiendo temperaturas altas 😑

El controlador es este

Imagen

¡CLEAR CMOS! De lo contrario no vas a saber jamas que puede estar dando problemas. Cuando esté en unos valores aceptables, ya le harás oc/uv/ac/dc...

El controlador debería funcionar correctamente aunque no lo tuvieras conectado a la placa, pero se trata de eliminar la mayor parte de elementos susceptibles de fallo hasta saber lo que ocurre.

Por lo pronto has pasado de 60º en BIOS a 40º solo con conectar la bomba a su puerto dedicado.
DaGeRuK escribió:

Evidentemente que si la tienes en garantía, y crees que está defectuosa porque no ha habido forma de encontrar una solución, no lo dudes ni un segundo en reclamarla y que te la cambien, vibre o no vibre el tubo, si no está funcionando bien tienen que cambiártela.

Es su obligación como vendedores y un derecho que tienes como comprador, no deberías ni dudarlo.
Como han dicho, ya has bajado 20º de golpe al conectar la bomba en el sitio correcto.
Lo que puede haber pasado, es que si la bomba, todo este tiempo estaba conectada donde no debía, puede que se haya dañado.

Un saludo.
Wookiee escribió:

Imagen
Imagen

El controlador es este

Imagen

¡CLEAR CMOS! De lo contrario no vas a saber jamas que puede estar dando problemas. Cuando esté en unos valores aceptables, ya le harás oc/uv/ac/dc...

El controlador debería funcionar correctamente aunque no lo tuvieras conectado a la placa, pero se trata de eliminar la mayor parte de elementos susceptibles de fallo hasta saber lo que ocurre.

Por lo pronto has pasado de 60º en BIOS a 40º solo con conectar la bomba a su puerto dedicado.

Edguy escribió:Como han dicho, ya has bajado 20º de golpe al conectar la bomba en el sitio correcto.
Lo que puede haber pasado, es que si la bomba, todo este tiempo estaba conectada donde no debía, puede que se haya dañado.

Un saludo.

Se me sigue poniendo el micro a más de 70° solo en BIOS, he hecho CMOS, he conectado los ventiladores a la placa, que como veis en la imagen, ya aparece a las rpm que trabaja.

Imagen
Imagen

Quiero ponerlos ahora en pwm ya que desde que enciendo el ordenador, empiezan todos los ventiladores a girar cada vez más rápido hasta que se vuelve a apagar el pc, y es que se pone a coger temperatura y por eso giran cada vez más deprisa.

Aún así con que modifique eso parece que no se arregla... Confirmamos entonces que es de la RL chicos?
DaGeRuK escribió:
Wookiee escribió:

Imagen
Imagen

El controlador es este

Imagen

Edguy escribió:Como han dicho, ya has bajado 20º de golpe al conectar la bomba en el sitio correcto.

Un saludo.

Se me sigue poniendo el micro a más de 70° solo en BIOS, he hecho CMOS, he conectado los ventiladores a la placa, que como veis en la imagen, ya aparece a las rpm que trabaja.

Imagen
Imagen

Quiero ponerlos ahora en pwm ya que desde que enciendo el ordenador, empiezan todos los ventiladores a girar cada vez más rápido hasta que se vuelve a apagar el pc, y es que se pone a coger temperatura y por eso giran cada vez más deprisa.

Aún así con que modifique eso parece que no se arregla... Confirmamos entonces que es de la RL chicos?

Ahora si que tiene pinta de ser la bomba, aunque antes volvería a montarla con pasta nueva por si las moscas. Si tramitas RMA intenta obviar que conectaste la alimentación de la bomba al controlador (en el manual de la galahad sl indica claramente que se ha de conectar a la placa base o a un sata, nunca al controlador).
Wookiee escribió:
DaGeRuK escribió:
Wookiee escribió:

Un saludo.

Imagen
Imagen

Ahora si que tiene pinta de ser la bomba, aunque antes volvería a montarla con pasta nueva por si las moscas. Si tramitas RMA intenta obviar que conectaste la alimentación de la bomba al controlador (en el manual de la galahad sl indica claramente que se ha de conectar a la placa base o a un sata, nunca al controlador).

La pasta térmica es lo primero que hice para ir descartando cosas poco a poco, así que nada, me va a tocar tramitar garantía, lo malo que al haberlo comprado a China a través de AliExpress, (compré el pc en época covid y solo tenían ellos este modelo) no sé si voy a tener los mismos años de garantía o qué, aunque entiendo que los 5 años los ofrece la marca en si.

Veremos a ver...
Ufff, Aliexpres, cuéntanos cómo va todo.
Por mucho que no funcione la bomba.... un CPU en la BIOS, es difícil que se ponga a 80º como te está pasando a tí si el bloque/disipador está colocado bien aunque la bomba/ventilador no funcione correctamente.... ¿Puedes asegurarte de que el bloque de la CPU está perfectamente colocado y atornillado? Es como si el bloque, no hiciese buen contacto con la CPU....

Un saludo.
ivan95 escribió:Y por eso, se recomienda disipadores por aire por seguridad a quien no quiera complicarse la vida......

Yo compraba un disipador por aire bueno, si con eso no se soluciona, como te dijo el compañero, CPU tocado de sobrecalentarse a saber cuantas veces😅

Estoy de acuerdo con esto

La refrigeración líquida es más estética, pero mucho menos funcional y duradera, con un buen disipador por aire que sea potente tienes de sobra, y si es un noctua (que son extremadamente silenciosos) mucho mejor
DaGeRuK escribió:Tengo un AMD 5900X montada en una MSI MAG X570 Tomahawk WiFi desde el 2020 que me monté el nuevo pc, y con ello un AIO, concretamente la RL Lian Li GALAHAD 360.

El tema es que esta semana ha empezado el pc a apagarse de repente, con avisos de placa de que la GPU estaba alcanzando temperaturas altas y por seguridad se apagaba.

El tema es que me lo hace ahora simplemente navegando, hoy me lo ha hecho un par de veces, y ya he decidido desmontarlo, cambiarle la pasta térmica del procesador, y limpiar bien el radiador de polvo y tal.

Después de hacer todo esto, lo enciendo, me pongo a mirar temperaturas, y empieza por 90° y subiendo poco a poco hasta los 112° y apagándose automáticamente el pc.

Entiendo que debe ser la RL, aunque también tengo entendido que suele durar muchos años hasta que empiece a perder rendimiento, y mi pc solo tiene 2 años y medio...

Algún experto en la materia? Le cambio el líquido de la refrigeración?

Pues mira, hace unos meses estaba igual que tú. Mis primeros síntomas es que en el WARZONE cuando echaba alguna con los colegas me pegaba bajonazo de fps, injugable. Luego se me apagaba...

No lo entendía. Hice mil pruebas. Tocaba los tubos de la RL....

Me dijeron que debía ser la RL si o si. Tenía menos de dos años.

Pues nada, la quité, le compré un NOCTUA...y de 100 y pico grados al poco de iniciar pc y poner algún juego a 30 grados en reposo y 40 y poco jugando. Ahora en verano estará a algo más, pero menudo cambio e infinitamente más silencioso que la RL que tenía.
Edguy escribió:Por mucho que no funcione la bomba.... un CPU en la BIOS, es difícil que se ponga a 80º como te está pasando a tí si el bloque/disipador está colocado bien aunque la bomba/ventilador no funcione correctamente.... ¿Puedes asegurarte de que el bloque de la CPU está perfectamente colocado y atornillado? Es como si el bloque, no hiciese buen contacto con la CPU....

Un saludo.

No estoy para nada de acuerdo. Un bloque de cobre como tiene en la zona que hace contacto con el procesador cualquier RL desde luego que es un buen "thermal buffer", pero si no hay líquido circulando el calor no puede ir a ningún sitio y en tiempos relativamente cortos vas a tener 60-70-80ºC en la BIOS y sin hacer nada.

Saludos
@Wookiee @Edguy @TotalEvilDead @_revan_ @Ser ultrax @Pollonidas

Os cito para los que habéis seguido el problema, y para los nuevos que os habéis interesado.

El viernes lo llevé a la tienda, le comenté el caso, y hoy me han llamado ya con el problema... Según me dice es problema de la placa, de los VRM que están tocados, me dice que simplemente cambiándolos el problema se solucionaría.

Me comenta que esto es algo que siempre hay que mirar cuando se compra una placa, ya que pueden venir defectuosos como ha sido mi caso, me cobra por el arreglo 127€ pero le he dicho que voy a mirar si me sale a cuenta arreglarlo o comprar una nueva placa de similares características, mi placa es una MSI MAG X570 Tomahawk WiFi

También me recomienda que un buen disipador por aire solucionaría mis problemas de temperatura como ya muchos me habéis comentado.

Así que nada... menos mal que finalmente lo llevé a la tienda, si no jamás hubiera dado con el fallo, gracias a los que habéis ayudado, ahora voy a ver si me sale rentable una placa similar a la mía o repararla
DaGeRuK escribió:@Wookiee @Edguy @TotalEvilDead @_revan_ @Ser ultrax @Pollonidas

Os cito para los que habéis seguido el problema, y para los nuevos que os habéis interesado.

El viernes lo llevé a la tienda, le comenté el caso, y hoy me han llamado ya con el problema... Según me dice es problema de la placa, de los VRM que están tocados, me dice que simplemente cambiándolos el problema se solucionaría.

Me comenta que esto es algo que siempre hay que mirar cuando se compra una placa, ya que pueden venir defectuosos como ha sido mi caso, me cobra por el arreglo 127€ pero le he dicho que voy a mirar si me sale a cuenta arreglarlo o comprar una nueva placa de similares características, mi placa es una MSI MAG X570 Tomahawk WiFi

También me recomienda que un buen disipador por aire solucionaría mis problemas de temperatura como ya muchos me habéis comentado.

Así que nada... menos mal que finalmente lo llevé a la tienda, si no jamás hubiera dado con el fallo, gracias a los que habéis ayudado, ahora voy a ver si me sale rentable una placa similar a la mía o repararla

Hay algo que no entiendo. Si te dicen que el problema es el vrm de la placa, ¿como es posible que un disipador por aire solucione los problemas? O es la AIO o son las fases.

Una de las virtudes que tienen las AIO sobre los disipas por aire es que el calor lo pueden sacar directamente fuera de la caja, mejorando en parte de la temperatura de la placa base (vrm incluidas).

Sobre reparar la placa, por poco más pillas una nueva con sus 3 años de garantía. Si con la conectividad de una B550 tienes suficiente, no haría falta subir al x570.
Wookiee escribió:
DaGeRuK escribió:@Wookiee @Edguy @TotalEvilDead @_revan_ @Ser ultrax @Pollonidas

Hay algo que no entiendo. Si te dicen que el problema es el vrm de la placa, ¿como es posible que un disipador por aire solucione los problemas? O es la AIO o son las fases.

Una de las virtudes que tienen las AIO sobre los disipas por aire es que el calor lo pueden sacar directamente fuera de la caja, mejorando en parte de la temperatura de la placa base (vrm incluidas).

Sobre reparar la placa, por poco más pillas una nueva con sus 3 años de garantía. Si con la conectividad de una B550 tienes suficiente, no haría falta subir al x570.

Lo de la refigeración me lo decía para evitar que en el futuro tuviese algún otro problema de temperaturas, aún así me dijo que si cambiaba los vrm, también echaría un vistazo a la AIO para asegurarse que estuviese funcionando bien ein?
DaGeRuK escribió:El viernes lo llevé a la tienda, le comenté el caso, y hoy me han llamado ya con el problema... Según me dice es problema de la placa, de los VRM que están tocados, me dice que simplemente cambiándolos el problema se solucionaría.

Uiiiiiiii eso me suena a bola de la gorda o mal explicado ¿desde cuando se cambian los VRM en las placas base? menos en una tienda. [fiu]

Creo que te la estan metiendo dobla****** eso es una estafa en toda regla.

Viendo la placa que tienes, lo unico que le puede suceder a esa placa, es que es un poco pobre del VRM, yo tengo una placa parecidilla, una MSI Edge Wifi X570 metida en una caja y la cambie por una Asus Strix F B550 porque conseguia un mejor funcionamiento de un 5700X. Y esto es lo que te sucede a ti pero que no te cuenten bolas, no se que te hara, si te habra hecho algo, puedo imaginar que todo lo que puede hacer, es un undervolt, desactivar el pbo y alguna cosita más para contener las temperaturas.

menos mal que finalmente lo llevé a la tienda

[facepalm] [facepalm]
DaGeRuK escribió:
Wookiee escribió:

Lo de la refigeración me lo decía para evitar que en el futuro tuviese algún otro problema de temperaturas, aún así me dijo que si cambiaba los vrm, también echaría un vistazo a la AIO para asegurarse que estuviese funcionando bien ein?

Lo "gracioso" de este asunto es que de este problema de temperaturas no te habrías librado con el mejor disipador por aire del mercado...

Mirando un poco por encima en la web, al parecer había algún problema con el bloque de disipación del vrm de las x570 tomahank. No se si al final se solucionó, si sacaron revisiones o si todo quedo en agua de borrajas. Yo en tu lugar buscaría un poco de info al respecto, porque si es cosa de la disipación, cambiaras vrm pero podrías encontrarte con el mismo problema en un futuro (y más si colocas un disipador por aire soplando calor a esa zona).

Yo, personalmente y si está claro que el problema es la placa base, compraría placa nueva y me olvidaba de rollos, pero es una opinión totalmente subjetiva.
Nomada_Firefox escribió:
DaGeRuK escribió:El viernes lo llevé a la tienda, le comenté el caso, y hoy me han llamado ya con el problema... Según me dice es problema de la placa, de los VRM que están tocados, me dice que simplemente cambiándolos el problema se solucionaría.

Uiiiiiiii eso me suena a bola de la gorda o mal explicado ¿desde cuando se cambian los VRM en las placas base? menos en una tienda. [fiu]

Creo que te la estan metiendo dobla****** eso es una estafa en toda regla.

Viendo la placa que tienes, lo unico que le puede suceder a esa placa, es que es un poco pobre del VRM, yo tengo una placa parecidilla, una MSI Edge Wifi X570 metida en una caja y la cambie por una Asus Strix F B550 porque conseguia un mejor funcionamiento de un 5700X. Y esto es lo que te sucede a ti pero que no te cuenten bolas, no se que te hara, si te habra hecho algo, puedo imaginar que todo lo que puede hacer, es un undervolt, desactivar el pbo y alguna cosita más para contener las temperaturas.

menos mal que finalmente lo llevé a la tienda

[facepalm] [facepalm]

No sé la verdad, me he asegurado que sea una tienda que sepa de verdad, dicen ser un laboratorio de alta tecnología xDD, y muy buenos comentarios y tal, pero ya de ahí no paso, entiendo algo de informática hasta un punto, de hecho es la primera vez que llevo un pc a arreglar por algo que no haya podido hacer yo.

De todas formas he visto en coolmod que las placas tienen 3 años de garantía, voy a ver si puedo gestionarlo y entra la mía también, ya que la compré ahí a finales de 2019
Yo veo muy raro que sea la placa base el fallo, pero MUY MUY raro, con eso te lo digo todo.......

Compra cualquier disipador medio decente y ves si cambia la situacion, si continua igual, se devuelve y a comprar placa nueva para evutar que se vuelva a producir el fallo😉
DaGeRuK escribió:No sé la verdad, me he asegurado que sea una tienda que sepa de verdad, dicen ser un laboratorio de alta tecnología xDD, y muy buenos comentarios y tal, pero ya de ahí no paso, entiendo algo de informática hasta un punto, de hecho es la primera vez que llevo un pc a arreglar por algo que no haya podido hacer yo.

Tu mismo pero huele a 127€ tirados por la ventana en plan estafa total.

Lo de los 3 años de garantia, es asi.
¿Qué productos tienen 3 años de garantía?
El 1 de enero entró en vigor la reforma de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios que amplía a tres años la garantía legal que deberá tener cualquier producto que compremos, excepto los contenidos o servicios digitales, que tendrán dos años de garantía.
@ivan95 @Nomada_Firefox @Wookiee

Menudo lio la verdad, creo que no la arreglaré entonces, me miraré una placa nueva y probaré, aunque estoy mirando placas y estoy echo un lio no se cual pillar XDD, estoy entre alguna asus tuf, rog strix, o repetir con msi con chipset B550 viendo que los x570 dan problemillas...

PD: Ya pregunté en coolmod y garantia de 3 años es para productos despues del 1/1/22, asi que nada, me jodo xDD
DaGeRuK escribió:@ivan95 @Nomada_Firefox @Wookiee

Menudo lio la verdad, creo que no la arreglaré entonces, me miraré una placa nueva y probaré, aunque estoy mirando placas y estoy echo un lio no se cual pillar XDD, estoy entre alguna asus tuf, rog strix, o repetir con msi con chipset B550 viendo que los x570 dan problemillas...

PD: Ya pregunté en coolmod y garantia de 3 años es para productos despues del 1/1/22, asi que nada, me jodo xDD

La ventaja que tienes a la hora de escoger placa nueva es que al ser una plataforma "vieja", todas las placas están vistas y revistas, por lo que si hay algún problema con alguna, este será de dominio publico. Busca una triada de placas que se adapten a tus necesidades y presupuesto, y tras ello, busca reviews (poner en google el nombre de la placa + 5900x + issues también te puede ayudar).
Wookiee escribió:

La ventaja que tienes a la hora de escoger placa nueva es que al ser una plataforma "vieja", todas las placas están vistas y revistas, por lo que si hay algún problema con alguna, este será de dominio publico. Busca una triada de placas que se adapten a tus necesidades y presupuesto, y tras ello, busca reviews (poner en google el nombre de la placa + 5900x + issues también te puede ayudar).

Gracias, finalmente pillé la ASUS ROG Strix B550-F Gaming WiFi II

He visto hablar muy bien de ella, y los vrm son de calidad 😂😂

Mañana me llega la placa y recogeré el pc, esperemos no tener problemas 😅
Poco tienen que ver las fases de la placa para que el procesador se ponga a 112ºC. O está estropeado el sensor de temperatura del procesador, o en tu RL no circulaba el agua, y dado que lo primero no lo he visto nunca y lo segundo muchas veces me decantaría por lo segundo (pero todo puede ser, no descartamos nada).

¿Por qué en la tienda no han visto el fallo de la RL? Lo desconozco. Si tiene mucho aire, quizás solamente el cambio de posición la haya "arreglado" temporalmente.

Y la explicación de la tienda me da mucho mal rollo. Las fases de una placa no son reemplazables sin bastante "maña" soldando con aire caliente, y no veo por qué habría que hacerlo si el Vcore está en los valores que tiene que estar.

La placa que has elegido me parece un buen modelo, pero no veo qué tiene que ver con el problema en cuestión. Si con la placa de antes en la tienda no se les ponía el procesador a 112ºC con la nueva seguramente tampoco, pero lo que haya causado el problema original seguramente seguirá ahí.

Saludos

Pero por que vas a hacer lo mas complicado del mundo teniendo la opcion mas facil, DISIPADOR NUEVO POR AIRE, si eso no lo soluciona ya tendras que mirar placa si fuera ese el fallo, que lo dudo muchisimo.....

Vamos es que lo que tu quieres hacer es como si dices que tu coche se va hacia un lado con el volante recto y tu solucion es cambiarle el aceite😅😅😅😅
Si, la verdad es que es un poco extraño todo….
a esas memorias no les puedes activar el XMP? digo porque van a 2100 y es muy pobre para un ryzen
Mikel24 escribió:a esas memorias no les puedes activar el XMP? digo porque van a 2100 y es muy pobre para un ryzen

Ten en cuenta que el compañero estaba probando donde estaba el fallo y necesitaba tenerlo todo de stock.
75 respuestas
1, 2