¿CPUFan a 0 RPM y sin planes de energia?

Buenas:

Me he dado cuenta por casualidad que los sensores de velocidad del ventilador del procesador marca 0 RPM. Revisando tanto la placa base como un programa de monitoreo se muestra esto:

Imagen

Imagen

Mirando el interior de la caja. Veo que el ventilador del procesador está girando. Recuero que le hice un ajuste manual para que a determinadas temperaturas el ventilador fuera subiendo de RPM, de hecho si vuelvo a ponerle el plan normal -> auto y auto -> normal se muestran por un momento las RPM que va el ventilador y luego se ponen a 0 RPM pero el ventilador lo veo que sigue girando siempre. Ya no sé que puede estar pasando para que muestre esto y el ventilador físicamente esté girando...

Y aquí viene otro problema que tengo. No me aparecen los planes de energía cuando antes si los tenía. Ahora solo tengo estos:

Imagen

Antes recuerdo que podía poner el estado mínimo y máximo del procesador, el apagado de discos duros...

¿Como puedo volver a tener los planes o al menos el que me aparezcan las opciones que le podía poner a los planes personalizados?

¿Tiene que ver lo que me ocurre con las 0 RPM del ventilador del procesador?
Grondoval escribió:Buenas:

Me he dado cuenta por casualidad que los sensores de velocidad del ventilador del procesador marca 0 RPM. Revisando tanto la placa base como un programa de monitoreo se muestra esto:

Imagen

Imagen

Mirando el interior de la caja. Veo que el ventilador del procesador está girando. Recuero que le hice un ajuste manual para que a determinadas temperaturas el ventilador fuera subiendo de RPM, de hecho si vuelvo a ponerle el plan normal -> auto y auto -> normal se muestran por un momento las RPM que va el ventilador y luego se ponen a 0 RPM pero el ventilador lo veo que sigue girando siempre. Ya no sé que puede estar pasando para que muestre esto y el ventilador físicamente esté girando...

Y aquí viene otro problema que tengo. No me aparecen los planes de energía cuando antes si los tenía. Ahora solo tengo estos:

Imagen

Antes recuerdo que podía poner el estado mínimo y máximo del procesador, el apagado de discos duros...

¿Como puedo volver a tener los planes o al menos el que me aparezcan las opciones que le podía poner a los planes personalizados?

Podias empezar por decir que PC es. Y no me digas que tengo que adivinar en tu firma porque es un caos. [sonrisa]
Grondoval escribió:¿Como puedo volver a tener los planes o al menos el que me aparezcan las opciones que le podía poner a los planes personalizados?

Te iba a decir que probablemente se habría cortado/roto el tercer cable del conector del ventilador, que es el que le da a la placa base información de las RPM, pero con lo que dices que al pasar de Auto a Manual se ven un instante, me da la impresión de que es problema de software.

Al hilo de esto y si puede tener que ver con lo de los planes de energía... puede ser. Veo por las capturas que tienes, como mínimo, dos programas de Gigabyte (EasyTune y SmartFan), tener varios no suele ser buena idea, muchas veces tener muchos programas intentando leer/escribir valores propios de la BIOS, a través de ACPI, la puede liar y causar problemas como lo que comentas.

De entrada yo desinstalaría todo el software de control del estilo que tengas. Depende de como de "limpios" y bien hechos estén estos programas de Gigabyte en particular, probablemente vuelvan las opciones, o probablemente no. Si no te cuesta mucho, una solución definitiva es reinstalar windows. Y para que no pase de nuevo, te recomiendo usar programas libres como Fan Control muy por encima de las soluciones propias del fabricante, funcionan bastante mejor y dan menos problemas.

...y digo más, cualquier parámetro relativo al consumo y al control de ventiladores, te recomiendo hacerlo en BIOS y no por software. En mi humilde opinión delegar en el sistema operativo algo que debería hacer el hardware de forma autónoma no es un buen diseño.

Saludos
Nomada_Firefox escribió:Podias empezar por decir que PC es. Y no me digas que tengo que adivinar en tu firma porque es un caos. [sonrisa]

I9-9900 NoK
Gigabyte Z390 Gaming X Rev.1.1
Arctic Cooling Freezer 13
Windows 10 Pro 22H2

Pollonidas escribió:
De entrada yo desinstalaría todo el software de control del estilo que tengas. Depende de como de "limpios" y bien hechos estén estos programas de Gigabyte en particular, probablemente vuelvan las opciones, o probablemente no. Si no te cuesta mucho, una solución definitiva es reinstalar windows. Y para que no pase de nuevo, te recomiendo usar programas libres como Fan Control muy por encima de las soluciones propias del fabricante, funcionan bastante mejor y dan menos problemas.

Al encontrarme los planes de energía de esa manera, es lo primero que he hecho, backup y reinstalar windows. Pero por la opción restablecer Windows sin tocar archivos personales. Y siguen los planes de energía igual que en la captura...

Lo raro es que la captura de la BIOS es ya con el ordenador recién arrancado y entiendo que no está cargando ningún programa de control de ventiladores, había puesto el Easy Tune por hacer otra comprobación más...

He probado ese programa libre y esto me muestra nada mas arrancarse:

Imagen

Estoy pensando quitarle la pila a la placa base, que cargue la configuración por defecto, a ver si por lo menos vuelve a mostrarse bien los RPM del CPU FAN y de ahí a ver si por casualidad se restablecen los planes de energía....

Edito: He quitado la pila, se han cargado los valores por defecto y efectivamente ahora veo en la BIOS el CPU FAN con 1000 y pico RPM, y al cargar Windows... ya aparecen correctamente los planes de energía con las opciones avanzadas.

Así que me tocará ir tocando en la BIOS ajustes de undervolt y que luego pueda volver a ajustar con los planes de energía de windows....
Grondoval escribió:
Nomada_Firefox escribió:Podias empezar por decir que PC es. Y no me digas que tengo que adivinar en tu firma porque es un caos. [sonrisa]

I9-9900 NoK
Gigabyte Z390 Gaming X Rev.1.1
Arctic Cooling Freezer 13
Windows 10 Pro 22H2

¿Que es eso llamado calypto o algo parecido? huele a aque o bien ese software de gigabyte hizo algo raro u otro programa, creo que esta claro que por A o por B se ha instalado algo que ha borrado los perfiles habituales.
Grondoval escribió:Edito: He quitado la pila, se han cargado los valores por defecto y efectivamente ahora veo en la BIOS el CPU FAN con 1000 y pico RPM, y al cargar Windows... ya aparecen correctamente los planes de energía con las opciones avanzadas.

Así que me tocará ir tocando en la BIOS ajustes de undervolt y que luego pueda volver a ajustar con los planes de energía de windows....

Qué cosa más rara. Supongo que el problema estaba en la parte de ACPI que corresponde a la BIOS y no en la del sistema operativo. No había caído en que tampoco te salían las RPM dentro de la BIOS antes, entonces sí que te hubiera dicho directamente de cargar valores por defecto, antes incluso que lo de reinstalar windows.

Si hay alguna actualización de BIOS, te recomiendo instalarla también ya que estás. Probablemente el fallo que ha provocado que desaparecieran las opciones etc. estará solucionado en nuevas versiones, en caso contrario, igual te vuelve a pasar si se alinean los astros.

Saludos
Nomada_Firefox escribió:¿Que es eso llamado calypto o algo parecido? huele a aque o bien ese software de gigabyte hizo algo raro u otro programa, creo que esta claro que por A o por B se ha instalado algo que ha borrado los perfiles habituales.

Lo de calypto es porque me puse a buscar perfiles de energía que pudieran de alguna forma mejorar mi conexión geforce experience/ordenador hacia moonlight/psvita. Había leído algo relacionado con tener la mínima latencia posible y me puse a instalar perfiles de energía a lo loco (usando cmd, powershell,...), cuando me di cuenta de que no tenía el perfil personalizado que hice en su momento...

Pollonidas escribió:Si hay alguna actualización de BIOS, te recomiendo instalarla también ya que estás. Probablemente el fallo que ha provocado que desaparecieran las opciones etc. estará solucionado en nuevas versiones, en caso contrario, igual te vuelve a pasar si se alinean los astros.
Saludos

La BIOS la voy a dejar en la F10i, la última es unos meses posteriores solucionando unos agujeros de seguridad o algo así, PERO no deja volver a BIOS antiguas y no me gustaría que al hacer algún experimento no pueda luego por lo que sea intentar restaurar bios del dualbios que tiene esta placa base, por temas de estabilidad...

Tengo que papearme un montón de manuales undervolt y configuraciones a nivel de BIOS que estén relacionados directamente con los planes de energía, a ver si consiguiera un equilibrio entre máximo ahorro energético/bajas temperaturas/buen rendimiento en BIOS y luego en Windows hacer lo propio con el plan de energía...

Me esperan dias buenos...

¡Gracias por las respuestas!
Grondoval escribió:
Nomada_Firefox escribió:¿Que es eso llamado calypto o algo parecido? huele a aque o bien ese software de gigabyte hizo algo raro u otro programa, creo que esta claro que por A o por B se ha instalado algo que ha borrado los perfiles habituales.

Lo de calypto es porque me puse a buscar perfiles de energía que pudieran de alguna forma mejorar mi conexión geforce experience/ordenador hacia moonlight/psvita. Había leído algo relacionado con tener la mínima latencia posible y me puse a instalar perfiles de energía a lo loco (usando cmd, powershell,...), cuando me di cuenta de que no tenía el perfil personalizado que hice en su momento...

Pues creo que ahi tienes tu respuesta. No puedes instalar mil perfiles, maxime que las modificaciones sera ediciones de los originales y esos perfiles eliminaron los buenos por asi decirlo.
Nomada_Firefox escribió:
Grondoval escribió:

Pues creo que ahi tienes tu respuesta. No puedes instalar mil perfiles, maxime que las modificaciones sera ediciones de los originales y esos perfiles eliminaron los buenos por asi decirlo.

No

El problema estaba en la bios, el windows lee los valores de la bios para el perfil, no al revés

Si fuera de soft o perfiles en la bios que no carga nada de soft iría bien y en windows mal
8 respuestas