CPU-Z /Windows error lectura de los MHZ de RAM

Hola buenas, hace poco me puse el último Windows 10, el 1903, el caso es que me fijé que los MHZ de mi RAM (3200) no los detectaba correctamente, me marcó 1600 MHZ, pensé que quizás era un error de Windows, y le pasé la última versión de CUPID CPU-Z, y me marcó 1599.1 MHZ, para asegurar me fui a la bios, y me detectó la RAM como 3200 MHZ.

¿Esto es normal? He buscado por google sobre la última versión 1903 y posibles bug de lectura, pero no he encontrado nada.

Aclaro que la bios está actualizada a la última versión y este problema de "lectura" no lo tenía con mi antigua versión de Windows 10, la 1809, tengo todos los drivers instalados y actualizados. veo raro que sea un simple error de Windows cuando también falla CPU-Z.

Gracias por vuestra ayuda.
@Cammy_White

No entiendo mucho, pero creo que el valor de 1600 es normal porque hay que multiplicarlo x2. Ya vendrá alguien más entendido y te explique él porque.
@emiliojrc Pues antes de formatear, en mi Windows 10 1809, me la detectaba como 3200 MHZ, ¿ahora resulta que se tiene que multiplicar? Primera noticia que tengo.

EDIT: Ahora en la bios he cambiado a 3000 MHZ, y Windows me lo detecta como: 1467 MHZ, y el doble coincide. ¿Sabéis dónde puedo encontrar más información sobre el porqué se tiene que multiplicar X2?

Gracias.
Cammy_White escribió:@emiliojrc Pues antes de formatear, en mi Windows 10 1809, me la detectaba como 3200 MHZ, ¿ahora resulta que se tiene que multiplicar? Primera noticia que tengo.

Eso es sencillamente imposible, CPU-Z siempre marca la mitad de la frecuencia (al ser DDR hay que multiplicar el valor x2 para obtener la frecuencia real) o sea que no tiene nada que ver la versión del S.O. que tengas instalado.

Si tu RAM es de 3200MHz CPU-Z te marca 1600MHz apróximadamente, que siempre hay ligeras variaciones en el bus, lo que hace que al multiplicar en vez de por 100MHz exactos por un valor aproximado varíe un poco.

Saludos.
@javier español Te puedo decir con total seguridad que en el administrador de tareas de Windows, en la parte de la RAM me marcaba 3200 MHZ, en CPU-Z ya me haces dudar, pero creo recordar que también. Por eso he pensado que quizás era cosa del Windows.

De todas formas gracias, ahora sé que no es un bug y que se tiene que multiplciar x2.
Cammy_White escribió:@javier español Te puedo decir con total seguridad que en el administrador de tareas de Windows, en la parte de la RAM me marcaba 3200 MHZ, en CPU-Z ya me haces dudar, pero creo recordar que también. Por eso he pensado que quizás era cosa del Windows.

De todas formas gracias, ahora sé que no es un bug y que se tiene que multiplciar x2.

Yo del administrador de tareas no te dije nada, pero en CPU-Z seguro que te marca siempre la mitad de la frecuencia efectiva vamos. ;)

Saludos.
Que sepa nunca CPU-Z ha marcado la velocidad práctica de las memorias DDR2/DDR3/DDR4 (y me imagino que las DDR) siempre ha marcado la mitad.

Se supone que es por la manera en que funcionan las memorias "DDR".
Como dicen los compañeros la misma palabra lo dice DDR (double data rate) siempre verás ese valor y lo multiplicas por 2 , en bios si te aparece como 3000,3200 etc para que no haya confusión.

En mi caso por ejemplo ddr4 4400 en cpuz veo 2200.
así es el CPU-Z marca la mitad por que se multiplica 1600 x 2 = 3200

el admisnitrador de tareas con el windows 10 1903 en mi caso marca la frecuencia correcta

Imagen
Ok, gracias a todos por aclarar este punto, @Titán_Salvaje_ ¿has tocado alguna opción para que te salga ya multiplicado en el administrador de tareas?

Gracias.
Cammy_White escribió:Ok, gracias a todos por aclarar este punto, @Titán_Salvaje_ ¿has tocado alguna opción para que te salga ya multiplicado en el administrador de tareas?

Gracias.

no he tocado nada

salu2
@Cammy_White Amigo precisamente me encuentro en la misma situación, después de actualizar Windows 10 a la ultima version el administrador de tareas solo me muestra la mitad de los mhz de la ram, de hecho he sentido que ha bajado el rendimiento en los juegos, tengo 16gb 3000 mhz corsair vengeance pro, pudiste solucionarlo?
heric23 escribió:@Cammy_White Amigo precisamente me encuentro en la misma situación, después de actualizar Windows 10 a la ultima version el administrador de tareas solo me muestra la mitad de los mhz de la ram, de hecho he sentido que ha bajado el rendimiento en los juegos, tengo 16gb 3000 mhz corsair vengeance pro, pudiste solucionarlo?

Si te lees el post entero veras que no es que haya bajado la velocidad de la ram, sino que muestra la información como lo hace CPU Z mostrando la mitad de la velocidad real

saludos
12 respuestas